Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dudas de gestacion por inflamacion de vulva

Publicado: 24 de marzo de 2013
Por: Jonnathan Montiel

buenas noches amigos, tengo una duda , tengo una cerda de fue cargada hace dos meses por primera vez por el macho y luego al mes la volvio a cargar, ahora un mes despues presenta inchason en su vulva como si presentara celos nuevamente, aunque no se si se trata deun sintoma de gestacion preparto, no estoy seguro de q este en gestacion. Desearia ver algunas opiniones sobre el caso de personas con experiencias como estas. Y su conclucion, gracias...

Temas relacionados:
Autores:
Jonnathan Montiel
Recomendar
Comentar
Compartir
 Mirta Agostini
25 de marzo de 2013
A VECES PRESENTAS SÍNTOMAS COMUNES DE SUS CICLOS NATURALES , RECORDEMOS QUE EL ORGANISMO SIGUE FUNCIONANDO NORMALMENTE DE TODAS MANERAS TE RECOMIENDO EL ARTICULO QUE FIGURA EN ESTA PAGINA , Cistitis y Pielonefritis, Causa importante de mortalidad en Cerdas Gestantes Autor: Dr. Eddy Rolando De Paz Véliz - Laboratorios Calier SALUDOS
Recomendar
Responder
Victor Parodi
21 de julio de 2013

Buenas noches: antes que nada si la cerda fue servida hay que controlarla a los 19 a 21 días post servicio para que no repita celo nuevamente. Porque uno de los síntomas del celo es la tumefacción de vulva con aumento de tamaño y color, pero ello va acompañado de secreción vulvar, inquietud, gruñidos,y el síntoma mas característico es el reflejo de quietud donde ella queda inmóvil frente al macho con sus orejas paradas y nos permite sentarnos sobre ella.

Ahora descartando la presencia del celo y la cerda esta gestando pude tener inflamación de vulva por causas alimenticias por ejemplo cuando el cereal que le damos para su alimentación diaria se halla contaminado con micotoxinas.
Por lo cual se recomienda el uso de secuestrantes de toxinas en la preparación de los alimentos balanceados.
Las micotoxinas producen vulvovaginitis en hembras con aumento del tamaño y la coloración de la vulva.

La cistitis no es otra cosa que la inflamación de la vejiga. Se observa en criaderos intensivos donde las cerdas se hallan durante toda la gestación en jaulas individuales y solo se paran cuando se le otorga el balanceado por lo cual se produce retención de orina e inflamación de la vejiga y vulva por lo cual recomiendo hacerla parar no menos de 8 veces por día para que estas orinen y desaparezca la inflamación por retención de orina.

La solución es fácil y económica con una manguera corta se le pega en el lomo y el mismo ruido hace que se paren muchas cerdas a la vez orinando casi todas.
Hay que usar el sentido común que es el menos común de los sentidos usted podría orinar de acostado. Pues no solo si esta enfermo, entonces paremos a las cerdas y solucionemos ese problema cuanto antes.
Siempre pensemos en soluciones simples y en el ultimo de los casos usar antibióticos si hay gran infección de lo contrario no tiene sentido.

Para usar antibióticos la cerda debe tener fiebre, decaimiento general, desinterés por el alimento, debe beber mucha agua, y las heces deben ser mas duras y secas de lo normal.

Recordemos que siempre los casos se resuelven buscando las cosas simples y no las complejas.Solo hay que abrir grandes los ojos y ser muy observador.
Saludos desde argentina

Recomendar
Responder
Carlos Sauceda
7 de marzo de 2021
Victor Parodi buenas tardes veo q tiene mucho experencia yo tengo un caso similar hace 43 dias mi cerda presento celo, inchazon en la vulva, y tuvo secrecion y fue montada x el cerdo pero a las 18 dias y a los 40 dias despues de la monta presento inflamacion de nuevo pero no con secrecion y no se si este preñada... agradecia mucho su consejo
Recomendar
Responder
Julio alexander rios  ospina
7 de mayo de 2021
Bn noches en estos momentos tengo un caso similar tengo una cerda hase un mes la cargo el cerdo hase 15 tuvo inchason en la vulva se le desincho y hase tres dias volvio a inchar
Recomendar
Responder
DULCE MARIA SAAVEDRA
22 de junio de 2021
TENGO UNA CERDA QUE HACE DOS MESES LA MONTO EL COCHINO Y ESTA PRESENTANDO INCHAZON DE VULVA Y ENRROJESIMIENTO SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI ESTA PREÑADA O NO
Recomendar
Responder
DULCE MARIA SAAVEDRA
22 de junio de 2021
buenos dias alguien me puede informar si una cochina con dos meses de preñada se le puede inchar la vulva y enrrojeser '
Recomendar
Responder
Miguel Rosales olavid
18 de julio de 2021
Buenas tarde mi puerca fue inseminada el 3 de junio no repitió celo a los 21 días y hoy 29de julio presenta vulva inflamada por qué es
Recomendar
Responder
Sorelis vicent
17 de agosto de 2023
Buenas mi cerda fue montada hace 3 meses y ahora presenta vulva inflamada y enrojecida y votando secreciones verdosa ke puede ser
Recomendar
Responder
edwin oswaldo unapanta
26 de agosto de 2023
Buenas tardes estimado en estos momentos tengo un caso similar tengo una cerda que 23 dias le isimos de inximinar y alos 24 dias se le incho nuevamente la vulva se ra que esta preñada gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Yesica mota
19 de septiembre de 2023
Hola buen día, tengo dudas, una cerda después de montada se le incha la vulva?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.