Discusion creada el 08/05/2015

Engorde Precoz

Hola a todos, les escribo porque tengo un micro emprendimiento de recria de cerdos, he armado una cadena de cinco por camada y baso mi dieta en maiz 70 kg. Expeler de soja 20 kg., harina de carne 5,5 kg. Y nucleo biofarma 2, 9 kg,

Me encantaria recibir sus opiniones y aportes para saber si es una buena dieta o si podria mejorar mas para un engorde mas eficiente y precoz, desde ya muchas gracias.

Miguel
Técnico Agropecuario
remove_red_eye 863 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Lisandro Hergert Lisandro Hergert
Dr. Ciencias Quimicas y Licenciado en Qca. Farmacéutica
9 de Mayo de 2015

Hola Miguel. Hay productos en le mercado porcino como un promotor del crecimiento (Activator Total Porcino) que no es costoso: $350 por tn de alimento. saludos y exitos en tu nuevo enprendimiento.

Responder
Miguel Miguel
Técnico Agropecuario
10 de Mayo de 2015

Muchas gracias por la informacion, espero conseguir de esta linea, el nucleo que uso es linea biofarma y viene con promotor de crecimiento tambien inclusive el de etapa de terminacion. Lo que mas me preocupa es optimizar los porcentajes de proteina y energia para un engorde altamente precoz, si alquien sabe de alguna experiencia de raciones basadas en harina de carne, maiz, esperle de soja y nucleo estaria agradecido si pueden compartir esa experiencia. Desde ya muchas gracias!!

Responder
11 de Julio de 2015

Buen día. Te deseo éxito en tu producción de cerdo. Sabes q el malanga es una fuente de proteínas excelente para la Ceva de cerdo

Responder
Eric Querche Eric Querche
Agricultor
22 de Julio de 2015

miguel la verdad que tenemos muy parecida la receta a mi me complica la Harina de carne la verdad que esta a un precio bastante elevado

Responder
Miguel Miguel
Técnico Agropecuario
22 de Julio de 2015

MUCHAS GRACIAS POR LOS BUENOS DESEOS! QUE ES EL MALAGNA?

Responder
Bordese Jorge Guido Bordese Jorge Guido
Médico Veterinario
5 de Agosto de 2015

Hola Miguel, antes de opinar me gustaría saber que sistema de comederos usas, a que edad destetas y a que edad los lechones empiezan a probar alimento que no sea el materno, saludos, Guido.

Responder
Miguel Miguel
Técnico Agropecuario
7 de Agosto de 2015

hola jorge, yo solo hago recria, o sea compro los lechones ya destetados entre 10 y 15 kg de peso vivo y los llevo hasta los 100 kg maximo y los vendo para faena, los comederos que uso son tipo tolva hechos artesanalmente de madera, y los ingredientes que dispongo para preparar mi racion son esperle de soja, harina de carne, maiz y un nucleo vitaminico. Lo que busco es optimizar los niveles adecuados de proteina para cada edad y eso lo tengo que manejar balanceando adecuadamente entre el esperle la harina de carne y el maiz el porcentaje adecuado expresado en kg

Responder
Carlos Javier Acosta Jovel Carlos Javier Acosta Jovel
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Agosto de 2015

Miguel, buenos días,
En realidad los productores de nucleos deben siempre brindar la hoja técnica de la ración que han balanceado para ese núcleo.
Ahora, si la idea es optimizar las proporciones de proteína y energía es necesario saber cuales son las condiciones climáticas donde los animales se encuentran, ya que esto varía la demanda de energía, la relación con proteína, y el uso eficiente de los nutrientes.
Adicionalmente la genética que esté usando dirá cuales son los requerimientos nutricionales y la edad aproximada a la que los animales llegan a los 100 kg de peso.

Saludos y un abrazo,
Carlos Acosta Jovel

Responder
21 de Agosto de 2015

Estoy alimentando cerdos con ensilaje de contenido ruminal (50% de rumen, 10% de sangre bovina, 37% de salvado de maiz y 3% de melaza) y un núcleo del 40% de proteína. Comencé con lechones de 13,5 kg de peso en promedio y en la primera evaluación a los 14 días, se obtuvo ganancias de 500 gramos por día. se espera llegar a los 90 kg de peso en 120 días.

Responder
10 de Septiembre de 2015

humberto que tal?? Soy de la Republica Dominicana y me sorprende los 90 kg en 120 dias. Aqui seria imposlble ese aumento en ese tiempo. Podrias decirme como hacer la mezcla de los alimentos?? Cuando hablas del ensilaje, a que ensilaje te refieres? Muchas gracias

Responder
1 de Octubre de 2015

Se contabilizan 120 días a partir del día que comienza la fase de levante y ceba, lógicamente con cerdos de buena calidad, utilizando los residuos que se generan durante el sacrificio del ganado bovino en las plantas de sacrificio, como es el caso del contenido de la panza y la sangre, que se ensilan agregando salvado de maíz o harina de arroz y melaza, dejando en proceso durante 14 días, para luego después suministrar con un suplemento del 40% de proteína, que aquí en Colombia se conocen como núcleos proteínicos, que se consiguen comercialmente, o sino prepararlos utilizando torta de soya, harina de pescado y maiz.

Responder
cesar cesar
Porcicultor
24 de Junio de 2016
a la sangre hay que hacerle algun procesamiento o simplemente se le agrega como sale del faenado
Responder
26 de Junio de 2016
De la sangre se agregan los coágulos para no añadir tanta humedad, sin hacerle ningún proceso, en cantidad del 10%, rumen 50%, melaza 3% y salvado de maíz u otra harina 37%; todo bien mezclado y empacado herméticamente en bolsa plástica pero preferiblemente en canecas para evitar el daño por ratones, dejando en proceso durante 14 días cuando esta´listo para ofrecerlo a pollos, cerdos, gallinas e incluso al mismo bovino junto con un suplemento del 40% de proteína.



Responder
27 de Junio de 2016
se le hace algún tratamiento al contenido ruminal antes de ensilar?
Responder
27 de Junio de 2016
Una recomendación antes de ensilar el contenido ruminal es escurrirlo o extraerle la humedad al máximo y que mejor tratamiento si al ensilarlo, durante este proceso se generan altas temperaturas que eliminan microorganismos nocivos, convirtiéndose en un producto inocuo, que no produce alteraciones en los animales que lo consumen.
Responder
2 de Julio de 2016
SE ME HACE QUE ESTE ENSILADO,SE DEBE MANEJAR CON UN PORCENTAJE DE HUMEDAD BASTANTE REDUCIDO PARA NO CORRER EL RIESGO DE PERDIDA, PORQUE ALGUNOS MATERIALES TIENEN ALTO CONTENIDO , CUAL SERIA EL PORCENTAJE DE HUMEDAD Y TIEMPO PARA EMPESAR EL PROCESO DE ENSILADO EXITOSO, ESTOY ATENTO A SU RECOMENDACION.
Responder
4 de Julio de 2016
Si se efectúa un buen escurrido la humedad quedaría alrededor del 70 u 80%, para efectos prácticos se efectúa la prueba del puño, la cual consiste en aprietar un puñado de rumen, si este no escurre y se mantiene apelmazado sería el punto ideal.
Responder
1
print
(863)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde Precoz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Sebastián Marini Sebastián Marini
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved