Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce Yorkshire - Landrace

Publicado: 11 de enero de 2011
Por: Miguel Gonzalez Bautista

Que opinan sobre el cruce para Pié de Cría entre YORKSHIRE hembra - LANDRACE macho en el trópico húmedo. Que opinión tienen sobre el mismo?? Es conveniente el cruce??? O es mas conveniente el cruce al revés???. Agradezco comentarios

Temas relacionados:
Autores:
Miguel Gonzalez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Antonio Martinez Almazan
9 de febrero de 2013
yo pienso que resultaría mejor al reves, ya que la hembra landrace te asegura mas ovulación y por lo tanto la cantidad de cerdistos aumenta, además tienden a ser mejores criadosras. digo, es una opinio personal en base a lo que he experimentado.
Recomendar
Responder
Jesus Guillermo Roman Felix
27 de noviembre de 2013
saludos a todos sobre los nacidos recuerden que e manejo alimenticio juega un papel muy importante en la crianza y a nivel biológico a la hora de ovular , una cerda alimentada como se debe y usando esta cruza de yorkshire-landrace o bise versa tienen que darte de 12 lechones en adelante promedio cerda por camada como mínimo y se sabe de ante mano que la carne con mejor marmoleo es la del duroc
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
16 de diciembre de 2013

Bueno en si todos los foristas han dado su acertada opinión, pero lo que es mayormente cierto es que la selección siempre debe de estar en concordancia con el mercado.

Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
16 de diciembre de 2013

Según mi experiencia estas son algunas recomendadciones que pueden ayudar:

1- Carne marmoleada para el mercado norteaméricano: hembras Yorkland X Duroc
2- Carne magra: Hembras Yorland x Hampshire
3- Grandes canales y jamones grandes y magros: hembras Yorkland x Pietran
4- Venta de lechonas madres: rusticas, precoces y resistentes a enfermedades: Hembra Landrace criolla (50% landrace y 50% criolla) X macho Duroc.

Recomendar
Responder
Manuel Saravia
22 de enero de 2014
hola me llamo manuel y si alguien me puede alludar se lo boy agradeser tengo unas cerdas landrace y las e cruzado con un macho pietrain ???? al cruzar estas dos razas el resultado es un F1 si esa F1 me puede cervir como reprodutora?????
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
17 de septiembre de 2019
Manuel Saravia No te recomendaría usarlas como reproductoras, pues el Pietrain tiene muy bajos indices reproductivos y en ese cruce los expresara dando hembras con medianos indices a malos, pues lo que mejora algo sería la sangre Landrace en el cruce. Usa toda esa progenie para abasto. Es mejor el cruce landrace hembra X Yorkshire Macho, F1 1/2 Landrace - 1/2 Yorkshire son excelentes reproductoras con mejores indices reproductivos y productivos que sus progenitores. El Pietrain solo debe usarse como macho terminal para buscar cerdos para abasto con buenas piezas nobles y buenos jamones.
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
23 de enero de 2014

Es mejor que el resultado de este cruce sean hembras o machos sea para abasto si es que estas en el mercado de carne. Pues los indices de la raza Pietran para reproductoras es muy bajo comparado con Landrace o Yorkshire (Large White). Y son portadoras del gen Halotano.

Recomendar
Responder
Paolo Pereti
28 de junio de 2014
Hola a todos Antes que nada creo que deben considerar su mercado para poder decidir que razas usar, voy a retomar lo de el Sr. Alexis. y agregar un poco mas: 1- Carne marmoleada para el mercado Estadounidense y Noroeste de México (Enfocado en Lomos, Costillares y Tocino) : hembras Yorkland X Duroc 2- Carne magra: Hembras Yorland x Hampshire 3- Grandes canales y jamones grandes y magros (Centro y Sur de México): hembras Yorkland x Pietran 4- Venta de lechonas madres: rusticas, precoces y resistentes a enfermedades: Hembra Landrace criolla (50% Landrace y 50% criolla) X macho Duroc. Algunas Casas De Genética usan esta combinación en climas cálidos: Landrace,York y un poco de Duroc para hembras madres resistentes. Esta es mi humilde opinion y respeto las de los demas. Ojalá y te sirva.
Recomendar
Responder
COSME GOMEZ MORALES
5 de abril de 2015
Leyendo sus comentarios encotre la respuesta a mi pregunta, muchas gracias!!!
Recomendar
Responder
Manuel Saravia
6 de abril de 2015
Yo le recomiendo un macho tres líneas. O un multicarne ? 1 tres líneas. 25%hamp 25%duroc 50%pietrain ? 2 multicarne. 50%pietrain 50%duroc ? O raza como el pietrain o duroc puros que son muy buenos sementales para el tipo de hembra que piensa travajar amigo
Recomendar
Responder
Jose luis garcia saborio
30 de agosto de 2015
Veo q hay varias razas de cerdos york / yorkshire/ large white estas tres razas sob diferentes o las mismas xq tambien e visto landrace con otros apellidos x decirlo asi o mas bien m gustaria m expliquen por favor cuantas derivaciines tiene el landrace y cual es el mas indicado para la maternidad en las razas gracias
Recomendar
Responder
Manuel Saravia
30 de agosto de 2015
Amigo La raza Yorkshire es amicans y la raza large white es de Inglaterra. Son dos raza diferente con avilida materna las dos
Recomendar
Responder
Jose luis garcia saborio
30 de agosto de 2015
Gracias MANUEL DARAVIA x la aclaracion una consulta mas aca en Nicaragua e podido ver razas porcinas topic y conozco a alguien q esta aciendo un crese d una york con topic d echo este topic es contectura recia osea los lomos bien cuadrados
Recomendar
Responder
Patricia Silva
Universidad Nacional de Rosario - UNR
16 de diciembre de 2015
Estimado! Me parece muy buena la cruza de hembras q has elegido. Son las dos razas maternas. Con respecto al macho lo q te están ofreciendo es un macho terminal de raza sintética. Por lo tanto las crías q obtengas lo ideal sería q sean para faena y no seleccionar cachorras. Pues lo ideal sería adquirir un macho de raza pura. Otra posibilidad sería dejar hembras de reemplazo de ese cruzamiento y adquirir semen de macho maternal e inseminar esas cachorras. Esperó haya aclarado un poco.
Recomendar
Responder
Renso Picho Acevedo
Promikhuna
17 de diciembre de 2015

las hembras f1 están bien pero el macho no, por la cantidad de hembras que vas a tener, te recomiendo que compres semen de un macho de mayor valor genético y no gastes en un verraco.

Recomendar
Responder
Felix Sotelo
17 de diciembre de 2015
Lo bueno seria que lleves un registro de todos los animales puros que tengas y evites la consanguinidad, Atraves de fichas. Para elegir tus hembfas de reemplazo puras o f1 que te daran porcelet comerciales de rapido crecimiento los f1 los haces con diferentes razas.
Recomendar
Responder
Felix Sotelo
17 de diciembre de 2015
Las f1 son bien prolificas en promedio de 15 lechones por paricion
Recomendar
Responder
Darvy Sanchez Jimenez
17 de diciembre de 2015
Este cruzamiento en mi experiencia es altamente productivo, tiene inconvenientes trabajando en climas cálidos y húmedos, creo yo que para poder explotar el potencial genético de estas hembras es importante poder darle un mejor ambiente a las hembras sobre todo en maternidad para que no se recienta el consumo en maternidad y no tengamos bajos pesos en el destete y hembras en baja condición corporal. Lo que hay que tener en cuenta es tener un % del inventario de hembras para poder trabajarlas y que los machos y hembras que no califiquen no impacten en el peso de venta y calidad de conformación.
Recomendar
Responder
Guillermo Lloveras
GENPORC
17 de diciembre de 2015

una F2, o sea una triple cruza, que sea una hembra Landrace x Macho cruza York-Duroc (o viceversa) es una excelente alternativa para condiciones climaticas mas exigentes y para granjas que no tienen alta tecnologia. Es lo que yo te recomiendo, nosotros hacemos esa hembra y la comercializamos en nuestro país bajo la denominación H3-21.
Tendras algun nacido, pero el peso de destete y la vitalidad de ese lechon y su velocidad de crecimiento seran mucho mejores. El consumo de la madre con calor es mejor.
Espero que estos datos sean de utilidad.
Saludos cordiales.

Recomendar
Responder
Freddy Jose Lopez
17 de diciembre de 2015
Es el perfecto F1 de Landrace y Large white. aunque algunos técnicos dicen que el Yorshire y el Large white son iguales, no es real son dos razas totalmente diferente. Puedes comprar los machos para ese cruce comercial en otra granja o mejor si te maneja con Semen.
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
17 de septiembre de 2019
Freddy Jose Lopez Lo que pasa es que la raza como original es inglesa y se denomino Large White, que luego se introdujo en los Estados Unidos y fue mejorada y se le denomino Yorkshire.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gonzalez Pinto
Genesus
17 de diciembre de 2015
Buenos días . En Colombia nuestra empresa a importado razas puras provenientes de Canadá y de Europa . Actualmente estamos recibiendo cada dos meses envíos de ejemplares puros . En nuestra experiencia propia los resultados de York shire y largue white son excelentes y no los cruzamos entre sí, sino con la raza landrace para la producción de F1. Son excelentes , razas maternales y muy hiperprolificas con excelente producción de leche. Sugerimos utilizar machos finalizadores puros para garantizar homogeneidad en la camada y un excelente producto al matadero. Debería utilizar semen congelado o fresco y no comprar un macho pues son pocas hembras.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.