Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual Práctico Porcino

Publicado: 23 de noviembre de 2009
Resumen
La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, que se dio la llegada del cerdo doméstico, el cual se crió al aire libre con alimentación muy rudimentaria. Era  apetecido debido a su prolíficidad, carne y grasa. Por eso, en cada viaje de los españoles a nuestra tie...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Renteria Maglioni
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
21 de octubre de 2011
darwin buen dia eso es dependiendo cual sea tu enfocque primero debes comenzar con un grupo debes procurar buscar como madre hembras de la linea materna como landrace aleman, york y large white, y unos machos con landrace belga con pietrain mas durok, esta ultima raza es muy importante ya que te da resistencia a enfermedades y nos colabora muchisimo en la parte de pezuñas estos animales te recomiendo que debes comprar en una casa genetica que haya en tu pais se que en guayaquil ambato y quito hay buenas porcicolas podrias averiguar
Dario Yucra Dias
Dario Yucra Dias
17 de noviembre de 2011
Buenos dias Dr Oscar necesito que me ayude necesito saber 5 ventajas y desventajas de cruzamientos consanguineo o parentesco,alterno cruce entre 2 razas,rotacional cruce 3 razas y absorbente mi corre es darioy_dy @hotmail.com gracias Dr.
Juanlopez
20 de marzo de 2012
distinguido doc. oscar renteira, gracias por tan sabio articulo,sinceramente no sabia absolutamente nada de cerdos, al menos ya empece con una y ahora seguire a ver que tal me va, ahora que ya tengo algun conocimiento al respecto comprare el berraco y hare mi crianza, cualquier consulta ya se que la puedo hacer con ud, en engormix que ha sido todo mi refuerzo para ganado bovino, ovino y ahora porcino mil gracias.
Jose David Navarro Baltodano
22 de abril de 2012
Saludos Doctor Oscar, muy buen articulo, seria bueno que publicaras sobre enfermedades con las que tienes que tratar en tu lugar de trabajo, tengo experiencia con cerdos en granjas intensivas y me gustaría compartir experiencias, felicidades y keep going, desde Nicaragua.
Elidaniel
8 de enero de 2013
De verdad que me gusto mucho este articulo,pues esta muy bien confeccionado,es de mucha ayuda. Pero quiero que me puedan explicar algo: yo visito una granja porcina y estan muy afectado en canivalismo,hay una sala que practicamente los puercos no tienen rabo,solo les queda un huevo en el lugar de la cola,quisiera que me explicaran bien,por cuantas consequencias puede ocasionar tal afectacion.
Oscar Renteria
10 de enero de 2013
realmente las granjas q he manejado nunca cortamos colas, con unos correctos acoples solo al nacimiento y al destete, un buen manejo delos animales en el destete y ceba(q noles falte almiento ni agua de calidad) con buen espacio x cerdo (no hacinamiento) y cocheras con buenos pisos y frescas. no tendras nunca problemas de canibalismo
Ayleen Emily
23 de enero de 2013
Saludos Doctor Oscar, Estoy realizando una investigación, referente al artiuclo que usted escribió me interesaría que por favor me explique el cuadro 1 CALIFICACIÓN RAZA/CARACTERÍSTICA a que se refiere en cada uno de los puntos que están hay Destreza Habilidad materna >ganancia /día Calidad canal > raza materna > raza paterna Le agradezco de ante mano su contestación le agradezco de ante mano su contestacion
Oscar Renteria
23 de enero de 2013
claro Ayleen Emily, con gusto y 1ro gracias por escribir. con respecto a lo qt refieres es una colocacion como en un podio donde 1 es el mejor y 5 el menos eficiente, x ejm: en habilidad materna la mejor raza pra mi concepto y experiencia es la landrace y la ultima la pietrain, como tamien si colocaramos x ejm, produccon de jamones, la 1ra seria pietrain y la ultima (5)seria la york,.
Carlos Alberto Herrera Chinchilla
23 de enero de 2013
Dr. Oscar tenga un respetable saludo , quiero preguntarle si en alguna ocasion es permitido cruzar verraco hermano de padre y madre con cerda de la misma granja y de la misma consanguinidad debido a que no encuentro un verraco de reemplazo que cumpla con mis espectativas, en la pequeñas granjas de mis amigos para efectuar un intercambio de verracos jovenes, para seleccionarlo como reemplazo del que es padre de dos que he seleccionado, es la primera vez que tengo este tipo de problema, en mi pequeña granja usted que me recomienda¿ deberia de cruzar verraco y cerdas hermanos?.
Ayleen Emily
23 de enero de 2013
Saludos Doctor Oscar, Muchas gracias por su contestacion inmediata por ultimo a que se refeiere destreza y ganacias y dias (se refiere a que debido a su alimentacion en menos dia podra crecer con mayor rapidez).
Arelis Godoy
6 de febrero de 2013
quien me dice como administrar una empresa pecuaria porcina? porfa lalii_20_@hotmail.com
Marisoldiaz
7 de mayo de 2013
Excelente manual para aquellas personas que desen iniciar su produccion porcina
Marcelo Prado Ustariz
8 de mayo de 2013
Muchas gracias por el manual para aquellos emprendedores que tenemos muchas ganas de hacer granjas porcinas rentables y muy bien diseñadas este manual es lo mejor para entender el comienzo y a donde tenemos que llegar gracias.
David Jarero Campechano
16 de mayo de 2013
muchísimas gracias por la orientaciòn ya que estoy por iniciar un proyecto con mi familia y que tips me daria antes de arrancar elproyecto.
Oscar Renteria
16 de mayo de 2013
Muchas gracias a todas las personas que enla comunidad engotmix ys son más de 42mil que han leído ste manual
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate