Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad de Teschen - Talfan (Encefalomielitis por Enterovirus) (Teschovirus) Contribución al diagnostico histopatologico

Publicado: 18 de noviembre de 2013
Resumen
Introducción La Enfermedad de Teschen - Talfan es una patología aguda de los cerdos que se caracteriza por desórdenes del Sistema Nervioso Central. (SNC) El agente causal es el serotipo # 1 del enterovirus porcino. Penetra en el animal por cavidades oral o nasal. El período de incubación es de aproximadamente 14 días.  El virus  se multiplic...
Temas relacionados
Autores:
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raysa Elena Reyes
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
3 de abril de 2014
Buenas tardes, Le felicito Dr. Lescay, buena radiografía de lo que nos esta pasando y seguirá pasando ante la inatencion de las autoridades responsables,con esta situación y las demás enfermedades virales que nos afectan, hay medidas que los productores aplican y les funcionaran pero, hasta cuando?? Raysa Reyes MV MSc
Mario Dominguez Ramirez
1 de octubre de 2014
estimado Dr lescay hoy aqui en haiti tambien encontramos cofluyendo al mismo tiempo teschen y ppc con una forma totalmente atipica, muy interesante su articulo gracias por continuar estimulando el estudio usted es grande u abrazo
angel fabian llavona
29 de julio de 2015
Saludos: dos casos me parece relacionados 1-en una pocilga pequeña unos 10 animales 2 adultos 8 lechones 10 kgr, muere una de las grandes dos de los pequeños mucho bomito,decaimiento ,postracion muerte,Los inyectan antibioticos y posteriormente los vacunan contra colera¿? 2-dos partos 10 y 8 lechoens a las tre s semanas mas o menos se llenan de una cascarilla ,postillas ,y mueren todos en muy poco tiempo 2 o 3 dias¿? Siento no poder dar mejor informe estoy retrasmitiendo.agradezco cualquier opinion. desgraciadamente "parece" no hay vacunas en nuestro pais,
angel fabian llavona
29 de julio de 2015
¿Por que en las recomendaciones no se recomienda vacunar?
Juan ramon sanchez leon
11 de junio de 2018
Tengo en la finca donde trabajo en Haiti, muertes por sintomatología nerviosa, a mi entender es Teschen, solo esta afectando a cerdos de engorde. Yo vacuno contra esa enfermedad a los 28 días, o sea al destete. Los cerdos se ven bien hoy y al día siguiente caen en postración con convulsiones, vómitos, si se mueven gritan y se ponen cianóticos así como le aumentan los espasmos y se notan con dolor a cualquier movimiento. No se si podre revacunar la masa de engorde que es donde esta presentándose esta sintomatología, se le aplica tto sintomático sin respuesta y mueren a los 3 o 4 días. Que hago revacuno ?
winston rodriguez parrera
12 de junio de 2018
Juan ramon sanchez leon mi estimado te recomendaria revacunar y la aplicacion de inmuno estimulantes ejemp zinc, selenio, vita c y amino acidos, productos comercial como Aminoplex
Juan ramon sanchez leon
12 de junio de 2018
winston rodriguez parrera gracias por tu valiosa información, quiero si no es molestia para ti, me investigues cual es la frecuencia de la vacunación contra Teschen, porque yo realizo la misma al destete, o sea en dosis única de 2 ml, pero no se si podre vacunar a las reproductoras vacías y gestantes, si son dos dosis etc,te agradecería que me investigues todo esto, porque realmente esto me tiene confundido, porque aquí compraron un pienso ,estando yo de vacaciones en Cuba, mi país, y a mi regreso surgen algunos casos y yo pensé que era una intoxicación por sal, pero el pienso se suspendió hace mas de 20 días y ahora es cuando los casos están críticos, esta enfermedad yo la había visto aquí hace años, pero se poco de ella porque en mi país no existe. Y he buscado en internet, y la clínica es evidente, pero no encuentro dosis,frecuencia y las categorías a vacunar y si en su presencia se podía revacunar. Mis saludos para ti, y mantenme informado ,por favor. Tengo 60 reproductoras ,más de 100 en crecimiento y 80 en engorde.
Juan ramon sanchez leon
13 de junio de 2018
Juan ramon sanchez leon desearía que los colegas de Engomix me dieran una respuesta, sobre mi comentario de la enfermedad de Teschen. Gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate