Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde Precoz

Publicado: 8 de mayo de 2015
Por: Miguel

Hola a todos, les escribo porque tengo un micro emprendimiento de recria de cerdos, he armado una cadena de cinco por camada y baso mi dieta en maiz 70 kg. Expeler de soja 20 kg., harina de carne 5,5 kg. Y nucleo biofarma 2, 9 kg,

Me encantaria recibir sus opiniones y aportes para saber si es una buena dieta o si podria mejorar mas para un engorde mas eficiente y precoz, desde ya muchas gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Miguel
Recomendar
Comentar
Compartir
Lisandro Hergert
Hoch Wertig
9 de mayo de 2015

Hola Miguel. Hay productos en le mercado porcino como un promotor del crecimiento (Activator Total Porcino) que no es costoso: $350 por tn de alimento. saludos y exitos en tu nuevo enprendimiento.

Recomendar
Responder
Miguel
Miguel
Autor
10 de mayo de 2015

Muchas gracias por la informacion, espero conseguir de esta linea, el nucleo que uso es linea biofarma y viene con promotor de crecimiento tambien inclusive el de etapa de terminacion. Lo que mas me preocupa es optimizar los porcentajes de proteina y energia para un engorde altamente precoz, si alquien sabe de alguna experiencia de raciones basadas en harina de carne, maiz, esperle de soja y nucleo estaria agradecido si pueden compartir esa experiencia. Desde ya muchas gracias!!

Recomendar
Responder
eduardo aranda
11 de julio de 2015

Buen día. Te deseo éxito en tu producción de cerdo. Sabes q el malanga es una fuente de proteínas excelente para la Ceva de cerdo

Recomendar
Responder
Eric Querche
22 de julio de 2015

miguel la verdad que tenemos muy parecida la receta a mi me complica la Harina de carne la verdad que esta a un precio bastante elevado

Recomendar
Responder
Miguel
Miguel
Autor
22 de julio de 2015

MUCHAS GRACIAS POR LOS BUENOS DESEOS! QUE ES EL MALAGNA?

Recomendar
Responder
Bordese Jorge Guido
5 de agosto de 2015

Hola Miguel, antes de opinar me gustaría saber que sistema de comederos usas, a que edad destetas y a que edad los lechones empiezan a probar alimento que no sea el materno, saludos, Guido.

Recomendar
Responder
Miguel
Miguel
Autor
7 de agosto de 2015

hola jorge, yo solo hago recria, o sea compro los lechones ya destetados entre 10 y 15 kg de peso vivo y los llevo hasta los 100 kg maximo y los vendo para faena, los comederos que uso son tipo tolva hechos artesanalmente de madera, y los ingredientes que dispongo para preparar mi racion son esperle de soja, harina de carne, maiz y un nucleo vitaminico. Lo que busco es optimizar los niveles adecuados de proteina para cada edad y eso lo tengo que manejar balanceando adecuadamente entre el esperle la harina de carne y el maiz el porcentaje adecuado expresado en kg

Recomendar
Responder
Carlos Javier Acosta Jovel
18 de agosto de 2015

Miguel, buenos días,
En realidad los productores de nucleos deben siempre brindar la hoja técnica de la ración que han balanceado para ese núcleo.
Ahora, si la idea es optimizar las proporciones de proteína y energía es necesario saber cuales son las condiciones climáticas donde los animales se encuentran, ya que esto varía la demanda de energía, la relación con proteína, y el uso eficiente de los nutrientes.
Adicionalmente la genética que esté usando dirá cuales son los requerimientos nutricionales y la edad aproximada a la que los animales llegan a los 100 kg de peso.

Saludos y un abrazo,
Carlos Acosta Jovel

Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
21 de agosto de 2015

Estoy alimentando cerdos con ensilaje de contenido ruminal (50% de rumen, 10% de sangre bovina, 37% de salvado de maiz y 3% de melaza) y un núcleo del 40% de proteína. Comencé con lechones de 13,5 kg de peso en promedio y en la primera evaluación a los 14 días, se obtuvo ganancias de 500 gramos por día. se espera llegar a los 90 kg de peso en 120 días.

Recomendar
Responder
francisco jones ramorez
10 de septiembre de 2015

humberto que tal?? Soy de la Republica Dominicana y me sorprende los 90 kg en 120 dias. Aqui seria imposlble ese aumento en ese tiempo. Podrias decirme como hacer la mezcla de los alimentos?? Cuando hablas del ensilaje, a que ensilaje te refieres? Muchas gracias

Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
1 de octubre de 2015

Se contabilizan 120 días a partir del día que comienza la fase de levante y ceba, lógicamente con cerdos de buena calidad, utilizando los residuos que se generan durante el sacrificio del ganado bovino en las plantas de sacrificio, como es el caso del contenido de la panza y la sangre, que se ensilan agregando salvado de maíz o harina de arroz y melaza, dejando en proceso durante 14 días, para luego después suministrar con un suplemento del 40% de proteína, que aquí en Colombia se conocen como núcleos proteínicos, que se consiguen comercialmente, o sino prepararlos utilizando torta de soya, harina de pescado y maiz.

Recomendar
Responder
cesar
24 de junio de 2016
a la sangre hay que hacerle algun procesamiento o simplemente se le agrega como sale del faenado
Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
26 de junio de 2016
De la sangre se agregan los coágulos para no añadir tanta humedad, sin hacerle ningún proceso, en cantidad del 10%, rumen 50%, melaza 3% y salvado de maíz u otra harina 37%; todo bien mezclado y empacado herméticamente en bolsa plástica pero preferiblemente en canecas para evitar el daño por ratones, dejando en proceso durante 14 días cuando esta´listo para ofrecerlo a pollos, cerdos, gallinas e incluso al mismo bovino junto con un suplemento del 40% de proteína.
Recomendar
Responder
marny lucelys madera perez
27 de junio de 2016
se le hace algún tratamiento al contenido ruminal antes de ensilar?
Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
27 de junio de 2016
Una recomendación antes de ensilar el contenido ruminal es escurrirlo o extraerle la humedad al máximo y que mejor tratamiento si al ensilarlo, durante este proceso se generan altas temperaturas que eliminan microorganismos nocivos, convirtiéndose en un producto inocuo, que no produce alteraciones en los animales que lo consumen.
Recomendar
Responder
Jose Maria Añez Martinez
2 de julio de 2016
SE ME HACE QUE ESTE ENSILADO,SE DEBE MANEJAR CON UN PORCENTAJE DE HUMEDAD BASTANTE REDUCIDO PARA NO CORRER EL RIESGO DE PERDIDA, PORQUE ALGUNOS MATERIALES TIENEN ALTO CONTENIDO , CUAL SERIA EL PORCENTAJE DE HUMEDAD Y TIEMPO PARA EMPESAR EL PROCESO DE ENSILADO EXITOSO, ESTOY ATENTO A SU RECOMENDACION.
Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
4 de julio de 2016
Si se efectúa un buen escurrido la humedad quedaría alrededor del 70 u 80%, para efectos prácticos se efectúa la prueba del puño, la cual consiste en aprietar un puñado de rumen, si este no escurre y se mantiene apelmazado sería el punto ideal.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.