Efectos de la ractopamina y el nivel de lisina sobre la respuesta productiva de cerdos magros en la fase de engorde

Publicado el: 29/08/2006
Autor/es: Néstor E. Obispo y José Palma (INIA - CENIAP), Claudio F. Chicco (Postgrado de Producción Animal, Ftad. Cs. Veterinarias y Agronomía, Univ. Ctral. de Venezuela) y Ing. Agr. MS. Aníbal Pérez

Con híbridos comerciales mejorados genéticamente para la condición magro, en la fase de acabado (hembras y machos castrados), se evaluó el efecto de dos niveles de ractopamina (RAC) en la dieta (0 y 10 ppm) y tres niveles de lisina (Lis): 0,95 1,05 y 1,15% sobre la ganancia diaria de peso (GDP), peso canal caliente (PCC) y fría (PCF a 24 y 48 h), porcentaje de rendimiento en canal (REN) y perdidas...

remove_red_eye 13225 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gerardo Bravo Valdivia Gerardo Bravo Valdivia
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Agosto de 2006
Hola. Me parece una prueba interesante, sobre todo por relacionar la nutrición con el rendimiento de la canal en el rastro. Sin embargo, tengo dos dudas:
1.- por qué usar 10 ppm de ractopamina, cuando el proveedor sugiere 5 ppm por ton. de alimento.
2.- por qué llevar los cerdos hasta los 93 kgs de peso, cuando lo ideal es a los 80 kgs.
Responder
30 de Agosto de 2006

Si, en esta investigación se utilizó la dosis de 10 ppm en base a las experiencias previas de otras investigaciones (ver Cuadro resumen).

El empleo de ractopamina ha permitido experimentar resultados diversos sobre el cerdo al ser empleados desde 5, 10 y 20 ppm en cada uno de los experimentos sobre la respuesta productiva (ganancia diaria de peso, consumo de alimento, la conversión de alimento, rendimiento en canal y las pérdidas por goteo).

Aunque el efecto más evidente sobre la cual actúa es sobre la modificación de las características del tejido magro (profundidad de grasa dorsal última y antepenúltima costilla, área del músculo longisimus dorsi y porcentaje de tejido magro). Por supuesto que lo recomendable siempre es seguir las recomendaciones de los fabricantes, aunque siempre hay un margen de seguridad.

Niveles de lisina empleados con el uso de ractopamina en cerdos en la fase de engorde

Nivel de ractopamina Nivel de lisina Animales empleados Referencia
10 ppm  0,82 En hembras y machos castrados Crome et al ., 1996.
20 ppm 0,82 En hembras y machos castrados Crome et al ., 1996.
18 ppm 1,10  Machos castrados De Camp et al., 2001.
4,4 ppm 1,12 Hembras y machos castrados Williams et al., 1994
5, 10, 20 ppm 1,13 Machos castrados Armstromg et al., 2004
10 ppm  1,02 Hembras y machos castrados Apple et al., 2004
10 ppm 0,88 Hembras y machos castrados Carr et al., 2005

En cuanto a ¿por qué los 93 kg y no 80 kg? La respuesta es simplemente que el circuito donde se realizó el experimento, tiene como estándar para sus rendimientos en canal los 93 kg. Eso lo han logrado por evaluación de las curvas de crecimiento de la genética que manejan.

Responder
4 de Septiembre de 2006
Solamente que los términos que usan para designar los porcentajes de los productos sobre los alimentos y los rendimientos que se consiguen con estas mezclas, los hagan con términos más sencillos para poder entenderlos mejor nosotros, las personas comunes.
Responder
Victor Guerra Rodriguez Victor Guerra Rodriguez
Consultor en Gestión Veterinaria
7 de Septiembre de 2006
Hola, qué tal, un saludo cordial a los autores!!
Quiero decirles que es de mi agrado ver que gente siga evaluando los aditivos empleados en las granjas comerciales, y que se planten distintos temas e hipótesis.
Yo en la particular considero y les comento que a lo largo del trabajo existe una mala redacción del trabajo, ya que además de perderse secuencia en algunos párrafos existen palabras repetidas, por tanto el contenido no se entiende, además por los terminos veterinarios usados.
Yo les expongo los siguientes interrogantes:

1. La ractopamina es un compuesto? Por qué decirlo
2. Permite incrementar ciertos indicadores productivos? cuáles
3. Otras investigaciones estiman que los aminoácidos azufrados (AAS) metionina y cisteína también son limitantes, por qué anexar este tema si no es el fin de la investigación.
4. De la población de cerdos mejorados que habla, por qué tomarlos a los 156 días de edad, si sus características fenotipicas ya están óptimas días atrás, y además de esto, al tomar este tipo de animales incrementa más el error sobre la carne en el rastro, o sea: PCC = peso canal caliente, REN = rendimiento en canal, PCF.
Por qué? A través del paso de días, la fisiología de la digestión sufre cambios, por tanto el metabolismo se modifica en cualquier cerdo.
5. La muestra estuvo constituida por hembras y machos castrados en similares proporciones dentro de los corrales; el decir esto limita el conocimiento del manejo que se llevó a cabo.

No es posible hablar concretamente de rendimiento de canal, si en el modelo de investigación no se midió su consumo/día/animal, y si además hablamos de sexos distintos, el metabolismo cambia.

Por qué anexar esto: Contrariamente, Dunshea et al. (1993a) observaron una GDP superior en machos castrados que en hembras al suministrar 20 ppm de ractopamina en la dieta.
Si no se trataba de medir sexo.

Bueno, sólo son mis comentarios para ampliar el contexto. Sin más por el momento, su amigo y compañero de ustedes!!!
Responder
19 de Octubre de 2006
Desearía saber cuál es el porcentage de Ractopamina que se debe dar al cerdo para engorda, para que no produzca tocino sino pura carne.
También quiero saber el porcentaje de lisina para los cerdos para engorda, y si es conveniente darle estos productos a los cerdos de crianza, cuántos gramos x cada 100 kilos de alimento?
Si alguno de uds me puede contestar, se lo agradecería inmensamente.
Responder
4 de Junio de 2008
El uso de diferentes betagonistas en distintas razas animales tiene variaciones, el zilpaterol no da el mismo rendimiento que la ractopamina en cerdos y lo contrario en bovinos en donde la ractopamina se queda un tanto atrás del zilpaterol.
Las moléculas de una misma sal pura (mismo nombre) , llegan a ser distintas unas de otras, es por eso que en la actualidad hay gente vendiendo ractopamina que no funciona igual a la que maneja Elanco ya que hay mas de 2 diferentes moléculas de ractopamina y si hablamos del zilpaterol es lo mismo, las copias pueden no ser tan eficientes en determinadas circunstancias, no es que los laboratorios hagan que un producto funcione o no en determinada especie animal.

Los receptores de los animales son diferentes, es por eso que hay determinados betagonistas que tienen mayor eficacia. Por ejemplo el zilpaterol en ovinos tiene mínimos beneficios y la ractopamina actúa con mas contundencia.
Responder
4 de Septiembre de 2008
Solo un comentario.
No se vale hacer inferencias estadísticas sobre la ganancia de peso ni mucho menos hablar de interacciones de ganancia y sexo cuando su unidad experimental (antes del sacrificio) es el corral. Cualquier aproximación estadística en ese sentido será ERRÓNEA (no hay replicas para poder hacer el análisis estadístico), el tomar al cerdo como unidad experimental para hacer inferencias sobre la ganancia de peso es completamente in apropiado.
Responder
25 de Abril de 2013
Señores buen día quisiera saber que sucede si le suministro Ractopamina a una hembra antes que alcance la pubertad
Responder
1
print
(13225)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efectos de la ractopamina y el nivel de lisina sobre la respuesta productiva de cerdos magros en la fase de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved