Discusion creada el 13/04/2015

falta de apetito en cerdas gestantes y lactancia

hola tengo un problemita con unas cerditas de raza landrance no tienen apetito tanto que una de ellas pario y se le fue secando la leche y se tiro no se levanta voluntariamente no tiene fiebre sus desechos fecales son bastante negros y como de una persona estriñida hecho bolitas el veterinario que a veces visita me le dio 10 dias de vida ; le he dejado solo con 4 hijos para que dure le puesto unos remedios complejo b y aun no ha muerto va por los 13 dias pero no ha cambiado casi poco su comportamiento y ademas cuando pario bomito algo de liquido un tanto amarillento alguien puede ayudarme con la vision del problema

remove_red_eye 12302 forum 24 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Abril de 2015
Veamos:
1ro,. Analizemos o lo que ud. mencionar:

Datos:
a.- varias cerditas,raza Landrace.
b.- No tiene apetito, una de ellas pario, se tiro no se levanta.
c.- heces bastante negros, como persona extreñida, hecho bolitas
d.- dejo 4 hijos.
e.-puso complejo b.
f.- tiene 13 dias. No cambio comportamiento.
g.- una de ellas vomito algo amarillo.

Razonamiento:

a. No es problema viral (hubieran afectado a otros lechones de la camada, y en 13 dias animal hubiera muerto, otras madres y lechones)

b. No es problema bacterial, (menciona que no tiene fiebre, alguna de ellas hubiera tenido y otros síntomas típicos de uan infección bacterial), ademas hubieran avanzado la infección y hubiera muerto porque ya pasaron 13 dias y sigue viva, hubieran sido afectados los lechones, pero hay 4 vivos.

c. Heces bastante negras, síntoma inequívoco de sangrado a nivel de tracto digestivo superior, ( sabemos si están en sistema digestivo por más tiempo y están expuestas a los jugos producidos por el sistema digestivo. Si ha sangrando en el estómago, esófago o intestino delgado, toma un tiempo para que la sangre salga, y cuando lo hace, le da un color negro a las heces.,

d. Vomito, se presentan en algunas enfermedades como el Aujesky vomitan pero mueren a las 24 a 48 hs, por micotoxinas tambien hay vomito, este ultimo caso los animales seguirían vomitando y menciona vomito una vez.

e. Aplico o dio complejo B y sigue igual.

f. Incidencia por Stress y alimento, es común que madres presenten esos síntomas inicialmente vómito y color negro de las heces, después del parto. (por lo que sospechamos de esto)

Discriminando los síntomas concluimos y por lo mencionado por el criador pensamos en un diagnostico presuntivo que posiblemente sea a causa del alimento y stress.

Fundamentación del diagnostico:

a.- No es problema viral, ni bacteriano, ni por micotoxinas por lo mencionado anteriormente.

b.- El complejo B, (principalmente la b12 es hematopoyética, se pone en perdida de sangre), motivo por el cual está aun 13 dias aun vivo como como menciona).

c.- La incidencia es mayor por alimento y por estrés, y también podemos decir por poca agua, en madres después del parto es alta esta incidencia, con los síntomas mencionados (vomito inicial y heces negras) por consiguiente es compatible lo mencionado debido principalmente por el stress y del mal alimento producen ulceras y inicialmente vómito, esto hace que el animal no coma

¿y como se produce esto?
Esto se produce porque el alimento no tiene buena digestión por pesadez gástrica , produciéndose elevación del ácido gástrico para poder digerirlo provocando inicialmente vómito y al paso de las horas y días ulceras, conllevando a las heces negras por sangre digerida como mencione anteriormente).

Tratamiento:

a. Estimule la digestión ( posiblemente siga con el alimento empastado en el estómago), dele polienzimaticos (Que contengas amilasa, lipasa, proteasa, xilanasa, hidralasa principamente ) hay bastantes en farmacias humanas como digestivos enizimaticos si es asi dele 4 capsulas juntas. (haga preparar el alimento con polienzimaticos a razon aprox. de 200grs/ton, mientras mas enzimas tenga mejor)

b. Controle la temperatura y en lugar tranquilo, donde se encuentre el animal ( temperatura promedio 18 a 22 C) que no le de directamente el sol, techado,no tenga carrientes de aire.

c. Haga una limpieza digestiva en lo posible (inicialmente purgar o ponga una enema con sales minerales y agua jabonosa suave).

d. De un antiulceroso ( el esopromazol, lanzoprazol, son mejores que el omeprazol, sino consigue dele el omeprazol, ( calcule el peso de la madre y tenga en cuenta que una capsula es para 60 kls, si la madre pesa 180 kls, dele 3 capsulas) con bastante agua en ayunas en la mañana. tambien un tranquilizante suave como el aprazolan una vez al dia.
Ademasa dele un protector de mucosa a base de sulcralfato (este forma un parche en la ulcera evitando que los acidos lo sigan dañando.

e. Cambie de alimento, dele más fibra, es posible que el alimento que le dio sea muy harinoso o un concentrado de difícil digestión (pellets muy duros), el que le ha estado dando, cambie con un alimento mas digeribe y con fibre, lo adecuado es que tenga un promedio de 6% de fibra para mejorar la digestión.

f. Dele bastante agua, o hágale tomar bastante agua, después del parto debe ser adlibitum.

g. Aplique inyectable con vitamina B12 (es hematopoyético y estimulante del apetito) o complejo b como estaba haciendo, para estimular a producción de sangre, aplique adicionamente hierro, zinc y cobre (para mejorar la producción de hemoglobina y maduración más rápida de los glóbulos rojos.

h. Hagale aplicar dextrosa al 5%, para reponer el volumen sanguíneo. 2 veces en el primer dia, al dia siguiente una.

i. Puede adicionalmente darle golpes de complejos vitamínicos y minerales.

j. Y finalmente aplique inyectables de aminoácidos cada 3 dias. (consulte en su veterinaria que producto tienen

k. Si sigue lo que le menciones, su anima, no morirá, y se recuperara.

Saludos

Luis Velasquez
Responder
6 de Mayo de 2019
Luis Velasquez C no afecta el medicamento a los lechones
Responder
3 de Julio de 2019
Luis Velasquez C doctor tengo un caso similar tengo una cerda que en la gestación vomitaba un líquido transparente y en la lactancia lleva 6 días pero no quiere comer solo Tom agua y si come solo come una cantidad de 50 GM,tiene unas rocas en el cuerpo y se está enflacando que le puedo dar
Responder
Adan Reyes Tajtaj Adan Reyes Tajtaj
Estudiante
11 de Septiembre de 2019
Luis Velasquez C tengo un problema similar, son dos, pero presentan contracciones
Responder
14 de Abril de 2015
muy agradecido de mi parte sr luis velasquez por lo sugerido estaremos en contacto espero no molestarlo
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Abril de 2015
Amigo Franklin:

No se preocupe, estoy para servirlo.

Me olvide de mencionarlo, el tratamiento es mínimo 5 días o hasta que se recupere,

La indicación que le hice sobre el alimento con multienzimatiocs, dele siempre y a todos sus animales, porque ademas de mejorar la digestión, mejorara la producción, ya que serán mas absorbibles por la acción de las enzimas y así aprovechara mejor el alimento por acción enzimática.

Aparte del mutienzimatico, le recomiendo ademas ponerle fitasa a razón de 100gr/ton, vera como va mejora la producción de sus animales,

