Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de castración del cerdo

Publicado: 26 de noviembre de 2007
Resumen
El mejor momento para la castración del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. Se evitaran inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida. Forma en que debe mantenerse el cerdo para la castración. Obsérvese como las rodillas del ayudante presionan el cuerpo del animal para inmovilizarlo. A - Lavado de la zona geni...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Antezana Padilla
Juan Antezana Padilla
14 de mayo de 2008
Saludos, en la experiencia que tengo la castración debe ser rápida para que el animal no sufra otro tipo de traumas, la edad que mejor resultado me dio es la de 15 a 20 dias de edad, con un solo corte en la parte intermedia de los testículos, también utilizo un antibiótico y matabichera para la cicatrización.
Recomendar
Responder
Javier
14 de mayo de 2008
Los felicito por el excelente articulo sobre castración, pero cabe recordar que también existen cerdos en los cuales solo presentan 1 testículo en la bolsa escrotal y el segundo se encuentra en la cavidad abdominal y que vulgarmente le llaman ciclan. Mi duda es, si se me presenta un cerdo con estas especificaciones que técnica debo emplear. saludos....
Recomendar
Responder
Benavides Wilson
Benavides Wilson
14 de mayo de 2008
quisier agregar que opinan los medicos veterinarios de la utilizacion de la azaperona en la tecnica de castracuion y si en colombia existe otra droga diferente del stresnil,gracias
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
15 de mayo de 2008
Saludos a todos los amigos del foro: Espero mi comentario aporte un grano de arena al trabajo que todos hacemos cada día en la producción agropecuaria. He gerenciado y asesorado varias granjas de cerdos y el mejor resultado que hemos obtenido es trabajar la castración por lotes cuando tienen entre 7 y 10 días de edad y todavía les quedan entre 11 y 15 días de lactancia (los destetes deben realizarse a los 21 días de edad). A esta edad la manipulación es sumamente facil y sencilla, la recuperación es inmediata, el trauma es mínimo y el sangrado es imperceptible. Cuando se trabaja con selección de animales para mejoramiento genético se deben ir descartando animales desde esta edad y descartando aquellos machos que vayan quedando fuera de la selección de animales superiores.
Recomendar
Responder
Pablo Humberto Nanga Albores
15 de mayo de 2008
Realmente agradesco a engormix sobre la publicacion de este articulo, toda vez que para los que iniciamos en en la cria o engorda de puercos es muy ilustrativo, pero me queda una duda con respecto al tema de la castracion, espero me puedan ayudar ya que la tecnica mostrada enseña el procedimiento de la castracion de puercos que cuentan con los dos testiculos en el escroto, pero tambien existen puercos que unicamente traen un testiculo en el escroto y uno por dentro del adomen tendrian ustedes articulos que hagan referencia a esto. gracias nanga
Recomendar
Responder
Yinsonp Cevallos
15 de mayo de 2008
hola, realmente es una buena idea poner en foros este tipo de trabajos ya que nos da la oportunidad de dar nuestras opiniones, y tratar de mejorar nuestras técnicas y experiencias en el campo profesional. La técnica que muestran en el vídeo me parece, a mi modo de pensar y por experiencia, una forma muy rústica y cruel por la forma en que se tratan los lechones, en la actualidad existen mecanismos mas sofisticados y de mejor trato con los animales, lastimosamente no tengo a la mano alguna foto o vídeo de la manera que utilizo en las granjas que administro, espero en una próxima oportunidad enviar algún tipo de imagen de mis experiencias, gracias
Recomendar
Responder
Arnaldo Añez Chávez
Arnaldo Añez Chávez
16 de mayo de 2008
Ninguna discusión, por lo visto la opreción asegura técnicas adecuadas para la castración del animal. Los gráficos son muy ilustrativos.
Recomendar
Responder
Ninoska Yunis
Ninoska Yunis
20 de mayo de 2008
bueno mi punto de vista es el siguente yo he tenido un poco de experiencia en esto de la castracion y me parece que el momento propicio es de los cinco a siete dias de nacido con el fin de evitarle stress al animal y segun el articulo y las imagenes que se presentan muy respetuasamente pienso que no se deberia sacar los dos escrotos al mismo tiempo ya que si en el momento de la castracion se presenta una hernia se complicaria la cirugia y por el contrario se extrae primero uno y luego el otro seria mas eficaz y con certeza seria la mas indicada
Recomendar
Responder
Eddy Lopez Castellanos
Eddy Lopez Castellanos
22 de mayo de 2008
Este articulo técnicamente lo considero bastante bueno lo felicito sugiero que se recuerde siempre que las inficiones se debe hacer en la parte mas baja del testículo o mejor dicho en la porción mas baja del escroto para asi evitar posible acumulación de liquido post-castración buenas tarde colegas
Recomendar
Responder
Jose Nelson Vera Blandon
Jose Nelson Vera Blandon
6 de junio de 2008
MUY BUENA la ILUSTRACIÓN QUE el COLEGA NO Ha MOSTRADO POR MEDIO DE ESTE PANEL , A MI PARECER ES EXCELENTE LA FORMA DE CASTRAR HACIENDO DOS INCISIONES UNA EN CADA TESTICULO, PORQUE CREO QUE DRENARA MAS RAPIDO CADA ESPACIO DE CADA TESTICULO LA SALIDA DE LIQUIDOS SERA MÁS RAPIDO Y EFECTIVA, Y POR OTRO LADO LA DESINFECCIÓN SI ES PRIMORDIAL en TODA CIRUGÍA , en ANIMALES ya MAYORES DE 25 A 30 KILOS ES MEJOR APLICAR un ANTIINFLAMATORIO COMBINADO CON un ANTIBIÓTICO.
Recomendar
Responder
Nestor Rafael Ruiz Morales
Nestor Rafael Ruiz Morales
11 de julio de 2008
bueno colegas quiero aportar un granito de arena existen dos tecnicas de castracion la tecnica serrada y la abierta la cerrada se utiliza cuando hay hernia escrotal y la abierta cuando estan sano, por otro lado cuando se van a capar cerdos adultos hay quetomar algunas medidas preventivas como la aplicación una semana antes de vitamina K y la vacuanación contra el tetano y despues de la castración aplicar en la herida agua oxigenada de uso medico para evitar el tetano ya que la bacteria es anaerobica
Recomendar
Responder
Elizabeth Zuleta Tengonó
Elizabeth Zuleta Tengonó
26 de julio de 2008
Agradezco a Engormix la publicación de esta información, ya que es ilustrativa y mejora el entendimiento de los procesos a parte de la práctica de castración haciendo incisión en los dos testículos, conozco otra, en la cual se hace una sola incisión central, lo que puede disminuir estrés en el animal, y mayor rapidez en la castración. Elizabeth Zuleta T. Administradora de Empresas Agropecuarias - Tuluá (valle)
Recomendar
Responder
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
16 de septiembre de 2008
Una felicitación para el autor de este articulo, las imágenes están muy claras. yo me dedico a castrar cerdos y machos cabríos, lo que hago cuando castro cerditos que van de 20 a 25 kilos colgarlos de una pata con un lazo y en un caballete, dejarlos 10 cm arriba del suelo para que no apoyen los miembros anteriores en el suelo, y el ayudante únicamente le sostiene una pata, incido en ambos escrotos, saco el testículo, separo los conductos deferentes de la arteria, doy al rededor de 10-12 vueltas al testículo y jalo con fuerza al testículo para extirparlo, al final le pongo su polvo antibiótico, en el caso de estos cerdos no utilizo anestesia y la recuperación es rápida. lo que si es que hay que tener mucha asepsia en el proceso en el caso de cerdos mayores de 6 meses y verracos yo los he tumbado por asfixia, como se hace con los bovinos y ahí utilizo un tranquilizante y realizo dos ligaduras con hilo cáñamo en cada arteria. Después castrado el cerdo, le recomiendo al productor que deje que pase un mes para que el animal se recupere antes del sacrificio y la carne ya no tenga olor desagradable. saludos a todos los participantes.
Recomendar
Responder
Harold Legarda
Harold Legarda
29 de octubre de 2008
Saludos: Yo he castrado cerdos desde los 7 días de edad hasta verracos de mas de 120 Kg. Lo había hecho sin ningún tipo de anestesia o tranquilizante, por supuesto en animales grandes se requiere mucho trabajo. En la ultima castración de un verraco de unos 200 Kg, utilicé un tranquilizante llamado TRANQUILAN que lo venia usando sin complicaciones en cirugías de hernias umbilicales e inguinales de bovinos, equinos y porcinos, pero ese día el verraco presento un infarto y por tanto deje de usarlo. Mis inquietudes son las siguientes: Para castrar un verraco de mas de 120 Kg, he escuchado que se puede usar un producto llamado STRESSNIL o estresnil. Es un tranquilizante o anestésico?. Es seguro usarlo ?, es decir que no cause infarto por ejemplo como lo hace el TRANQUILAN?. Cual es la dosis recomendada? Se debe aplicar intramuscular, intravenosa o subcutánea?. En fin todas las respuestas o comentarios al respecto me serían de gran ayuda.
Recomendar
Responder
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
18 de noviembre de 2008
Buen dia, a mi parecer el mejor tiempo para castrar es al quinto dia de nacido, puesto que se manipula mas facil al lechon, la incision cicatriza mas rapido por lo que es mas pequeña y ademas no es necesario realizar torsion deen el paquete venoso, simplemente se hala y el solo se sella. el periodo de recuperacion es muy conrto y no se observa ningun tipo de atrazo en el animal.
Recomendar
Responder
Eugenio Corbacho Corbacho
Eugenio Corbacho Corbacho
24 de noviembre de 2008
el strenil es un tranquilizante, vale de poco en verracos. Yo los castro colgandolos en el cepo del ganado vacuno
Recomendar
Responder
Jesus Jimenez
27 de diciembre de 2008
esta muy bien explicado solo q que debo hacer al cortar los 2 testiculos se debe coser la bolsa contenedora o introducir una sustancia para q cierre la erida conteste a felicitaciones x el articulo esta muy bueno
Recomendar
Responder
Julian Roldan Henao
22 de enero de 2009
El estresnil es un tranquilizante que funciona muy bieny es muy seguro porcinos, el principio activo es la azaperona y se utiliza a una dosis de 1mg/kg de peso vivo o 1ml por cada 20 kg de peso vivo, he realizado orquiectomias (castraciones) de animales muy pesados entre 80 y 200 kg sin ningun problema. Julian Roldan Henano MVZ Medellin Colombia
Recomendar
Responder
FRANCISCO OLIVA SUAREZ
FRANCISCO OLIVA SUAREZ
1 de febrero de 2009
FRANCISCO OLIVA SUÁREZ- MEDICO VETERINARIO- PRODUCCION ANIMAL- CERDOS Y BOVINOS- GUAYAQUIL ECUADOR RECOMIENDO LA CASTRACIÓN EN LA PRIMERA SEMANA- REALIZANDO LA INCISIÓN EN EL CENTRO DE LA UBICACIÓN DE LOS TESTICULOS- LUEGO CON UN DEDO IR DEBRIDANDO LAS CAPAS MUSCULARES PARA EXTRAER LOS DOS TESTÍCULOS POR LA INCISIÓN - REALIZAR LA HEMOSTASIS CON UNA PINZA Y REALIZAR LA EXTRACCIÓN DE LOS TESTÍCULOS EFECTUANDO UN MOVIMIENTOS DE TORCIÓN CIRCULATORIA. SI DESEA MAS SEGURIDAD PARA EVITAR LA HEMORRAGIA USAR CATGUT - PARA LIGAR EL PAQUETE VENA-ARTERIA Y CORDON ESPERMÁTICO AUNQUE NO ES NECESARIO SI MANTIENE LA PINZA HEMOSTÁTICA POR TRES MINUTOS MÍNIMO
Recomendar
Responder
Raul Cacurri
Raul Cacurri
9 de febrero de 2009
yo recomiendo la castración del lechón a los tres días de edad. Utilizando una tenaza o pinza para cortar colmillos, por supuesto esta pinza debe se utilizado unicamente para la castración. se hace un corte transversal del escroto y se presiona la bolsa testicular para luego hacer la extracción con las mismas pinzas y corte de cordon espermático y cordon de vasos sanguíneos. Es una técnica muy fácil y la puede realizar un operador sin el peligro del bisturi. Todo esto se debe realizar atendiendo la técnica de limpieza y desinfección del área.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.