Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desperdicio de tortilla en alimentación porcina

Publicado: 16 de marzo de 2004
Por: Pablo Robles Gil
Saludos en general!!! ¿Qué tan recomendable es el empleo de desperdicio de tortilla y masa de maíz como base de alimentación de porcinos; qué porcentajes emplear en cada una de las fases (destete, engorda, pie de cría, etc); y qué complemento es el más recomendable de utilizar para balancear el alimento? Agradezco de antemano su ayuda. Pablo Robles Gil
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de marzo de 2004
Pablo: de lo que conozco, porque me interesa el tema de las tortillas mexicanas porque las hago, el maíz sufre un proceso de cocción con cal, para que le de la textura a la tortilla. Entonces, si éste residuo te sale barato, y está en buenas condiciones, reemplázalo por el maíz en una fórmula. Este combinado con torta de soya, sal y premezclas vitamínicas, hace un alimento completo. Envíame el precio de las otras, lo mismo del residuo de tortillas. Yo te colaboro.
Recomendar
Responder
Pablo Garcia
21 de febrero de 2020
Oscar Arroyave Sierra hola Oscar me podrías decir cuanta proteína tiene la tortilla saludos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2020
Pablo Garcia Si es tortilla de Maiz, debe rondar por 8 a 9% de proteína cruda.
Recomendar
Responder
Pablo Garcia
21 de febrero de 2020
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias ING Oscar saludos buenas noches estamos en contacto
Recomendar
Responder
Pablo Garcia
5 de marzo de 2020
Oscar Arroyave Sierra buena tarde doctor Óscar una pregunta Ise un alimento para lechón con 17porciento de proteína me podría decir si está bien balanceado el alimento es para una tonelada se lo agradecería mucho Soya 301.20kg Tortilla 698.79kg Vitaminas 3 kg Minerales 3 kg Lisina 1 kg 4 litros de aceite Magnafoscal 2 kg Carbón 2kg Melaza 7 litros Sal 1kilo Imedio
Recomendar
Responder
Haku Ryu Smoker
2 de mayo de 2022
Pablo Garcia buen dia para q etapa es es dieta? voy a probar con el desperdicio de tortilla frita .. haber q tal me va sustituyendo el maiz.
Recomendar
Responder
cesar rodriguez
20 de abril de 2016
Quisiera saber un poco mas al respecto de este tema, creo que la utilización de desperdicio de tortilla es una alternativa sumamente viable ante los altos costos de los alimentos balanceados. En mi caso, que recién vuelvo a ser productor porcino, ya que antes (hace unos 10 años) lo hacía, me quedé impactado con los incrementos en los costos. Antes sólo utilizaba mezclas de sorgo, maíz, harina de soya y concentrados. Ahora quisiera saber si es posible alimentar, obteniendo rendimientos aceptables, a cerdos utilizando el desperdicio de maíz (masa, tortilla, maíz cocido) y suero de leche. Y por cuál sería una manera adecuada de utilizarlo? Yo he pensado en dar alimento de inicio y final, y en las demás etapas dar esta mezcla. ¿Sería correcto? Gracias y saludos!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2020
cesar rodriguez Puedes utilizar esos recursos alimenticios pero si los das solos, estarías dando pura energía y estaría deficitaria la dieta en proteina. Tendrías que suplementar proteina.
Recomendar
Responder
Victor daniel alcala soltero
31 de marzo de 2018
Buenas noches yo tengo una pequeña granja de puercos y los en gordo con tortilla es bueno
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2020
Victor daniel alcala soltero Solo tortilla es básicamente energía, le faltaría algo de proteina.
Recomendar
Responder
Alejandro De Santiago
14 de abril de 2020
Victor daniel alcala soltero BUENAS TARDES, DISCULPA Y COMO ES QUE SE LAS DAS? ASI SOLAS O ES NECESARIO AGREGAR ALGO MAS? RECIEN INICIO EN ESTE TEMA Y ACABO DE CONSEGUIR TORTILLA PERO TENGO ESA DUDA
Recomendar
Responder
Victor Daniel Alcalá soltero
2 de julio de 2019
Si se puede criar con tortillas solo que tardan un poco mas y revolverlo con consentrado.
Recomendar
Responder
Paola gutmart
24 de febrero de 2020
Puedo dar a mis cerdos tortilla y alimento
Recomendar
Responder
Ricardo gatica carmeño
30 de junio de 2020
Esta formula sirve para aves de postura?
Recomendar
Responder
Ricardo gatica carmeño
30 de junio de 2020
Tortilla remojada revuelta con alimento de postura para gallinas, es conveniente?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.