Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propiedades alimenticias del caldo o licor de cebada

Publicado: 21 de octubre de 2004
Por: José del Carmen Rincón Moreno
Buenos dias.. Como lo expliqué hace un momento, en la actualidad alimento 1000 cerdos con una premezcla que preparo en la granja, con muy buenos resultados, pero adicionalmente a esto, cuento con gran cantidad de caldo de cebada o licor de cebada; producto que se extrae de la cocción de la cebada para producir cerveza. Necesito saber si esto es un buen alimento, que cantidad debo suministrarle a los animales por cabeza y con que otro producto lo puedo mezclar? Por su aporte les estaré altamente agradecido. JOSE DEL CARMEN RINCON MORENO
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Laura Granados
Laura Granados
14 de diciembre de 2006
Hola José. Te escribo para comentarte que he estado muy interesada en la ceba de cerdos, pero no se cómo hacerlo. Te agradecería y me pudieras ayudar en los siguientes aspectos, ya que leí que crías 1000 cerdos. Yo necesito comenzar a cebarlos desde junio del 2007. Mi inquietud es: de qué tamaño debo comprarlos, qué raza tiene mayor ganancia de peso, y qué tipo de alimentación debo suministrarles, porque los quiero vender en diciembre de 2007. Te agradecería en lo que pudieras ayudarme... Y éxito con tu producción. Laura
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de diciembre de 2006
Se supone que el afrecho de cervecería es un subproducto de la fabricación de cerveza. La cebada luego de ser Malteada es molida para extraer los azúcares en forma de maltosa, los cuales serán consumidos por la levadura. Los almidones de la cebada fueron convertidos a Azúcares. En este afrecho quedan parte de los almidones que no se convirtieron a azúcares y la fibra de la cebada, creo que es un poco fibroso, como no se le ha cultivado la levadura, no está fermentada, es decir no actuaría como probiótico. Aquí en Colombia se conoce como afrecho de cervecería y se utiliza mucho en ganadería.
Recomendar
Responder
Ing. Reymundo Ramirez Gonzalez
Ing. Reymundo Ramirez Gonzalez
8 de marzo de 2008
La cebada es un alimento fibroso útil para la mantención en la alimentación de cerdos, como lo dije solo mantención ya que no produce ganancia de peso. Soy Ing, Agrónomo Zooctenista y he establecido una granja integral y en el área porcícola produzco cerdos de 100 kg en 6 meses con alimentación a base de cebada, levadura y su respectiva ración de alimento. No dejarse llevar por la tecnología actual donde uno de los puntos graves es alimentar cerdos a base de alimento ya que produce enormes perdidas. De acuerdo a mi experiencia practica, por cada tonelada de levadura le aplico 40 kg de alimento para cerdo, este a su ves es mezclado con la cebada correspondiente al momento de aplicar la alimentación: tonelada de levadura $100.00 tonelada de cebada $300.00 40 kg de alimento cerdo $165.00 todo esto para alimentar 30 cerdos medianos durante 25 a 30 días, para mi es una ganga, con excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Johan Sebastián
19 de marzo de 2022
Ing. Reymundo Ramirez Gonzalez hola amigo pienso usar afrecho de cebada de cervecería para alimentar una ceba que e voy a iniciar pienso usar un 60% de concentrado italcol línea naranja y un 40% de cebada de cervecería para un total de 100 kilos usted qué me recomiendas
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Legall Rayo
7 de enero de 2012

Saludos, amigo reymundo suena bastante bonito su experiencia con la cebada y levadura, pero realice algunas conversiones numéricas y creo que el alimento proteínico (alimento para cerdos ) como le llama usted es muy pobre ya que por cada libra de concentrado, 25 de levadura y como si fuera poco le agrega cebada, ¿ qué porción de proteína le toca a cada cerdo por día.

Amigo jose del carmen lo felicito por los un mil cerdos. Toda mezcla es para economizar, sin desnutrir y mi aporte es que todo complemento debe ser mayor, pero no tanto; ejemplo si el cerdo consume tres libras al dia de alimento; dos deben de ser cebada o afrecho y una de concentrados.

Recomendar
Responder
Johnny Dulce Larrahondo
Biodital SAS
7 de julio de 2023
El caldo o licor de cebada o agua de cebada o agua de afrecho, que resulta en algunos casos del prensado o exprimido del afrecho o bagacillo de cebada, antes de ingresar a proceso de secado, si es este el caso o del exprimido en los equipos de transporte de silos a camiones en las cervecerías, tiene un aporte de solidos que puede ser del orden de 5% y es muy útil en ganadería de leche para reemplazar el agua que se suministra a los animales por esta agua energética, que puede incrementar en 1 o hasta 2 litros de leche por animal por día. Este producto funciona muy bien en un rango no mayor a 30 km de la fuente generadora, puesto que por su alto contenido de humedad el transporte lo hace costoso en la dieta. También hay experiencias importantes en cerdos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de julio de 2023
Johnny Dulce Larrahondo El costo de materia seca es muy alto, 74,2% de humedad más transporte.
Recomendar
Responder
Johnny Dulce Larrahondo
Biodital SAS
16 de julio de 2023
Oscar Arroyave Sierra así es, sin embargo en fincas cercanas puede ser una opción. En la sabana, cerca al municipio de Tocancipa se consumen alrededor de 5000 tons mes de este caldo o licor de cebada, en los hatos lecheros.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de julio de 2023
Johnny Dulce Larrahondo No digo que nutricionalmente sea malo, es excelente, pero si vale $600 kg fresco, el kg de materia seca saldría $2325,58 sin transporte, existiendo subproductos menos costosos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.