Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales Agentes del Complejo Respiratorio Porcino

Publicado: 7 de mayo de 2009
Resumen
INTRODUCCION Complejo Respiratorio Porcino, producido por Mycoplasma Hyopneumoniae como agente primario tiene mayor relevancia debido a su alto grado de prevalencia a nivel mundial, considerada presente en el 80 a 90 % de las explotaciones de cerdos en el mundo dada la complejidad de su control y a la importancia económica que reviste.Durante el año 2007 se cumple el primer c...
Temas relacionados
Autores:
Bosco Quintero
Avicola Chong
Recomendar
Comentar
Compartir
José Molina
24 de junio de 2009
Felicitaciones al Doctor Bosco Quintero por su buen rank. El artículo publicado es muy bueno y ayuda mucho para comprender este tema tan importante en la producción porcina. Indicaciones de referencia en los niveles de morbilidad y mortalidad de cada patógeno quizá se pasaron por alto en la elaboración del texto. Saludos, José Molina
Recomendar
Responder
Joan Armando Mendez
Joan Armando Mendez
24 de junio de 2009
DR BOSCO SALUDOS FELICITACIONES POR EL ARTICULO PUBLICADO SOY UN PRODUCTOR PORCINO DE VENEZUELA TENGO ENTENDIDO QUE LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LAS INFECCIONES ES APLICANDO UN PLAN DE LIMPIEZA CONSTANTE CUAL PLAN DE VACUNA EN GENERAL SERIA EL IDEAL PARA LOS LECHONES APARTIL DEL PRIMER DIA DE NACIDO Y A LAS MADRES DESDE LA GESTACION HASTA EL PARTO LA APLICACION DE VITAMINAS , ANTIBIOTICOS Y CALCIO LE AGRADESCO LA INFORMACION MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Marta Beatriz Capponi
25 de junio de 2009
Muy buen artìculo, està bien explicado. Me sirve de mucho, para mi àrea en el colegio donde dicto mi càtedra, para mis alumnos, porque estamos precisamente comentando, todo lo referente a las enfermedades respiratoria porcinas. La forma de prevenirlas, y que se tome conciencia, de lo grave que es la Gripe A. Hoy en ARGENTINA se contabiliza 27 muertes producida por èste complejo, y no existe medidas preventivas sufientes, ni responsabilidad para evitar la propagaciòn de los virus, son todas medidas paliativas y no muy efectivas. Muchos saludos....
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
25 de junio de 2009
Estimado Don José Molina Saludos cordiales Muchas gracias , te comento en lo referente a la morbilidad y mortalidad recuerda que la mayoría de la veces el C.R.P es el resultado de la interacción de muchos factores incluyendo bacterias, virus, retos ambientales y sobre todo el estado inmunitario del hato o en su caso la población afectada. La morbilidad y mortalidad se puede observar en diferentes etapas de producción y esta va a depender de la actuación sinergica o de la coinfección de animales susceptibles . Te comento que el comportamiento en la práctica en la mayoría de las fincas con serología los más relevantes son App, Haemophilus(con dificultad de agarrarlo), Estrepto-Estaf, Pasterella, todos estos obviamente con Micoplasma y Presencia de afección viral. Saludos...
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
25 de junio de 2009
Ilustre Joan Armando: Muchas gracias, le comento que para desarrollar un plan es necesario tener más conocimiento de la zona y en específico de su granja, para efecto de limpieza constante , efectivamente es desarrollar un plan de Bioseguridad sobre todo en limpieza y desinfección pero que este sea con seguimiento y evaluación, donde pueda determinar que lo que se esta realizando ayuda realmente al complejo respiratorio como tal, desde sus reemplazos, cría,destetes y engordas. Tipos de desinfectantes, dosis, aplicación, TD-TF, lavados de salas, ect. Saludos
Recomendar
Responder
Joan Armando Mendez
Joan Armando Mendez
25 de junio de 2009
Dr bosco saludos gracias por responder le explico que tengo una produccion porcina de 40 madres y 3 padrotes en un galpon de 50mts largo x 10 mts ancho dividido en la parte de gestacion,paritorio,destete , sala reposo destete y salas de padrotes para las aguas sucias estan las lagunas de oxidacion se lavan todos los dias se mantiene cal en las entradas como desifectantes se aplica un plan de vacuna para las madres en gestacion que consiste en E coli ,colera porcino,desparacitante,excenel y vitamina y para los lechones hasta el destete .excenel,hierro,vitamina Tengo dos razas landrace y to pig pero el gran problema es que la raza topig me presenta problemas podales y deterioro fisico me informan que le coloque calcio, aminoacidos y minerales por agotamiento fisico yo pienso que es una raza mas delicada y nesesita mas comodida pero es una raza mas grande el crecimiento mas rapido y muy buenas madres en paritorio . la raza landrace estan siempre sin problemas podales y gordas le agradesco su informacion y si estoy aplicando las vacunas nesesarias estoy ubicado en una sona calurosa llano de venezuela gracias
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
26 de junio de 2009
Ilustre Joan: En realidad en cuanto a la vacunación de sus madres sería recomendable que revizará sus reemplazos o donde los adquirio, que plan de vacuna estan utilizando para que usted les de seguimiento a lo largo de gestación, es aconsejable verificar Parvovirus, leptospira,Micoplasma, o algunas dependiendo del estatus sanitario del país. En cuanto a los problemas podales en sus hembras le cuento que esa raza que hace mención , en Centroamérica, ha dado excelentes resultados , obviamente ninguna raza esta excenta de problemas podales, por tal motivo le sugiero el uso de soluciones podales con el uso de sulfato de cobre, agua y formol, que en la práctica dan buenos resultados.
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
27 de junio de 2009
Estimado Sebastián: En realidad el plan de bioseguridad es bastante amplio, al igual que en comentario anterior con el Sr Joan, le sugiero que consulte a quien le proporcionó las madres de reemplazo para que le de seguimiento tanto al plan de bioseguridad como al plan sanitario que esas madres deben tener desde su levante. Desconozco la zona , pero les puedo sugerir normas básicas de bioseguridad como lo es la ubicación de la granja, el aspecto de cuarentena, adaptación,planes manejo alimentario, vacunas,limpieza y desinfección y sobre todo medicaciones. En realidad el tema de bioseguridad abarca muchos aspectos, es decir, todas las acciones que se tomen con la finalidad de evitar la introducción de enfermedades al hato en todos las fases de producción, incluyendo al personal de trabajo por mínimo que este sea le recomiendo les proporcione una capacitación inicial básica sobre manejo, ya que por lo que me comenta 40 madres es un proyecto interesante si es bien manejado, de igual manera, debe de tener algunos registros de control básicos sencillos. Espero que estos comentarios muy generales le sirvan en su proyecto. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Dennis Omar Molina Rios
27 de junio de 2009
Muchas gracias Dr Quintero, por su publicacion sobre el CRP, he tenido la oportunidad de visitar una granja con mil matrices, y pude observar el CRP, en lechones de 8 a 10 semanas de edad, en la necropsia se pudo observar Pulmones congestionados y con nodulos, areas con hemorragias difusas, higado color violaceo, y aumentado de tamaño, ganglios mesentericos normales, esplecnomegalia, con bordes irregulares y oscuros. En el aspecto fisico, desuniformidad en las camadas, algunos bajos de peso, instestino delgados con hemorragicas, mucosa estomacal normal. Me parece que hay factores multifactoriales entre ellos presencia de Micotoxinas, que me recomienda Usted?
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
27 de junio de 2009
Estimado Dr. Dennis: Efectivamente de acuerdo con usted ,el proceso es multifactorial dados los signos manifiestos además presumo aumento en el índice de conversión del alimento, posible disminución de la ingesta de alimento y quizás un ligero aumento en la mortalidad. En mi opinión, la enfermedad aparece normalmente durante el destete .Cabe mencionar que en la mayoría de las granjas, la diseminación existe debido a la transmisión de la cerda al lechón, cuando los cerditos reciben la infección durante la primera semana de vida y esto se complica si existen factores desencadenantes durante el periodo de 14 a 28 días y se manifiestan los signos en la edad que usted hace referencia 8 a 10 semanas (posiblemente bacterias secundarias con proceso de incubación y colonización establecidos) y repercuten nuevamente en la fase de crecimiento con incremento de la mortalidad. En este caso en particular puedo sugerir una medicación antes del parto con la finalidad de bajar cargas en maternidad dependiendo de las cerdas (estado salud) y el comportamiento en maternidad el uso del tipo de antibiótico.(repeticiones, descargas,bajo peso nacer,ect). Revisar el programa de vacunación tanto en madres como en lechones, seguido de una medicación dos semanas después del destete, y luego otra medicación una semana antes y una después de la bajada a piso ( me imagino 70 días). Es bueno realizar una prueba de peso al destete y darle seguimiento al consumo de alimento hasta que empiezan a mostrar signos característicos y obviamente manejo de temperatura (diarreas). En cuanto al comentario que haces de micotoxinas le aconsejo revise si existen repeticiones, abortos,vulvovaginitis,vómitos en gestación,en cerdos en crecimiento si las necropsias mantienen los signos y de ser necesario que secuestrante estan utilizando tiempo, dosis para la toma de desición al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Callisto Nicolas
6 de julio de 2009
Muchas gracias por la informacion. Me gustaria saber que recomiendan como pasos a seguir si se sospecha que en el criadero esta presente ésta enfermedad, al decir este me refiero a un cuadro similiar a la PRRS, Circovirus y aparentes problemas de mycoplasma. Q estudios puedo hacer para identificar la enfermedad? Hay algun tipo de tratamiento o hay que extremar las medidas profilacticas? Realmente es algo que preocupa y mucho por que tengo grandes perdidas de rendimiento sumadas a las perdidas por animales muertos. Saludos y gracias
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
6 de julio de 2009
Estimado Callisto: lo que te puedo aconsejar es inicialmente corroborar con un técnico del área la sintomatología que haces mención mediante de necropsias y datos zootécnicos ya que describes dos patologías muy serias con cuadros que afectan notablemente la rentabilidad de cualquier granja. Obviamente necesitas re diseñar tu plan de Bioseguridad y hacerle saber a todos que se trata de la vida futura de tu granja, todos los aspectos. Evidentemente todo esto avalado por prueba de serología seriadas para comprobar que tipo de patógeno y asi poder tomar una desición sobre las medidas para su control o en su caso convivir con los menores efectos . Gracias
Recomendar
Responder
Callisto Nicolas
6 de julio de 2009
Dr Bosco, Tiene razón al decir que son graves enfermedades, en nuestro caso tenemos una morbilidad de alrededor del 30-40[percent] y una letalidad de esos enfermos del casi 50[percent], en otras palabras una mortalidad por lote del 20[percent]. Disminuida en los meses secos del verano y aumentada en invierno (en donde llegamos a estos valores). Lamentablemente no muchos veterinarios estan informados debidamente a cerca del circovirus, y a uno como productor y estudiante de veterinaria le quedan dudas sobre como actuar, ya que hay varias opiniones encontradas. Teniendo profesionales que culpan de todos los males al circovirus y otros que lo pasan por alto dándole poca importancia. Las recomendaciones que encuentro son fundamentalmente del tipo profilácticas en cuestiones de manejo y sanidad. Pero es evidente que mis animales siguen muriendo, ya que ,no es la primera temporada que sucede. Por eso mi inquietud en averiguar otros tipos de tratamientos o nuevas opiniones sobre manejo. Pareciera que lo mejor que se puede hacer es un tratamiento sintomático y esperar tener las menores perdidas posibles. Saludos y gracias nuevamente
Recomendar
Responder
Andres Escobar
7 de octubre de 2010
Es de gran interes en granjas que están comenzando y que no identifecan en la mayoria de casos por la falta de experiencia estas complejidades. Aqui juega la pericia del profesional.
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
24 de junio de 2011
Estimado Andres Comparto contigo dicha opinión, en realidad el día a día en la granja , y mantener actividades de campo clinicas nos ayudarán a tener una idea o al menos una sugerencia y así poder aprovechando la experiencia con el tiempo, gracias y saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.