Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inflamación en las articulaciones

Publicado: 10 de enero de 2015
Por: Cristina Henao

Buen día, me gustaría que alguien fuera tan amable y me ayudara a encontrarle solución a la inflamación en las articulaciones de los cerdos destetados, empiezan con cogera y se van hinchando, hasta el punto de no poder colocar la pata en el suelo, y es el único síntoma, porque el animal come sin inconvenientes, e intentado con varios medicamentos pero no he tenido suerte, si alguien me puede colaborar, estaré muy agradecida. Gracias por su atención!!

Temas relacionados
Autores:
Gloria Cristina Henao Parra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Rojas
10 de enero de 2015
le sugiero cambiar el descolmillador
Martha Samaca Sanchez
10 de enero de 2015
En una oportunidad sucedió lo mismo en mi piara, y le aplique pomada caliente, de la utilizan las mamás para el dolor producido por la artritis, se llama pomada verde, ojala le de resultado.
Gerardo Joel Avila Cerda
10 de enero de 2015
Saludos Cristina, comenta de los varios medicamentos que utilizaste sin tener resultado.
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
11 de enero de 2015
Tienes que revisar meticulosamente el proceso de descolmillado y corte de cola, si lo están haciendo asépticamente y de manera correcta, es decir, que queden bien pulidos los colmillos, aplicación de un desinfectante y la cola perfectamente cauterizada. Si estos procedimientos se están haciendo correctamente, seguramente no tendrás problemas. No se si ya utilizaste Benzetacil; pero primero revisa los procedimientos. Luis Eduardo Chaparro
gustavo rincon dueñas
11 de enero de 2015
compañero lo que dice el señor luis Eduardo es cierto le complemento aconcejandole que tenga en cuenta la desinfección que se le esta haciendo a la paridera antes de ingresar la cerda la calefacción y la cama cuna de los cerdos pues esto también implica en este síntoma para convatir el síntoma con penicilina benzatinica para uso humano 1/2 cc x lechón x 3o 5 días ami me a dado buenos resultados Gustavo rincón
hamadetux
19 de julio de 2019
gustavo rincon buenas eso se da inyectado o en la comida?
Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
12 de enero de 2015
No se si habrás descartado problema de estreptococos. Sería interesante el verificarlo. Un abrazo y suerte.
Gloria Cristina Henao Parra
12 de enero de 2015
Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes, me han aportado cosas muy valiosas... Gerardo Joel, he utilizado Inflacor y varias penicilinas.
Gerardo Joel Avila Cerda
12 de enero de 2015
Saludos Cristina: que porcentaje de morbilidad tienes en tu piara, desde cuando comenzó el problema, ya se había presentado este problema en tu piara, solo se ha manifestado el problema postdestete, que tipo de destete realizas, consideras húmedas las corraletas de destete, como consideras la ventilación de esas corraletas, cuales son las razas manejadas en tu explotación y del o los pacientes en cuestión?
Balzan Benjumea
15 de enero de 2015
hay que tener en cuenta una serie de factores como son la desinfección donde se alojan los cerdos, a veces la falta de una buena calefacción tiene implicaciones he utilizado con buenos resultados el vetalog un cm intramuscular el casquil tambien da resultados de acuerdo a la acumulación del tipo de abscesos se utilizara una penicilina de corta mediana y larga acción la vetadicristicina es buena analiza estos factores y si algo me cnsultas un cordial saludo
Hector Gutierrez Gonzalez
Novartis Animal Health
15 de enero de 2015
Comparto mi opinión creo que todos los comentarios son acertados mi opinión es también mal manejo de hombligos aunado a una carga bacteriana de la instalacion , agentes infecciosos como estreptococos, Haemophillus para Suis, podrías solucionarlo con algun betalactamico (Amoxicilina) y problemas de Mycoplasma hyosinoviae, hyorinis que también van a articulación con tiamulina (fumarato hidrogenado de tiamulina). Espero les pueda servir mi comentario. Saludos
Jose Barreto
PIC Genetics
17 de enero de 2015

En la actualidad muchas granjas ya no descolmillan como la nuestra pero también tenemos experiencia sobre como ingresa el problema de inflamación en las articulaciones:
Al tatuar los lechones, mantener limpios los utensilios como descolador , tatuadores ,tijeras los tipos y letras que sirven para la identificación de los lechones al nacimiento, mantenerlos sumerjidos en virkons.
El otro punto es una vez uniformizados las camadas al nacimiento dentros de las 24 horas NO HACER MOVIMIENTOS ENTRE CAMADAS POR QUE PELEAN SE LASTIMAN Y ENTRA EL PROBLEMA .
ESPERO LES SIRVA MI COMENTARIO
SALUDOS

Rafael Vázquez
Servacal SPV Veterinarios
18 de enero de 2015

Hemos tenido nosotros el problema en dos explotaciones de un cliente esta semana. Hemos tenido que tomar muestras de líquido sinovial de la articulación del menudillo y del corvejón de cerdos de ambas explotaciones para poder realizar un cultivo y antibiograma. Los resultados los tendremos la semana que entra. Streptococcus spp., Haemophillus parasuis.......
Un saludo.

Mauricio perdomo
18 de enero de 2015
Buenas tardes la pregunta mia es, por que se presenta este problema en cerdos de 80 kls en el caso mio. Agradeceria comentarios
Hector Gutierrez Gonzalez
Novartis Animal Health
18 de enero de 2015
Hola Mauricio perdomo!! Te comparto un poco de los problemas de algunas granjas en esa etapa de 80 kg es común estos problemas cuando los cerdos se expusieron a cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire comienzan con problemas de tos improductiva y un punto marcado es que los miembros traseros muestran signos de dolor como si los hubiecen golpeado pero hay inflamacion y dolor en articulaciones muy común Mycoplasma hyosinoviae el tratamiento que dio resultado fua tiamulina en agua 20 mg / kg pv por 5 días asi como Tiamulina inyectable 15 mg/ kg pv por 3 dias agregar alguna dipirona en agua. Espero les sea útil este comentario.
Gerardo Joel Avila Cerda
18 de enero de 2015
Saludos Señor Perdomo, al tratamiento ofrecido por el Doctor Gutiérrez Gonzalez solo compleméntelo con DEXAMETAXONA 2.5 mg( 0.5 ml) via intramuscular y repetir 14 días después, su amigo.
Javier Venosa
Novartis Animal Health
19 de enero de 2015

Hola Cristina: te envio un par de comentarios respecto a tu solicitud:
Las artritis en lechones normalmente es ocasionada por infeccion con estreptococcos, estafilococcos, corinebacterias cuando hay errores de tecnica en el descole, corte de cola, descolmillado, inyecciones (vacunas/hierro), camas de maternidad mal desinfectadas, hembras con problemas de desecho vulvar, etc. Para la prevención sería entonces necesario revisar todos los procesos mencionados arriba. (limpieza y material esteril), el segundo paso sería el control, normalmente estas infecciones ceden a la inyeccion con Penicilina+estreptomicina y cefalosporinas. No es raro que la artritis tenga asociados diferentes agentes infecciosos. Te sugiero incluyas en tu esquema de medicación, la inyección tiamulina base a dosis de 15 mg/kg durante 3 días. Este antibiótico además de controlar las bacterias indicadas, tiene espectro sobre Mycoplasma hyorhinis, que es microorganismo que no cede a las medicaciones indicadas arriba. La bursitis artritis que produce este agente, puede avanzar en severidad y en cerdos de la engorda produce claudicación y retraso del crecimiento (el dolor reduce las h de consumo de alimento). Espero estos comentarios puedan contribuir a la resolución de este problema.

Gloria Cristina Henao Parra
19 de enero de 2015
Buenas tardes, muchísimas gracias a todos por sus comentarios me han sido de mucha ayuda, hay cosas que de verdad se escapan a la hora de prevenir las enfermedades, y ustedes me han recordado varias de ellas, de nuevo mil gracias a todos y cada un de ustedes!!!
luis iuit de la rosa
19 de enero de 2015
con respecto al problema que se presenta en los cerdos de mayor edad, aquí mencionan un problema con cerdos de 80 kilos, dentro de los factores que nos haría pensar la presencia de los problemas podría ser la falta de mantenimiento de los corrales, en ocasiones se tienen platinas saltadas punzo cortantes que causan lesiones al animal que abren puertas de entrada a los microorganismos que se mencionaron anteriormente, así mismo también podría ser al momento de aplicar algún medicamento al momento de inyectar, a veces por la carga de actividades en la granja los animales no son bañados previo y se les aplican inyecciones sobre la piel sucia y también esta podría ser un factor, así como también la utilización de agujas contaminadas entre otros.
Fernando Cane
Medax
22 de enero de 2015
Muy interesante las recomendaciones. Para lo coyuntural califican. Pero seguimos atrás del problema. Insistiría en realizar un diagnóstico definitivo del cuadro clínico. Poniendo todo en órden el manejo, limpieza/desinfección, etc., e identificar al agente etiológico (si lo hubiera) y en relación a ello tomar las medidas que correspondan. Profilacticas, terapéuticas, etc.....no debería volver a ocurrir. Debemos ir adelante.
Gerardo Gomez Sarmiento
22 de enero de 2015
Cordial saludo: Yo estoy convencido que empresa Agropecuaria que se haga con jeringa está condenada a vivir en problemas. Hoy en día con los recursos tecnológicos que se tienen EN LA PORCICULTURA, la prevención a base de BIOSEGURIDAD Y VACUNACIONES ESPECIFICAS según las patologías mas comunes en las regiones son básicas para el éxito en las explotaciones porcinas.Son muy razonables los comentarios relativos a la buena practica de descolmillado y cortes de cola, con herramientas esterilizadas o correctamente desinfectadas, la rigurosa desinfección de las madres, de parideras y lechoneras antes del parto, la perfecta limpieza de los lechones al nacimiento con corte y desinfección del ombligo y la aplicación de vacunas especìficas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate