Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consumo de alimento por etapas para cerdos

Publicado: 27 de enero de 2004
Por: rafael martinez gonzalez
Nececito saber cuánto es el porcentaje de consumo de alimento por etapas o gramos según edad y peso de un cerdo, para calcular el consumo total, y lo necesario en las diferentes etapas de la alimentación.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ever g. martínez
ever g. martínez
1 de febrero de 2004
Los cerdos en sus diferentes etapas de crecimiento necesitan ir incrementando sus porcentajes de proteínas en su alimentación. Es por eso que para la etapa de lactancia hasta la etapa de destete, los cerdos necesitan un mínimo de un 20% de proteínas en su alimento y un promedio de 600 a 700 grs./día. Para la etapa de prelevante, los cerdos se comen entre 0.8 y 1 kgr. de alimento/día y un porcentaje de proteína del 16 al 18%. En la etapa de levante, los cerdos se comen entre 1 y 1.5 kgrs. de alimento/día y un 15% de proteína. En la etapa de ceba, se comen entre 1.5 y 2.5 kgrs./día y un 13% de proteína. Los cerdos reproductores se comen entre 2.5 y 3 kgrs. de alimento.
Wilmer Serrato Quiroga
7 de agosto de 2018
ever g. martínez q alimentos puedo darle
José López delgadillo
12 de octubre de 2018
Si tengo un puerco de 16 semanas y 60 kilos de peso,,,cuanto consume de alimento al dia???
Marcos Escalona Varona
21 de octubre de 2018
Pero no tienes una tabla para verlo mejor
Enilipsio Carmelo Peña Jimenez
9 de noviembre de 2018
Este animal debe consumir 2.0 Kg de alimento, durante las siguientes 4 semanas y de alli en adelante 2.5 Kg hasta llegar a 90 Kg de peso vivo. Ok
Guillermo Luis Feston Marcheco
10 de enero de 2019
ese dato del consumo diario de los cerdos en prelevante de 0,8 a 1 Kg por dia es para el destete de 24 dias de las unidades estatales o para el destete de 45 dias
Claudio Andres Cuadrado
26 de enero de 2019
ever g. martínez grasias muy claro estoy por empesar a criar serdos
yoevis perez estrada
12 de junio de 2019
Enilipsio Carmelo Peña Jimenez tengo una duda y quisiera que Usted me lo aclare por supuesto si no tienes nada en contra. Mire hasta lo que yo sé, en la etapa de levante los cerdos deben consumir en su dieta un 16% de proteína. La Soya también hasta lo que yo sé tiene un 43- 45%. Ahora mi pregunta es la siguiente: Cuánto grms de la proteína Soya debe consumir cada cerdo? Yo hice la siguiente operación y el resultado fue el siguiente: 1600x43:100=688 grmos por cerdo. Está correcto o mal? Mire yo cuento por el momento con estos ingredientes y dígame si la dieta así de esta forma está bien balanceada, bien? Harina de Maíz: 1600x50:100= 800 grms por cerdo (teniendo en cuenta el 50%) Arroz molido: 1600x5:100= 0,80 grms ( 5% ) Soya: 1600x43:100= 688 grms ( 43% ) Afrecho de trigo:1600x2:100= 0,32 grms ( 2% ) Dígame si esta dieta está bien balanceada para cerdos en etapa de levante o está mal. Soy principiante en este mundo y no tengo experiencia. Muchísimas gracias de antemano y espero su pronta respuesta.
Tecnico vet Foraje
27 de junio de 2019
ever g. martínez Hola buenas noches, necesito saber la ración que se le da a una cerda en lactancia y que alimentos entran en esta con los kg de cada uno, muchas gracias!
Tecnico vet Foraje
27 de junio de 2019
yoevis perez estrada Hola buenas noches, necesito saber la ración que se le da a una cerda en lactancia y que alimentos entran en esta con los kg de cada uno, muchas gracias!
Julio cesar llanos porcel
6 de julio de 2019
ever g. martínez mi pregunta en la etapa del crecimiento que alimento valanceado hay q darle
Luis Abrego
11 de noviembre de 2019
Wilmer Serrato Quiroga esta grande
gerardo jesus espinoza
3 de abril de 2020
ever g. martínez cual es laconvercion kg.alimento kg.de carne
1Jorge Álvarez
14 de junio de 2021
ever g. martínez que cantidad de alimento de levante se consume un cerdo de 45 dias de nacido
Gabriel Garcia
20 de julio de 2021
ever g. martínez no tengo pesa para gramos 3n una pesa que solo tiene libras que medida le doy a lechones de 21 fias
Itžu Manžukýç
12 de agosto de 2021
ever g. martínez si envió 789 cerdos al mercado para pensarlos y su peso era de 139 libras peso vivo, cuantas libras de alimento tuve que comprar
Juan Alfonzo Lozano Polanco
28 de septiembre de 2021
ever g. martínez Saludos. Me podrían ayudar con una tabla para la elaboración de alimento en base a 1000kg?? Gracias
Ángel Cárdenas
16 de enero de 2022
Hay un alimento que es para ellas en especial se llama lantancia primeriza... Le das 2 kilos en mañana 2 kg en el medio día.. 2 kg en la tarde y 1 antes de irse a dormir...... Las cerdas cuando están en lactancia por lo general se deben de comer 7kilos o 6 kilos en el día... Ojo cuando ella pare no se le debe de dar mucha comida...
Ángel Cárdenas
16 de enero de 2022
Julio cesar llanos porcel Depende de la edad que tenga o el peso te explico....para un lechón al destete se le da un alimento que es Preinicio hasta tener 15kg...Luego se le cambia a uno que se llama inicio ese de le da hasta llegar a los 33 o 35kg... Y luego es puro alimento de levanté...eso sí para que se mantenga sano y su mayor crecimiento debe tener sus vacunas al día
santiago xy
14 de febrero de 2022
ever g. Martínez se le puede desleir con agua la purina de engorde
cesar jimenez
12 de julio de 2023
ever g. martínez hacen falta como tabla de relación si se le da un litro de suero Cuánto tiene que quitar de alimento O si le da botón de oro Cuántos kilos Y cuánto se quita de alimento y eso
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
4 de febrero de 2008

Hagan un cuadro propio de la granja para tener un historial y en algún momento poder comparar cada lote producido si este ha llegado a la meta trazada.. intento enviarlo nuevamente.
En teoría debes estar con 60 kg de peso y una edad de 16 o 17 semanas. En teoría debes alcanzar los 100 kg en 6 semanas máximo y no en 8 2 semanas mas de alimento. esta es una muy buena meta pero en que condiciones están los cerdos tanto medioambiental como de salud y manejo?
saludos

Wilmer Serrato Quiroga
29 de septiembre de 2018
Javier Hernández Pérez como puedp formular alimentos para los cerdos
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
12 de febrero de 2008
Muy buenos dias a todos los foristas... Les comento... el consumo de alimento depende de sus necesidades de mantenimiento más producción... por lo que les puedo mencionar... de 20 dias de edad el lechón tiene consumo aprox de 20 Kg preiniciador 20 Kg preiniciador, 80 Kg levante y 80 - 120 Kg ceba para gestación: 240 Kg desde servicio bien sea por monta directa o Inseminación al dia 90 de gestación y en adelante hasta destete 80 Kg alimento balanceado de lactancia esto hablando en alimento balanceado comercial... Esto se llevara un tiempo cercano a 5 - 5 1/2 meses. Relación peso - fase productiva: ENGORDE. Preiniciación: 800 gr a 7 Kg. Iniciación: 7 Kg - 15 kg. Levante 1: 15- 45 Kg Levante 2: 45 Kg - 60 Kg. Finalización o ceba como tal. de 60 Kg a 90 - 95 - 100Kg... El peso final varia de acuerdo al mercado. CRÍA: Gestación: del servicio al dia 90 gestación. Lactancia: del dia 90 hasta el destete. Estos datos varían de acuerdo a la genética, manejo y alimento comercial. Espero que les pueda ayudar de base estos datos para sus preguntas.
Yudit roque
13 de octubre de 2019
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos quisiera saber.el concentrado fase 1.es el mismo concentrado 0.10??
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
12 de febrero de 2008
OBSERVACIÓN: El alimento preiniciador se inicia a dosificar en bajas cantidades desde los 10 - 15 dias de edad. Gracias y suerte a todos.
Tania yolima Payares Anillo
17 de septiembre de 2021
Hola buenas noches, tengo maíz, plátano, yuca,salbado de maíz,soya, melaza cómo puedo preparar un concentrado para engorge con estos ingrediente! Me regalan una fórmula es decir cantidades por producto, muchas gracias
Lilian Gelvez
Lilian Gelvez
19 de febrero de 2008
Hola, los requerimientos nutricionales en los cerdos aumentan en la medida en que ellos se van haciendo adultos. Sin embargo, la mayoría de alimentos concentrados utilizados en las explotaciones porcinas son balanceados, es decir, traen los componentes que los animales requieren para su sana alimentación. Los cerdos lactantes consumen en promedio 500 gramos de aliemento concentrado por día. Esta etapa dura entre 22 y 30 días dependiendo de la duración del destete. Desde el momento del destete hasta la venta se calcula un promedio de 120 días: 60 días de pre - cebos y 60 en ceba. Los pre - cebos consumen 1 kilogramo de alimento los primeros veinte días y 1.5 kilogramos de alimento durante 40 días. Los cerdos en ceba consumen 2 kilogramos de alimento por día, esta etapa dura 60 días. En el caso de los cerdos reproductores consumen de 2 a 2.5 kilogramos de alimento por día. Esto varia de acuerdo a la condición corporal del animal. No es recomendable tener reproductores excesivamente gordos.
Fidencio Díaz Rangel njel
29 de julio de 2022
Lilian Gelvez una pregunta cuanto se le invierte en alimento a un cerdo desde su destete hasta alcanzar 100 kg? Gracias
Adolfo Cèspedes
Adolfo Cèspedes
27 de febrero de 2008
Al Amigo Olmedo... Al iniciar le doy un cereal de supermix iniciación , y luego crecimiento, pero en forma exclusiva, que significa nada a parte de esos alimentos,,, a los 3 meses ya entran las balanceados de maíz,coco,pasto camerun etc en mayor cantidad, 3 veces por dia... mezclando con la sal mineral
Adolfo Cèspedes
Adolfo Cèspedes
27 de febrero de 2008
Javier: Los cerdos que tengo los adquirí de un medico veterinario que me los entrego muy sanos y con todos los medicamentos al dia, desde siempre me decían que el cerdo no debía caminar mucho y cosas por el estilo.. tengo un galpón de 4mts x 6mts, con piso de hormigón,agua con chupobn, buena ventilación y bajo árboles que le dan sombra casi todo el dia y por ser la primera vez tengo 6 animales... hice un planeamiento que no pude completar por temas laborales, pero resulta muy atractivo a la hora de sacar resultados. Se trata simplemente de pesar a los animales cada 15 dias y darles alimentos por ese tiempo 2 veces por dia, otros quince dias veces por dia y sacar cuentas, ojo, una vez cada etapa... cualquier dato que puedan darme sera de mucha ayuda...
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
29 de febrero de 2008
EDAD EDAD PESO DIAS (SEM) VIVO (Kg) CONSUMO CONSUMO GANANCIA (Kg/SEM) (Kg/ETAPA) DIARIA (gr.) 0 0 1.50 0.00 7 1 2.60 0.00 14 2 4.10 0.10 21 3 6.00 0.14 28 4 7.70 1.75 2.00 220 PREINICIADOR 1 35 5 10.00 2.80 42 6 12.70 4.20 7.00 360 PREINICIADOR 2 49 7 16.00 5.60 56 8 20.00 7.00 63 9 24.50 8.40 70 10 29.00 9.10 30.00 580 INICIADOR 77 11 33.50 10.15 84 12 38.50 11.20 91 13 43.50 12.25 98 14 48.50 13.30 47.00 700 CRECIMIENTO 105 15 54.00 14.35 112 16 60.00 15.75 119 17 66.00 16.80 126 18 72.00 17.50 133 19 78.00 18.20 83.00 840 DESARROLLO 140 20 84.00 18.90 147 21 89.50 19.25 154 22 95.00 19.60 161 23 100.50 19.60 168 24 105.50 19.95 97.00 790 FINALIZADOR Adolfo: Este es un cuadro que manejamos con la empresa que nos surte de los concentrados para fabricar los alimentos. Te aclaro que se ha logrado rebasar estas metas desde hace tiempo, teniendo 98 a 100 kg con 154 días de edad. Nosotros llevamos controles para determinar que estos consumos se estén dando, no se pesa a la semana como lo indica el cuadro pero si se monitorean a los 21 días,. 70 días y a la hora de vender. En algunas granjas pesando de cerdo en cerdo. Estas etapas las señalan con este nombre pero lo importante es que se tengan los niveles de proteína y energía (así como los demas elementos de la dieta) y puedes llamarlos de diferentes formas. También te aclaro que no estamos usando el alimento desarrollo, se sigue el crecimiento hasta cambiar a finalizador. Se hizo pero el tiempo que se le daba al cerdo era en pocos días y por eso se definió a quitarse. En alguna granja empezamos a dar el finalizador con paylean desde los 70 kg de peso y se logra vender a 21 semanas de vida. Como había comentado, deben hacer la propia de la granja y medir las ganancias de peso, estableciendo un parámetro, junto con el consumo. De ahí monitorean el consumo de alimento y al trasladar a 21-70 días y a la venta, comparando resultado con el resumen de los grupos anteriores. También señalo, que con estos crecimientos no puedes proporcionar alternativas para el grano ni la soya, si es que quieres salir en corto tiempo y con consumos menores, no es lo mismo salir con 206 kg de alimento al final que 245 kg a 100 kg pero con mayor edad. Póngale precio y decidan saludos
Yudit roque
13 de octubre de 2019
Javier Hernández Pérez puedes decirme xfavor cada cuanto dias le doy el preiciador1 .preiniciador 2.iniciador.crecimiento.y engrde.ayudeme soy nueva en esto..y en las veterinarias donde adquiero mi producto asi pido preiniciador1 ..luego preiniciador 2??
Yessica Leon Alducin
13 de febrero de 2020
Javier Hernández Pérez Buen día me puedes apoyar para saber cómo calcular la cantidad de energía de un alimento pues voy a elegir de 3 opciones y por lo que e leído lo más importante es la cantidad de energía que aporta el alimento ?? Espero contar contigo Saludos !!!
Lucas Atencio
Lucas Atencio
29 de febrero de 2008
Dr. Muchas gracias por la tabla de verdad que esta bastante explicativa. En el ínterin encontré una tabla que me habla de los consumos por semanas en un portal de Brazil pero para ellos a las 21 semanas el consumo acumulado seria de 240Kgs lo que daría un adicional de 33 Kgs con respecto a la suya y de esta manera los números dan completamente diferentes. En este caso estoy tomando sus números ya que son numero prácticos y no teóricos ni generales. Gracias nuevamente y esperando que a todos los demás participantes les sirva tanto como a mi. Ing. Lucas Atencio
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
3 de marzo de 2008
Lucas: Les hago incapie en esto. Si la dieta la abaratamos, es lógico que el cerdo necesita comer mas para llenar sus requerimientos. Puede ser que crezca a la misma velocidad que en el cuadro señalado, pero si obtenemos un costo, veríamos que nos sale mas caro producir con alimentos baratos que con un alimento con un alimento correctamente balanceado. Esto no quiere decir que los nutriólogos estén haciendo mal su trabajo, con la crisis los productores exigen dietas mas baratas. Por ejemplo (muy claro en rumiantes), puedo adicionar solo urea y la dieta tendrá un alto contenido de proteína cumpliendo lo que se pide pero esta no podrá ser aprovechada como se requiere en comparación con la adición de soya. En cerdos, se exige disminuir la soya por los altos costos y reemplazarla por ejemplo con canola o harina de algas, u otros con menor digestibilidad o con factores que disminuyen la digestibilidad, provocaría un aumento del consumo y se tendría que evaluar en cada granja con resultados de pesajes y consumos de alimento. saludos
Lucas Atencio
Lucas Atencio
4 de marzo de 2008
Javier, yo estoy claro en cuanto a que lo económico a lo largo del tiempo se paga. También entiendo que al dar de comer calidad se da en menor volumen por que se aprovecha en mayor cantidad. Lo importante de todo esto es que cuando leemos o tenemos algunos datos técnicos asumimos que estos son sacados de buenas experiencias, es decir, esa tabla de crecimiento y consumo que nos paso usted asumo que fue realizada con animales alimentados de forma óptima en continuas oportunidades lo que nos dice que puede ser tomada como ejemplo para realizar los cálculos de arranque para una explotación porcina donde se requiere realizar los cálculos de consumo por animal para calcular los costos del ejercicio. Gracias nuevamente y tengo por seguro que me quedo bien claro su comentario. Saludos... Ing. Lucas Atencio
Gil Horacio Interiano Farrera
Gil Horacio Interiano Farrera
19 de octubre de 2010
Según mi EXPERIENCIA el CONSUMO DE ALIMENTO POR ETAPA DEBE DE SER DE la SIGUIENTE MANERA : PREINICIO UNO : .150 GRS POR DIA /CERDO PREINICIO DOS : .500 GRS POR DIA/CERDO PREINICIO TRES : .700 GRS POR DIA/CERDO INICIO : 1 kg POR DIA/ CERDO CRECIMIENTO: 1.5 kg POR DIA/ CERDO DESARROLLO: 2 kg A 2.5 kg POR DIA/CERDO FINAL : 3 kg POR DIA /CERDO VIENTRES DEPENDIENDO la ETAPA POR lo REGULAR es entre 2.5 A 3 kg POR DIA /VIENTRE PERO en LOS PRIMEROS 20 DIAS DE A VER SIDO MONTADA( SERVICIO) se DEBE DAR 1.5 gr PARA EVITAR REABSORCIÓN DE EMBRIONES LACTANCIA 3 kg POR DIA/ VIENTRE MAS .5OOGRS POR LECHÓN NACIDO
Junior Favio Perez Córdova
15 de noviembre de 2018
Por favor quisiera saber cuántos días le doy de comer el preinicio, cuántos días el inicio, cuántos días
Junior Favio Perez Córdova
15 de noviembre de 2018
Junior Favio Perez Córdova por favor quiero saber cuántos días le doy el preinicio, cuántos días el inicio, cuántos días el crecimiento, cuántos días el desarrollo y cuántos días el alimento final por favor para poder guiarme con esa tabla de alimentos se lo agradecería muchísimo.
Pedro Linarez
Pedro Linarez
20 de octubre de 2010
alimentar a los cerdos con pasto de corte elefante, maíz amarillo y conchas de verduras. Necesito ayuda con esto si pudieran comentar mi articulo con ideas y me guíen es esto le agradecería escriban el titulo alimentar a los cerdos con pasto de corte elefante, maíz amarillo y conchas de verduras en foros y ayúdenme por favor se los agradeceré de corazón
Leider Jimenez
29 de noviembre de 2010
Hola, Este método de alimentacion lo utilizan en mi universidad sacando cerdos de 100 - 120 kg en 5 meses, espero os sirva: Hembras en Gestación : 2,5 kg ( 2 veces al dia) Hembras en lactancia: 2 kg(hembra) + 0,5 kg (por cada lechón) ( 5 veces al día) 2 veces al día [equal] Macho reproductor: 2 kg Precebo: 1,200 kg Levante: 2,5 kg Ceba: 6[percent]/ peso vivo . Este es todo el sistema. Espero te funcione. Un abrazo
Alvaro
Alvaro
7 de diciembre de 2010
Hola,estoy algo confundido,yo se que el alimento a los cerdos de manera general,en relacion a su racion diaria debe ser mas o menos,el 6[percent] comparado con su peso,osea(si un animal pesa100 kg se le debe dar 6 kg de alimento balanceado)pero en un comentario mas arriba otro productor dice que alos cerdos en ceba se les debe dar solo entre 2.5 y 3 kg dia.Por favor quisiera que alguien me aclare un poco el panorama.Saludos
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
7 de diciembre de 2010
Estimado amigo alvaro. El consumo es el 4[percent] del peso vivo, pero depende de la calidad de alimento. A menor calidad mayor consumo, ya que el cerdo requiere llenar sus requerimientos. Lo recomendable es que hagas una tabla de consumo semanal para los cerdos que manejas y este será tu comparativo saludos
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
26 de enero de 2011
Lucia. La alimentación del cerdo siempre es a libre buscando no desperdiciar nada. Esta primera vez mide el consumo que das al día y así podrás tener una curva tanto de consumo, como si pesas a la semana una de crecimiento y poder hacer tu cuadro. Pero importante has el tuyo. Existen cuadros de cada proveedor de alimento saludos
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
19 de febrero de 2011
Buenas noches a todos estimados foristas Actualmente nosotros estamos dando desde los tres dias de nacidos los concentrados de purina, Pig Tech 1 al 4 hasta aproximadamente los 25 kilogramos de peso vivo. Una vez en este peso, cambiamos la dieta a una base de maiz (80%) con otro concentrado (20%) de Purina. Buenos resultados, cerdos de buen rendimiento (66%) promedio a 100kilogramos en pié de 5.5 meses de edad. Espero y la información sea de utilidad y les pido por favor a los compañeros compartan información de dias a 100 kilos/pié y porcentajes de rendimiento en canal! Ojalá y pudieran tambiémn compartir a como están vendiendo en pié y en canal el kilo? Saludos cordiales y suerte a todos!
Ramiro
Ramiro
19 de febrero de 2011

Saludos..

Primero con lo que debe contar una persona para que quiera aplicar estas tablas y estos datos, es una BUENA RAZA ya que si esto aplica con razas de mediana calidad nunca podrá llegar a los 100kg el 5 - 6 mese, y aun mas las buenas condiciones son fundamentales para alcanzar esta meta..........por lo tanto no sirve de nada que sigamos estas tablas si no empleamos lo antes descrito............
Pero si vamos a sacar cerdos para engorde lo mejor es dar alimento a voluntad esto es lo mas recomendable es cerdos de buenas razas......
En cada pais existe una marca que sobresale de la otra, asi que no hay que estar experimentando, solo hay que preguntar a las personas a nuestro alrededor y podremos llegar a cumplir nuestras metas...

Gracias

Brieto Chipana
Brieto Chipana
8 de abril de 2011
Basicamente la teoria nos brinda información y parametros generales de consumo de alimento por etapas en el crecimiento y desarrollo de los cerdos. Pero es importante realizar un cuadro propio donde ovbiamente se toman en cuenta los parametros teóricos para ajustar a las condiciones en las cuales se les esta manejando y criando a la camada de cerdos, porque dadas las condiciones de cada lugar es diferente y el requerimiento y consumos diario tambien sera diferente en cada etapa del cerdo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate