Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parálisis de miembros posteriores del cerdo

Publicado: 12 de agosto de 2013
Por: Miguel Gonzalez Bautista

Amigos, colegas y productores...que hago para estos casos de parálisis de miembros posteriores del cerdo, hay casos tanto para lechones y adultos. La única información que encontré decía que no hay una causa conocida con exactitud, ya que atribuye mucho a las vitaminas, pero en calidad de… (quizás). Por ello quisiera saber si hay vacunas para prevenir o en su caso aplicar durante la situación!

Temas relacionados
Autores:
Miguel Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Velasquez C
13 de agosto de 2013
Por lo poco descrito por usted, posiblemente sus animales no estén vacunados contra la PPC, (peste porcina clásica) El cuadro que ud describe , es decir el que presentan sus animales es posible porque el PPC o Colera porcino pasa inaparente, porque es producido por infección congénita, después que han pasado algunos meses de la exposición al virus, los cerdos desarrollan una leve depresión, anorexia, conjuntivitis, dermatitis, diarrea y problemas locomotores que llevan a parálisis posterior. Si la infección fuera en hembras gestantes observara abortos, momificación fetal, malformaciones,lechones nacidos muertos, nacimientos de camadas débiles con temblores o pueden nacer sanos pero infectados. También pueden presentar hemorragias en piel con alta mortalidad neonatal, sin embargo, muchos pueden recuperarse. Le recomiendo confirmar esto por medio de una necropsia inicialmente (no observara las lesiones de cuadros agudos es decir hemorragias en piel, subcutáneo, serosas, riñón, corazón, vejiga, nódulos linfáticos e infarto en bazo; pero si puede observar en su caso úlceras en botón en la mucosa del tracto gastrointestinal e infartos blancos en bazo. Así mismo le recomiendo reconfirmar por un laboratorio mediante algunas de las pruebas como Prueba de ELISA e IP como screening y PCR, IFD, FAVN y ELISA como confirmatoria. Si los resultados son positivos, deberá a.- Declarar obligatoriamente a la institución de control veterinario (Ej: en Perú el Senasa, en México Senasica). Según se, en México no se aplica vacunación debido a que está declarado libre de PPC. Pero se usó la vacuna Cepa PAV- 250 para erradicar de la enfermedad. Lo suyo puede ser un brote aislado , por lo mismo que no se vacuna en su pais. B.- Si consigue alguna vacuna ( aunque en México creo que ya no usan), puede encontrar varias de estas pero con distintas cepas vacunales, como la cepa C o China, GPE- y la Thiverval. Y otras vacunas en las que el antígeno viral es la gp E2 porque es la porción capaz de producir Ac neutralizantes del VPPC. Pero las más usadas son de tipo vivo modificado y de virus inactivado. Porque las vacunas inactivadas se dejaron de utilizar por ser inmunogenos muy débiles y porque producían foco de infección por virus virulento residual. Su plan de vacunación generalmente será: 1.- En lechones: si tiene granja no inmunizada (de marranas que no han sido vacunadas ) debe vacunar 35 a 45 dias de edad 2.- En Hembras y Machos reproductores: una vez al año. c.- Las medidas de control los realizara Senasica. Saludos
diego cardona soto
26 de noviembre de 2018

hola buenas tardes. el problema de los cerdos en la etapa de lactancia. de parálisis de miembros posteriores se llama hipoplasia miofibrilar. Es un problema genético. Tratamiento: Usar un desinflamatorio y complejo que tenga B1 B6 Y B12 y masajes en los miembros posteriores. Adicional a esto tratar de unir la parte de los ijares con una cinta o un trapo. con este tratamiento tendrás unos buenos resultados.

María Gabriela
13 de enero de 2021
Hola. A la semana de nacidos uno de mis lechones, no podía levantarse, parece una gelatina. No tiene fuerza ni para sentarse. Pero el mama con normalidad, claro, al ponerlo con la ayuda de las manos. No presenta nada de diarrea, por lo qué no sé de se trata. Sólo no puede levantarse. Por favor si alguien puede ayudarme! De antemano gracias:)
Luz mery cusba
7 de diciembre de 2022
diego cardona soto... Buenas tardes.. Un favor tengo una lechoncita de 10 días tiene todo esto, le aplique dexametasona pero tiene diarrea y ya esta muy débil que le puedo hacer?? Muchas gracias
Luz mery cusba
7 de diciembre de 2022
diego cardona soto... Buenas tardes.. Un favor tengo una lechoncita de 10 días tiene todo esto, le aplique dexametasona pero tiene diarrea y ya esta muy débil que le puedo hacer?? Muchas gracias y si es curable??
Hector Contreras
28 de diciembre de 2018

Buenos días se me presentó un caso similar con lechoes de un mes de nacido que empezaron como si le faltara fuerza en las patas de atrás;  y luego continua con las de adelante. De vez en cuando se va de rodilla y como que le tiemblan las patas. Estuvieron expuestos al sol, no se di eso tendrá que ver? gracias

W Esneider Rivera R
4 de marzo de 2020
Hector Contreras mala calidad en el agua, e colo, salmonelosis, comuníquese con el veterinario más cercano, para exámenes y valoración
Juan Arturo Gutierrez Lopez
23 de enero de 2019
Hola tengo un caso de un lechón de dos meses aproximadamente que tiene parálisis de los cuartos traseros, tb a la anamnesis presenta una inflamación de los nódulos paratideos, ya aplique un atibiotico , antiflamatorio y un complejo b la inflamación está sediendo ya está comiendo poco pero aún no puede caminar, en un principio sospeche de un resfrío común o tal vez que lo pegaron alguien me puede orientar
juan manuel salcedo baez
13 de junio de 2019
Apliqué una dosis correcta en mi cerdo reproductor de complejo b6 y 12 y ahora se entumecio el MPD y MAD que puedo hacer?
Nahomi  Darlyn
7 de agosto de 2019

Caso similar con una cochina que no se puede parar. Sus 2 patas de un lateral le duelen y una tiembla.  Que puede estar sucediendo? gracias

Betzabeth Oropeza
16 de julio de 2020
Nahomi Darlyn depende del peso colocarle flumisig q es desinflamante cada 24 hora x 3 días y colocarle una vitamina q tenga vitamina B si no no funciona
Virru lopez
29 de noviembre de 2019

Hola mi cerda parió y entre los cerditos hay uno que no camina solo se queda sentado como un perrito y cuando ayudo a pararse para que la cerda lo amamante le tiemblan las patitas traseras. Tiene buen aspewcto (bonito y gordito). 

Luis Velasquez C
1 de febrero de 2020

Lo que presenta su lechon se denomina postura del perro sentado
En si es un síndrome de la debilidad congénita de los miembros locomotores es una enfermedad que solo se presenta en los cerdos en engorde.
Si nosoros tenemos cerdos que hemos seleccionado según el criterio de un crecimiento más rápido y poca grasa en el dorso, veremos que este síndrome es mayor que en los animales más grasos, con crecimiento más lento. Lo que se sabe es que al forzar el crecimiento se produce una desproporción entre el peso corporal de los cerdos y lo que puede cargar el esqueleto y, sobre todo, de las articulaciones. Es por esto que venos este sindrome
especialmente en animales con pronunciada formación de jamón, articulaciones de rodilla separadas. A partir de un peso de 30 kg, se observan los siguientes síntomas en las extremidades anteriores y posteriores: primero Adopción de la postura de perro sentado y la absorcion de minerales y otros nutrientes por decir proteinas no ayudan mucho. Inicialmente se puede tratar con inyeccionew de dexametasona pero posterormente no se podra hacerlo

Sandra cartillo
8 de junio de 2022
Luis Velasquez Cbuenas tarde. Tengo un caso similar mi cerdo de engorde tien aproximadamente de 30 a 35 kg y tiene la posicion de perro sentado. Que tratamiento debo seguir por favor ????
Dio
28 de abril de 2020
Si la cerda la tratamos con calcios y dexametazona pero no se lograron resultados favorables, igual esta un hermano de dicha cerda, mi pregunta es que hacer para que este sindrome no se repita, como tratarlo o que hacer para que este sindrome no aparezca de nuevo, por favor responder, y si es posible enviar informacion para este caso. gracias de ante mano
jhony morales baeza
25 de junio de 2020
lo anterior descrito de la enfermedad de los cerdo el problema de las patas traseras veo que describe que es peste, enfermedad genética, algo viral, parálisis y artritis y en todas el tratamiento a base de dexametasona mas complejo b, yo he tenido y tengo ese problema y cuando en una camada inicia uno se enferman todos, digame hay alguna vacuna.. gracias
Rosil Lizardo
IRTA
27 de julio de 2020

Es muy difícil recomendar tratamientos en foros donde se juntan distintos comentarios. Aún así, me atrevería a recomendar que revisaran la nutrición mineral de los cerdos (P y Ca) y sobre todo de vitamina D de las cerdas.
Después de eso, muchas otras cosas se me ocurrirían pero lo primero es lo primero!

Alexis Eduardo Sandoval Cajar
12 de noviembre de 2020
Leyendo los problemas que han descrito, identifico como 3 o 4 distintos, pues no siempre la posición de perro sentado significa que estamos ante es un mismo tipo de problema o enfermedad, porque ocurre como síntoma de enfermedades. 1- Síndrome de la cerda caída: En esta anomalía, el hueso formado pierde minerales y masa debido a un proceso de osteolisis, en consecuencia, principalmente en la cerda en gestación avanzada, durante la lactancia, o en post parto, los huesos se vuelven más débiles y están propensos a fracturas. Los signos clínicos incluyen: dolor intenso, cojera, andar rígido, dificultad para incorporarse, incomodidad en las patas traseras, paraplejia, postura de perro sentado. Las cerdas generalmente mantienen el apetito y no presentan fiebre. Tratamiento Una vez que se ha desarrollado el cuadro clínico, el tratamiento tiene mínimos efectos. En la etapa temprana, llevar a la cerda a un alojamiento con buena cama. Si no hay fracturas, aplicar inyecciones de calcio y vitamina D3. Si el problema está en las cerdas primerizas, aplicar vitamina D3 después del parto y 7 días más tarde. Suplementar la dieta con fosfato dicálcico. Si hay cerdas con huesos fracturados deben ser sacrificadas. Medidas para el control del manejo y prevención Utilice durante la lactación una dieta de alta densidad con 14,5 MJ ED/kg y 18% de proteínas. Verifique los niveles de calcio y fósforo (0,9 y 0,75% como mínimo). En las cerdas jóvenes puede ser necesario aumentar los niveles a 1,2 y 1 %. Aplique inyecciones de hasta 100.000 UI de Vit D3 10 días antes del parto. Agregue calcio y fósforo a la ración en la lactación. Cubra a las cerdas a partir de los 210-220 días de vida (30 - 32 semanas). Utilice una buena ración de lactación y alimente con ella durante 21 días después de la cubrición. Controle que las jaulas de partos no posean suelos resbaladizos. Ejercite a las cerdas primerizas preñadas. Controle el nivel de parásitos y asegúrese que no produzcan insuficiencias en las dietas. 2- Splay Leg o síndrome de abducción de las patas, enfermedad de las patas abiertas: Esta es una afección en la cual el lechón recién nacido no es capaz de mantener juntas las extremidades posteriores (y ocasionalmente las anteriores) y que afecta hasta un 2 % de lechones. Su movilidad está limitada lo cual hace que tenga problemas para conseguir acceder a un pezón. Síntomas Cerdas No se produce. Lechones lactantes Los lechones no son capaces de permanecer de pie y las extremidades posteriores se desvían lateralmente. En consecuencia a menudo adoptan una posición de perro sentado. Normalmente mueren por hambre o aplastamiento ya que el lechón no puede apartarse de la cerda. Cerdos poco viables. Transición y cebo No se produce. Causas / Factores que contribuyen Es más frecuente en la raza Landrace y en machos. La enfermedad es producida por la inmadurez de las fibras musculares de las extremidades posteriores, alrededor de la pelvis y ocasionalmente las extremidades anteriores. Esta condición empeora cuando el lechón está de pie en suelos muy suaves, mojados y resbaladizos. Diagnóstico Se basa en los signos clínicos. Control/Prevención Tan pronto como los lechones afectados sean identificados vendar las extremidades posteriores juntas con esparadrapo de 25 mm de ancho, dejando un espacio de 50 – 80 mm. El mismo procedimiento se aplica a las extremidades anteriores. La cinta adhesiva se debe pasar alrededor de las patas justo encima del dedo supernumerario. No usar cuerda pues estrangulará las patas. Sujetar el lechón por las patas traseras y realizar un masaje vigoroso en los músculos alrededor de la pelvis y la parte anterior y posterior de las patas traseras. Repita esto 3 o 4 veces durante el primer día. Ayudar al lechón a mamar regularmente. Administrar al lechón unos 10 ml de calostro de cerda justo después de nacer. Encierre los lechones más fuertes y móviles en la zona de calor durante una hora para permitir que los lechones con splay leg tengan acceso a los pezones. 3- El síndrome de la debilidad congénita en las patas traseras La postura del perro sentado El síndrome de la debilidad congénita de los miembros locomotores es una enfermedad exclusiva de los cerdos en engorde. En los cerdos que han sido seleccionados según el criterio de un crecimiento más rápido y menos por el de la grasa en el dorso, se observa este síndrome con mucha mayor frecuencia que en los animales más grasos, de crecimiento más lento. Al parecer, al forzar el crecimiento se produce una disproporción entre el peso corporal de los cerdos y la carga admisible del esqueleto y, sobre todo, de las articulaciones. Quedan afectados en especial animales con pronunciada formación de jamón, articulaciones de rodilla separadas. A partir de un peso de 30 kg, se observan los siguientes síntomas en las extremidades anteriores y posteriores: Adopción de la postura de perro sentado Los cerdos se desplazan sobre las puntas de las pezuñas efectuando la parte trasera del cuerpo un vaivén lateral. Las extremidades anteriores tienen muchas veces la forma de X, las extremidades posteriores se colocan hacia delante debajo del cuerpo. Para descargar el dolorido cuarto trasero, los cerdos se desplazan arrastrándose sobre los tarsos de las patas delanteras, desplazan el peso del cuerpo hacia delante. En la fase final, los animales están sentados sobre el cuarto trasero. Las substancias minerales no ayudan La aparición de la enfermedad BSS es favorecida por la falta de movimiento, la existencia de suelos lisos en los establos y las desfavorables condiciones de las articulaciones. Primero se producen pérdidas de cartílago en las superficies internas de las articulaciones, más adelante alteraciones crónicas incurables en las articulaciones. Estas alteraciones articulares aparecen a pesar de existencias suficientes de substancias proteicas, energía, minerales, oligoelementos y vitaminas. La administración aumentada de substancias minerales y de vitaminas no se traduce en ningún mejoramiento de los animales aquejados de este síndrome, y tampoco permite reducir de forma preventiva el número de animales enfermados por el mismo. ¡Eliminación de las bolas de jamón! Sólo tiene sentido un tratamiento al comienzo de la enfermedad. Se utilizan preparados como la Dexametasona que se aplican durante dos o tres días seguidos. A largo plazo hemos de intentar solucionar este problema por la vía de la crianza. A corto plazo, los engordadores de cerdos no deben admitir para el engorde lechones con pronunciadas bolas de jamón. Dicho lo ultimo, es importante tener en cuenta que cuando hacemos cruces para obtener lechones para cebo, al interactuar con razas que transmiten que aspecto culón en su descendencia. Hay que tomar en cuenta como mencione al principio, que la posición de perro sentado no solo es producto de problemas de fractura o desequilibrios en la dieta, la misma puede darse como parte de una sintomatología de alguna enfermedad como: Aujeszky o enfermedades parte del "Complejo Respiratorio Porcino. Si esto ocurre y cursa con fiebre debilidad y falta de apetito consulte a su medico Veterinario. Gracias espero haber ayudado.
Mary Ponce Ramirez
13 de diciembre de 2020
Gracias!!, Muy buena recomendación en lo personal ?? el vendaje para el lechón da buen resultado, ampliamente lo recomiendo.
Ernesto Berdayes Padrino
17 de diciembre de 2020
Hola me gustaría q alguien me alludace tengo una cerda pero esta como devil de las patas de atrás y los ojos como pálido es algo flaca y no se q aser con ella q me recomiendan
Josué chonteco
30 de diciembre de 2020
Buenos días necesito ayuda tengo una cerda se no se levanta observo que no apoya bien una pata trasera se mantiene acostada intenté pararla y se duele de una pata trasera pensé que era por sus lechones de 35 dias ya e los quite que debo hacer .... Presenta apetito solo que no se incorpora lo hace acostada y está bajando de peso gracias
Yisel Guillen
22 de septiembre de 2021
Hola tengo una cerda de cinco meses y no puede caminar con las patas traseras mantiene su apetito normal quisiera saber como la puedo ayudar X favor cualquiera recomendación se lo agradesco
Juan carlos Landeros Quintero
23 de enero de 2021
Yo tengo unos cerdos con la postura de perro sentado ,pero ellos comen bien y todo alguien me podría saludar y explicar porq les pasa eso ,y además tengo otro problema a estos cerdos se les salió parte del recto qnpodria aser en este caso les agradecería sus comentarios grasias
Santiago avila carrera
9 de marzo de 2021
Tengo una puerca de ocho meses las patas de atrás no las mueve se arrastra con las de adelante no tiene fiebre y si come y toma agua que le pasará oqe le puedo administrar me pueden ayudar gracias
cristhian lopez loayza
12 de abril de 2021
tengo un caso similar, una cerdita estuvo preñada al parecer se adelanto en dar parto por lo que dos nacieron muertos (mal formados) los otros dos están vivos pero presentan tembladeras en las parte trasera de sus patitas incluso hay momentos en las que no pueden levantarse, si me pudieran me ayudar estaría muy agradecido
LAURA LORIA
24 de abril de 2021
BUENAS TARDES MI LECHONA APENAS PARIO Y DIO 11 CERDITOS DESPUES DE UN MES DE AMAMANTARLOS AL DIA SIGUIENTE SE QUEDO SIN FUERSA LAS 2 PIERNAS Y YA VA PARA 1 MES K ESTA ASI Y SE ARRASTRA CON LAS MANOS DE ADEALANTE. QUE MEDICAMENTO SE LE PUEDE APLICAR TIENE UN PESO APROXIMADO DE 120 KILOS YA LE APLICARON HEMICINA LE DIERON VITAMINAS Y TETRADOXILINA CON DICLOFENACO LARGA DURACION. YA NO C QUE HACER
Allan Martínez
30 de abril de 2021
Hola a uno de mis lechones un perro que entro al corral le mordió la cabeza y ahora no mueve las patas delanteras que puedo hacer!?
Yaneth infante
11 de junio de 2021
Hola Saludos tengo una cerdita de vente días de nacida estaba bien ahora no puede caminar tiene las patas de alante sin fuerza le inyecte complejo b y hierro y desametazona pero nada que camina está gorda y come pero arrastra que puedo hacerle y si logrará caminar me encantaría que me ayudarán por favor
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate