Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechones sólo con sorgo y maiz molido

Publicado: 31 de mayo de 2015
Por: Daniel Gilberto Valero

se puede levantar, criar desde lechones hasta puercos adultos sin darle alimento concentrado, solo maíz y sorgo molido ?

Temas relacionados
Autores:
Daniel Gilberto Valero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo I Luzardo M
31 de mayo de 2015
En mi finca hemos levantado lechones con una mezclas de sorgo, maiz y semillas de girasol y nos ha dado buenos resultados
Eliazar guzman
1 de abril de 2019
Arnoldo I Luzardo M oye como funciona soja y sorjo maiz salvado de trigo todo molido pero mefalta la pre mescla
Alan Jose Fuenmayor Troconiz
1 de junio de 2015
En particular en mi granja, que es donde tambien vivo, la alimentacion de los cerdos en todas sus etapas empleo una mezcla de alimento concentrado para cerdos, pollo y becerro, en un 70% y el otro 30% maiz molido y harina de maiz blanca y los resultados han sido bastantes satisfactorios, recordando que es bastante dificil conseguir el alimento concentrado para cerdos, lo que hago es procurar diversidad de marcas, en los mejores momentos hasta 7 marcas pude conseguir, pero ahora maximo 2 o 3 marcas, y el despacho es estrictamente pesado, execto el de engorde que es a voluntad y ahora que voy a empezar a ayudarlos con pasta humeda remojada
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de junio de 2015
El porcino es un animal omnivoro, es decir se come lo que le eches. Que lo come es una cosa, que lo nutra es otra, alimentar es diferente a nutrir. Alimentar es de la boca para afuera y nutrir es de la boca para adentro, lo ideal es que con lo que yo lo alimente lo nutra. Si tu das Sorgo y Maiz, dos fuentes energéticas por excelencia, sin tener en cuenta el nivel proteico de la mezcla, vas a tener un déficit proteico que es mas severo dependiendo de la edad y de la fase en que se encuente el animal. Por ejemplo una mezcla 50% de Sorgo 50% de Maiz queda con un nivel de proteína de 8.745%, que es bajo hasta para cerdas en gestación temprana, Si yo de esa mezcla utilizo el 88.263 %y lo mezclo con 11.7363% de Torta de Soya, me queda una mezcla mas apta para por ejemplo cerdas en gestación temprana.
Michael Osorio
1 de junio de 2015
Sr Oscar, reciba un cordial saludo, para un lechón, en su dieta es recomendable 18 a 21% de proteina??
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de junio de 2015
Depende de la fase del lechón, por ejemplo NRC 1998 recomienda que de 3 a 5 kilos, sea 26%, de 5 a 10 kg 23.7%, de 10 a 20 kg 20.9% la concentración de proteína en alimento con 90% de materia seca. Ya hay tablas de nutrientes para cada linea comercial.
Michael Osorio
1 de junio de 2015
Excelente información estimado Oscar. En Venezuela lamentablemente los concentrados comerciales se han reducido a 2 fases. Desarrollo y Engorde, con contenidos proteicos de 18 y 16%. Ahora bien en caso de querer fabricar alimento artesanal. Y con los siguientes elementos sería ideal en que porcentajes por fase. Harina de pan Harina de maíz Melaza Sal Núcleo de vitamina Harina de viscera Entiendo que en estos elementos no tengo lisina y metionina que son aminoacidos esenciales. Los cuales están muy escasos en Venezuela. Por ello aparte me conlleva a preguntar con en que elemento podría conseguir estos aminoacidos (aparte de la harina de pescado)
Daniel Gilberto Valero
2 de junio de 2015
Buenos días amigo Oscar gracias por su información, pero lo que pasa y a lo que me refiero con alimentar los cochinos con sorgo y maíz es lo siguiente, primero aquí en Venezuela no se consigue alimento concentrado, segundo si se consigue el precio es muy elevado, si yo tengo tierras, maquinas y equipos puedo sembrar lo que necesite para alimentar mis cochino, que entonces seria lo necesario para una buena alimentación sin depender del concentrado ? Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de junio de 2015
Daniel la base de los alimentos balanceados que consumimos en tu pais , como en el mio, y casi toda America Central y del del sur,ya que somos importadores netos y es muy poco lo que se produce; son Maiz, Torta de Soya, subproductos de Trigo y del Maiz.Generando esto una dependencia alimentaria del Maiz y el Trigo Americano, Soya Argentina o Boliviana etc. Si no quieres depender de insumos externos y establecer un sistema de producción sostenible, tienes que reemplazar esos ingredientes con recursos locales, que te aporten si no los mismos, la mayoría de los nutrientes e importante a un precio razonable; si yo siembro Maiz y el kilo obtenido es mas caro que el que se importa, no estoy haciendo nada. Para esto se establecen cultivos tropicales perennes de allto rendimiento en biomasa, que requieran poca agua y tecnología sencilla en su cultivo, que no generen deterioro del suelo. Un ejemplo es la caña de Azucar, mediante su fraccionamiento permite establecer varias especies alrededor de su cultivo, Jugo o Miel para monogastricos y la fracción fibrosa poligastricos y equinos. Una tonelada de Caña aquí en Colombia vale $66.000 y esta me genera 100 kilos de Miel rica, es decir kilo de Miel a $660 con 75% de materia seca es decir sale a $880 kilos de materia seca, Maiz importado a $820 kilo con 87% de materia seca me sale a $942 kg de materia seca, ambas son fuentes energéticas y la miel me puede ser la base energetica de mis dietas.
Daniel Gilberto Valero
2 de junio de 2015
amigo Oscar, eso que tu dices del precio estamos de acuerdo los cereales aquí en Venezuela son mas caros que el mismo concentrado, quise decir un kg de maíz aquí vale 24 Bsf y un kg de concentrado vale 22 Bsf pero que hago yo con sembrar el maíz y el sorgo venderlo y con la plata en la mano no consigo alimento para comprar, por eso es mi pregunta, puedo o no puedo alimentar cochinos con mi propia producción, no importa si es o no mas caro lo que produzco o lo importado, yo tomo de base cuanto me cuesta producir el maíz, el sorgo y lo que necesite para alimentar los cochinos sin depender del concentrado comercial, no se si me entiende !!
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de junio de 2015
Si tu produces el Maiz, Sorgo y la Soya, puedes elaborar tu alimento, ya que cuentas con 85 a 90% de las materias primas, las premezclas de vitaminas y minerales, fuentes de Calcio y Fósforo sal, aminoácidos y aditivos se pueden comprar fuera, el granos de soya mediante un tratamiento térmico puede ser tu fuente proteica.
Daniel Gilberto Valero
2 de junio de 2015
Bueno un millón de gracias por sus consejos los tomare en cuenta !!!!
Michael Osorio
2 de junio de 2015
Amigo Oscar en Colombia que producto reúne los aminoácidos para la elaboración de Balanceados? Lo pregunto porque vivo en una zona fronteriza y me es relativamente fácil ir a comprar. De antemano gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de junio de 2015
Michael Te envió estas formulas: Levante 20 a 50 kilos de peso Ingrediente Base Fresca H, visceras 20,74 Kg H. Pan 25,00 Kg Lisina 0,57 Kg Metionina 0,01 Kg Maiz 52,41 Kg Fosbic 0,55 Kg Carbonato de Calcio 0,17 Kg Sal Marina 0,35 Kg Prem.vit/min 0,20 Kg TOTALES 100,00 Engorde Ingrediente Kg H, visceras 15,66 H. Pan 35,00 Lisina 0,71 Maiz 47,31 Fosbic 0,46 Carbonato Ca 0,30 Sal Marina 0,35 Prem.vit/min 0,20 TOTALES 99,99
Michael Osorio
2 de junio de 2015
Oscar un millón, Dios te Bendiga
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de junio de 2015
Los aminoácidos se compran como aminoacidos, DL methionina y L-Lisina HCL. En el mercado venden unos nucleos que los incluyen, también vitaminas, minerales, aditivos como el promotor de crecimiento, Xilanazas ,Glucanazas, Inhibido de hongos y atrapante de toxinas etc. Entonces lo que aparece en la formula como Premezcla de vit y minerales cambiaria,lo mismo los aminoacidos y la fuente de Ca y P.
Miguel Rios Sanchez
3 de junio de 2015
Oscar yo cuento con papa y viseras de pollo en cantidades, dime como podría balancear esto p alimentar cerdos de levante?
Franklin Martens
3 de junio de 2015
hermanos saludos desde Venezuela, en vista de lo que ya saben que en mi país no se consigue nada como seria la alimentación para cerdas madres en gestacion, gracias de ante mano!
Fesperfumes Fes
3 de junio de 2015
Amigos Pocicultores los invito a probar, la sustitución de alimentos concentrados por FVH ( forraje verde hidroponico ) se puede sustituir hasta un 40% del alimento sin perjuicio de la nutrición del animal FVH contiene entre 16-25 % de proteina cruda lo que le falta al FVH es la fibra y ese elemento es fácil de ubicar en sorgo o auyama
Michael Osorio
3 de junio de 2015
Amigo francisco, que tipo de forraje se podría utilizar?
Fesperfumes Fes
4 de junio de 2015
Amigo Michael yo en lo partículas utlizo de Maíz y de Sorgo y aun comprando el maíz a 20 Bs. el kilo finalmente obtengo por cada kilo de maíz seco al final se multiplica y convierte en 7-10 kilos de materia verde lista para ser digerida
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate