Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

silo de maiz para cerdos

Publicado: 6 de mayo de 2015
Que tan viable es alimentar cerdos con ensilaje de maíz ya que el cerdo se inclina mas por consumir granos?
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de mayo de 2015
El ensilaje es una tecnología desarrollada para conservar alimento en la épocas criticas, ejemplo verano. Esta técnica permite conservar no solamente conservar forrajes si no cualquier tipo de alimento, cuando se piensa en ensilaje de Maiz, es para conservar el follaje, por ende alto nivel de fibra. El grano de Maiz que lleva esta planta en estado tierno es para aportar azucares fermentables a los microorganismos que bajaran la acidez. Puede ser utilizado en porcinos en bajos niveles, lo que permita el nivel final de fibra de la dieta.
Profile picture
Autor
7 de mayo de 2015
La importancia del tema de la alimentación en porcinos radica en el alto porcentaje que esta significa dentro la explotación y el alto valor de la alimentación con concentrados abren la viabilidad de una alimentación alterna convencional que podría estar conformada por ensilajes y en el caso del maíz parece ser que habría que complementarlo con otros ensilajes como las leguminosas. ¿CUAL SERIA LA DOSIFICACION DE NUTRIENTES?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de mayo de 2015
La técnica del ensilaje, permite conservar muchos recursos alimenticios y mejorar su calidad nutricional y no su valor nutrcional, me explico si yo ensilo visceras de pollo, destruyo las entero bacterias y mejoro su calidad es decir deja de ser un recursos que se deterioraría muy rápido y volverse potencialmente peligroso, pero el ensilaje no aumentaría la proporción de nutrientes que aporta. Si yo ensilo un recursos forrajero que tiene una concentración de fibra del 24%, el ensilarlo, destruye los compuestos como taninos, fenoles, estrogenos etc, pero su fibra sigue igual y lo hace un recurso ideal para Rumiantes. Diferente si yo ensilo yuca, platano, bore tallo etc.
jonny oswaldo TAPIA VARGAS
15 de febrero de 2020
el asunto es abaratar costos no calidad para no disminuir su calidad se lo puede mesclar con otro producto como melasa o aceite de pescado
oscar lopez
18 de mayo de 2021
yo estoy buscando informacion de ensilage de maiz para cerdo mi pregunta es ci el en silaje sirve nadamas para cerdo de en gorda o para todo el siclo
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de junio de 2021
oscar lopez El silo de Maiz es un recurso alimenticio mas adecuado para rumiantes. Es preferible cosechar el Maíz en grano y darlo a los cerdos como parte de una dieta balanceada.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
11 de junio de 2021
oscar lopez, definitivamente no es alimento para cerdos con peso menor a 30kg, pero puedes incluirlo poco a poco en la dieta después de eso (aun así en animales de 30 a 110 kg no utilices más de 5% en base seca), pero en cerdas gestantes y verracos puede ser un buen alimento, pero requiere que tengas tu dieta bien balanceada, te recomiendo que tomas en cuenta los siguientes puntos para incluirlo en las dietas de cerdos adultos: El nivel de fibra detergente neutro de la dieta completa no puede ser mayor a 30% (te recuerdo que son recomendaciones para cerdos con más de 110 kg de peso vivo) El nivel de humedad hace sumamente perecedero el alimento (da de comer diario y limpia comederos). Por lo mismo, sólo destapa lo que vas a ocupar ese día. También debes de calcular la cantidad de alimento en base seca, pues la humedad del silo aumenta mucho la cantidad de alimento en base fresca que debes ofrecer por cerdo. Debes utilizar silo "inmaduro" o "lechoso", pues silo maduro es muy poco palatable, además te recomiendo que sea finamente picado para que no exista selección al momento de comer. Como ya te recomendaron, es mejor alimento para rumiantes, pero si lo tienes, lo puedes utilizar de preferencia para alimentar cerdos adultos, espero que estas recomendaciones te sean de utilidad, saludos
Augusto Villarreal
Augusto Villarreal
8 de junio de 2021

Totalmente de acuerdo con el colega Oscar Sierra. Aparte el cerdo tiene tal capacidad de selección que se toma el trabajo de separar el grano, entonces al final del día te deja una parva de hojas picadas desparramadas por todos lados.

Saludos

Augusto

Javier Buitrago
13 de junio de 2021
Hoy 12 junio del 2021 tengo los cerdos ?? 8 compre con un peso promedio de 9kl entre todos y solo están comiendo silo de maíz ?? revuelto con melaza ,guayaba,y BORE y un puñado de concentrado y un suplemento no les estoy dando nada más y hasta el momento el cerdo ?? come muy bien ?? la caca es normal cagan bien ?? y se los Doy Humedo no seco hay les sigo contando qué pasa !!!! No tengo afán y es un experimento ?? toca probar y decir si se puede o no se puede pero hasta al momento lo comen muy bien ?? despacio se demoran en comer pero se lo comen ??????????
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de junio de 2021
Javier Buitrago Hay que diferenciar entre alimentar y nutrir, lo que se espera es que con lo que usted alimente un porcino al mismo tiempo lo este nutriendo.
Javier Buitrago
13 de junio de 2021
Oscar Arroyave Si señor tienes razón pero pues estamos experimentando a ver qué sucede !!!! Hoy pase a la cochera y lo comen bien ?? en un mes miramos qué peso están la idea es sacrificar uno y mirar cómo es su carne ?? a ver si sirvió el experimento ?? una cosa es todo lo que dicen las personas pero otra es verlo y experimentar en España ???? hay granjas con silo yo las vi por eso quise ver cómo era en subachoque hay una granja a pastoreo y crían muchos cerdos ?? en el huila y el meta ya están experimentando pero a pastoreo la cría y levante dei cerdo.
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
14 de junio de 2021
Señor Javier, también soy porcicultor, coincido con usted que hay mucho que falta por aprender sobre el cerdo y que existen muchos ingredientes que no son utilizados en granjas industriales y de los que no hay, o hay muy poca, información sobre su uso. He visto prosperar granjas con muy malos aumentos de peso y eficiencias alimenticias, con mucha mortandad y mal manejo, pero que reciben alimento muy económico o gratis y por lo tanto sus costos de producción son muy bajos y he visto por el contrario granjas con buenos aumentos de peso y eficiencia alimenticia, pero con costos de alimentación muy altos que las hacen poco rentables. Yo creo que lo ideal es aprovechar al máximo los ingredientes que tenemos disponibles y formular dietas que permitan la expresión del potencial genético del cerdo a un mínimo costo, para lograrlo hay que hacer uso del conocimiento científico actual sobre nutrición de cerdos. Sé bien que existen granjas que usan silo, he visto videos de bigduchtman usando silo en sistemas de alimentación líquida, y he formulado dietas para cerdas gestantes con silo teniendo buenos resultados, pero las granjas que incluyen silo en sus dietas toman en cuenta la fibra del alimento, pues un exceso de fibra limita el consumo y por lo tanto los aumentos de peso. Mi recomendación es, si utiliza silo para alimentar cerdos de engorda, que su fibra detergente neutro sea menor a 15% en cerdos de 15 a 110 kg de peso y en cerdos adultos que sea menor a 30%. . Con esa recomendación podrá hacer sus experimentos con bases un poco más sólidas, sin arriesgar tanto su inversión. saludos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de junio de 2021
Elias Chaveta. 15 a 18% FDN en cerdas gestantes , en gestación temprana que serian las que más admiten productos fibroso en su dieta,
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
14 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra, revisé mis fuentes, las normas FEDNA (2013) recomiendan como mínimo un 18% de FDN, en la industria como bien señala, muchas granjas utilizan dietas bajas en fibra, pero las recomendaciones actuales para mejorar el bienestar animal son usar dietas con más del 18% de FDN en cerdas gestantes, busqué algunos artículos de dietas altas en fibra, Guillemet et al. (2007) probó dietas con hasta 30.6% de FDN y observó un aumento en el numero de lechones nacidos vivos y disminución en la duración del parto, Romonet y Dourmad (2020) probaron dietas hasta con 38% de FDN y observaron una disminución de la ansiedad al momento de comer, lo que se relaciona con una mejora en el bienestar animal, y Losiel et al. (2013) probaron dietas con 20% de FDN y observaron una disminución de la mortandad de los lechones. En mi granja hemos observado que dietas bajas en fibra aumentan los casos de ulceras gástricas, saludos.
José Juan salas
9 de diciembre de 2022
Se puede poner a secar el silo y molerlo con otros granos
Ovidio Gimenez
20 de junio de 2023
Buenas.. existen fórmulas de fácil acceso de todas las etapas.. recomiendo completar la fórmula con un análisis y peletizarlos para evitar elección.. saludos
Esteban dias
1 de septiembre de 2023
Quiero emprender una granja de cerdo quiero q me ayude con los alimentos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate