Los lechones pequeños: un problema en maternidades

Publicado el: 15/04/2008
Autor/es: Xavier Casas, Veterinario (Divasa-Farmavic Austral, S.A.)

La intensificación de la producción porcina durante los últimos años nos obliga a maximizar el rendimiento de la explotación en todas sus fases de producción. No nos basta con tener una baja tasa de mortalidad en transición - engorde; es necesario trabajar (y hacerlo correctamente) en cada una de las fases que componen nuestra explotación, de...

remove_red_eye 23855 forum 58 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pereyra Maira Pereyra Maira
Tecnica Universitaria en Granja y Produccion Avicola
11 de Noviembre de 2012
perdon Sr Sosa, lei mal la pregunta, ATB es la forma en que yo abrevio la palabra antibiotico...
Responder
Eduardo Alex Barrón Guardia Eduardo Alex Barrón Guardia
Médico Veterinario
12 de Noviembre de 2012
Hola: se tiene establecido que aquellos lechones nacidos con bajo peso al nacimiento llegan con bajo peso al destet y salen con bajo peso al mercado: pero una forma de hacerles recuperar o ganar un buen peso al destete es administrando ATP (adenosina trifosfato) que es fuente de energía pura, en Inyectable, el día de nacimiento a aquellos lechones que nacen con bajo peso con la finalidad que tengan fuerzas suficientes para competir con aquellos de mayor tamaño por las tetas que produzcan mayor cantidad de leche
Responder
12 de Noviembre de 2012
Hola en mi Establecimiento realizamos cria a campo hasta el destete y los pequeños debiles son una complicacion. Una Manera que encontramos de mejorar algo es realizar lo mas reciente al parto darle una toma via oral de calostro artificial y repetimos la dosis al rato.
Estaria muy interesante poder saber otras maneras o algun otro metodo para utilizar.
Desde ya muchas gracias.
Responder
Oscar Baquero Oscar Baquero
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Enero de 2013
Pueden haber mil intentos por recuparar peso en lechones neonatos empesando por la administración de complejos vitaminicos, pasando por la administracion oral de acidos organicos y hasta la dosificación de leches con diferentes grados de grasa y acides. Sin embargo uno de los prinsipales causas de bajo peso al nacer es genética + manejo + sanidad + edad de los reproductores, todo lo demas son paleativos que se pueden dar pero que al final no justifican por los altos costos que estos pueden tener en mi explotación tenemos un lema
(NUESTRO NEGOCIO NO ESTA EN PRODUCIR LECHONES NUESTRO NEGOCIO ES LA CARNE)
Responder
Ana Milena Quirama Yanes Ana Milena Quirama Yanes
Asesor Técnico
9 de Enero de 2013
Cordial saludo Doctor Barrón, tengo varias preguntas con respecto al comentario que hace relacionado con aplicar ATP a lechones de bajo peso:
1. Qué peso mínimo deben tener los lechones al aplicarle este producto para obtener un buen peso al destete?
2. Cuándo habla de buen peso al destete se refiere a cuantos kilos y qué duración de lactancia tanto para los lechones pequeños (por debajo de 1200 gramos) como grandes (peso promedio 1400 gramos?
3. Qué tan fácil se consigue este producto y qué tan costoso es?
Responder
Efrain Raul Laura Huarcusi Efrain Raul Laura Huarcusi
Tecnólogo de salud animal
9 de Enero de 2013
Mis saludos cordiales a todos Uds. Bueno en mi experiencia a asesorando diferentes porcicultores es que cuando nacen los lechones en el 1er dia le inyecto AUMENTHA ATP: Debido a que AUMENTHA ATP posee una fórmula completa que proporciona aminoácidos, vitaminas, minerales y moléculas energéticas que reconstituyen, es ideal PARA LO LECHONES. A los 7mo dia le vuelvo a administrar el AUMENTHA ATP y de esa manera se obtiene buenos resultados .
BUENO HAY MAS NOVEDAD EN CUANTO A LOS LECHONES PREGUNTEN Y COMENTEMOS
Responder
Oscar Renteria Oscar Renteria
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
10 de Enero de 2013
interesante discucsion, lo mejor crear en su granja produccion en bandas asi ud podra unificar camadas solo en el momento del nacimiento, lechones q nacen muy bajas de peso se debe tomar determinaciones claras y productivas. si se realiza un correcto flushing alas cerdas desde el dia 85 hasta un dia antes del parto no tendran problemas de lechones bajos de peso
Responder
Carlos Javier Casco Navarro Carlos Javier Casco Navarro
Asesor Técnico
10 de Enero de 2013
ESTIMADOS COLEGAS, EN REALIDAD LOS LECHONES CON BAJO PESO EN MATERNIDAD SI SON UN PROBLEMA, PERO CREO QUE CON UNA HOMOGENIZACION DE CAMADAS EN ESTAS AREAS PODREMOS TENER MEJORES RESULTADOS. LA NUTRICION DE LAS CERDAS ES MUY FUNDAMENTAL PARA EVITAR LOS NACIMIENTOS CON BAJOS PESOS Y SOBRE TODO EN LA SEMANA 14 DONDE SE DA EL MAYOR DESARROLLO FETAL.
SALUDOS.
Responder
11 de Enero de 2013
Mis saludos.Victor Hugo Lopez aconseja administrar a los lechoncitos el calostro artificial, podrias indicarme la manera de prepararlo?. Me gustaria tener esa receta para cualquier eventualidad. Mil gracias.
Responder
Homero Hincapie Zapata Homero Hincapie Zapata
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Enero de 2013

LA MAYORIA DE LOS CONCEPTOS EXPRESADOS POR USTEDES ES CIERTO, DEPENDIENDO DE LOS MANEJOS EMPLEADOS EN CADA UNA DE SUS GRANJAS

LAS CAUSAS DEL BAJO PESO EN LECHONES ES SEGUN EL MANEJO EN SUS GRANJAS.  NO EXISTE UN PATRON ESPECIFICO GENERAL QUE N0S INDIQUE QUE LA CAUSA DEL BAJO PESO EN LECHONES ES TAL O CUAL ESO ES MANEJO

Responder
Alvaro Anaya Alvaro Anaya
Agricultor
21 de Enero de 2013
el Aumentha ATP cual seria el compusto generico ya que en Mexico no lo conocemos con ese nombre gracias o en su defecto que seria recomendable en vitaminas al nacer o postparto aparte del hierro Gracias
Responder
Efrain Raul Laura Huarcusi Efrain Raul Laura Huarcusi
Tecnólogo de salud animal
4 de Mayo de 2018
Alvaro Anaya saludos cordiales si el Aumenta ATP NO ENCUENTRA TAMBIÉN PUEDE USAR EL HEMATOFOS DE AGROVET MARKET LAS APLICACIONES ES:
AUMENTANDO GRADUALMENTE DE SEMANA EN SEMANA Y DE DE LA SIGUIENTE MANERA:
PRIMER DIA DE NACIDO 0. 25 ML
SEGUNDA DOSIS A LOS 7 DÍAS : 0.35 ML.
TERCERA DOSIS A LOS 14 DÍAS: 0.60 ML
CUARTA DOSIS A LOS 21 DÍAS: 0.80 ML.
QUINTA DOSIS A LOS 28 DIAS: 1.00 ML.

RESULTADOS ÓPTIMOS: EN CUANTO A SU DESARROLLO A LOS 7 DÍAS INICIAN A CONSUMIR SU ALIMENTO BALANCEADO Y EN EL DESTETE TIENEN BUEN PESO, ESTÁN FUERTES A LOS CAMBIOS DE CLIMAS, MÍNIMOS CAMBIOS AL DESTETE EN CUANTO A LA PROLIFERACIÓN BACTERIANA EN EL TRACTO GASTROINTESTINAL...

BUENO TENGO 18 AÑOS USANDO ESTE PRODUCTO CON BUENAS PRÁCTICAS MANUFACTURERAS Y TAMBIÉN EN EL BIENESTAR ANIMAL...
Responder
Ruben Dietrich Ruben Dietrich
Porcicultor
12 de Noviembre de 2013
hola amigos veterinarios yo el problema en los lechones lo tengo cuando desteto a los 4.5 dias me aggarran diarrea ,ya probe toda clase de comida ,pizo de semento,pizo de madera y sigo con el problema los vacuno y termino el problema pero se me atrasan ,las temperaturas la tengo contolada ,vienen de parideras de pizo de tierra y les doy comida a los 12 dias de nacido aparte de la chancha,les agradesco alguna opiñon para ponerla en practica gracia ruben.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
12 de Noviembre de 2013
Buenas noches
El bajo peso de lechones se puede dar: por tener un plantel de cerdas viejas con mas de seis partos o por mala alimentación durante toda la etapa de gestación sobre todo en el ultimo tercio de la gestación donde aumenta considerablemente el tamaño del feto.
Una vez que las cerdas parieron ya no hay vuelta atrás lo que se hizo mal anteriormente ya no se puede evitar y los lechones de bajo peso nacerán débiles y debemos lograr que estos calostren cuanto antes y no pierdan temperatura corporal para que no mueran.
Se considera lechón de bajo peso aquel que pesa menos de 1,100 kilo de peso al nacimiento con estomago vació de calostro.
por ello al nacer se los pesa en una balanza de precisión a los mas pequeños y se los tamañea.
Si nos manejamos correctamente podemos salvarle la vida a muchos de ellos y ese debe ser nuestro objetivo primordial.
Siempre los lechones mas pequeños se deben colocar a cerdas de segundo o tercer parto estas son excelente productoras de calostro primero y leche después. y contamos con la ventaja que son jóvenes y livianas por lo tanto aplastaran pocos de ellos.
Y a las primerizas debemos contarles primero cuantas tetas funcionales tienen apretando sus pezones y mirando como gotea la leche para saber cuanto lechones puedo colocarle ya que cada lechón elige una teta y se hace dueña de ella.
Es conveniente ponerle a las primerizas los lechones mas pesados,(grandes)y fuertes estos estimularan vigorosamente al pezón desencadenado así mecanismos hormonales logrando de esta manera la bajada de la leche.
De esta manera nos vamos asegurar una excelente cerda productora de leche en cantidad y calidad en sus próximos partos.
Y recuerden siempre que solo una cosa vuelve a un sueño imposible y esa cosa es el miedo a fracasar.
NUNCA DESISTAS DE UN SUEÑO SOLO TRATA DE VER LAS SEÑALES QUE TE LLEVAN A EL.
Espero haber aportado algo en este foro tan importante y enriquecedor.
Desde Argentina mis mas sinceros saludos.
Dr.Victor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Producción porcina e Inseminación Artificial.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Marzo de 2014
Buenas noches a todos los lectores de este foro tan importante para el SECTOR PORCINO.
Voy a emitir humildemente algunas pautas de manejo que debemos cumplir para MINIMIZAR la cantidad de lechones con bajo peso al nacimiento.

Soluciones: para tener la menor cantidad de lechones de bajo peso al nacimiento.

1)DEBO MANTENER EN PRODUCCIÓN UN PLANTEL DE CERDAS JÓVENES: Entendiéndose por cerdas jóvenes aquellas que no tengan mas de 6 partos en el establecimiento porcino. siendo motivo de descarte y reemplazo por una cachorra apta para servicio aquella cerda que ya pario y desteto su sexta camada de lechones.

2)ALIMENTACIÓN CONTROLADA EN TODO SUS PERÍODOS DE GESTACIÓN 1 Y GESTACIÓN 2: SEGÚN:
EDAD
NÚMEROS DE PARTOS
ESTADO CORPORAL DE LA CERDA
ESTADO DE GESTACIÓN EN CURSO

SE LE OTORGARÁ MAS O MENOS ALIMENTO BALANCEADO TENIENDO EN CUENTA: que post- servicio hasta la tercera semana DE GESTACIÓN LA CERDA GESTANTE deberá comer poca cantidad de alimento balanceado para evitar mortalidad embrionaria.
Luego le vamos aumentando progresivamente la cantidad de alimento balanceado semana tras semana hasta terminar con la etapa de gestación 1.
Cuando llegamos a los 80 días de gestación llamada también de gestación 2 se produce un máximo crecimiento fetal por lo tanto aquí la cerda gestante deberá COMER MUY BIEN para que todos los lechones sean de buen peso al nacimiento.

Recordemos que dos o tres días antes del parto debo suministrar menos cantidad de alimento balanceado rico en fibra para favorecer el transito intestinal y de esta manera los intestinos estarán VACÍOS O CON POCA cantidad de materia fecal lo cual facilitara el trabajo de parto de la cerda.

3)CORRECTA ELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES MACHOS COMPRADOS A LINEAS GENÉTICAS DE PUNTA:Ya que de ellos se obtendrá el semen para realizar la inseminación artificial de todas las cerdas que se hallan alojadas en el establecimiento porcino.que estos estén bien testeados dejando una descendencia de lechones de BUEN PESO AL NACIMIENTO y siendo estos al nacer FUERTES Y VIGOROSOS.

4)Y NO ESTAMOS PIDIENDO DEMASIADO: porque estos reproductores no son para nada baratos, por ello todo productor tiene derecho a medir con una buena balanza electrónica el peso de sus lechones al nacer de un reproductor de un determinado NÚCLEO GENÉTICO COMPARÁNDOLO CON OTRAS CAMADAS NACIDAS DE OTROS REPRODUCTORES DE OTROS NÚCLEO GENÉTICOS y recién allí podrán sacar sus propias conclusiones.

Gracias por su atención desde Argentina mis mas sinceros augurios de éxitos y progresos para todos los productores de cerdos.

DR. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Producción Porcina e Inseminación Artificial
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
19 de Abril de 2014
Buenas tardes conclución final:
1) Mantener un plantel joven que las cerdas no pasen mas allá del 6to parto.
2) Manejo correcto de la alimentación de la cerda gestante en todos sus Etapas.
3) Correcta elección de los reproductores machos que se utilizaran para I.A.
Estos 3 puntos constituyen al ABC de toda Empresa porcina seria para disminuir la aparición de lechones pequeños al momento del parto.
Gracias y esta es mi humilde opinión desde Argentina.
Mis mas sinceros deseos de éxitos y progresos para todos.
Dr. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario
Especialista en Producción Porcina e Inseminación Artificial.
Responder
1 de Septiembre de 2018
Buenas tengo un problema e perdido ya 35 lechones todos parece que es por falta de calostro la cerda esconde las tetas y no les da lo suficiente y entre el 2 y 3 día muere que puede ser? Fiebre de la cerda o una bacteria ???
Responder
23 de Octubre de 2021
Hola saludos a todos

Lechones con bajo peso al nacimiento, puede tener varias causas como:

1- Una cerda por debajo de 300 libras a su primer servicio, entre otros problemas el peso de los lechones al nacimiento suele ser mas bajo, que una cerda preñada con 300 libras.

2- Únicamente dar alimentación y no NUTRICIÓN a la cerda durante la gestación; es decir darle comida a la cerda nomas para que no esté molestando, sin poner mente a la calidad nutricional del alimento.

3- El manejo de la alimentación y nutrición durante la gestación: lo que normalmente se hace en la mayoría de las granjas, es mantener la misma cantidad de concentrado durante toda la etapa, algo que en mi juicio no es del todo recomendable.

Si en algo puede ayudarles, les recomiendo:

a) Primeros 3 días pos servicio alimente con 3 libras
b) del día 4 al 35 proporcionar 4.5 libras por día.
c) Del día 36 al 80 proporcionar 5 libras
d) a partir del día 81, dependiendo de la condición corporal, aumentar 1 libra.
e) mantener concentrado de gestación hasta el día del parto.


Saludos amigos

Responder
print
(23855)
(58)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved