Discusion creada el 17/10/2020

Que hacer en tiempos de gloria

TIEMPOS DE GLORIA ??Todo parece indicar que estaremos condenados a muchos meses de buen clima económico para los Porcicultores. Ojalá lo sepamos aprovechar. Muy seguramente se viene una onda especulativa al alza de los de siempre con la disculpa que el cerdo subió mucho, cuando en realidad está un poco por encima de lo que estaba hace uno o dos años por la misma época. Con la diferencia que en la época aciaga ellos NO bajaron en la proporción con la que nos castigaron a nosotros.

Sigo insistiendo que el camino de los Porcicultores es tratar de llegar lo más cerca posible al consumidor de carne de cerdo, y para ello tenemos ejemplos cerca como Goloso, Cervalle, Cerdito de la corte y algunos más (menos de los que quisiera y deberían ser). Empresas simbióticas entre la porcicultura y la comercialización de carne de cerdo, que aunque no conozco ni sus balances ni su estado financiero, estoy seguro que debieron haber sufrido mucho menos que los Porcicultores “de a pie”.

El “problema actual” para lograr este propósito es que HOY el mejor “negocio” es vender cerdo en pie; un poco menos mejor es vender canales; Regular: Vender piezas; y Mal Negocio: Vender porcionados. Esa es nuestra historia, nuestro pensamiento y nuestras costumbres. Esa es la real causa de reciclar nuestros problemas y sufrir más en cada crisis . Esa es la real causa para abandonar los conatos de emprendimiento que tanto Porcicultor empezó en época de aislamiento obligatorio y que ahora están abandonando. Esa es la real causa para que sigamos siendo “marraneros” vendedores de animales vivos, peludos, olorosos y gritones, mientras la población consume carne de cerdo.

Es tiempo también de abandonar esas firmes intenciones de asociatividad, trabajos en grupo y uniones en pro del beneficio común. Es tiempo de conformarnos con unos chats con listas de precios cada vez más alza, para con ello seguir subiendo el precio, recuperar lo perdido y cobrar venganza por lo sufrido. Con esa mentalidad es que hemos trabajado por muchos años y al parecer es lo que seguiremos haciendo. Mientras tanto, seguiremos gozando de esta “bonanza”, recuperaremos las pérdidas y la caja, y haremos fuerza por qué las noticias de la PPA en Alemania, las elecciones en USA, los acuerdos comerciales con China y todo lo global nos sea favorable.

Sería bueno también mirar lo que está pasando con los precios de las materias primas, los costos del transporte de los cultivos al los puertos (la base), el aumento de la TRM y la escalada de impuestos que se nos vienen. De todo lo anterior, algunas cosas podemos cambiar (si queremos y hay quien lidere y quien siga a los lideres), otras que solo seguiremos siendo espectadores receptivos de las consecuencias.

Lo que si TENEMOS y podemos controlar es lo qué pasa en nuestras granjas: Bioseguridad - Calidad de Agua - Programación de Granja - Cumplimiento de cuota de Montas - Cumplimiento de % de remplazos - Controles de alimento - Capacitación de Personal - Política de mediciones zootecnicas.

Porque ahora que un cerdo da más de 150 mil de utilidad cualquier “Marranera” por ineficiente que sea da positivo, pero con toda seguridad que es mejor ser buenos PORCICULTORES, agradecer las bondades de nuestro oficio y profesión y prepararnos para existir con éxito a largo plazo.

HERNANDO BLANDON MONTES

remove_red_eye 40 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Octubre de 2020
Felicitaciones Dr. Blandón por esas palabras, el llamado es claro y conciso
Responder
Andres Moreno P. Andres Moreno P.
Porcicultor
24 de Octubre de 2020
Gracias doctor Blandon por ayudarnos a recapacitar en nuestro oficio o profesión, sus artículos son buenos
Sería bueno tocar puntos débiles que en el futuro nos haría llorar , como los precios de los concentrados ,el trato del
La Dian y otros
Responder
1
print
(40)
(2)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved