Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edad optima de preñez

Publicado: 10 de marzo de 2015
Por: amadis rojas muñoz

buenas tardes, cual seria la edad optima de la cerda para su preñez??

Temas relacionados:
Autores:
amadis rojas muñoz
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
11 de marzo de 2015
Yo diría que mas que la edad, se debe considerar es el peso de la cerda óptimo dentro de la línea genética que se maneja. Pero en promedio diría que 140 kilogramos de peso vivo con una edad mayor a 210 dias estaría bien
Recomendar
Responder
Adid Fernandez Correa
17 de marzo de 2015
Hay q tener encuenta el peso
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro Patarroyo
18 de marzo de 2015
Adid. Es una pregunta o una afirmación?.
Recomendar
Responder
Carlos Díaz-Nuila
19 de marzo de 2015
Estimados: Ni la edad, ni el peso por si solos. El criterio para realizar el primer servicio debe ser: - Al menos 140 Kg de peso. - Mínimo de 31 o 32 semanas de edad, - Que ya haya presentado 2 celos, y cubrirla en el tercero. - Largo de vagina mínimo de 25 cm. - Ojalá en el segundo celo (21 dias antes de la inseminación), haber realizado un SENSIBILIZACIÓN con semen muerto o PLASMA SEMINAL SINTÉTICO. Este ultimo tema se presta para otra discusión.
Recomendar
Responder
Carlos Díaz-Nuila
20 de marzo de 2015
Posteriormente lei en un comentario que mencionan la ADAPTACIÓN de la cerda de reemplazo antes de introducirla. La verdad, es que la omití como componente de los criterios a tomar en cuenta, porque me resulta muy obvia. Pero me parece excelente que la mencionen porque no todo mundo esta tan familiarizado con ella. La cerda que introducimos al hato debe estar perfectamente ADAPTADA, o ACLIMATADA (también se utiliza el termino ACLIMATIZADA). Todo esto se refiere a aspectos inmunológicos, no tanto ambientales o climatológicos. Esa adaptación incluye que tenga completo su programa de vacunación.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.