Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula para engorde de Cerdos

Publicado: 23 de octubre de 2006
Por: GERARDO PADILLA LEIRA

NECESITO QUE ALGUIEN ME ORIENTE PARA HACER UNA FORMULA DE CONCENTRADO PARA ENGORDE DE CERDO EL CUAL ME DE MAS CARNE Y MENOS GRASA EN 5 MESES. LAS MATERIAS PRIMAS QUE TENGO A MANO SON:
- MAIZ BLANCO
- AFRECHO DE TRIGO
- SALVADO DE TRIGO
LE AGRADECERIA ME AYUDARAN CON ESTO YA QUE ESTOY USANDO CONCENTRADO DE PLANTAS ESTABLECIDAS EN EL PAIS (CARGILL) Y ME ESTA SALIENDO UN CERDO EN 5 MESES Y MEDIO CON DEMASIADA GRASA.
Y TAMBIEN NESECITO SABER LOS DIAS QUE HAY QUE DARLE EN CADA PERIODO DESPUES DEL DESTETE
GRACIAS.

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de octubre de 2006
Hola Gerardo, con que mas materias primas cuentas?...Torta de Soya,Harina de pescado, Harina de carne, Harina de huesos, carbonato de Calcio, Sal marina,Aminoacidos como Lisina, Metionina, Premezcla de vit/minerales para porcinos, de esto que consigues ? y el precio en dolares ?, dispones de otro recurso en tu zona, como caña, platano. yuca. bore. con lo que consigas de esto yo te colaboro.
GERARDO PADILLA LEIRA
GERARDO PADILLA LEIRA
Autor
25 de octubre de 2006
Hola Oscar de lo que me pides puedo conceguir harina de hueso y harina de pescado, carbonato de calcio, sal marina premescla mineral, maiz blanco .afrecho de trigo, salvado de trigo, harina de palma africana, platano y yuca. los precios de esto no los tengo a mano pero te agradesco tu ayuda y consejos. gracias. Gerardo padillla leira
Dario Opichanyy
Dario Opichanyy
26 de octubre de 2006
Sr Oscar, al igual que Gerardo, también necesitaría una mano para formular alimento balanceado. En nuestra zona se puede conseguir maíz, soja, harina de pescado, carbonato de calcio, etc, si es necesario otros compuestos, trataría de buscarlos. Muchas Gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de octubre de 2006

La fórmula para engorde de cerdos desde los 50 kilos a mercado
* Lisina 0.795 kilos
* Metionina 0.185 kilos
* Tricalfos 1.8 kilos
* Carbonato de de calcio 6.5 kilos
* Torta de Soya 81.5 kilos
* Maiz y o sorgo 332 kilos
* Aceite de palma 4.5 kilos
* Mogolla de trigo 71 kilos
* Premezcal de vit/minerales para cerdos ceba 0.94 kilos
* Sal marina 1.1 kilos

Suma total 500.3 kilos, el tricalfos pude ser eemplazado por Harina de huesos calcinada o fosfato bicalcico.

Después les colaboro con regimenes alimenticios con platano y Yuca, caña etc.

Suerte 

 

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de noviembre de 2006

Dieta para engorde de cerdos de 20 kilos:

490 cc de cachaza
417 gramos de maíz
1550 gramos de yuca cocinada
493 gramos de Torta de Soya
24 gramos de carbonato de calcio
27 gramos de sal marina

Se supone que la yuca y la cachaza son de producción de la finca y no se comercializan, sino que están ahí para los cerdos, aunque en esta fórmula tiene un precio representativo, porque si les pone el precio de mercado, habría que balancear con el precio de venta en fresco del kilo, y ver si es mejor de pronto vender yuca para comprar otra materia prima.
Podríamos decir que ésta es una fórmula para una finca, donde se dispone de cachaza, yuca y los otros ingredientes se importan al sistema; el precio que le puse a la cachaza es como si fuera casi regalada.
Se podría recomendar picar la yuca, ponerla a cocinar con suficiente agua, adicionar la sal y el Maíz; cuando la yuca está blandita, adicionar los otros ingredientes, preparar una sopa; esto es por cerdo/día.
No se incluyeron aminoácidos sintéticos, ni premezcla de vitaminas y minerales porque a veces es difícil conseguirlos a nivel de finca.

Maritza Zuniga Solano
Maritza Zuniga Solano
24 de junio de 2008
cordial saludo me llamo maritza estoy iniciando en este momento con cerdos y con ganado, quiero convertirme en una finca integral por lo que a futuro contaré con mas elementos. a la fecha no cuento con los elementos que debería de estar produciendo la finca pero quiero saber comprando los productos que mencionas si realmente es mas rentable que comprar el concentrado como tal he comprado maíz en salvado, mogoya carbonato de calcio y cáscara de plátano mas maralfalfa, prados vario y con esto mas lo que se recicla he estado alimentando los cerdos en general pero como estoy iniciando no quiero fallar pero debo de buscar economía. cuento con cerdas de cría, cuento con cerdas gestantes y cuento con cerdos recién nacido espero que me puedas ayudar para sacar una buena formula para cada uno consiguiendo los elementos necesarios para ellos maritza zuñiga solano 312 8294097
Miguel Dueñas Sandoval
Miguel Dueñas Sandoval
24 de junio de 2008
HOLA AMIGO! SALUDOS TENGO UNA FORMULA PARA ENGORDA DE CERDOS QUE VA DE 4 MESES A 4 MESES Y MEDIO. PRIMERAMENTE TE PUEDO DECIR QUE EL MAIZ PRODUCE GRASA POR CONTENER ACEITES NATURALES. PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y ME GASTARÍA AYUDARTE...
Jorge Rios
Jorge Rios
14 de julio de 2008
jorge tengo ganas de iniciar en el negocio de lo cerdos en este momento tengo 20 los alimento con concentrado en las mañanas y en la tarde con las sobras de un restaurante de la sona ?si es rentable que me recomiendan?
Esther Julia Mendoza
26 de septiembre de 2008
hola amigos señor oscar arroyave muchas gracias por la informacion voy a probarla también me gustaria que si tienen una formula para alimentos de cerdos de levante me la enviara por correo o por aquí mismo mi correo es estherjmendoza@hotmail.com miguel me gustaria saber tu formula como hago para ponerme en contacto con tigo gracias por cualquier informacion
Gonzalez Edgardo
30 de octubre de 2008
soy de Panamá y me gustaría me ayudaran en como elaborar una premezcla para el engorde de cerdos. además si me pueden dar luces de por que siempre en todas las camadas les cae diarrea
Alejandro Valentin Barreto Parilli
Alejandro Valentin Barreto Parilli
30 de octubre de 2008
saludos cordiales lo de la diarrea es mal manejo compañero acuérdate que las camadas tiene que tener limpieza extrema
Sandra Calderon
Sandra Calderon
10 de diciembre de 2008
Hola estoy interesada en iniciar en la crianza de cerdos podrían guiarme, cuento con el espacio físico de una cuadra necesito informacion detallada si fuera posible, podrían contestarme lo mas pronto posible gracias att SANDRA
Giovanni Pamplona
Giovanni Pamplona
11 de diciembre de 2008
QUE TAL COMO ESTAN, MI PREGUNTA ES SI EL POLLO COSIDO PARA DAR A ALIMENTAR COMO COMPLEMENTO AL CERDO ES CONVENIENTE, YA QUE ESCUCHE QUE PRODUCE CIERTAS ENFERMEDADES TRANSMITIRLAS AL TIEMPO DE INGERIRLOS AL CONSUMIDOR
Dairo Josebustilloperez
19 de febrero de 2009
tengo 60 cerdos de ceba los alimento con maiz molido y millo me alludo con yuca picada
Jorge Alberto Cardona Hernandez
Jorge Alberto Cardona Hernandez
20 de febrero de 2009
un cordial saludo a todos los porcicultores o gente del ramo, el motivo de dicho mail es por que tengo una duda en una de mis formulas que manejo, me gustaria saber que tan buena o factible es la cáscara de naranja en una formula , si en dado caso se pudiera usar en que cantidad me la recomiendan y sobre todo en que etapa, les agradecería bastante por su ayuda,,,,
Patricio Torres
Patricio Torres
21 de febrero de 2009
nesecito saber a que edad especifica se empieza el engorde de los cerdos gracias y de cuantos dias se puede retirar los lechones de la madre .
Armando Homero Valdez Jaquez
25 de febrero de 2009
Las diarreas en los lechones se producen por muchas razones y seria muy larga la lista de ellas. pero si puedes conseguir el Báquicos al 5[percent] de Bayer, se los das a partir del 3 dia al sexto. y con eso evitaras algunas diarreas muy serias. la dosis es de un ml. toma directa. espero haber contribuido con algo. gracias.
Claudia  Pareja
Claudia Pareja
25 de febrero de 2009
HOLA AMIGOS. Veo como todos recomiendan como complemento de dieta de engorde para cerdos la yuca , por experiencia me atrevo a decir que estos dos productos generan mucha grasa en el cerdo haciendo que el tocino sea muy grasiento, es mas los compradores de cerdo en pie no les apetece mucho esta clase de cerdos. seria mas recomendable buscar opciones como la mogolla, la torta de solla y la harina de pescado. Claudia pareja
JIMMY JIMENEZ
JIMMY JIMENEZ
18 de marzo de 2009
HOLA PATRICIO TORRES, PRIMERO QUE TODO HAY QUE CUAL VA A SER TU RITMO DE PRODUCCION (RP), QUE POR LO GENERAL SE DEBE RELIZAR CON INTERVALO DE 7 DIAS.PUEDES DESTETAR LOS LECHONES A LOS 21 DIAS O SUMAR A PARTIR DE ESTA FECHA 7 DIAS DE MAS PARA QUE NO SE ALTERE EL RP, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE PARA EL DESTETE YA SE DEBE HABER DE ACOSTUMBRADO LOS LECHONES AL PREINICIADOR (10 DIAS DE VIDA), PARA MAYOR GANACIA DE PESO Y DESARROLLO MUSCULAR Y LO MAS IMPORTANTE, EL SISTEMA DIGESTIVO PARA EVITAR ENFERMEDADES DEL TIPO TRACTOINTESTINALES. DESPUES DE DESTETOS SE PUEDE REALIZAR UN PLAN DE MANEJO ANIMAL QUE ES: 7 SEMANAS EN PRECEBO, QUE A SU VEZ SE DIVIDE EN PRECEBO 1 (4 SEMANAS) Y PRECEBO 2 (3 SEMANAS) 7 SEMANAS LEVANTE 7 SEMANAS EN CEBA ESTA RUTINA DE MANEJO ES PARA APROXIMADAMENTE UNA DURACION DE 6 MESES PARA QUE LOS ANIMALES ALCANCEN UN PESO SACRIFICIO DE 95 A 100 Kg DE PESO VIVO. SI QUIERE, TENGO UNA DIETA CON AMINOACIDOS DIGESTIBLES Y TOTALES PARA MAYOR EFICIENCIA EN LA PRODUCCION MAGRA DE CERDOS. jimmyj503@hotmail.com
Alberto Rodriguez Cauti
Alberto Rodriguez Cauti
19 de marzo de 2009
hola estimados amigos, solicito con urgencia de sus conocimientos para formular un un alimento de engorde ya q cuento con maíz integral, soya integral , afrecho trigo, carbonato de calcio y demas minerales, ademas con paylan 20.espero su ayuda lo mas pronto posible. gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate