Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Concentrado para cerdos

Publicado: 26 de diciembre de 2005
Por: Alan Asprilla
Estoy interesado en producir el concentrado para mi propio criadero de credos, y quiesiera saber que ingredientes son los mejores de acuerdo a la edad.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
9 de enero de 2006
Saludos. Para producir alimento para cerdos, se requiere una fuente de energía (que puede ser harina de maíz y/o harina de sorgo y/o harina de trigo y/o harina de tubérculo de yuca o batata); una fuente de proteína (que puede ser harina de soya con 43 de PC y/o harina de follaje de yuca y/o harina de follaje de quinchoncho y/o harina de follaje de batata y/o harina de lombríz con 60 de PC), una premezcla mineral que hay varias disponibles en el mercado, y puede incluirse algún saborizante dependiendo de la edad de los lechones. Si quieres producir tu alimento en la propia granja, todo depende de la superficie que tengas disponible, del agua y las condiciones climáticas de la zona. Cualquier esfuerzo para producir una parte de la materia prima en la misma unidad de producción, representa una gran ventaja, ya que al comprar cualquier harina o grano se está pagando el valor agregado a quien lo produjo y a quien lo comercializó. Espero haberte ayudado en algo.
Recomendar
Responder
José Gressi
26 de enero de 2006
Gracias por tu respuesta resumida, pero muy útil. En cuanto a alguna formulación para cerdos en sus diferentes edades, sería muy útil para aterrizar el tema del alimento, tomando como base maíz amarillo, harina de soya y premezcla vitamínica. Entiendo que hay más ingredientes que mejoran la salud del animal, y vale la pena que salgan en este foro.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de febrero de 2006
Alan: Generalmente para formular alimentos para cerdos de acuerdo a sus diferentes edades y función zootécnica se utilizan los siguientes productos como base fuerte: Fuente de energia en volumen : Sorgo, maiz, trigo. como fuente de proteina: Pasta de soya del 43 hasta el 48 de p.c. Harina de pescado desde el 56 hasta el 70 de p.c. Harnia de sangre spray ó granulada de American Protein con 92 de p.c Hidrolizado de soya Profine, Harina de carne, Premezcla de vitaminas y microminerales (zinc, manganeso, iodo, selenio, hierro, cobre, cobalto), Minerales como el Ortofofsfato, Calcio, Sal, y aminoacidos sinteticos Lisina, Methionina, Threonina, Triptofano, y fuentes de energia concentrada de origen animal (grasa de res), y de origen vegetal Aceite de palma, de soya. Se encuentran estas materias primas disponibles en el mercado. Hay otras materias primas que se utilizan como alternativas de acuerdo al pais y alos costos de adquisición. Pasta de cánola, Pasta de girasol,Harina de pollo. harina de huevo. Espero te sirva la información. Hasta pronto Dr. Emilio Campos Morales.
Recomendar
Responder
Cecilia Rosales González
28 de noviembre de 2018
Emilio Campos Morales , disculpa dónde puedo conseguirlos. He ido a algunas forrajeras y no lo encuentro. La harina de pescado y harina de pollo.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
8 de diciembre de 2018
En donde te encuentras? Aquí en México. En qué región del país, te puedo indicar en donde puedes adquirir los productos. Cecilia Rosales González
Recomendar
Responder
Cecilia Rosales González
9 de diciembre de 2018
Emilio Campos Morales , Abasolo, Guanajuato
Recomendar
Responder
Cesar Isidro Gonzalez Goytia
9 de enero de 2019
Cecilia Rosales González , nosotros estamos especializados en el balanceo de raciones para cerdos ya sea en forma de concentrado o terminado, te dejo nuestro correo, masnutritiondemexico@hotmail.com, 3521320272, estamos en La Piedad Michoacán, México.
Recomendar
Responder
Cesar Isidro Gonzalez Goytia
9 de enero de 2019
Cecilia Rosales González, nosotros estamos especializados en el balanceo de raciones para cerdos ya sea en forma de concentrado o terminado, te dejo nuestro correo, masnutritiondemexico@hotmail.com, 3521320272, estamos en La Piedad Michoacán, México.
Recomendar
Responder
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
20 de agosto de 2007
Saludos a todos: La formulación es bastante sencilla si ordenammos la ideas en papel y echamos numeros. Hay muchos profesionales conectados a esta y otras paginas. Hay que limitar el porcentaje de harina de sangre y de harina de carne y hueso y harina de pescado. La opinion varia pero no deben exceder el 6% el 5% y el 4% respectivamente por razones de palatabilidad, costos y por el sabor que la carne puede tomar. El uso de la soja se ubica entre el 20 y el 30% de la formulación y el grueso es harina de maiz y harina de sorgo, el cual debe estar entre el 55 y el 65%. El uso de las premezclas minerales depende directamente de la recomendación del fabricante, al cual hay que exigirle asesoria en la formulación con sus productos. Espero que estas breves líneas sirvan de ayuda. Estoy abierto a las ideas preguntas y comentarios de todos.
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
21 de agosto de 2008
Daniel , mencionaste al principio harina de trigo como fuente de energía, que tanto se le puede añadir a la ración, si es cruda o precocida, porque en se supone que eles hace daño, especialmente la de trigo?
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
26 de agosto de 2008
se puede dar harinade trigo cruda o tostada a los cerdos?
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
30 de agosto de 2008
Se menciona si se puede usar la harina de trigo para la alimentación del cerdo, en el estado de Sonora es el principal estado productor de trigo y es el principal cereal que se usa para la elaboración de alimento para cerdos, es un excelente grano y más rico nutricionalmente que el maíz y el sorgo. En el centro de la República mexicana se utiliza más el sorgo y el maíz, y cuando tiene un precio accesible el trigo este también se usa. La harina se puede usar horneada como es que viene cuando se usa pan molido ó desperdicios de la industria del pan, galletera y de pastas. Espero les sirva este dato Ing. Gaxiola. Dr. Emilio Campos M.
Recomendar
Responder
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
2 de septiembre de 2008
Gracias Dr. Campos pregunto porque el maíz esta acarisimo la soya ni se diga y no hay masque buscarle Pregunto esto porque en ninguna parte por aqui e visto dietas basadas en harina de trigo, y por ahi andan unos estudios de cubanos donde les meten a los cerdos hasta el 80 [percent] de la dieta en harina de trigo, esa es mi duda. Esta bien eso? no les afectara en el intestino al cerdo?
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
5 de septiembre de 2008
Ing. León Gaxiola: Me da gusto saludarle y espero que le sirva este comentario sobre las dietas de los cerdos. Generalmente los alimentos de los cerdos tienen entre un 70 a 80[percent] de sorgo, maíz ó trigo dentro de su formulación, ya que estas materias son las que proveen la mayor parte de energía que requieren los animales en sus diferentes etapas, y esta se usan por su disponibilidad ó bien en base a su precio en la región, en Europa generalmente el grano del cual disponen mayormente es el trigo, por su disponibilidad para la fuente de proteina se utiliza generalmente la Pasta de soya con un 44 a 48[percent] de proteina, pero esta se puede utilizar harina de pescado hasta en un 5[percent] de la ración, Harina de sangre (AP301), también hasta en 5[percent] para sustituir la soya, estas materias son excelentes, y actualmente se pueden utilizar ya que comparativamente con la soya el AP301 tiene 92[percent] de proteina y 92[percent] digestible,con un precio un dólar por kilo, la harina de pescado tiene hasta 72[percent] de proteina y una digestibilidad del 80[percent],con un precio de aprox.de $7.00 el kilo, en cambio la soya es 53[percent] digestible y tiene un precio de $5.20 el kilo, esto nos puede servir para bajar el precio del alimento por su alta rentabilidad y eficiencia, las harinas son de importación y de excelente calidad, solo es cuestión de convencerse de sus bondades, yo las uso por acá en granjas en Jalisco, Guanajuato y Michoacan, y hemos mejorado con mucho la conversión. Espero sirva de algo el comentario saludos. Dr. Emilio Campos Morales.
Recomendar
Responder
Ray Manrique
Ray Manrique
15 de noviembre de 2008
saludos a todos, Por favor si alguien me puede ayudarme y explicarme como elaborar un concentrado alternativo para el engorde de cerdos, quedaré agradecido y responderé a la informacion que me brinden con los resultados obtenidos para que sea un apoyo mutuo, muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Schonenberg
Juan Schonenberg
19 de noviembre de 2008
Podrían ayudarme a crear una formulación para dietas porcinas en etapa de gestación y lactancia. Cuento con los siguientes insumos: Maíz Molido amarillo Pulimento de arroz Harina de Soya 48[percent] Afrecho de Trigo Carbonato de calcio Fosfato Bicalcico Mezcla de Vitaminas y Minerales Melaza de caña Plátano Gracias, Juan F.
Recomendar
Responder
Linda Marrugo
Linda Marrugo
2 de julio de 2009
alguien me podría asesorar con respecto a la siguiente pregunta ¿cuanto kg en concentrado necesito yo para alimentar 240 cerdos para cebar?https://www.engormix.com/s_forums_post.asp?topic_id[equal]7951&AREA[equal]POR-141#
Recomendar
Responder
Ramiro Sanchez
Ramiro Sanchez
3 de diciembre de 2009
agadecerles por ingresar en su página, también quisiera que me apoyen en la formulación de tablas para elaborar concentrados para cerdos (crecimiento,engorde),ya que dispongo de soya,maíz,sorgo,afrecho de trigo,premezclas y sales minerales. Mi agradecimiento anticipadamente.
Recomendar
Responder
Joss
Joss
23 de septiembre de 2010
necesito conocer una receta efectiva para engorda de porcino, cuento con sorgo, soya.. me podrían decir como utilizar estas semillas para la creación de un buen alimento.. Gracias
Recomendar
Responder
Federico Astorga
Cargill
23 de septiembre de 2010
Estimados amigos: Para formular correctamente un pienso de engorde no debe hacerse sobre porcentaje de los diferentes tipos de materias primas, sino sobre su aporte en proteina, grasa, carbohidratos, fibra, energia, minerales y aminoacidos esenciales. Ademas sera necesario conocer la digestibilidadd de estas materias. Si no conocemos lo que nos van a aportar cada una de las materias primas que tenemos y que niveles necesitamos alcanzar, tan solo podremos realizar pruebas de ensayo y error con cada uno de los piensos que seamos capaces de improvisar. Ademas habra que tener en cuenta consideraciones tales como raza de los animales, peso al que hay que llevarlo, si existe o no control ambiental (si el animal se encuentra o no en un intervalo de temperaturas de confort), sexo.... Por eso existen unos profesionales, los nutrologos, que se ganan la vida sabiendo hacer buenas raciones: porque no es tan sencillo como cocinar unos huevos. Siento parecer negativo, pero es que improvisar raciones les puede resultar bien, mal o un verdadero desastre que mate a sus animales. Recurran a un profesional.
Recomendar
Responder
Sergio Alejandro Macias Restrepo
Sergio Alejandro Macias Restrepo
5 de enero de 2011
buenas noches, quisiera pedir asesoria para un proyecto que tengo en pie, se trata de engordar cerdos, entonces recurro a uds para que me indiquen aspectos como el consumo diario por cabeza, tiempo y pero estimado para cada animal, espacio y especificaciones del mismo. agradezco su valiosa colaboración. mil gracias.
Recomendar
Responder
Braulio Avilez Montiel
Braulio Avilez Montiel
19 de marzo de 2011
Saludos, que opinan de la MORINGA OLEIFERA o el llamado Árbol de la vida, 100 gramos de moringa oleífera proveen: 7 veces más vitamina C que la naranja 4 veces más hierro que las espinacas 4 veces más vitamina A que la zanahoria 4 veces más calcio que la leche 3 veces más potasio que los bananos 2 veces más proteína que el huevo Pienso experimentar en una dieta, con 70% de harina de sorgo y el 30% harina de moringa
Recomendar
Responder
Gabriela Anahi Rivera Mendez
Gabriela Anahi Rivera Mendez
6 de abril de 2011
QUE PRECIO TIENE LAS MATERIAS PRIMAS PARA HACER BALANCEADOS PARA CERDOS TALESCOMO SORGO ,MAIZ,MELAZA,HARINA DE PESCADO ETC
Recomendar
Responder
Luis Felipe Ramon Tavera
Luis Felipe Ramon Tavera
23 de junio de 2011
QUIERO ACCESORIA SOBRE COMO PRODUCIR MI PROPIO ALIMENTO CONCENTRADO PARA CERDOS , NO TENGO GRAN EXPERIENCIA SOBRE LOS CERDOS, QUE MATERIAS PRIMAS NECESITO TENIENDO EN CUENTA QUE ME ENCUENTRO EN COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MIL GRACIAS
Recomendar
Responder
Alfonso Rosero
Alfonso Rosero
23 de julio de 2011
Se pueden usar productos como Kumis, Yougurt, Leche, Queso, en combinación con los concentrados para alimentar cerdas de cría?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.