Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce Yorkshire - Landrace

Publicado: 11 de enero de 2011
Por: Miguel Gonzalez Bautista

Que opinan sobre el cruce para Pié de Cría entre YORKSHIRE hembra - LANDRACE macho en el trópico húmedo. Que opinión tienen sobre el mismo?? Es conveniente el cruce??? O es mas conveniente el cruce al revés???. Agradezco comentarios

Temas relacionados
Autores:
Miguel Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
21 de agosto de 2012

Hay que decir claramente, cual es el objetivo final de la explotación. Ceba o cría como sementales y hembras para la venta. Si es ceba, te recomiendo cruce de Hembra Landrace y macho Yorkshire y las hembras resultantes de este cruce 1/2 Landrace 1/2 Yorkshire X macho Duroc= 1/4 Landrace, 1/4 Yorkshire, 1/2 Duroc para abasto. Si el propósito es razas puras o F1 de las dos. Razas puras se realizan Cruces de machos Landrace con hembras Landrace y Hembras Yorkshire con machos Yorkshire. Si el propósito son las hembras híbridas, entonces el cruce sería Hembra Landrace X Macho Yorkshire, las hembras con buenas características como reproductoras y los machos para abasto con las hembras no seleccionadas como reproductoras.

Es mi humilde opinión.

Everardo San Miguel
3 de noviembre de 2017
Alexis Sandoval buena opinión
Ernesto García
10 de julio de 2022
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Porque hacen el cruce de landrace x yorshire, no salen buenas solo cruzar landrace x duroc o cuál es su punto de vista gracias
Angel L. Rodríguez
13 de octubre de 2012
Saludos Alexis y gracias por compartir tus conocimientos. Te pregunto las hembras F1 provenientes de machos Yorkshire x hembras Landrace ¿Son buenas madres? ¿Son prolíficas? ¿Cuantos nacidos vivos puedo esperar al cruzar con Duroc puro?¿Cual seria su rendimiento aproximado en canal? ¿ Obtendría buena calidad en la carne? ¿ Obtendría los mismos o menores resultados si cruzara estas F1 con semen terminal PIC 337 CR? Perdona tantas preguntas es que estoy próximo a inicial una pequeña explotación y estas son algunas de las opciones con las que cuento. Gracias por la ayuda que me puedas brindar
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
15 de octubre de 2012

Por tus preguntas parece que tu explotación será dirigida para abasto o lechones para carne.
1- Las F1 del cruce York x Landrace son excelentes madres y muy prolificas al escoger las madres se debe escoger con no menos de 12 tetas en pares, bien implantadas y funcionales, algunas tiene hasta 14 en pares, pues esto es lo que indica cuantos lechones puede criar.
2. El Duroc se usa para buscar rusticidad y conversión, pues son buenos en esto.
3. Los rendimientos tanto con cruce York x Landrace y con Duroc el rendimiente de la canal es de aproximadamente un 75 a 80%. y exelente calidad de carne para todos.
4. Con este hibrido PIC 337 CR va depender de los valores geneticos que tenga con respecto a valores a peso al nacimiento, al destete y a entrada a crecimiento e indice de grasa dorsal.

Yehilin Meneses
3 de julio de 2018

Alexis Sandoval Disculpe Ingeniero. Me podría ayudar con un enlace de literatura donde exponga éstos rendimientos de canal que expone

Alexis Eduardo Sandoval Cajar
17 de septiembre de 2019
Yehilin Meneses Hay mucha literatura en referencia a las diferentes razas en internet, busca por el nombre de la raza. Indices reproductivos y productivos de cada una. Yo solo estoy recomendando mi experiencia de haber trabajado con esas razas y cruces en Panamá.
Angel L. Rodríguez
15 de octubre de 2012
Nuevamente gracias Alexis ¿Cuantos nacidos vivos puedo esperar de estas F1 cruzadas con Duroc puro?
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
17 de septiembre de 2019
Angel L. Rodríguez. Segun mis experiencias y habiendo experimentados estos cruces un promedio de 10 lechones nacidos vivos. F1 !/2 Landrace - 1/2 Large White (Yorkshire) X Duroc
Luis Enrique velasquez flores
6 de noviembre de 2019
ALEXIS EDUARDO SANDOVAL CAJAR buenas una pregunta yo tengo una enbra hasphsre xf me pueden desir con q rasa la puedo cruzar para tener una buena rasa se lo agradesco
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
28 de abril de 2021
Angel L. Rodríguez 12, 14, 16 y hasta 18 lechones he visto. Por eso es que se insiste en que al seleccionar las hembras en todos los casos, además de cumplir con otros de los parámetros para ser reproductoras, tengan de 14 o más tetas funcionales, no invertidas, ni ciegas y simétricas, pues así tendrán como amamantar la cantidad de lechones que parirán. Y en caso de que los lechones sean más de la cantidad de tetas que tiene la hembra, se buscan hembras que le sobren tetas de esos partos del día para que los alimenten y no mueran por no tener acceso a una teta,
Sindulfo Yapu Quintanilla
1 de noviembre de 2012
El concepto raza es comparable con un diamante, depende de como se trabaje la raza, que selección se haga. La raza tendrá uno u otro comportamiento. Dentro de las razas existen individuos superiores. Las razas Yorkshire y Landrace son por excelencia productoras de leche, producto de ello ellas tienen tendencia a tener buenas reservas de grasa, para cumplir esta función. Entonces trabajo genético aquí es sumamente importante.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
2 de noviembre de 2012
Cuando se intenta hacer genetica se trabaja con un número muy grande de individuos para poder hacer un a presion de seleccion muy alta. Si son pocos animales se hace una seleccion muy ligera ya que el costo de esta cria es alto, solo buscando tetas y vulvas adecuados, pasando muchoa animales sin las caracteristicas adecuadas. Si la explotacion es menor de 100 marranas el tener 10 hembras dentro del hato se vuelve incosteable ya que la dosis de semen de un abuelo es cara y si aunado a esto solo nos producce 3 o 4 marranas de 12 pues los costos y el programa de reemplazo no se cubren. para estas granjas puedo recomendar autorremplazarse o sea sacar marranas con buenas caracteristicas de la engorda y tener un verraco que nos permite usarlo con las marranas que no sean crias de este evitando resultados negativos de consanguinidad. Si son explotaciones mayores se podrá tener un pequeño nucleo reproductor (10% del hato) de donde se cruzara con semental abuelo para que las crias sean usados como pie de cria y estas puedan ser cruzadas con sementales terminales (para producir carne). Regresando a la pregunta de la cruza de landrace-york es excelente como madre y al mismo tiempo buena productora de cerdos, aunque eso esta muy influenciado con el manejo. A una granja de 1000 vientres le surti de mi granja hembras producto de cruza de landrace-(york-durok) con resultados de 13.4 nacidos totales o mas en algunas semanas, pesos a 100.7 kg promedio con 157 dias de edad a mercado. Asesoro otra granja de 1000 marranas con hembras obtenidas de engorda (seleccionadas) que se obtuvieron de montar 5 hembras (las mas productoras, aunque esta caracteristica es poca heredable) cada semana pero con un verraco especifico. las crias resiultantes se cruzan con cualquier otro semental menos este. Los resultados son 13.5 nacidos totales o mas en algunas semanas, pesos de 99.8 kg a 160 dias de edad. Como notaras el manejo es muy importante, como las preparas para madre, cuando las montas (peso,edad), para obtener resultados adecuados. La diferencia es que las de la primera granja lactan en promedio 10.4 y las segundas 10. Enorme diferencia para producir cerdos. Espero que te halla ayudado. Saludos
Francisco Baca Mejia
2 de noviembre de 2012
No soy Veterinario pero ya llevo algunos años en el negocio... principalmente estamos manejando machos Yorkshire para hembras HAM-YORK-PIETRAIN y DUROC PURAS CON MACHO HAM-PIETRAIN con la finalidad de producir lechones para abasto, teniendo en cuenta que las hembras de reemplazo aun siendo pocas en la camada con las características que exige una buena madre ha sido mas que rentable en una explotación de 100 vientres...los lechones están en un promedio de 165 días con un peso de 110kgs promedio... todos los reemplazos se cruzan con sementales de diferentes hatos y así sucesivamente para evitar la consanguinidad. Espero mi comentario aporte algo a lo Alexis pregunta... pero si quieren carne es el DUROC-HAM y un pequeño % de PIETRAIN y si quieren pie de cría YORK-LANDRACE., Saludos
Diana Carolina U Rubio
2 de noviembre de 2012
buenos días yo he tenido cruces de YORK-LANDRACE. y me han dado excelentes resultados, tengo una esperiencia que la aprendí de mis padres y es que la HEMBRA destinada a la cría su aspecto YORK-LANDRACE. ser femenino larga y con las tetas bien parejas en PARES iguales; por que por cada impar erra el numero de crías .solo he tenido hasta 10 hembras máximo. he logrado tener hembras de 13 y hasta de 14 crías muy constantes. alimentandolas con salvado de yuca,suero de leche,concentrado,bore "Yorkshire" > Muy buena habilidad materna. .> Numerosos lechones por camada. > Excelente tasa de conversión alimenticia. > Producción de carne magra. > Prolíficos. "Landrace" > Es una raza muy prolífica y excelente productora de leche, > por lo que sus crías son generalmente muy vigorizas > Muy utilizados como linea materna. > Son animales muy dóciles lo que facilita el trabajo con ellos. > Excelente conversión alimenticia, buena ganancia diaria de peso. les mando el comparativo Pietrain, OJO CON ESTO > La conformación excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el más indicado para cruces, > cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada, independientemente del tipo de madre. > La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa. > La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas. > El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla, el lomo bien provisto en músculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%). El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal. Estas cualidades convierten al verraco Pietrain en un factor de mejora de otras razas.
Juan Carlos Echeverry Mesa.
INVIMA Colombia
3 de noviembre de 2012
Es importante tener en cuenta para donde queremos llevar nuestro negocio. Si es cria o es todo el proceso de cria levante y ceba.Hoy dia contamos con excelentes alternativas de razas para trabajar con buena prolificidad,rusticidad y los mas importante con poca grasa.Me uno a sus buenos comentarios compañeros.
Juan Jose Rodriguez
3 de noviembre de 2012
Totalmente de acuerdo con las F1 ( York landrace ) pero actualmente estoy esperimentando hembras de las siguientes razas : 25% hampshire 25 %landrace y 50 % York y las cruzo con macho terminal duroc y me an dado excelentes resultados tanto en peso al nacer , peso al destete , excelente rusticidad , convercion alimenticia velocidad de crecimiento y excelentísima carne magra color y sabor.. Saludos...
Daniel Francisco Grijalva Jimenez
6 de noviembre de 2012
ES NECESARIO QUE SEGUN LA EXPERIENCIA DE CADA PRODUCTOR DE CERDO SE TOMARA EN CUENTA CUANTO TE CUESTA DESDE QUE NACE UN CERDITO HASTA QUE LLEGA A SU PESO COMERCIAL PARA EL MERCADO Y DETERMINAR LA RENTABILIDAD DE ESTE. CUANTO TE COSTARIA EN ESPECIAL UN CERDITO YORKSHIRE-LANDRACE. VALE O NO LA PENA CRIARLO. TOMAR COMO PARAMETRO UN SOLO ANIMAL
Francisco Baca Mejia
7 de noviembre de 2012
En mi experiencia es mas barato y mas rentable sacar cerdos que tengan DUROC, PIETRAIN ó HAMPSHIRE en cerdas YORK-LANDRACE ya que son muy prolíficas... Yo estoy mas que convencido en la cruza de DUROC-HAM o de YORK-LANDRACE-DUROC/PIETRAIN... Hay un sin fin de cruzas al final ya es cuestión de gustos, experiencia y economía...
Diana Carolina U Rubio
7 de noviembre de 2012
total mente de acuerdo creo que todos tenemos diferentes experiencias pero es cuestión de gustos por cual raza elegir
Abraham Villalobos Felix
12 de noviembre de 2012
excelente sus comentariosyo recien estoy comensando he ensiminado una pitrai criolla con pitrai,landrace con landrace,una duroc con edel; me gustaria saber cual es el mas indicado para dejar madres y luego cin raza le puedo mejorar,gracias abraham
Hugo Narvàez
13 de noviembre de 2012
Soy medico veterinarioque asesora a varios productores de cerdos, aconsejo el cruce para producir cerditos para cría el macho yorkshire por hembra landrace, hasta el momento con buenos resultados; he cruzado en segunda generación con macho duroc jersey para obtener mayor peso a la canal, quisiera saber en su experiencia es mejor el Duroc o el Pietrain. Saludos Hugo
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
28 de abril de 2021
Hugo Narvàez Tu mismo te respondes cuando dices que con Duroc tienes mejor peso en la canal. Por otro lado si el mercado te exigiera menos grasa en la canal: ¿Cual escogieras? ¿Duroc o Pietrain? Hay un mercado que exige canales con menos grasa y otro que exige marmoleo muscular. El Duroc aporta marmoleo a los cortes y el Pietrain una canal sin grasa. Todo va a depender del mercado. o cuando el mercado no exige ninguno de los dos (2) parámetros, hay quienes usan machos 1/2 Pietrain - 1/2 Duroc. Saludos.
Andres Eduardo Zambrano Cevallos
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
18 de diciembre de 2012
compañeros mi humilde opinion es. para madres es cierto que el large white por landrace o visciversa es la mejor. peroen realidad para mi criterio sin ofender quisiera exponer sobre las cerdas topigs para madre. son excelentes con alto porcentaje genetico de large white tienen una osamenta excepcional son altas, largas con buena grasa dorsal para la leche con excelente habilidad materna y excelente peso al nacimiento de los lechones es simplemente incomparable. a pesar de tener 14 tetas todas. eh visto cerdas de 14 tetas que paren 16 o 17 cochinillosy los criqn excelentemente bien. seria bueno mejorar. estas madres en sus nucleos inseminadas con talent o top pi pietrain y veran lo que e bueno como cerdos a la canal. son excelentes para mi lo mejor en genetica porcina que he visto. 5 meses llegan a 260 libras de peso vivo en engorde intensivo, asombroso. ah, y la cruza que habla el compañero sobre el verraco seria bueno la hibridacion del hampshire por pietrain. lo mejor de lo mejor en tipo carne. lo dificil es conseguir el semen del ham por que mas hay es en eeuu .
Rafael Manuel Fitzmaurice Meneses
21 de enero de 2013
No se en Veracruz, pero , en el norte de la republica , la cruza de York y Landrace esta probada, para dar camadas de 10 a 12 lechones , lograndose un minimo de 9. Tiene buena calidad de carne magra y alimentados con las purinas adecuadas , llegan al mercado sobre los 100 kilos en menos de 9 meses.
Juan Jose Rodriguez
21 de enero de 2013
totalmente de acuerdo con el colega francisco baca ...en nuestro criadero sacamos cerdos al mertcado de entre 142 a 150 dias de un promedio de 95 a 109 e 111 kilogramos compitiendo con casas de genetica como pic , genetipork ,topigs etc .. y para el colega andres eduardo zambrano con todo respeto para que te tengas rentabilidad con las hembras que menciona de topigs de que te paren 17 o 18 lechones necesitas que tengas cuando menos un promedio de 8 a 10 hembras pariendo diario para que puedas acomodar los lechones con madres nodrisas yo en lo personal me fue muy mal con esas hembras porque son lechonas que bienen de granjas totalmente aclimatadas y luego cuando uno como pequéño productor las adquiere y las traes atu granja semidescubierta o totalmente descubierta empiezan los problemas de enfermedades por eso yo en lo personal empeze con 2 lechonas landrace les mande semen de aqui de estados unidos de york bisabuelo y me an dado exelentes resultados porque nacieron en el clima en el que las boy a explotar y en elque se aclimataran naturalmente .....saludos....
Jose Antonio Martinez Almazan
30 de enero de 2013
me parece muy importante su comentario, pero me gustaría saber si existe alguna granja cercana a esta regió a fin de visitarla y observar las caracteristicas de la cría que utilizan en ella, gracias, se trata de aprender mas sobre el negocio de la porcicultura
Luis Chavez
8 de febrero de 2013
buenas tengo cinco hembras hijas de abuela la madre la compre en costa rica conque deberia crusarlas para tener buenos resultados
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate