Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

el maíz como alimentacion para cerdos

Publicado: 6 de mayo de 2008
Por: Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Reciban un cordial saludos todos los amigos que dia a dia nos aportan conocimientos en estos foros tan interesantes le agradezco mucho la información que me den con respecto al maíz como alimento complementario para los cerdos para mino rizar el costo de antemano muchas gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de mayo de 2008
Cordial saludo respetada Sra Glorimar Ramona Urquiola De Ramos El maíz es uno de los ingredientes principales de los concentrados comerciales que se utilizan para la alimentación del porcino en diferentes etapas debido a su principal atributo que es ser una muy buena fuente de energía pues contiene mas o menos 62[percent] de almidón, su valor proteico no supera el 8[percent] en los mejores maíces (USA), contiene tan solo aproximadamente 1.3[percent] de cenizas o minerales y solo 3.6[percent] de extracto etéreo o grasa. Por lo general, o al menos en nuestro país el maíz se incluye en niveles de hasta 45-50[percent] de las dietas (concentrados), no presenta niveles de restricción aunque en la etapa de ceba o finalización un consumo excesivo de este puede afectar la composición de la canal, pues al haber un exceso de energía este se deposita como grasa. Personalmente le recomendaría reemplazar máximo un 25[percent] del concentrado por maíz para la alimentación de cerdos, especialmente en las etapas de levante y ceba. Espero que esta información le sea de utilidad. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
7 de mayo de 2008
Oiga Glorimar se supone que si es maiz amarillo rolado o aplastado es mejor, tiene mas aportes de vitamina A que el maiz blanco
Recomendar
Responder
Lissett Vallejo
Lissett Vallejo
7 de mayo de 2008
Buen día compañeros, También tengo una duda al respecto ¿ que tan adecuado es darle a una marrana en gestación, harina de maíz? y ¿ como influye este producto en los lechones por medio de la lactancia? muchas gracias
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de mayo de 2008
Cordial saludo respetada Sra. Lissett Vallejo Generalmente la harina de maíz es el ingrediente mayoritario en las dietas (concentrados) para cerdos y otras especies, lo adecuado siempre es suministrar una dieta balanceada de acuerdo con las recomendaciones del producto o de un nutricionista. Cuando suministramos a una cerda en gestación harina de maíz lo que hacemos es aumentar el contenido energético de la ración, lo cual se debería ver reflejado en un aumento de la condición corporal, pues los excedentes de energía se almacenarán como grasa, el menos en teoría, si es demasiado la cerda engordará mucho y eso no es deseable para el momento del parto. Sobre los lechones no habría ningún inconveniente, ya que una cerda con buena condición corporal y de buena genética se esperaría una buena producción lechera y por ende lechones de buen peso al destete. Espero que esta información le sea de utilidad. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Yorvert Jesús Quintero delgado
18 de octubre de 2022
Wilyer García Arboledamuy buenas tardes cordial saludos tengo una pregunta estoy levantando unos lechones dándole concentrado levanté línea naranja junto con salvado de maíz estoy haciendo bien o mal me podrían asesorar por favor gracias
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
8 de mayo de 2008
Wilyer, que piensas de agregar vitaminas y microminerales extras o sea, se supone que el maiz, y sobre todo el amarillo tiene buen aporte de vitamina A y los demas ingredientes tambien como la soya, la alfalfa, etc, que sumandolos casi, casi te dan los requerimientos necesarios para los cerdos en crecimiento y veo que la mayoria de las compañias que hacen esas mezclas de vitaminas y minerales hasta te sugieren ciertas cantidades para hecharle a la racion por tonelada ¿Se toman en cuenta las cantidades de vitaminas y microminerales ( ya no digo de calcio o fosforo que eso siempre aparece en los resultados de proteinas y grasa y demas cosas que resultan de ciertas mezclas para las raciones), al momento de decir hace falta tanto de vitamina A, falta tanto de cobre o de selenio, etc. para decirte hechale 400 o 300 gramos de vitaminas y minerales? gracias
Recomendar
Responder
Wilson rolando diaz semanate
24 de abril de 2018
Muchas por el apoyo con el conocimiento tecnico al cual la mayoria de pequeños productores no tenrmos acceso a mi me interesaria informacion sobre la alfalfa sus propiedades y que proceso debo seguir para incorporarlo al balanceado
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
8 de mayo de 2008
Me falto mencionar de la lisina y de la metionina que esas si no te alcanzan a dar lo requerido con los puros ingredientes dela racion, y esos si se los tienes que agregar aunque sea sintetico
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
9 de mayo de 2008
Se que eso es como el sorgo, y lo que se trata de dar son leguminosas y no les puedes dar mucho por el asunto de la fibra fijate que de cada alimento existe un maximo recomendado, el maiz si se supone que libre (si puedes maiz amarillo rolado es mejor), yo les doy revuelto con salvado de trigo y me ha dado muy buenos resultados, eso si les pongo hasta un 5 [percent] de alfalfa molida, les gusta mucho. Eso lo hago porque los tengo constantemente encerrados no los pastoreo en lo verde
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
12 de mayo de 2008
Saludos a todos los amigos foristas: Esperando que algunos de los comentarios e ideas puedan ser de algún provecho expongo ante ustedes algunos puntos que creo deben ser organizados en papel y empezar a trabajar en base a una planificación técnica y económica a corto, mediano y largo plazo. El cerdo es un monogástrico omnívoro que come casi cualquier cosa pero que dependiendo de su digestibilidad y características en cuanto a proteína, energía, fibra, vitaminas y minerales se van a obtener unos resultados determinados. De acuerdo a la edad y fase de producción del animal debe recibir una formulación específica. El suministrar ó no maíz, sorgo ó algún otro cereal ó producto que podamos conseguir con alguna relativa facilidad nos arrojará mejores ó peores resultados en la medida que la ración haya sido balanceada y se cubran los requerimientos del animal. Si trabajamos con alimento concentrado de buena calidad y queremos sustituir parte de esa ración para aminorar costos debemos tener cuidado de no disminuir significativamente su potencial de crecimiento y ganancia diaria de peso. ¿Como se puede hacer esto?: Tomando en cuenta los requerimientos para cada fase de desarrollo, producción y/ó reproducción en la que se encuentren los animales. Manejando toda la alimentación con alimento concentrado, buena genética y un Standard sanitario adecuado, que cumpla con los requerimientos de los animales estaremos usando de acuerdo a cada fase lo siguiente: Cerdas Reproductoras ó gestantes: 2 kgs./día en uno ó dos despachos al día con 14[percent] de proteína cruda y 2800 Kilocalorías. /kgs. de alimento. Dependiendo de la condición corporal se ajusta la cantidad de alimento. (No vale la pena sustituir una buena ración porque no es económicamente significativo). Cerdas lactantes: 2 kgs./día + 0,4 kgs./día/lechón en lactación (si tiene 10 lechones le corresponden 6 kgs./día) con 17[percent] de proteína cruda, 3200 Kilocalorías /kgs. de alimento, 1,1[percent] de lisina, 1[percent] de calcio. ( Es muy riesgoso sustituir parte de la ración porque nos puede afectar la condición corporal de la madre y los pesos al destete). Cerdos en Iniciación (Recién destetados): Su consumo comienza desde dos semanas antes del destete con preiniciadores de alta digestibilidad con bajo contenido de soya y altos contenidos de subproductos de leche para producir el cambio de alimentación líquida a base de leche hacia alimentación sólida a base de cereales y soya. Los primeros días consumen menos de 70 grs./lechón/día, al momento del destete se encuentran consumiendo 250 grs./lechón/día con 5 a 6 kgs. de peso vivo y van incrementando su consumo hasta llegar a consumir 1 a 1,5 kgs./lechón/día con 30 kgs. de peso. Cerdos en fase de desarrollo y crecimiento: va de los 30 a los 60 kgs. de peso vivo y el consumo de alimento va desde 1,5 kgs./cerdo/día hasta 2,5 kgs./cerdo/día al llegar a 60 kgs. de peso vivo. En esta fase ya comienza a tener sentido desde el punto de vista económico la sustitución de parte de la ración pero sin producir un desbalance en la formula. Una posibilidad es usar las excretas del cerdo una vez que se han deshidratado y su pH es neutro para producir lombrices rojas californianas para utilizar la harina de lombriz como fuente proteica y harina de maíz y/ó sorgo como fuente energética. Cerdos en finalización: En esta etapa es donde se pueden conseguir mejores beneficios en la sustitución de parte de la ración de alimento concentrado convencional utilizando caña de azúcar (jugo completo, La torta de la caña que queda después de la molienda tiene mucha fibra y aumenta la velocidad de pasaje gastrointestinal arrastrando parte de los nutrientes que han sido aportados por otros insumos de la ración. Es posible usar subproductos y/ó desechos de: panadería, verduras, frutas y hortalizas, jugos y productos lácteos no aptos para consumo humano, batata no comercial, yuca no comercial, plátano no comercial, hojas de plantas de yuca, hojas de plantas de batata, hojas de plátano, hojas de algunas plantas leguminosas que no contengan factores antinutricionales. El consumo de alimento concentrado comercial es de 3 kgs./cerdo/día, pudiéndose sustituir hasta un 33[percent] de la ración, cuidando siempre la ganancia diaria de peso que debe promediar 900 grs./cerdo/día.
Recomendar
Responder
Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Glorimar Ramona Urquiola De Ramos
Autor
12 de mayo de 2008
Queridos y respetados forista, el 11 de mayo desposte un cerdo, cave destacar que lo metí a mi granja el 26 de enero de 10kg lo pese en pie ayer 94 kilos y luego de sacrificado con piel en canal peso 64kg esta información es para que saquen cuentas, yo les estoy suministrando un kilo de alimento y 2 de maíz,saludos
Recomendar
Responder
Freddy Alberto Castillo Rada
6 de octubre de 2017
Glorimar Ramona Urquiola De Ramos Hola, me puedes especificar como usas el maíz, lo trituras con que criba? espero tus comentarios
Recomendar
Responder
Jairo Duglas Moreno Quintero
14 de enero de 2013
en la zona donde estoy puedo conseguir maiz, le puedo dar exclusivamente maiz molido con medio kilo de concentrado en todas las etapas de los cerdos, ya que el concentrado es demasiado caro. muchas gracias. tlf. 04141266215
Recomendar
Responder
Jesus Carrillo
10 de mayo de 2013
Buenas noches, me parece muy bueno este medio, ya que se puede compartir los conocimientos y experiencia sobre la alimentación alternativa de los cerdos, todos los comentarios anteriores me han ayudado mucho para comenzar a elaborar un alimento a bajo costo, espero aportar ideas y conocimientos que le sirva de ayuda a muchos de ustedes. Daniel Hidalgo, me aclaro muchas dudas con su comentario. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
NUBIA MUÑOZ CRUZ
19 de agosto de 2014
Hola a todos tengo un cliente que se dedica a la crianza de cerdos pero me dice que le diga las diferencias entre el maíz blanco y el maíz amarillo y cual es mejor para los cerdos...el esta haciendo sus propia fórmula ya que me dice que piensa mezclar grasa vegetal, aceite de palma, grasa blanca, pasta de soya, salvado de trigo y maíz molido blanco....aunque desea saber si el amarillo le serviría mas? y porque...
Recomendar
Responder
JAVIER ALONSO QUINTANA DE LA CRUZ
21 de octubre de 2014
BUEN DIA, LA DIETA DE MIS CERDOS ESTA COMPUESTA POR MAIZ Y O SORGO, ALFALFA MOLIDA, SOYA, VITAMINAS Y MINERALES COMERCIALES, ME GUSTARIA SABER Q PORCENTAJES PUEDO DAR DE DICHOS INGREDIENTES EN CADA ETAPA DE MIS CERDOS, GRACIAS!!!
Recomendar
Responder
Diego Alonso Cardona Mejia
14 de noviembre de 2014
hola a todos apenas estoy empezando pero este medio me a cérvido mucho mil gracias o alos que aportan sus conocimiento.
Recomendar
Responder
frans matamoros
23 de noviembre de 2014
Buen dia señores q bueno poder compartir nuestras experiencias d este rubro. ya q todos buscamos tener un peso significativo al momento d sacrificar un cerdo o similar q alimentando con un concentrado d alta eficiencia mi pregunta es q resultado tengo al mezclar 100 lbs d maíz con 75 lbs arina d coquito ( palma) y 20 lbs d soya
Recomendar
Responder
Elvis Paucar Yarasca
29 de enero de 2015
Estoy buscando aquellas personas que aquí en Lima Perú, San Martín de Porres deseen trabajar con nosotros proporcionándoles el maíz morado, que ya hicimos hervir para la elaboración de Chicha Morada. A diario tenemos una cantidad de maíz que muchas veces lo botamos, si están interesados en recoger en nuestras direcciones de Martir Olaya 551, (por Pocitos en Caqueta), tenemos diario un promedio de 200 kg de maíz. nuestros números de teléfono son RPM 945 730 743, Nex 981 473682, 981130159. Como les contamos arriba elaboramos Chicha Morada y tenemos mucho maíz que podrían utilizarlo como comida para chanchos o alimentos balanceados.
Recomendar
Responder
ViCtor Arizmendi
8 de junio de 2015
hola buenas noches,, yo al igual que ustedes tengo varias dudas, unos comentan una cosa y otros otra, me interesa saber... cuantos kg. de maiz molido le puedo poner a un bulto de alimento consentrado de 40 kg.,
Recomendar
Responder
ALEX G SEGURA SAMUEL
27 de junio de 2015
BUENAS AMIGOS DESDE COLOMBIA TENGO 9 CERDAS QUE LAS QUIERO LLEVAR A MADRES Y 10 CERDOS CASTRADOS TIENEN 17KILOS LES DOY 800 GRMS A C/U LLEVAN 12 SEMANAS LES DOY ALIMENTO SUPER LEVANTE DE FINCA, ME PARECE QUE QUE NO RINDEN COMO DEBE SER QUE ALIMENTO DEBO DARLES ITALCOL ? O ALGUN MEDICAMENTO GRACIAS Y SI LES VOY A DAR MAIZ AMARILLO QUE CANTIDAD JUNTO CON EL CONCENTRADO
Recomendar
Responder
estuardo cortez
10 de julio de 2015
HOLA ME GUSTARIA SAVER LA OPINON DE NUESTROS AMIGOS SOBRE DAR DE ALIMENTACION SOYA O SOJA EN CASI ARINA MAISILLO O SORBO Y MAIZ AMARILLO QUEBRADO AGRADESERIA CUALQUIER OPINION O CONSEJO GRACIAS
Recomendar
Responder
Juan Ricardo Venegas Valenzuela
20 de septiembre de 2015
Hola la verdad soy nuevo en este tema ,soy de chile tengo unas cerdas paridas cuento con con un molino para preparar alimento y como materia prima maíz,trigo,alfalfa avena de que forma puedo preparar un alimento ,que productos me faltan para que sea balanceado y que cantidades tengo que usar en las etapas de desarrollo de los cerdos si me pueden ayudar por favor.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.