Discusion creada el 30/06/2015

Criar lechones sin madre, como hacerlo

Hola amigos, tengo un inconveniente con una cerda que no quiso recibir a sus lechones, solamente consumieron calostro durante 4 tomas pues se los quería comer y definitivamente no se pudo. Quisiera saber que alternativas puedo usar para poderlos criar pues por el momento les estoy suministrando leche NAN para bebes pero creo que me va a salir mas caro el caldo que los huevos y es bastante dispendioso el trabajo. Son unos lechones super fuertes y nacieron con buen peso quisiera poderlos terminar de criar pero no se si pueda hacer algo mas, lo del uso de los lactoremplazadores en mi zona no los encuentro porfa colaborenme

Consulta anónima
Colombia
Asesor Técnico
remove_red_eye 75062 forum 106 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
19 de Junio de 2018
Excelentes consejos son muy útiles gracias.
Responder
27 de Junio de 2018

Buenas noches, no cuento con leche de cabra, por ejemplo, y les he estado dando leche de vaca a unos lechones: Su mamá no es apta para criarlos, y los lechones ahora estan debiles: Un profesional veterinario los reviso y los inyecto pero no veo cambios. Agradecería mucho sus comentarios, Gracias.

Responder
28 de Junio de 2018
Cecilia contreras Pérez, buena noche. La leche de vaca es un poco mas dificil de digerir para el lechón que la leche de cabra. Pero puede ayudar mucho el convertirla en yogurt. En videos de youtube puedes encontrar procedimientos domesticos para poder hacerlo. Esto mejorará la digestibilidad, el valor nutricional y aportará lactobacillus deseables a la microbiota intestinal. Sin embargo debes considerar que en forma natural los lechones se amamantan cada 45 minutos o cada hora y en los primeros 2 a 3 dias beben entre 20 y 30 ml de leche cada vez. Entonces el primer día procura dar cada hora entre 20 y 30 ml del yogurt por lechón. El segundo día piñuede ser 2 horas de yogur y una de papilla de alimento de preinicio y yogur. Al finalizar el segundo día puedes dar un poco de preinicio de buena calidad en seco. El tercer dia papilla nada mas un poco mas cada vez pero cada 2 horas y un tiempo de alimento en seco. Y a partir del 4 día alimento seco unas 6 veces en el dia y dos veces yogurt. En adelante solo alimento seco. Esto funciona, lo que no funciona es no estar cinscientes que son bebés y requieten de atencion como tal.
Espero te pueda ser util, solo yogurt también se puede hacer, pero mientras mas temprano los pyedas habituar a alimento seco es mejor, mas bartato se independizan mas rapido, pero es un proceso que ideal debe durar por lo menos 3 dias.
Saludos cordiales.
Responder
Gustavo Pappaterra Gustavo Pappaterra
Doctor en Medicina Veterinaria
28 de Junio de 2018
Eddy De Paz , excelente aporte y comentario.
Un saludo amigo
Responder
28 de Junio de 2018
Eddy De Paz , Gracias
Responder
28 de Junio de 2018
Gustavo Pappaterra muchas gracias mi amigo. Con algunos errores de tipografía y redacción pero sin mis lentes y ya casi para dormir, espero aun asi se entienda el mensaje. De hecho es una practica que se realiza con mucho éxito con destete precoz de lechones de bajo peso.
Saludos y un abrazo. A tus apreciables órdenes.
Responder
28 de Junio de 2018
Olivia Córdoba tagal , para servirle. Saludos cordiales.
Responder
28 de Junio de 2018
Eddy De Paz muchas gracias,lo pondré en práctica le agradezco.
Responder
Freddy Almengor Freddy Almengor
Agricultor
4 de Julio de 2018
Eddy De Paz . Muchas gracias. Vamos a poner en practica estos consejos.
Responder
21 de Julio de 2018
Tambien puedes comprar leche en la veterinaria no es muy cara yo tambien estoy criando cerditos sin su madre
Responder
Carlos Manuel Hidalgo Chavarria Carlos Manuel Hidalgo Chavarria
Ing Producción Animal
28 de Junio de 2018
Muy buena opción
Responder
28 de Junio de 2018
Muy buena opción ya que es difícil porque son tan delicados.
Responder
4 de Julio de 2018
Muy buen comentario gracias saludos
Responder
Julio Cesar Orozco Arriola Julio Cesar Orozco Arriola
Ing. Electromecánico
4 de Julio de 2018
Excelente publicación doctor, es un aporte de altura para muchos pequeños Porcicultura con deseos de crecer. Lo que si debe hacerse con mucha responsabilidad para lograr que se acostumbren los lechones.
Responder
Agricultor
4 de Julio de 2018
No se si puedo comparar esta situacion a la de cuando una cerda no tiene suficientes tetas o leche para los cerditos. Mu situacion es que mi cerda pario 15 cerditos y se murieron 4 por falta de leche o a las ultimas tetas no les llegaba leche. Agradecere cualquier consejo.
Muy agradecido
Responder
5 de Julio de 2018
Freddy Almengor me imagino no tenía mas cerdas paridas en el mismo período o muy próximo, porque de tenerlas es mejor procurar reacomodar camadas una vez hayan consumido calostro bien por amamantamiento normal o suministrado manualmente. Si no hay como reacomodar puede practicar lactancia por turnos los primeros dos o tres dias, luego dejar que lo hagan normal uno o dos días mas para despues destetar precózmente el número de lechones supra numerarios preferiblemente los de menor peso y proceder con el suministro de yogurt como lo describí anteriormente para adaptarlos a alimento sólido de manera temprana, se les debe acondicionar un lugar seco, ventilado pero sin corrientes de aire y una buena fuente de calor artificial. Porqué los de menor peso? Porque son los que tienen menos posibilidades de sobrevivir con la madre, suelen debilitarse mas rápido y sufrir de hipotermia y ser victimas de morir bajo el peso de la madre o por deshidratación y desnutricion por diarreas. La atención y el cuidado esmerado en esos 3 dias de adaptación seran clave para su sobrevivencia y un mejor desarrollo productivo. Ahora bien, hay un límite de peso inferior para que esto se cumpla, sobre todo lo productivo. Sugiero debido a la variabilidad genetica que evalúen en cada granja cuál es el peso mas apropiado para considerarlos productivos.
Responder
Agricultor
5 de Julio de 2018
Eddy De Paz Muchas gracias por el consejo, ya en 2 meses voy a recurrir a ello. Les pondre al tanto. Muy agradecido por este y todos los demas temas que publican
Freddy
Responder
Luis Nájera Verdezoto Luis Nájera Verdezoto
Doctor en Medicina Veterinaria Magister
13 de Julio de 2018
Gracias lo estoy poniendo en practica en cerditos que tienen un peso superior al promedio de la piara con buenos resultados. SALUDOS.
Responder
16 de Julio de 2018
Estimado compañeros, mis saludos. Alguien me puede ayudar tengo un problema con los lechones están con dearea q puedo aser ayudeme xfa
Responder
16 de Julio de 2018
Tienen 10 dias de nacido
Responder
16 de Julio de 2018
Estimado compañeros, mis saludos. Tengo un problema me pueden ayudar mis lechones están con dearea q puedo aser tiene 10 dias de nacido xfa ayudemen
Responder
14 de Junio de 2019
Jhonatan el diagnostico del laboratorio que te dice es viral o bacteriano, tienes que determinar contra que estas luchando.

Saludos
Responder
16 de Julio de 2018
Ayudemen xfa
Responder
22 de Julio de 2018
Buenas alguien me puedeayudar nose cuantas onzas se le da a los cerditos tienen 3dias de nacidos y la cerda no le bajo leche ni quiere aceptarlos ocupo darle com biberon gracias
Responder
9 de Septiembre de 2018
Mi chancha no quiere a sus hijo los muerde pero a es denoche y ensima domingo no tengo como conseguir ese remedio y para haserle la leche no tengo aceite de bacalao sin el aceite puede ayudarle igual la leche con agua y un huevo
Responder
16 de Noviembre de 2018
Si me pueden ayudar, tengo una cerda que pario 10 cerditos hace 28 dias, el oroblema es que se estan ya murieron 2 solo temblando estan y bomito espero su ayeda gracias para q hacer
Responder
jesseniaburgos jesseniaburgos
Estudiante
27 de Noviembre de 2018
GRACIAS A TODOSSS ENTRE POR K TENIA EL MISMO PROBLEMA ...YA CON TODAS SUS RECOMENDACIONES .RESOLVI GRACIASSSS.....MAÑANA TEMPRANO PARA LA TIENDA AGRICOLA
Responder
4 de Febrero de 2019
Le estamos dando crema de arroz con leche tenemos cuatro cerditos algunos tienen los hocicos rojos que debo hacer
Responder
13 de Febrero de 2019
Encontré un cerdito, el cuál estaban abandonando. Al parecer su mamá cerda lo abandonó, tiene un bulto o tumor bajo el pecho, llamé a rescates de animales y clínicas veterinarias y no quieren ayudarme. Podría estar enfermo y contagiarnos a mí y a mis animales????? Como puedo ayudarle!???
Responder
17 de Febrero de 2019
Buenas noches . Tengo 10 lechoncitos recien nacidos . La madre murio por una picadura . Quisiera q m den recomendaciones cada cuantas horas se debe dar leche . Y alimentos m sugieren .nacieron con un buen peso . Apenas tienen un dia .
Responder
19 de Febrero de 2019
el martes pasado mi cerda dio a luz 10 cerditos y de ellos 3 no quieren cojer teta que puedo hacer
Responder
print
(75062)
(106)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Criar lechones sin madre, como hacerlo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo