Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Por que pelean los Cerdos

Publicado: 16 de mayo de 2005
Por: jesus villacorte
Cordial saludo tengo grupos de cerdos en condiciones optimas aproximadamente lotes de 10 a 15 en galpones de 5 metros por 5 metros, Varios dispensadores de agua por galpon,comederos amplios, cadenas y llantas colgadas pàra que jueguen. Pero tengo el problema de que en los ultimos dias y con pesos de 30k a 60k comienzan a pelear aveces todos contra un solo en la mayoria de los casos han sido cerdas, lo extraño o lo que no entiendo es que todos pelean contra una sola, y me e visto en la necesidad de cambiarlos de ubicacion, pero igual estos en su nueva ubicacion tampoco son aceptados.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Magnotti
Marcelo Magnotti
4 de septiembre de 2008
muy interesante todos los comentarios . en mi caso he probado cuando junto de varios corrales mojando sus narices con una mezcla de mitad gas oil mitad agua asi pierden su olor diferente y no se pelean tanto. anda bastante bien.
Recomendar
Responder
Dr. Denis Burgulla Rodriguez
Agromel S.R.L.
6 de septiembre de 2008
Hola Jesús espero que te sirva mi comentario el traslado de los cerdos o lechones es muy importante debido a que estos sufren mucho estros y peleas, el estros en la parte de destete 1 que se separan de su madre, que cambian de ambiente, la comida es diferente, temperatura varia, y lo mas importante es que las diferentes camadas se unen para formar un lote, ósea se mezclaran diferentes camadas , lo cual ocasionara peleas debido al olor que tienen las diferentes camadas lo cual ocasionara mucha pelea. Para este traslado es recomendable realizarlo en horas frescas ya que la temperatura alta y el stres por peleas reducira la ganancia de peso. En la Sección de desarrollo lo recomendable es trasladarlos por la tarde a un ambiente estéril, en el transcurso de este traslado es bueno fumigar con un desinfectante de olor fuerte (creolina), para asi tenerlos a los animales con el mismo olor y evitar las peleas por su olor tradicional de cada camada y para estar seguro de que no haya pelea apagar la luz la primera noche. Otra opcion es no mezclar a los animales, esto se conseguira realizando una buena estructuración de ambientes ósea estructurar los ambientes iguales para albergar a un numero (lote) definido lechones desde la etapa de inicio , desarrollo donde se terminara (acabar o encebar) en este tipo de produccion solo se tendrá problemas en el traslado del destete al inicio y lo cual se podrá controlar con el control del galponero
Recomendar
Responder
Marlen Moxa
9 de septiembre de 2008
hola a todos espero que tengan un bonito dia y bien yo opino por mi experiencia que estoy de acuerdo con lo que cabe mencionar el compañero que todas las opiniones son respetables y enriquecedoras para todos.: por que en mi piara hay ocasiones que ya llevan mucho tiempo estando juntas las hembras ,con todo los requerimientos de espacio y alimentacion ,ventilación, y deterrepente han llegado ha golpear y morder a alguna sin motivo alguno, esos animales golpeados se me han enfermado por las llagas que llegan a dejarles sus compañeros ,he tenido que tratarles las heridas puesto que se les llegan a formar abscesos,a la larga, también he tenido que cambiarlos a un espacio exclusivo por que no se puede quitarles esa costumbre y trato de hacer todo lo posible, encalar y limpiar a toda costa pero aun asi ,tardan pero si lo siguen haciendo. bien ,que tengan un bonito dia!!! la mejor de las suertes para todos!!!!
Recomendar
Responder
Cristian Rodriguez
Cristian Rodriguez
18 de enero de 2009
hola lo mejor cuando rea grupas animales de corral corral,es pulverizado con criolita diluida en mi trabajo dio buenos resultados
Recomendar
Responder
Sergio Alberto Vargas Gomez
17 de abril de 2009
por favor quiero que algún compañero me diga si es siento que los animales se les corta la cola para que engorden mas rapido. Creo que no es sierto ya que tengo como experiencia la ceba de chanchitos con cola y sin cola y es la misma cosa mil gracias y buen dia
Recomendar
Responder
Carlos Sarmiento
17 de abril de 2009
Hola colegas, las riñas en los cerdos son normales pero no deben superar los 2 o 3 dias de haberlos agrupado una buena técnica que yo he experimentado es agrupar por colores, o corte muchas ramas de eucaliptos y arrojeles en el corral esto los distrae y los pone a oler a lo mismo. Si fue necesario retirar algún animal del corral pero desea ingresarlo nuevamente para que no sufra hágalo en la horas de la noche un abrazo a todos los panelistas
Recomendar
Responder
Martin Gallego
17 de abril de 2009
hola compañeros. en mi experiencia los cerdos se pelean por jerarquía pero esta es una riña general todos contra todos cuando el que es atacado es un solo ejemplar hay varias opciones que no pertenezca a ese corral o que este devil por algún motivo ellos lo detectan y lo atacan y si no estas vigilante lo pueden matar cuando esto ocurre se debe aislar. cuando se juntan varios lotes es bueno usar un producto que los mimitise puede ser creolina y algunos empaques vacios.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2009
La principal causa de peleas en los cerdos es el establecimiento de jerarquías dentro del grupo, las cuales hacen respetar. También suelen pelear cuando están estresados, por lo cual se recomienda colocar algunos objetos no corto punzantes para que ellos jueguen (llantas partidas a la mitad suele ser una buena idea). Finalmente otra causa puede ser el acceso al alimento cuando este es escaso.
Recomendar
Responder
Freddy Ortega
17 de abril de 2009
hola amigos. también debemos tener en cuenta el tipo de cerdo si son de levante estarían mas dóciles, pero si ya estan en la etapa de terminación, no hay problema. también si son hembras o capones. la recomendación del formol al 10/ es positiva . lo se por experiencia. un abrazo.
Recomendar
Responder
Vitale Leonardo
Vitale Leonardo
18 de abril de 2009
Buenas a todos, también soy nuevo panelista y quisiera agregar un comentario sin irme de la pregunta del encuestador, por lo que observo diariamente desde hace algún tiempo donde trabajo, creería casi con certeza que animales de esa categoría pelean porque es que alguno nuevo se ha agregado al corral donde trabajo, no he observado peleas fuertes en ningún momento entre cerdos que han sido destetados e ubicados juntos desde ese momento salvo alguna riña por jugar o en caso de agregar alimento a un comedero que no tenía esta bueno lo que comentan el resto de los panelistas acerca de que ocurre el día de destete y las diferentes practicas que se pueden hacer, algunas no las conocía...y quisiera agregar que habría que tener en cuenta también, los días a que se está destetando, por lo que se conoce por Desmedro, chupeteo, morder cola etc, lo que lleva, ademas de perderse de que empiecen a comer y ganen peso, a peleas. Es bueno tener en cuenta también instalaciones ( t°, humedad, ventilación, lavado y desinfección, juguetes etc) y calidad de alimento...saludos a todos están muy buenos los comentarios...
Recomendar
Responder
Wilfredo Cepero Rodriguez
Wilfredo Cepero Rodriguez
18 de abril de 2009
Jesús ante todo un saludo, si es cierto que en los cerdos existe la jerarquía, es una caraccteristica que hasta en los humanos existe, en el caso de los cerdos es frecuente las peleas sobre todo en los inicios de los agrupes, como son los destetes o la compra de lotes para engordar. ahora bien si tienes el ciclo de reproducción o no, eso no lo manifiestas en tu comentario pero bueno a la hora de hacer los grupos debes tener en cuenta el peso y tamaño de los cerdos y hacer los grupos de acuerdo a esto, después tienes que hacer una buena observación de como es el comportamiento de los cerdos agrupados por lo cual debes tener vigilancia y anotar los acontecimientos para después analizarlos, se debe realizar recruces después, en caso de que existan animales que se retrasan en este periodo de observación y hacer grupos nuevos o uno solo en el caso de que sean pocos animales, debes tener en tu caso un corral para que puedas separar a los lesionados o los rechazados en este periodo, no estoy muy de acuerdo con los llamados juguetes para los cerdos pues esto puede ser un factor a esta edad que te refieres, debes hacer un estudio conductual de los animales y determinar que factor esta influyendo ademas de revisar la alimentacion, higiene, ventilación y el manejo, comenta sobre tus razas y si tienes el siclo completo de reproducción asi podrás tener mas información. puedes contar con migo. saludos para los foristas y uno especial para ti y tu familia.
Recomendar
Responder
Benito Ceballos E
Benito Ceballos E
18 de abril de 2009
Que tal Jesús Villacorte. Me llama la atención que según tienes espacios adecuados, yo diría que hasta sobrado, que es bueno, 25 mts cuadrados para 15 animales, lo que no me queda claro es que dices que tienes animales de 30 a 60 kilos, ¿en el mismo corral? y si es asi tu problema es de diferencias de peso, pero si son corrales homogéneos tu problema casi seguro es de manejo, recuerda que los cerdos solo hacen tres cosas que nunca les debe de faltar, comer(comida) beber(agua) y estar tranquilos, ojo con quien limpia, a veses son los causantes de agresiones. Saludos
Recomendar
Responder
Wilson Segovia
Wilson Segovia
19 de abril de 2009
Bueno ante tu inquietud que a la vez es un grave problema pues te acarrea grandes perdidas, personalmente creo que al realizar la agrupación de animales no es homogénea es decir posiblemente existe desigualdad en pesos, edades,etc. Esto es un gran problema pues por lo general los animales mas pequeños serán siempre atacados es por naturaleza de los cerdos pues trata de agrupar animales del mismo sexo ya que con pesos promedios de 50 o 60 Kg de PV generalmente las hembras ya han presentado celo esa puede ser otra causa. Espero que te sirva de algo este consejo saludos.
Recomendar
Responder
Jhon Lerry Quintero
19 de abril de 2009
Buenas tardes, es muy normal las peleas en los corrales cuando hay reagrupamiento inclusive pasa con cerdos de una misma camada(hermanos). lo que he realizado para controlar este problema es reagrupar en horas de la noche, bañar con una dilusión de creolina y agua, instalar cadenas para que se entretegan y no se muerdan, otra cosa que e puesto en práctica es pintar las instalaciones de color verde claro esto lo escuche en una charla y e tenido buenos resultados este color ayuda a dar un ambiente mas tranquilo a los cerdos.
Recomendar
Responder
Cabrales Ruiz
Cabrales Ruiz
19 de abril de 2009
los cerdos pelean por demostrar cual es el mas fuerte o puede que sea por la falta de alimentacion
Recomendar
Responder
Fabian Andres Garibello Martinez
20 de abril de 2009
BUENOS DIAS. En cuanto al caso de las peleas en los ceros de mas o menos 30 kg, a mi me sucedió algo similar, teniendo en cuenta que para estos casos aplico el siguiente tratamiento cuando son lotes de mas o menos 10 animales. Aplicar 2cm de complejo B durante 2 o 3 días y con esto se acaba el problema de las peleas. espero que le sirva el consejo..
Recomendar
Responder
Lilian Marcela Lozano
21 de abril de 2009
Reciban un cordial saludo. En el primer caso de las peleas de los cerdos en las reagrupaciones, como muchos han repetido deben formarse grupos homogéneos en cuanto al peso y edad y si se desean grupos de más de 50 cerdos con pesos mayores a 60 Kg, se debe realizar un cambio en el manejo, ya que con el manejo tradicional de piso estas peleas son inevitables mientras que si esta estepa final se maneja con cama profunda (técnica muy buena con excelentes resultados en canal), con creolina disuelta en agua regada sobre todos los animales a reagrupar(para confundir olores) y con la cama amontonada en 2 o 3 lugares dentro del corral, estas peleas disminuyen en un 90[percent]. Otro caso consultado en este foro fue lo del corte de las colas por el Señor Vargas. Es necesario ya que estas colas son: en la fase de ceba un motivo de pelea, los cerdos de por sí son muy inquietos y el hecho de ver algo colgando, les llama la atención y se empiezan a morder, esto generalmente termina en una pelea que puede ser mortal. Y para la fase de cría a los reproductores se le deja una cola de tamaño mediano. Espero les sirva. Lilian
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Jiménez Ortiz
Jorge Enrique Jiménez Ortiz
21 de abril de 2009
Quiero compartir con los panelistas la siguiente experiencia por casualidad hace ya unos años pude ver en canal español que en una piara que presentaba problemas de peleas, ellos al momento de mezclar lotes de cerdos lo hacían bajo dos condiciones: 1. lo más tarde posible del día y 2. les daban una ración de leche con AGUARDIENTE la solución parece risible pues yo mismo no lo creí, pero después tuve la oportunidad de aplicarla y FUNCIONÓ. Lo dejo a la consideración del grupo de panelistas y que sea en el HACER la que dé la razón o no. CHAU.
Recomendar
Responder
oscar caballero
oscar caballero
21 de abril de 2009
Oscar Caballero Ing Agropecuario Medellín Colombia apreciados foristas, un factor determinante en este tipo de situaciones es la genética, actualmente en nuestra explotacion tenemos un total de 900 cerdos con dos orígenes genéticos diferentes, las condiciones de manejo son iguales para todos los cerdos, espacio, disponibilidad de agua y alimento, factores edafoclimaticos como temperatura, humedad son estables y regulados, pero para una de las genéticas en particular se viene presentando una alta morbilidad precisamente por violencia entre si. sin embargo hemos notado que superados los 60 kilos el problema disminuye, coincidiendo con la suplementación con subproductos húmedos, que disminuyen el stress y aumentan los niveles de apetencia y confort. también utilizamos juguetes durante todo el ciclo de ceba. pero no es un factor que determine la presencia o no del antecedente agresivo. saludos Oscar Caballero
Recomendar
Responder
Adolfo Araujo Mallqui
Adolfo Araujo Mallqui
22 de abril de 2009
quisiera que me den una cronografía para poder manejar cerdas en preces y evitar , poder tener mortandad en los lechones y la madre sobre mastitis gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.