Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IA de la Próxima Generación - Nuevos Desarrollos para Maximizar Eficiencia

Publicado: 1 de noviembre de 2003
Resumen
La Inseminación Artificial ha sido usada en todo el mundo por casi 50 años. Mientras madura, la industria demanda eficiencias aumentadas. ¿De dónde llegará? Una de las debilidades fundamentales de todo sistema de IA es que los costos fijos son altos, usualmente suman más del 50% del costo total de una dosis de semen. Un buen manejo y una negociaci&...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Eduardo Chaparro P.
12 de agosto de 2006
Quisiera saber si en el segundo párrafo hay un error de mecanografía: es de 20 a 22 dosis por año o mejor Por toma?. También si la concentración por dosis es de 3.000 millones por dosis o 3.000 billones de espermas?
Recomendar
Responder
Alvaro Castro L
Alvaro Castro L
4 de mayo de 2009
Sin duda alguna que hay un error al mencionar que con 3 billones de espermios por dosis lograremos 20 a 22 dosis por reproductor al año. Lo que quiere mencionar es que con esta concentración espermática lograremos EN PROMEDIO 20 a 22 dosis por verraco al año. Las concentración espermática que debe llevar cada dosis seminal son de 3 a 5 billones por dosis y que esta depende de la eficiencia y experiencia del Plantel en Inseminación Artificial.
Recomendar
Responder
José Molina
9 de junio de 2009
La IA bajo las prácticas tradicionales tiene un techo en número de dosis. He tenido conocimiento que con la IA post cervical se puede disminuir el volumen de las dosis, siendo igualmente eficaces en la fertilización. ¿ Alguien puede comentar algo respecto a la concentración de espermatozoides empleada en este sistema?
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
9 de junio de 2009
Saludos Cordiales Para aclarar todas sus dudas: La cantidad de Espermatozoides por dosis depende del la cantidad de hembras que vas a inseminar por eyaculado. Antes de esto les recomiendo usar un macho para 80 hembras, el cálculo estimado para saber con cuantos machos debes contar en tu granja para usar la IA. Generalmente yo inseminaría de entre 2 a 5 billones el volumen de la dosis de inseminación debería de ser de 85-100 ml. Ej: *Volumen del eyaculado: 300 ml o gramos. *Cantidad total de espermatozoides por eyaculado: 60 billones (concentración por ml). *Cantidad de espermatozoides a usar a criterio personal va desde los 2-5 billones, por experiencia propia he usado los 3.5 billones y me fue muy bien, luego trabaje con los 3 billones y tuve similares resultados, ya depende de ustedes como quieran manejar su macho, y relacionándolo siempre con la fertilidad, numero de dosis usadas por hembra preñada, etc. *60 ml billones de espermatozoides por eyaculado, lo divides para la carga que vayas a utilizar, para 3 por ejemplo y tendrás un total de 20 dosis por eyaculado. *El volumen de cada dosis: 900 ml *Volumen total del eyaculado diluido 20*90ml = 1800ml *cantidad necesaria de diluyente descontado el volumen del eyaculado 1.5 litros. Espero con esto aclarar un poco sus dudas del artículo, hay muchas personas que no definen como billones si no te dicen 3000millones de espermios, que es lo mismo. Quiero antes de despedirme que piensen que la inseminación artificial en comparación a la monta natural, que utiliza el 7% de machos en relación al número de hembras, en una explotación de 300 hembras, en monta natural usaras 21 machos para poder preñar todas las hembras, y en IA. usarías solamente 4 machos, determinando que el costo de cada macho esta alrededor de 1800USD de la línea PIC, en monta natural gastarías un total de 37800 USD solo en machos, al contrario para el levantamiento de un laboratorio de inseminación artificial que gastaras 10000USD para montarlo, tendrás gastos de 2000USD en implementos de IA., utilizaras solo 4 machos para las 300 hembras, 0 % enfermedades venéreas, Controlas el mejoramiento genético con mayor rigor, y no corres tanto riesgo de manejo, alimentación, varios riesgos que ocasionan tener tan alta cantidad de machos en el sistema, a parte el costo de la alimentación de 17 machos mas. Es considerablemente económico. Att. Ing. Carlos Jiménez Marchan
Recomendar
Responder
Antonio Roset Balcells
Arvet veterinaria SL
11 de junio de 2009
Interesante reflexion sobre las nuevas tecnologías en la inseminación porcina pero creo que en las referencias faltan otras técnicas que nos permiten ya incrementar la eficiencia: * Inseminación poscervical , dosis desde 1000 a 500 millones de espermatozoides lo que implica de 4.500 a 9.000 inseminaciones por semental y año. * Semen encapsulado, técnica en la que se está investigando y permitiría trabajar con una sola inseminacion por celo Un saludo, Antonio Roset
Recomendar
Responder
Ramiro Antonio Espinoza Guarnizo
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
20 de junio de 2009
Interesantes comentarios, en mi experiencia en procesamiento de semen porcino puedo decirles que la cantidad de dosis a procesar de un verraco depende de algunos puntos como son, cantidad de eyaculado, porcentaje de formas anormales, motilidad espermática, asi como también que tipo de inseminación artificial estamos utilizando (Convencional o cervical, Transcervical o intrauterina profunda). Les mencionaré de Convencional o cervical Para determinar una cantidad de dosis más exacta podemos valernos de un SPERMACUE el cual nos permite obtener una cantidad más acertada de espermatozoides que contiene un eyaculado, por experiencia un promedio puede ser de 250 a 350 billones de espermatozoides por ml colectando únicamente la parte rica del eyaculado, para calcular el porcentaje de formas anormales podemos utilizar el método de la cámara de Bürker (10 % formas anormales aproximadamente), la motilidad espermática dependerá de la experiencia de la persona en el proceso ya vista al microscopio puede ser motivo de confusión por tal razón debería calificar como máximo la motilidad con un 90% en semen puro, y con un 80% en semen diluido de esta manera estamos guardando un porcentaje de error, una vez obtenida la información procedemos a calcular la cantidad de dosis. Por experiencia un promedio por verraco es de 22 dosis de 90 ml de semen diluido con 3500 Millones de espermatozoides por eyacular con un descanso de 4 días de un salto a otro. Puedo mencionar también que e trabajado con dosis de 3500 Millones, 3000 Millones y 2500 Millones utilizando el mismo tipo de hembra genéticamente y no se a observado grandes diferencias, un cuidado muy especial se debe de poner en el momento del proceso ya que siendo muy detallistas en el laboratorio con una buena higiene, un buen ambiente, y un buen manejo del verraco podemos lograr nuestros objetivos, INSEMINACIÓN -CONVENCIONAL/CERVICAL 3500 MILLONES -TRANS-CERVICAL 1000 MILLONES -INTRAUTERINA PROFUNDA 150 MILLONES Espero haber contribuido en algo a sus inquietudes. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Dr. Denis Burgulla Rodriguez
Agromel S.R.L.
13 de julio de 2009
La INSEMINACIÓN Artificial es algo importante para trabajar dentro de una explotacion intensiva, pero lo quisiera que nos puedan ayudar mas específicamente con la parte de la dilución del espermatozoide ya que el rango o cantidad recolectada de semen llega a variar por ejemplo otros recolectan 400 cc. y otros llegan a recolectar solo 200 a 250 cc, y pues bueno en ese paso no se llega a saber con que concentración de espermatozoides estamos en esa recolección , esta es mi pregunta como puedo llegar a saber la concentración de espermatozoide, ya que cuando la cantidad de semen es poca ya uno puede creer que la concentración de espermatozoide es poca. pues me despido felicitándolos por este foro ya que de hoy en dia es muy importante para mejorar la produccion en las granjas intensivas.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
23 de julio de 2009
Hemos visto con mucha atención como se ha venido incrementando el tamaño de las camadas de las cerdas en los últimos años de manera ascendente, gracias sin duda alguna en gran parte al mejoramiento genético logrado a través del uso de la técnica de inseminación artificial. Permitiéndonos en primer lugar obtener resultados rápidos a partir de excelentes progenitores genéticamente probados y en segundo lugar proporcionarnos una herramienta indispensable para el mejoramiento de la eficiencia reproductiva en el rebaño. Establecer parámetros para determinar el potencial de eficiencia de esta técnica es un verdadero reto que va a depender de una gran cantidad de factores donde me detengo solo a nombrar los no técnicos, de simple rutina o de protocolo como lo son el factor humano y el negocio en si. El factor humano: determinante indiscutiblemente, sobre el recae absolutamente el éxito o fracaso de esta técnica. Formación, capacitación, evaluación continua y motivación han de ser los pilares fundamentales de este principal factor. El negoció en si: Me refiero principalmente a que no concibo en la actualidad una explotación porcina competitiva (por muy pequeña que sea) y que pueda sobrevivir sin los beneficios que proporciona esta técnica. En conclusión todo el beneficio potencial que nos ofrece esta técnica lo podemos concretar en kilogramos vendidos de carne/cerda/año. Coloquemos cada quien el valor a este indicador y veamos la diferencia. Con ello quiero decir que a mayor kilogramos vendidos de carne/cerda/año el costo de esta técnica no va a representar ningún obstáculo si no todo lo contrario la única vía para poder lograrlo.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
23 de julio de 2009
Por otro lado... se me ocurre que la promoción de empresas especializadas a únicamente producir semen para surtir a los granjeros tendrán mayor posibilidad de mejorar sus costos y maximizar eficiencias .
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
24 de julio de 2009
Para responder a Denis Burqulla: No existe una relación directa en la concentración de espermatozoidez (Epz), y el volumen del eyaculado, es decir, un bajo volumen no implica una baja concentración. Para determinar la concentración existen diversos métodos, desde empíricos hasta electrónicos. Un método aceptable y económico es utilizando la cámara de Bürker. Una vez determinada la concentración de epz/ml, puedes saber cuantas dosis seminales podrás obtener ya que previamente has tomado una decisión de cual es la cantidad de epz/dosis a aplicar a la cerda en un volumen de 80 a 100 ml. bajo la técnica de I.A. tradicional. Quisiera hacer de paso una sugerencia a todos los foristas y es en el sentido de no hablar en términos de billones cuando nos referimos a cantidades de epz en las dosis seminales, pues he notado que se presta para confusión. Para evitar estas confusiones expresemos la concentración en notación científica. Por ejemplo 3x10 a la 9. Esto lo planteo ya que para algunos Billón es 3x10 a la potencia de 9 y para otros es 3x10 a la potencia de 12. Además recomiendo a Denis, cuando hagas la colecta del semen, únicamente recojas la fracción rica en epz, pues no me consta pero el otro día leía un artículo en donde estadísticamente demostraban que las otras fracciones le acortaban la vida a las dosis seminales. De esta forma los volúmenes son poco variables. Ojo, el macho de todas maneras debe quedar bien escurrido, pues también es la recomendación. Espero haber colaborado con las inquietudes que Denis plantea Luis Eduardo Chaparro Ing. Zootecnista
Recomendar
Responder
Fredy Mauricio Tarapues Irua
16 de noviembre de 2009
sLUDOS . tengo entendido que eyaculado de un macho esta aproximadamente eyaculados de entre 180 ml y 500 ml y el volumen varía con edad, genética y frecuencia con la que se colecta que puede ser 1.5 colecciones por semana. calculando me parece que son 60 billones de spz x eyaculado sie se aplican 2 billones por cada cerda alcansan 30 dosis ..y se aumentaria 10 dosis si se bajara 1.5 billones por dosis ... no se que tan factible sea pero seria mucho mas rentable gracia mauricio tarapues zootecnista universidad nacional de colombia
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
17 de noviembre de 2009
Buenos dias me pareció muy bueno el articulo, de verdad que seguir buscando mecanismos que sean viables para los productores porcolas se considera una avance muy importante en esta actividad, la innovaciòn marca la diferencia para las venideras tecnologias, felicidades.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gonzalez Pinto
Genagro
17 de noviembre de 2009
Si bien es cierto que es un articulo publicado en el año 2003, ya en ese entonces en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú estábamos realizando inseminaciones con semen porcino congelado importado desde Bélgica desde el 2002. Cabe anotar que desde el año 1996 Bélgica y exactamente el CIAP comenzó a distribuir de manera comercial el semen congelado porcino, inicialmente en pajuelas de 0.50 ml y desde el 2001 mejoro la técnica pasando a las pajuelas finas de 0.25 ml. Las colecciones de los cerdos para congelar se realizan una vez por semana, generalmente los jueves y se esta congelando los días viernes. De cada toma resultan entre 150 y 250 minipajillas o sea 15 a 25 dosis dobles. es importante tener claro que no a todos los cerdos se les puede congelar el semen. Tienen que cumplir con parámetros de concentración, motilidad, y un mínimo porcentaje de anomalías en los espermas. Los resultados están a la vista, sobre todo en Colombia, donde se han distribuido ya mas de 10.000 dosis en seis años. Si bien es cierto que el precio a la venta es del doble que el semen fresco, es lógico que un semen certificado sanitariamente Por el país de Origen y certificado por su calidad por el ente local sanitario tenga valores agregados aparte del verdadero mejoramiento genético dandole las herramientas a los porcicultores para que la ultima genética a nivel mundial la tengan a la mano unos seis meses después de haber sido producidos, realmente es un mejoramiento Genético.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.