Saludos
Responder
17 de Agosto de 2018
doctor mi caso es casi similar ayer en lanoche me pario mi cerda y no a provado ni un solo vocado ni agua solo se levanta unos segundos y se tira me podria ayudar Gracias..
Responder
4 de Septiembre de 2016
Doctor ...tengo un caso parecido mi marrana ha parido 10 lechoncitos el día que la cancha parió se le aplicó un remedio para la infección ,siguiente se le hizo un lavado con ( rojovet) estaba hechada y hasta la fecha lo único que hace es tomar agua más no inguiere comida desde el día en que parió caba mencionar que hace unos días ha vomitado un bonito de color verde...le he estado dando complejo b ..comida con saborizante pero no me recibe el alimento... estaba con fiebre y el veterinario le médico pero actualmente ya no presenta ese síntoma aún tiene leche sus lechoncitos aún están los 10 pero ya está empezando a atacar la diarrea y le estoy medicando con carbadox ...no se ya que hacer me gustaría mucho que me ayude
Responder
12 de Marzo de 2018
Buenas tardes medico igual estoy pasando por un caso similar tengo una cerda que esta en sus últimos días d gestación el problema que tengo con ella es que ya lleva 3 semanas prácticamente sin comer. D repente come un poco pero la mayoría del tiempo no solo agua ha estado tomando le he estado dando tratamientos con antibióticos, antipiréticos y complejo B pero aun sigue sin comer, ha presentado fiebre por eso es que le he estado aplicando Dipirona. Le agradecería mucho su diagnostico si no es mucha molestia
Responder
rafael  ricardo rafael ricardo
Medico Veterinario
29 de Marzo de 2018
Tengo un caso similar pero no tengo ni fiebre ni vomito me gustaria unas opsiones de multienzimatico ya que mi pais son muy costos y escasos
Responder
17 de Agosto de 2018
hola buenas tardes medico teng una cerdo que me pario 9 lechoncitos ayer la cerda no a provado ni un bocado no como solo se levanta unos segundos y se tira otra vez soy nuevo en esto de cerdos es mi primera cerda de crianza me podria ayudar por favor
Responder
17 de Septiembre de 2018
Muy buenos días quien me puede hacer él gran favor y me dice que puedo hacer por una cerda que tengo ella tiene tres meses de gestación y me amaneció votando sangre por la trompa no me quiere comer toma mucha agua ya lleva 3dias que le estoy poniendo trimetoprin y hace popo negro que mas puedo hacer por ella.....
Responder
17 de Marzo de 2019
Disculpe mi puerca dio cría parto normal pero ya hizo 12 horas del parto dio 7 lechones y no quiere comer ni se levanta le salía un líquido blanco con sangre le e aplicado medicamento pero nada tengo miedo de que restos de placenta le ayan quedado que puedo hacer
Responder
30 de Abril de 2019
Hola tengo una cerda en gestacion y no quiere comer nada
Responder
9 de Junio de 2019
Tengo una cancha preñada en su últimos días y amaneció con vómito amarillo y no quiere comer?
Responder
9 de Junio de 2019
Lucas Machado me podría ayudar ?
Responder
21 de Junio de 2019
Buenas tardes una pregunta tengo una cerda de 100 días de gestación y le aplique 4cc de ivermentina hace dos días y está ahora como desganada come poco y no quiere beber agua y le cuesta para pararse a q se debe esos síntomas
Responder
26 de Agosto de 2019
Hola buenas noches, tengo una puerca ya de 3 meses y no quiere comer, come muy poquito y no se que darle. Me podria ayudar? gracias.
Responder
11 de Octubre de 2019
Buenos Dias tengo una cerda de 8 meses no quiere comer en donde Los tengo es tapas y avian unos ratones Los envenene y siempre aparesen muertos no valla see que se aya comida uno
Responder
4 de Diciembre de 2019
Doctor tengo una cerda de 150 kilos que hace cinco días no come y para hechada solo toma agua y tiene 45 días gestando
Responder
1 de Enero de 2020
Hola buen día tengo una marrana preñada y tiene fiebre y no quiere comer que le puedo dar?
Responder
14 de Enero de 2020
Doctor tengo una marrana que tiene un problema después de su primer parto .la marrana quedo inmóvil de sus patas traseras todas las crías murieron. Aplique un producto cuyo nombre es ..prostal. porque no puedo parir todas las crías ahora la marrana perdió el apetito por completo después de un mes de estar que no puede estar en pies solo de las patas delanteras ...

Responder
14 de Enero de 2020
Aplique vitaminas D3 pero el animal sólo toma agua perdio el apetito por completo y tubo un prolapso. Que podría hacer en este caso. No me gustaría sacrificar el animal porq ya tiene un mes y no a muerto
Responder
4 de Febrero de 2020
Buenas tardes.
Tengo un animal que tiene los mismo síntomas. Excepto que no vomita esta bastante delgada muy muy pálida se llega a levantar pero no come nada y tampoco toma agua que me sugiere y que debo hacer otro problema que tuvo durante la gestación fue que la parte superior de sus brazo se hincharon bastante y apenas se le bajo la hinchason.
Que me sugiere o que debí hacer ya hasta estoy pensando sacrificarla para que no sufra mas.
Responder
1
print
(12302)
(24)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América

| 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved