Como mejorar la fertilidad en mi granja, ¿Con inseminación artificial?

Publicado el: 13/02/2013
Autor/es: Dr. Víctor Parodi, Medico veterinario, Asesor técnico en producción porcina e inseminación articial. Argentina

La inseminación artificial es una técnica que la deben llevar  a cabo personas responsables ya que las cerdas entran en celo de lunes a domingos durante todo el año y la técnica debe ser realizada correctamente todos los días del año. Con esto quiero decirles… que las personas indicadas para realizarlas son los  médicos veterinario...

remove_red_eye 8298 forum 85 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
1 de Junio de 2021
Tambien tomar en cuenta el estado corporal de la cerda y la calidad del alimento que ingiere, cuidar el peso y la edad de las primerizas y los controles de celo de promerizas y multiparas.
Responder
1 de Junio de 2021
La I.A. no es una solución a los problemas reproductivos de una granja.
Antes de iniciar la implementación paulatina de esta técnica debemos identificar y solucionar el problema que los afecta y una vez que logremos parámetros normales recién podemos implementar la I.A. en forma paulatina con una debida capacitación y con un laboratorio de inseminación que nos permita evaluar la calidad seminal (motilidad y concentración espermáticas) en forma confiable y con protocolos en TODOS los procedimientos. Me refiero desde la extracción seminal hasta la correcta inseminación, con la concentración espermática adecuada por dosis según la evaluación reproductiva de la granja como en su tiempo y forma del procedimiento.
Es mucho lo que hay que enseñar, especialmente al personal que ha trabajado bajo el sistema de monta natural con basta experiencia y no dispuestos a cambios. Por ello no hay que tomarlo a la ligera porque en I.A. los errores humanos son comunes y muy graves ya que dependen del 100% del personal, incluso capacitado.
Una vez realizado, viene la implementación de protocolos de control, que permitan minimizar estos errores y el gran avance reproductivo que significa.
Responder
antonio zacarias antonio zacarias
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Junio de 2021
saludos a todos los participantes: considero necesario, el análisis de nuestra hembra para ser inseminada, ya que es necesario conocer los protocolos de manejo del semen, la nutrición de nuestra cerda, la selección de nuestras pipetas, y el protocolo de inseminación y post inseminación.
Responder
print
(8298)
(85)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved