Control de la calidad del semen del verraco

Publicado el: 16/09/2020
Autor/es: Ruth González Cepeda, Veterinaria NUDESA

Es muy importante durante todo el año, garantizar que el semen utilizado en las explotaciones porcinas sea de calidad y se encuentre en perfectas condiciones, pero las altas temperaturas del verano obligan a extremar aún más las medidas de control. Los verracos son altamente sensibles al calor y esto repercute de forma negativa en la calidad del eyaculado, por eso han de esta...

remove_red_eye 865 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Septiembre de 2020
En algunas granjas he visto que están descuidando la temperatura del recipiente de colección o termo de colección; pues dado que es un utensilio delicado, generalmente le rompen el vidrio de vacío y la solución, es rellenarlo de papel o de icopor (poliestireno). De esta forma están provocando un choque térmico que afecta la calidad semanal
Luis Eduardo Chaparro P
Zootecnista.
Responder
23 de Septiembre de 2020
Saludos y pregunto:
Una vez retirado el semen del conservador que tiempo recomiendan para proceder a su utilización en el acto de inseminación ?
Saludos
Responder
Gina Posada Gina Posada
Zootecnista
4 de Octubre de 2020
Jose Raul Montes De Oca se puede utilizar inmediatamente ya que con el calor corporal de la cerda, los espermatozoides se irán "activando"
Responder
Gonzalo Ferrer Gonzalo Ferrer
INGENIERO AGRONOMO
14 de Junio de 2021
José Raul Montes De Oca. José, buenas, como le va, el semen se debe retirar de la nevera y en el mismo laboratorio o donde se encuentre la misma se los deja reposar veinte minutos media hora mientras vamos mirando las dosis al microscopio antes de llevarlas a la gestación para su uso y con ese tiempo de activación le ira perfecto, posteriormente la cerda sola pondrá el semen a la temperatura correcta una vez depositada en el aparato reproductor de la cerda.
Antiguamente y aún hoy en algunas granjas calientan las dosis, cosa que es totalmente contraproducente ya que lo único que se logra con eso (desde que se sacan de la nevera hasta que se insemina) son serruchos de temperaturas cuyos altibajos son mas negativos que positivos.
En resumen, lo conveniente es sacar de la nevera, dejar reposar unos 20 minutos o media hora y ya llevar a inseminar. Siempre recordar inseminar lo antes posible y sacar de la nevera solo las dosis que vamos a utilizar para no tener que devolver dosis a la nevera.

Un cordial saludo para todos.
Responder
24 de Septiembre de 2020
De acuerdo a lo que entiendo el periodo de anabiosis de los espermatozoides es dependiente de la temperatura, para romper está anabiosis se tiene que reposar la dosis durante una hora previo a la IA o el periodo se puede romper al momento que el semen entra en contacto con el útero?

Saludos
Responder
24 de Septiembre de 2020

José Raul Montes: Todo depende de la temperatura y de la edad de las dosis seminales y de la tecnología que use para la obtención y procesamiento de las mismas. Si lo quiere por ejemplo es transportar por varias horas, tendría que garantizar que la temperatura se conserve muy similar a la del conservador, para lo cual debe disponer de una buena cava de icopor o poliestireno o una nevera portátil para que funcione con la energía de un vehículo o una moto. Entonces, como ve el asunto tiene un tinte de relatividad, podría recomendarle algunos otros manejos pero todo depende de las condiciones en que esté obteniendo las dosis seminales, para lo cual se requiere una conversación más intensa. 

Responder
30 de Septiembre de 2020

Cuando habla de no recoger las fracciones pre y postermica a que se refiere?? Podría explayarse sobre ese tema?? Yo recolecto. me gustaria saber que no debo recolectar, y mejores prácticas al momento de la recoleccion

Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
2 de Octubre de 2020
Debes utilizar material de recolección desechable y estéril.
Importante realizar la eliminación del líquido prepucial . Higiénizar el área genital del verraco
Usar la técnica del doble guante
Sujetar firme sin apretar el pene del verraco y amplexar cuando el lo presente
Eliminar la primera fracción
Recolectar la fracción concentrada lechoza
Descargar completo al macho
Transportar en envase cerrado al laboratorio inmediatamente

Responder
19 de Octubre de 2020
Gracias a todos por sus aclaraciones y comentarios sobre mi pregunta.
Respecto de los efectos de cambios bruscos de temperatura entre la recolección y la ubicación del semen en el conservador (16-17 grados):
Pudiera el aire acondicionado afectar durante el proceso de manipulació, dilución y empaque del semen diluido? En paises tropicales cuáll es la temperatura ideal dilución?
Despues de empacado debe dejarse refrescar o se puede pasar directo al conservador?

Agradesco los criterios de los foristas.

Responder
Ramón Intriago Ramón Intriago
Administrador granja cerdos en Pronaca
18 de Mayo de 2021

Muy buen comentario, se puede utilizar técnicas un poquito más avanzadas como un Androvision que te da una lectura más apropiada de todos los parámetros como motilidad, formas anormales, acrosomia, y te da el numero de dosis que vas a realizar y además la cantidad de diluyente que debes agregar al semen.

Responder
1
print
(865)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved