Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción Organica Porcina

Publicado: 6 de septiembre de 2006
Por: Mora
Quisiera conocer diversas experiencias en cuanto a genética utilizada en producciones porcinas orgánicas. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Janine Purbis Paulsen
Laboratorios Carval
6 de septiembre de 2006
No se hasta qué punto la crianza animal puede ser orgánica, pues bajo el punto de vista, lo orgánico no permite la utilización de sustancias artificiales o químicas para su desarrollo. En el caso de los cerdos, si es que hablamos de crianza tecnificada, están bajo un programa estricto de desparasitación y vacunación, así como de dosificación de vitaminas y antibióticos cuando es requerido, situación que ya no permite la condición de orgánico para ellos, aún si su alimentación se basa en productos naturales. Incluso, en el caso de los cerdos criollos, animales que han vivido por siglos de manera extensiva, y que por ende no están bajo ningún programa sanitario, consumen residuos de cosecha, que probablemente ha recibido pesticidas para controlar plagas, o coma basura, que por razones obvias, también posee sustancias artificiales. Estaría muy agradecida si pudieran brindarme más información y poder ampliar mi panorama. Saludos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de septiembre de 2006
Te contaré la experiencia que tenemos con un programa de cerdo criollo, raza Zunga pelado, explotación en pastoreo, alimentación en base a caña, y una suplementación de 400 gramos de torta de Soya durante toda su vida productiva; no se descolmilla, no se aplica hierro, no se castran, no se vermifugan, paren en potrero, el macho está con las hembra permanentemente en potrero. Hemos llegado a utilizar como fuente de proteína Ramio y Quiebrabarrigo, pero en estos momentos debido a que no hay disponibilidad, estamos utilizando la Torta de Soya. Son 50 animales, se sacrifican de 30 a 35 kilos. Se están sembrando áreas en Caupi, para utilizar el heno como suplemento; lo mismo de producir levaduras a partir de jugo de caña, para mejorar el aporte de proteína. La idea es integrar totalmente la especie a la producción de caña, la caña que ellos mastican, se recoge, sirve como cama o como sustrato para lombricultura, o fuente de forraje para rumiantes.
Janine Purbis Paulsen
Laboratorios Carval
8 de septiembre de 2006
Me parece interesante lo descrito por el Ing Arroyave, pero no se hasta qué punto se podría hablar de una producción orgánica, pues como mencioné en mi anterior comentario, el uso de insecticidas en agricultura, impediría que se llame producción orgánica propiamente dicha. Estaría agradecida si pudieran brindarme más información acerca de esta nueva corriente. Saludos.
Mora
Mora
Autor
8 de septiembre de 2006
La produccion organica desde el punto de vista estricto y comercial, es la que posee todos sus procesos documentados y autenticados por un organismo certificador. Específicamente la produccion de cerdo organico contempla la producción de un alto porcentaje de las fuentes alimenticias en las mismas granjas y también con manejo orgánico. Por ejemplo: si una finca produce el 85 de sus materiales para los piensos (maíz y soya, como ejemplo tambien) el restante 15 puede provenir de otro sitio siempre y cuando esté certificado como material orgánico. Por la parte suplementación vitamínica, ésta si es permitida en la mayoría de normas de certificacion. Y la parte mineral, por ejemplo se permite la dosificacion de premezclas minerales en las dietas siempre y cuando éstas provengan de fuentes minerales naturales, como son la mayoría. Luego, es bien conocido que los animales al crecer en contacto con el suelo natural reciben de éste la cantidad requerida de hierro para su desarrollo, asi se eliminan las inyecciones a los cerditos. Las hembras, pueden recibir tratamientos convencionales de desparasitacion ya que ellas no son cosechadas como producto orgánico, sino solamente su producción. Por ejemplo está permitido el uso de ivermectinas para las hembras hasta los dos primeros tercios del periodo de preñez. Para no ejemplificarte todos los casos de qué se puede o qué no se puede, nadamás imaginate que cualquier porción de la alimentacion de los cerdos debe de provenir de fuentes orgánicas, ya sea un producto elaborado, un subproducto o un desperdicio de cosecha. Otra de los principales aportes de la producción orgánica es el mejoramiento de las condiciones ambientales de los animales donde éstos pueden expresar su comportamiento de manera natural y no son restringidos sus movimientos y las poblaciones máximas permitidas dejan que aflore la conducta social no represiva de los animales(peléas, mordisqueo, movimientos repetitivos obsesivos, etc). Está comprobado asimismo que las mejoras en bienestar animal aumentan las defensas sanitarias de los animales, lo cual implica un punto más a favor de este tipo de producción. En fin se puede encontrar bastantes artículos sobre manejo sanitario, alimenticio etc en internet, realmente sorprende observar como hemos sido cegados, me incluyo, a la producción bajo sistemas copiados de países en condiciones de dificultoso clima, altos subsidios a los productores y he podido ver como se logran parámetros productivos muy similares entre la produccion convencional y la orgánica. Y si hacemos un balance entre las variables productivas de la produccion sumado a los beneficios sociales y ambientales que conyeva la prod organica, sale ganando definitivamente la POrganica. Aparte de ello, tengo interés en compartir experiencia en cuanto a la carga animal de las pasturas y diversos sistemas de rotación de pasturas en cerdos para la ProdOrganica. Si me pueden escribir sobre eso se los agradezco mucho gracias
Francisco Dall´anese
Francisco Dall´anese
13 de julio de 2007
Señor mora mi nombre es Francisco soy estudiante de segundo año de la universidad EARTH de Costa Rica. En este momento tengo una microempresa dentro de la uiversidad en la cual engordamos cerdos organicos y usamos un sistema similar al descirto por usted anteriormente, ademas estamos certificados. Mi pregunta es acerca de los mercados que se puedan encontrar dentro del pais ya que no conocemos mucho del mercado para consumo de aliemntos mas sanos, de mejor calidad y menos grasa. Muchas Gracias
David Mora
Universidad de Costa Rica
7 de agosto de 2007
Definitivamente en nuestro país el acceso a mercados estaría limitado a excepción de la busqueda del maercado turístico de alto poder adquisitivo. La otra opción es exportar a los países europeos, pero para ello se requiere de mayor volumen productivo, por ende de organizaciones de productores que es mas que todo lo que se utiliza en la producción organica en america latina. Me interesaría de gran manera visitar tu experiencia en la earth. Tengo que impartir un par de clases al respecto en la UCR y quisiera que los estudiantes conocieran al respecto. Por favor contactémonos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate