Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.

Publicado: 20 de julio de 2011
Resumen
CONTEXTO Esta conferencia pretende incentivar un mejor uso de los alimentos pre-iniciadores, para ello, aquí se plantean y justifican conceptos generales que benefician a cualquier marca de dichos alimentos, es decir, se podrá estandarizar y generar una "cultura" de buen uso de pre-iniciadores, lo cual facilitaría la comparación de la calidad nutricional de distintas...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Recomendar
Comentar
Compartir
Maximiano Rodríguez Olvera
31 de agosto de 2011
Hola a todos: mi nombre es Max. , soy productor en pequeña escala; normalmente desteto a 30 días pero les ofrezco desde la primera semana de vida el preiniciador y no tengo problemas si no todo lo contrario; le vendo mis lechones a un ingeniero y siempre me anda buscando calculando la fecha de destete ya que los animalitos si bien no son de registro, si me han salido bastante aceptables. tengo una producción de 28 - 30/ vientre anual.
Recomendar
Responder
Miguel Patitucci
1 de septiembre de 2011
Raul muy bueno su articulo es importante poder refrescar comseptos y ensayos que nos vuelven a la forma correcta de trabajo , reitero "MUY BUENO " y "CLARO
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
1 de septiembre de 2011
Antonio Fernández. Chiapas, Mex. Por el bien de todos, reitero que estos foros deben ser técnicos y objetivos. Entiendo que varios de ustedes quieran compartir su experiencia (buena o mala), con una marca, pero no es correcto hacerlo aquí. Atte: Raúl Aguila.
Recomendar
Responder
Francisco Yáñez González
1 de septiembre de 2011
Excelnte artículo, como capacitador y asesor técnico me da un panorama muy claro e integral del ciclo productivo del cerdo, desde el inicio hasta el final, efectivamente la engorda comienza desde antes que nazca el lechón, interviniendo lo genético y lo ambiental. Felicidades por esa claridad de pensamiento, plasmado en un excelente artículo que para mi será una heramienta de apoyo muy valiosa.
Recomendar
Responder
Antonio Fernandez
11 de septiembre de 2011
Dr. raul es un excelente articulo pero tengo una duda si utilizo por ejemplo viernes sabado y domingo un preiniciador barato y de lunes a jueves un preiniciador caro la ganancia de peso es de igual forma es decir el fin de semana ganaran 200 grs y de lunes a jueves 400 grs esto se lo digo ya que hay veces q no me alcanza para cubrir todo mi alimento el fin de semana y hago esta practica podria explicarme que ocurre con la ganancia de peso diaria por favor.
Recomendar
Responder
Felix Tatis
Dopharma Dominicana SA
18 de septiembre de 2011
saludos por tambuen articulo lo considero validos ambos todo depende de la explotacion porcina y de los sistema de cada granja, recuerden que cada granja es un campo experimental diferente e octenidos buenos resultados destetando 28 dias suministrando preinicio desde el dia 12., y les comento que tambien tengo buenos numeros ,dando pre inicio desde el dia 7 y destetando alos 21 dia de edad ladiferencia peso tiempo no es significativa la diferencia esta en la madurez del sistema inmune del lechon con 28 dias de edad y las antibioterapia son menos frecuentes por la resistencia de los mismo a una gran cantidad de micro organismo patogenos.
Recomendar
Responder
Juan Vargas
26 de noviembre de 2011
Dr. Seguí atentamente sus artículos sobre nutrición, sin embargo, permítame consultarle a qué edad debo empezar a darles a misa cerditos el preiniciador, justo a los 21 días o antes. Gracias mil. Edgar Vargas
Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
28 de noviembre de 2011
Juan Vargas. Bolivia. La serie de artículos que he publicado aquí en Engormix se enfoca al uso de preiniciadores en los 28 días posdestete; sin embargo, la adaptación de los preiniciadores inicia en los lechones cuando están con la madre (área de maternidad), un preiniciador de alta digestibilidad debe ofrecerse a partir del tercer día de edad, la justificación y recomendaciones de ésto son cuestión de otro tema. Atte: Raúl Aguila
Recomendar
Responder
Laurencio Marín
30 de mayo de 2012
30/05/12 Laurencio Marín Productor. Venezuela ¡Excelente analisis!, Yo creo en la premisa de que "lo que mal comienza, mal termina", asi que si no atendemos acertadamente esta fase de arranque el la ceba de cerdos con alta tecnología, estaremos en fracaso. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Pena
30 de mayo de 2012
de manera personal les explico que estoy trabajando con tan solo 10 cerdas y uso los 21-25 dias para destete y los preiniciadores los ofresco dede los 10-12 dias de nacidos, hasta los 45 dias y uso preiniciadores caros de queretaro, los resultados son bastante aceptables y lo compruebo porque mi vecino es granja de 50 vientres y apesar de la situacion e insertidumbre que se vive en el bajio con el cerdo, vendo los cerditos y hasta me hacen falta, a diferencia del vecino que se le quedan muchos. tambien es cierto que el manejo y las atenciones que uno les ofresca seran los factores que determinen la calidad del animal entregado para la engorda.
Recomendar
Responder
Daniel Zapata
31 de mayo de 2012
Buenas tardes Excelente. Son el tipo de datos que ayudan a incrementar la calidad en una explotación. Siempre hay que basarse en el sitio y en la situación puntual de cada granja pero, estos datos son los que se deben usar como base para intervenir en una producción porcicola. Muy de acuerdo con el uso de pre iniciador desde los 12 días de edad para que estimulen su sistema digestivo tempranamente. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Edilberto Lopez Campo
2 de junio de 2012
Estos son los artículos q vale la pena publicar. Nos enseñan con claridad los conceptos y nos sacan de equivocos. Felicitaciones dr. Raul
Recomendar
Responder
Diego Vega
5 de junio de 2012
Realmente para mi una obra muy buena de su parte... ya que fue muy claro, sencillo y facil de entender, despejando dudas .. .MUCHAS GRACIAS Espero poder llenarme de mas informacion del cual gracias a internet tengo acceso ya que en mi provincia no hay ningun seminario o curso en porcinos, el destete es a los 2 meses, muy pocos conocen del preinicio y por lo general solo son estudiantes que no tienen sus granjas ... Gracias otra ves pero podria enseñarme como es el uso de formulas ?
Recomendar
Responder
Mauricio Aguilar
23 de julio de 2012
Dr Raul, permitame felicitarlo por el excelente articulo, me ha despejado muchas dudas. mil gracias..
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.