Técnicas de castración del cerdo

Publicado el: 31/12/2007
Autor/es: Alejandro Barreto Parilli - Agro Avícola Montaña Alta. Venezuela

El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A ...

remove_red_eye 198362 forum 138 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Walter Edmundo Amón Togra Walter Edmundo Amón Togra
Ing. Zootecnista
1 de Diciembre de 2012
Hay muchos desinfectantes en el mercado, si no hay yodo se puede aplicar alcohol y en ultimas instancias se puede utilizar el jugo de limón como desinfectante.
Responder
Danilo Silva Agapito Danilo Silva Agapito
Médico Veterinario
2 de Agosto de 2016
Buenos Días importantes comentarios al respecto yo tengo un caso en particular he castrado un cerdo de aprox. 4 años de raza Belga, previa tranquilización y posterior infiltración de anestésico local, lacirugia tardo 8 minutos con una excelente recuperación del animal, se le aplico como antibiótico eficur y analgésico utilice el flunixin de Meglumine, por 5 dias, la herida mostró buena cicatrización pero al cabo de 11 dias post castrado el cerdo presento fiebre alta 41.5° c y priapismo dolor al miccionar e inapetencia le he aplicado penicilina strepto dipirona, por 3 días y no he logrado mejorar, por favor alguien que haya tenido un caso similar podría compartirme alguna solución por la cual mucho agradeceré.
Responder
Alejandro hernandez aguilar Alejandro hernandez aguilar
Medico veterinario zootecnista
4 de Marzo de 2018
Danilo Silva Agapito hola colega, aplica 1 cc de alin depot y 3ml de emicina LA y aplica agua oxigenada en la herida y con esto mejora tu cerdo.
Responder
Alejandro hernandez aguilar Alejandro hernandez aguilar
Medico veterinario zootecnista
4 de Marzo de 2018
Danilo Silva Agapito perdon no me di cuenta fecha ya es irrelevante.
Responder
Andrea Minao Andrea Minao
Estudiante
22 de Marzo de 2017
Hola!
Según esta información la técnica para cerdos menores de 3 meses es sin anestesia, es esto correcto?
y si es así no se le provoca mucho dolor al animal? no se debería usar mínimo un anestésico local? Como estudiante de medicina veterinaria preocupada por el bienestar animal, me da mucho en que pensar.
Responder
25 de Junio de 2017
Exelente...Me ha sido de mucha utilidad el cuadro ilustrativo y las explicaciones saludos a todos!
Responder
31 de Mayo de 2018
Las. Técnicas son muy buenos hace años yo lo hacía con lechones de 3 a 4 meses y un poco nos solo con la tecnica de cortar sacar el testículo haciendo una torcedura retirando el testiculo aplicando únicamente violeta y nunca tuve problemas
Responder
23 de Julio de 2018
Hola quisiera saber si existe un riesgo en cerdos de 2años al momento de sedarlo y que tranquilizante me recomiendan .
Responder
Alejandro hernandez aguilar Alejandro hernandez aguilar
Medico veterinario zootecnista
23 de Julio de 2018
Edison vilca Nuñez utiliza xilocaina 2ml. En cada testículo corta, raspa y desprende. Aplica azul de metileno. Koagusan, antibiótico de amplio espectro, analgésico. Y listo.
Responder
19 de Octubre de 2018
Com la experiecia de mas de 300 castraciones,en verracos mayor de 2 años y con exito ,particularmente recomiendo, primero proceda a desimfectar ,lavar los testiculos aplico el tranquilizante de acuerdo a lo q indica, luego la anastecia local,procedo a ser dos cortes, en la parte inferior. Del escroto,separo la menbrana con un corte y luego al testiculo le doy vueltas y lo ligo ,corto ,lo mismo con el otro testiculo , despues lavo con agua tivia con sal y limon lo. seco y le hecho una crema para la miasis pongo su antibiotico + antinlamatorio y si veo q hay algo de hemorragia le alplico vit k y no tendras conplicaciones , los dos cortes ,me han dado exelentes resultados,mejor drenaje ,solo en verracos +de 8 meses ,respetando todas las formas , maneras ,tecnicas q c/u pueda aplicar ,siempre y cuando no afecte al animal ,tratando en lo posible fe mitigar sufrimiento del animal
Responder
18 de Julio de 2019
Cesar Abel Herencia Bendezu , Muy buen día Sr. Abel.
Respecto a su técnica me llama la atención que utiliza agua tibia con sal para lavado. ¿con que propósito se le agrega la sal y el limón?
Responder
19 de Octubre de 2018
Felicitar a cada uno de los foritas ,los comentarios q son de mucha utilidad siempre analisando porq no somos dueños de la verdad ,hay muchas tecnicas ,pero como siempre digo ,evitemos en lo posible el sufrimientio del animal ,
Responder
16 de Noviembre de 2018
Es muy justa la preocupación de la estudiante Andrea minao, porque el cerdito hasta de tres días de nacido siente dolor, por lo que los paises desarrollados y en especial el Reino Unido no consume cerdos castrados quirúrgicamente y estimo que ya la Unión Europea completa no los consuma, a pesar de que el Reino Unido puede que dentro de poco no pertenesca a la Unión Europea. Ya se está exigiendo que en cerditos de dos y tres meses se practique la castración bajo anestesia general al menos en nuestros paises o bajo una buena sedación y anestesia loca. El mundo desarrollado practica la inmuno castración con la que se logra a atrofia de los testiculos de los cerditos y estos por bloqueo de la acción androgénica. A nosotros nos queda mucho camino por recorrer para llegar a ese nivel pero si podemos desarrollar técnicas quirúrgicas que garanticen bienstar a nuestros pacientes o un mínimo de molestias porque nuestros animales pacientes sufren.
Responder
30 de Junio de 2019
Cuales serian las infecciones q puede probocar la castracion en lechones
Responder
22 de Julio de 2019
Buenas tardes cómo siempre sus comentarios tan acertados pero sobre todo tan prácticos para todos aquellos que nos dedicamos a la crianza de estos animales tan nobles
Responder
15 de Noviembre de 2020
Que hacer cuando los testiculos no logran salir o están como ciegos?
Responder
Carlos Granados Velasco Carlos Granados Velasco
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Noviembre de 2020
Las técnicas de castración son varias y dependen de factores diversos, al menos en México van desde el grado de tecnificación de la explotación hasta el traspatio, sin embargo en todas los MVZ o técnicos que la realizamos debemos tener en cuenta la integridad del animal, es decir, lo menos traumática asegurando de la pronta recuperación del animal con el mínimo trauma posible.
Responder
print
(198362)
(138)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved