Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Falta de apetito en cerdas

Publicado: 13 de abril de 2015
Por: Franklin Norberto Villa Villalta

Hola, tengo problemas con unas cerdas (Raza Landrance). Han perdido el apetito. Una de ellas pario y se le fue secando la leche.... No se levanta voluntariamente, no tiene fiebre y sus desechos fecales son bastante negros. El Veterinario que a veces visita me le dio pocos dias de vida. Le suministramos complejo b. Pasan los dias y no ha cambiado su comportamiento. Como dato extra: Cuando pario tuvo vómitos de un liquido un tanto amarillento. 

Temas relacionados
Autores:
Franklin Norberto Villa Villalta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Velasquez C
14 de abril de 2015
Veamos: 1ro,. Analizemos o lo que ud. mencionar: Datos: a.- varias cerditas,raza Landrace. b.- No tiene apetito, una de ellas pario, se tiro no se levanta. c.- heces bastante negros, como persona extreñida, hecho bolitas d.- dejo 4 hijos. e.-puso complejo b. f.- tiene 13 dias. No cambio comportamiento. g.- una de ellas vomito algo amarillo. Razonamiento: a. No es problema viral (hubieran afectado a otros lechones de la camada, y en 13 dias animal hubiera muerto, otras madres y lechones) b. No es problema bacterial, (menciona que no tiene fiebre, alguna de ellas hubiera tenido y otros síntomas típicos de uan infección bacterial), ademas hubieran avanzado la infección y hubiera muerto porque ya pasaron 13 dias y sigue viva, hubieran sido afectados los lechones, pero hay 4 vivos. c. Heces bastante negras, síntoma inequívoco de sangrado a nivel de tracto digestivo superior, ( sabemos si están en sistema digestivo por más tiempo y están expuestas a los jugos producidos por el sistema digestivo. Si ha sangrando en el estómago, esófago o intestino delgado, toma un tiempo para que la sangre salga, y cuando lo hace, le da un color negro a las heces., d. Vomito, se presentan en algunas enfermedades como el Aujesky vomitan pero mueren a las 24 a 48 hs, por micotoxinas tambien hay vomito, este ultimo caso los animales seguirían vomitando y menciona vomito una vez. e. Aplico o dio complejo B y sigue igual. f. Incidencia por Stress y alimento, es común que madres presenten esos síntomas inicialmente vómito y color negro de las heces, después del parto. (por lo que sospechamos de esto) Discriminando los síntomas concluimos y por lo mencionado por el criador pensamos en un diagnostico presuntivo que posiblemente sea a causa del alimento y stress. Fundamentación del diagnostico: a.- No es problema viral, ni bacteriano, ni por micotoxinas por lo mencionado anteriormente. b.- El complejo B, (principalmente la b12 es hematopoyética, se pone en perdida de sangre), motivo por el cual está aun 13 dias aun vivo como como menciona). c.- La incidencia es mayor por alimento y por estrés, y también podemos decir por poca agua, en madres después del parto es alta esta incidencia, con los síntomas mencionados (vomito inicial y heces negras) por consiguiente es compatible lo mencionado debido principalmente por el stress y del mal alimento producen ulceras y inicialmente vómito, esto hace que el animal no coma ¿y como se produce esto? Esto se produce porque el alimento no tiene buena digestión por pesadez gástrica , produciéndose elevación del ácido gástrico para poder digerirlo provocando inicialmente vómito y al paso de las horas y días ulceras, conllevando a las heces negras por sangre digerida como mencione anteriormente). Tratamiento: a. Estimule la digestión ( posiblemente siga con el alimento empastado en el estómago), dele polienzimaticos (Que contengas amilasa, lipasa, proteasa, xilanasa, hidralasa principamente ) hay bastantes en farmacias humanas como digestivos enizimaticos si es asi dele 4 capsulas juntas. (haga preparar el alimento con polienzimaticos a razon aprox. de 200grs/ton, mientras mas enzimas tenga mejor) b. Controle la temperatura y en lugar tranquilo, donde se encuentre el animal ( temperatura promedio 18 a 22 C) que no le de directamente el sol, techado,no tenga carrientes de aire. c. Haga una limpieza digestiva en lo posible (inicialmente purgar o ponga una enema con sales minerales y agua jabonosa suave). d. De un antiulceroso ( el esopromazol, lanzoprazol, son mejores que el omeprazol, sino consigue dele el omeprazol, ( calcule el peso de la madre y tenga en cuenta que una capsula es para 60 kls, si la madre pesa 180 kls, dele 3 capsulas) con bastante agua en ayunas en la mañana. tambien un tranquilizante suave como el aprazolan una vez al dia. Ademasa dele un protector de mucosa a base de sulcralfato (este forma un parche en la ulcera evitando que los acidos lo sigan dañando. e. Cambie de alimento, dele más fibra, es posible que el alimento que le dio sea muy harinoso o un concentrado de difícil digestión (pellets muy duros), el que le ha estado dando, cambie con un alimento mas digeribe y con fibre, lo adecuado es que tenga un promedio de 6% de fibra para mejorar la digestión. f. Dele bastante agua, o hágale tomar bastante agua, después del parto debe ser adlibitum. g. Aplique inyectable con vitamina B12 (es hematopoyético y estimulante del apetito) o complejo b como estaba haciendo, para estimular a producción de sangre, aplique adicionamente hierro, zinc y cobre (para mejorar la producción de hemoglobina y maduración más rápida de los glóbulos rojos. h. Hagale aplicar dextrosa al 5%, para reponer el volumen sanguíneo. 2 veces en el primer dia, al dia siguiente una. i. Puede adicionalmente darle golpes de complejos vitamínicos y minerales. j. Y finalmente aplique inyectables de aminoácidos cada 3 dias. (consulte en su veterinaria que producto tienen k. Si sigue lo que le menciones, su anima, no morirá, y se recuperara. Saludos Luis Velasquez
Alfredo Corona
6 de mayo de 2019
Luis Velasquez C no afecta el medicamento a los lechones
Eduardo cruz
3 de julio de 2019
Luis Velasquez C doctor tengo un caso similar tengo una cerda que en la gestación vomitaba un líquido transparente y en la lactancia lleva 6 días pero no quiere comer solo Tom agua y si come solo come una cantidad de 50 GM,tiene unas rocas en el cuerpo y se está enflacando que le puedo dar
Adan Reyes Tajtaj
11 de septiembre de 2019
Luis Velasquez C tengo un problema similar, son dos, pero presentan contracciones
Yeiner salas peinado
22 de febrero de 2021
Doc tengo un problemita similar es una lechoncita como e 30dias e nacida no quiere comer inicio solo quiere beber agua y su escremento es pura agua que merecomieda
Franklin Norberto Villa Villalta
14 de abril de 2015
muy agradecido de mi parte sr luis velasquez por lo sugerido estaremos en contacto espero no molestarlo
Luis Velasquez C
15 de abril de 2015
Amigo Franklin: No se preocupe, estoy para servirlo. Me olvide de mencionarlo, el tratamiento es mínimo 5 días o hasta que se recupere, La indicación que le hice sobre el alimento con multienzimatiocs, dele siempre y a todos sus animales, porque ademas de mejorar la digestión, mejorara la producción, ya que serán mas absorbibles por la acción de las enzimas y así aprovechara mejor el alimento por acción enzimática. Aparte del mutienzimatico, le recomiendo ademas ponerle fitasa a razón de 100gr/ton, vera como va mejora la producción de sus animales, Saludos
José Nazario Muñoz
17 de diciembre de 2020
Muchas gracias médico, me sirvió mucho su información Saludos.
Yessica nieves
22 de junio de 2021
Veo que somos muchas las personas que tenemos este tipo de problemas con cerdos que han perdido totalmente el apetito mi cerda específicamente tiene tres meses de embarazo y ah dejado de comer por completo. Sabe alguno que puedo hacer para que le retorne el apetito..?
Yordaris García Alarcón
10 de enero de 2023
Mi cerda tiene 11 días de parida, es primer parto y tiene 14 lechones pero casi no quiere comer y toma muy poco líquido.
Adismir yoise
4 de mayo de 2023
Mi cerda parió 9 cerditos y no tiene apetito y está amantando que debo darle
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate