Los puntos claves para destetar 35 lechones por cerda año

Publicado el: 21/01/2019
Autor/es: Jackson Zenatti, Pablo Maggi y Roberta Amaziles Silva Leite.

Hace poco tiempo el desafío de las granjas tecnificadas era llevar uno de los principales indicadores de productividad, el Destetado por Hembra Año (DHA) a 30 lechones. Pero por avances genéticos, de nutrición, sanidad, tecnologías y gestión muchas granjas ya pasaron este número en Latino América y están alcanzando el número de ...

remove_red_eye 1091 forum 39 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
3 de Febrero de 2019
Pero si las empresas no explican eso o no lo ponen en carpeta digamos...queda cómo es beneficioso para ellos nomás.

Abrazo
Responder
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de Febrero de 2019
Exacto estimado Chaparro. A simple vista sí alguien me dice que todos los años yo debería renovar el 50% del plantel, hay algo que no anda bien. Es cómo si yo estuviese haciendo algo mal o la genética no es la acordé. Pero el 50% se basa en la vida útil de las cerdas. Antes le pedíamos la mitad de lechones q le pedimos ahora.
Responder
11 de Febrero de 2019
Yo creo que se puede llegar pero pasa por el valor humano y hay que capacitar constantemente al personal porque si no capacitas a la gente que trabaja el día a día no sirve de nada tener cerdas que paran 18 o mas lechones si después que paren se te mueren en la maternidad es todo un desafió trabajar con hembras hiperprolificas
Responder
Master Science
12 de Febrero de 2019
Estimados, me resulta sumamente interesante la opinión del Sr. Villegas, alguien que debe estar en contacto permanente no tan solo con el personal de la granja, sino también con el staff Técnico - Económico - Financiero. Yo siempre digo que dentro de los costos, la mano de obra/personal se lleva el 10 a 12 ...a veces el 15 %...del total...pero son los responsables del 100 % de las ganancias...sin desmerecer a nadie obviamente.

Saludos
Responder
print
(1091)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los puntos claves para destetar 35 lechones por cerda año?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
María Inés Lozada María Inés Lozada
Fernando Bessone Fernando Bessone