Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tips para buenas cerdas

Publicado: 30 de julio de 2012
Por: Angel L. Rodríguez

Saludos soy de Puerto Rico, actualmente pertenezco a un grupo de porcicultores organizados bajo la Cooperativa de Porcicultores (COOPORCI). Necesitamos comprar 300 cerdas que sean buenas madres, dóciles, de buena producción de leche, rusticidad, profitabilidad, longevidad y aplomos fuertes, pero sobre todo que su aportación al producto final (cerdos a sacrificio) sea excelente. Entre las opciones que hemos considerado se encuentran la lineas genéticas PIC - GENESUS y GENETICPORC. Nuestro mercado exige: *Carne con poca grasa, de color rosado intenso y nunca pálido. *Canal ancho, de buen rendimiento en chuletas (ojo de chuleta de aproximadamente 4 pulgadas). *Y buenos perniles traseros Por otro lado nosotros como productores necesitamos que nuestro negocio sea rentable, por consiguiente debemos trabajar con: Eficiencia alimentaria, bajos indices de conversión, alto % de fertilidad, profitabilidad y velocidad en crecimiento. Como también con la consistencia en la carne que llevamos a sacrificio. Como dato de referencia deben conocer que nuestro mayor competidor, es la carne importada que llega desde los Estados Unidos, a precios mucho más económicos que la carne que se produce en mi país. Necesitamos que nos ayuden a selecionar ¿Cual de estas lineas genéticas debemos escoger, para comprar nuestras 300 hembras? aportando sus experiencias o comentarios. Por favor enfoque sus comentarios a las lineas genéticas que hemos considerado u otras; y no al manejo, nutrición u otros factor que tenga que ver con el productor. Imaginemos por un momento que el productor cumple con todo a la perfección. (somos perfectos imaginariamente) Gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Angel L. Rodríguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Garza
30 de julio de 2012
Estimado Ángel; Cualquiera de las tres empresas te pueden surtir las hembras que necesitas, porque lo que tu necesitas, son hembras F1 cruza de York con Duroc y esas hembras las vas a cruzar con semental Duroc o híbrido Duroc-Pietro, de hay obtienes las canales con la mayoría de los requisitos que mencionas. Ahora dices que no se enfoquen en el manejo, pero definitivamente tienes que tener experiencia en el manejo de animales al rastro, es decir, los animales para que tengan esas características de calidad, deberán ser finalizados, enviados al rastro de 150-155 días de edad, preferentemente transportados en la noche con clima de no más de 20-25 grados, con un ayuno de mínimo 24 horas, que las canales se enfríen inmediatamente después de la faena. Espero te sirva el comentario.
Recomendar
Responder
Angel L. Rodríguez
30 de julio de 2012
Gracias Cesar, valoro mucho tu opinión y comentarios, pues como siempre muy acertados, sin embargo debemos decidir cual de estas 3 líneas genéticas será nuestro suplidor final. Si fueras tu quien tuviera que seleccionar entre estas 3 líneas u otras ¿Cual seleccionarías?
Recomendar
Responder
Cesar Garza
31 de julio de 2012
Mi buen Ángel; Me iría por la casa comercial de PIC. Razonando mi respuesta, te comento, me iría por PIC porque es la casa comercial que he usado, esto fue hace ya casi 15 años, pero creo que en la actualidad cualquiera de las tres te puede servir, yo me enfocaría mejor en el servicio que te puedan ofrecer cada una, la asesoria, el precio, etc, porque ahora con la IA tienes un valor genético que no teníamos antes, por lo que puedes aprovechar para mejorar tus vientres, pero bueno me saldría del tema nuevamente, PIC seria mi elección. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Marquez Rivera
31 de agosto de 2012
Saludos Cesar, el motivo del presente es consultar a usted según su experiencia sobre el resultado que puede existir en el cruce de hembras York x macho Duroc y que tan efectivo podría ser el seleccionar crías de este cruce para reproductoras y cruzarles con Pietrain o algún finalizador especializado para obtener cerdos de abasto. Le consulto esto por la razón de que en mi zona solo consigo hembras con alto encaste York y el Landrace no la trabajan de forma pura por problemas de adaptación al calor pues estamos en una zona semi- árida con temperaturas elevadas en verano y en ocasiones muy bajas en invierno por lo que no es nada económico la F1 York x Landrace ya que tendrían que comprarse fuera y en cuanto a la línea paterna nos es fácil conseguir líneas Duroc para inseminación de genesus. Según he leído esta raza es más tolerante al calor y no la conozco ni e visto que trabajen con ella por lo que me interesa saber si en lugar de inseminar con landrace las hembras de las que se disponen puedo meter de una vez el Duroc y seleccionar las mejores hembras resultantes para entonces inseminar con sementales terminales de otro tipo y aprovechar la heterocis. Gracias de antemano y espero sus comentarios. Buen día.
Recomendar
Responder
Cesar Garza
1 de septiembre de 2012
Estimado Luis; Cualquier casa comercial de venta de semen fresco te puede manejar buenos sementales Landrace, de hecho yo acabo de pedir semen Landrace con una casa comercial de allá de Guadalajara con registro de 15 puntos con líneas bisabuelas para refrescar mi línea genética de hembras productoras de reemplazos. Por otro lado, si tu mercado te exige produccion de carne magra, la línea que quieres manejar esta perfecta, es decir las hembras York con semental Duroc te darán excelentes resultados. La cruza de Landrace es para mejorar la capacidad productora de la línea York, es decir darle más número de lechones y más capacidad lechera. Saludos.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
2 de septiembre de 2012
Angel: Siempre señalo que cuentas en la zona. Si eliges una casa comercial, que apoyo tienes de esta. Si te va a surtir 300 es perfecto, pero cuando busque reemplazos te digan que lo minimo que te puede surtir son 100 y que el verraco tiene que venir con las hembras y te cuesta 70000 pesos mexicanos y que te lo surten hasta que junten un camion de 200 marranas con verracos, etc. Cuantas con un distribuidor que traiga en forma continua animales? Desglosand: PIC muy buena marrana, alto numero de nacidos totales, verraco muy caro, buenas velocidades de crecimiento, buena conformacion del cerdo terminado, en la lactancia no me gusta el comportamiento de la marrana GENETICPORC: lo poco que la trabaje no me gustó pero realmente no tengo muchos datos. GENESUS: buena marrana, buena lactancia, alto numero de nacidos totales, verraco a precio accesible, buen crecimiento, buena conformacion, buena conformacion del cerdo terminado, pero es mas largo que el de PIC, buen rendimiento. Me gusta mas GENESUS en el desarrollo. Cualquiera de estas geneticas requieren un buen alimento y no formulas hechizas ya que no expresaran sus resultados. Piensa que el que te venda se comprometa con tu granja y no de palabras que se las lleva el viento. Saludos
Recomendar
Responder
Angel L. Rodríguez
2 de septiembre de 2012
Gracias por tus consejos Javier. Hasta el momento PIC es quien más comprometido ha sido, pues Genesus se da puesto hasta para solo enviar información. Todos me hablan muy bien de sus productos (cerdas y semen terminar), pero muy mal de su servicio. A mi me gustan sus productos espero mejoren el servicio.
Recomendar
Responder
Angel L. Rodríguez
15 de octubre de 2012
Saludos a todos y gracias por compartir tus conocimientos. Pregunto las hembras F1 provenientes de machos Yorkshire x hembras Landrace ¿Son buenas madres? ¿Son prolíficas? ¿Cuantos nacidos vivos puedo esperar al cruzar con Duroc puro?¿Cual seria su rendimiento aproximado en canal? ¿ Obtendría buena calidad en la carne? ¿ Obtendría los mismos o menores resultados si cruzara estas F1 con semen terminal PIC 337 CR? Gracias por la ayuda que me puedan brindar
Recomendar
Responder
Roberto Olivar
9 de febrero de 2013
gracias por su consejos me pueden informar tengo hembras yorkshire-landrace de la unam, pero q me recomiendan para cruzarlas por que tengo sementales petrain , duroc y york-landrace les agradeceria como expertos en la materia su valioza opinion.
Recomendar
Responder
Paolo Pereti
19 de febrero de 2014
Hola Ángel El 337 de PIC es un macho híbrido (50% Duroc, 25% Pietrain, 25% Large White) tienen muy buena velocidad de crecimiento, son muy redituables y tienen su progenie blanca, yo escogería este macho o el 410 dias dependiendo de tu mercado. saludos
Recomendar
Responder
Francisco perales
27 de julio de 2018
Trabajo en granja en Chicago Illinois USA y soy nuevo en el manejo de las hembras PIC . Mi pregunta es ; Como debo manejar una puerca pic para su primer Estro ? Son muy duras para venir en calor y no se si tenga que ver el clima en ellas .. Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.