engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.

Publicado el: 21/07/2011
Autor/es: Raul Aguila. M.V.Z., E.P.A.P., M.C. Asistente Dirección Científica. Coordinación Difusión Técnica-Comercial. GRUPO NUTEC. Querétaro, México

CONTEXTOEsta conferencia pretende incentivar un mejor uso de los alimentos pre-iniciadores, para ello, aquí se plantean y justifican conceptos generales que benefician a cualquier marca de dichos alimentos, es decir, se podrá estandarizar y generar una "cultura" de buen uso de pre-iniciadores, lo cual facilitaría la comparación de la calidad nutricional de distintas mar...

remove_red_eye 11032 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Lelio Salazar Prieto Lelio Salazar Prieto
Porcicultor
30 de Agosto de 2011
Doctor Raul: Muy importante su articulo, yo recibo lechon destetado a los 21 dias, con un promedio de 5 Kgs, a los cuales les doy 7 Kgs de preiniciador, para llevarlos a 10 Kgs; 17 Kgs de iniciador, para llevarlos a 20 Kgs; 61 Kgs de levante para llevarlos a 50 kgs y 145 Kgs de ceba (90 kgs de ceba y 55 Kgs de finalizador), para un total de 230 kgs de concentrado en todo el periodo, para un peso promedio del cerdo a comercializar de 100 Kgs.
Pero pondre en practica su grafico de alimentacion de la creencia 1 y despues le escribo, como me fue.
Yo manejo un total de 140 cerdos.
Responder
30 de Agosto de 2011

Felicidades al Dr. Raúl Aguila por este artículo tan interesante y de beneficio para el porcicultor. Espero que los porcicultores que hayan leído su artículo lo pongan en práctica , ya que seguramente podrán obtener muy buenos resultados con utilizando esta valiosa información.

MVZ Alfonso Borrego A.

Responder
31 de Agosto de 2011
Hola a todos: mi nombre es Max. , soy productor en pequeña escala; normalmente desteto a 30 días pero les ofrezco desde la primera semana de vida el preiniciador y no tengo problemas si no todo lo contrario; le vendo mis lechones a un ingeniero y siempre me anda buscando calculando la fecha de destete ya que los animalitos si bien no son de registro, si me han salido bastante aceptables. tengo una producción de 28 - 30/ vientre anual.
Responder
Miguel Patitucci Miguel Patitucci
Porcicultor
1 de Septiembre de 2011
Raul muy bueno su articulo es importante poder refrescar comseptos y ensayos que nos vuelven a la forma correcta de trabajo , reitero "MUY BUENO " y "CLARO
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
1 de Septiembre de 2011
Antonio Fernández.
Chiapas, Mex.

Por el bien de todos, reitero que estos foros deben ser técnicos y objetivos. Entiendo que varios de ustedes quieran compartir su experiencia (buena o mala), con una marca, pero no es correcto hacerlo aquí.

Atte:
Raúl Aguila.
Responder
Francisco Yáñez González Francisco Yáñez González
Médico Veterinario y Zootecnista, Especialista en Instrumentación Rural, Maestría en Desarrollo Rural
1 de Septiembre de 2011
Excelnte artículo, como capacitador y asesor técnico me da un panorama muy claro e integral del ciclo productivo del cerdo, desde el inicio hasta el final, efectivamente la engorda comienza desde antes que nazca el lechón, interviniendo lo genético y lo ambiental.
Felicidades por esa claridad de pensamiento, plasmado en un excelente artículo que para mi será una heramienta de apoyo muy valiosa.
Responder
Antonio Fernandez Antonio Fernandez
Porcicultor
11 de Septiembre de 2011
Dr. raul es un excelente articulo pero tengo una duda si utilizo por ejemplo viernes sabado y domingo un preiniciador barato y de lunes a jueves un preiniciador caro la ganancia de peso es de igual forma es decir el fin de semana ganaran 200 grs y de lunes a jueves 400 grs esto se lo digo ya que hay veces q no me alcanza para cubrir todo mi alimento el fin de semana y hago esta practica podria explicarme que ocurre con la ganancia de peso diaria por favor.
Responder
Felix Tatis Felix Tatis
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2011
saludos por tambuen articulo lo considero validos ambos todo depende de la explotacion porcina y de los sistema de cada granja, recuerden que cada granja es un campo experimental diferente e octenidos buenos resultados destetando 28 dias suministrando preinicio desde el dia 12., y les comento que tambien tengo buenos numeros ,dando pre inicio desde el dia 7 y destetando alos 21 dia de edad ladiferencia peso tiempo no es significativa la diferencia esta en la madurez del sistema inmune del lechon con 28 dias de edad y las antibioterapia son menos frecuentes por la resistencia de los mismo a una gran cantidad de micro organismo patogenos.
Responder
Juan Vargas Juan Vargas
Agricultor
26 de Noviembre de 2011
Dr. Seguí atentamente sus artículos sobre nutrición, sin embargo, permítame consultarle a qué edad debo empezar a darles a misa cerditos el preiniciador, justo a los 21 días o antes. Gracias mil.
Edgar Vargas
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
28 de Noviembre de 2011
Juan Vargas.
Bolivia.

La serie de artículos que he publicado aquí en Engormix se enfoca al uso de preiniciadores en los 28 días posdestete; sin embargo, la adaptación de los preiniciadores inicia en los lechones cuando están con la madre (área de maternidad), un preiniciador de alta digestibilidad debe ofrecerse a partir del tercer día de edad, la justificación y recomendaciones de ésto son cuestión de otro tema.

Atte:
Raúl Aguila
Responder
Laurencio Marín Laurencio Marín
Porcicultor
30 de Mayo de 2012
30/05/12
Laurencio Marín
Productor. Venezuela
¡Excelente analisis!, Yo creo en la premisa de que "lo que mal comienza, mal termina", asi que si no atendemos acertadamente esta fase de arranque el la ceba de cerdos con alta tecnología, estaremos en fracaso. Gracias
Responder
Juan Pena Juan Pena
Porcicultor
30 de Mayo de 2012
de manera personal les explico que estoy trabajando con tan solo 10 cerdas y uso los 21-25 dias para destete y los preiniciadores los ofresco dede los 10-12 dias de nacidos, hasta los 45 dias y uso preiniciadores caros de queretaro,

los resultados son bastante aceptables y lo compruebo porque mi vecino es granja de 50 vientres y apesar de la situacion e insertidumbre que se vive en el bajio con el cerdo, vendo los cerditos y hasta me hacen falta, a diferencia del vecino que se le quedan muchos.
tambien es cierto que el manejo y las atenciones que uno les ofresca seran los factores que determinen la calidad del animal entregado para la engorda.
Responder
Daniel Zapata Daniel Zapata
Tecnologo Agropecuario
31 de Mayo de 2012
Buenas tardes
Excelente.
Son el tipo de datos que ayudan a incrementar la calidad en una explotación. Siempre hay que basarse en el sitio y en la situación puntual de cada granja pero, estos datos son los que se deben usar como base para intervenir en una producción porcicola.
Muy de acuerdo con el uso de pre iniciador desde los 12 días de edad para que estimulen su sistema digestivo tempranamente.
Cordial saludo
Responder
Edilberto Lopez Campo Edilberto Lopez Campo
Ovinocultor
2 de Junio de 2012
Estos son los artículos q vale la pena publicar. Nos enseñan con claridad los conceptos y nos sacan de equivocos.
Felicitaciones dr. Raul
Responder
Diego Vega Diego Vega
Estudiante
5 de Junio de 2012
Realmente para mi una obra muy buena de su parte... ya que fue muy claro, sencillo y facil de entender, despejando dudas .. .MUCHAS GRACIAS

Espero poder llenarme de mas informacion del cual gracias a internet tengo acceso ya que en mi provincia no hay ningun seminario o curso en porcinos, el destete es a los 2 meses, muy pocos conocen del preinicio y por lo general solo son estudiantes que no tienen sus granjas ... Gracias otra ves pero podria enseñarme como es el uso de formulas ?
Responder
Mauricio Aguilar Mauricio Aguilar
Porcicultor
23 de Julio de 2012
Dr Raul, permitame felicitarlo por el excelente articulo, me ha despejado muchas dudas. mil gracias..
Responder
print
(11032)
(36)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América