Como mejorar la fertilidad en mi granja, ¿Con inseminación artificial?

Publicado el: 13/02/2013
Autor/es: Dr. Víctor Parodi, Medico veterinario, Asesor técnico en producción porcina e inseminación articial. Argentina

La inseminación artificial es una técnica que la deben llevar  a cabo personas responsables ya que las cerdas entran en celo de lunes a domingos durante todo el año y la técnica debe ser realizada correctamente todos los días del año. Con esto quiero decirles… que las personas indicadas para realizarlas son los  médicos veterinario...

remove_red_eye 8298 forum 85 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Luis Romo Jose Luis Romo
Ingenieria en Sistemas de Información
22 de Noviembre de 2016
Señores en mi humilde opinión la estadística productiva de México y supongo que es parecida en otras latitudes dice que la Inseminación Artificial es mucho mas productiva que la monta directa, por supuesto que esto conlleva técnica de por medio, pero si esto supone aumentar uno o dos lechones promedio por hembra al año, bien vale la pena, No lo creen?

saludos desde México!
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
22 de Noviembre de 2016
Buenas noches

Si deseas aumentar el número de lechones lo puedes lograr tanto con inseminación artificial como con monta natural siempre y cuando le otorgues descanso a los reproductores entre salto y salto, la ventaja principal de la inseminación artificial es que necesitaras menos reproductores machos para servir igual cantidad de cerdas.

En la moderna PRODUCCIÓN PORCINA la relación PRODUCTIVIDAD Y PARIDAD es bien conocida situándose los mejores partos entre el tercero y el sexto.

Por ello resulta de suma importancia tener la mayor cantidad de cerdas posibles dentro de este rango.

Es de suma importancia la tasa de reposición de cerdas.
Que es el porcentaje de cerdas madres que se retiran de la piara en un año,ya sea por retirada controlada ( voluntaria) como por mortalidad siendo reemplazadas por cerdas jóvenes de genética mejorada o superior.

La tasa de reposición depende de las peculiaridades de la granja, pero se recomienda una reposición anual cercana al 40 %.

Ejemplos:

Una tasa de reposición BAJA me representaría mayor proporción de cerdas viejas, mas propensas a enfermedades y menos productivas.

Una tasa de reposición MUY ALTA me representaría muchas hembras jóvenes aumentándose los días improductivos y una menor productividad ya que las primíparas paren menos cantidad de lechones en comparación con cerdas de tercer, cuarto y quinto parto.

Lo importante es lograr el equilibrio en la granja porcina concentrando altos porcentajes de cerdas de tercer cuarto y quinto parto que son las que parirán mas lechones y mantener una tasa de reposición alta para poder descartar a las cerdas que excedan el sexto parto.

Ventajas de la inseminación artificial.

1) Ventajas Zootécnicas

# Disminución del número de verracos con ahorro de espacio y de costos de mantenimiento.

# Difusión rápida del progreso genético mejorando los rendimientos al utilizar sementales de mayor valor
genético obteniendo así una mejora más rápida en explotaciones porcinas.

# Producción de lotes mas homogéneos con destino a matadero.

# Permite controlar la calidad espermática de los sementales que están sujetos a múltiples efectos medioambientales, de manejo y sanitarios.

2) Ventajas Sanitarias

# Se reduce el riesgo de trasmisión de enfermedades infectocontagiosas.

# Se reduce la entrada de animales portadores de enfermedades del exterior.

3) Ventajas de manejo

# Ahorro de tiempo y esfuerzo evitando la monta natural y el desplazamiento de los reproductores.

# Permite usar animales de muy distinto peso en el cruce.

Gracias por su atención.

Dr. Víctor Atilio Parodi
Médico Veterinario

Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
23 de Noviembre de 2016
Un saludo Foristas

Aparte de las grandes ventajas que ofrece el uso de la Inseminación Artificial, esta lo que dice el colega Víctor; tu conoces la calidad de semen que estas colocando a la cerda, por lo que es un factor controlable para atacar las posibles repeticiones por baja calidad del semen en verracos cuando usas la monta natural
Responder
gabriel leyva gabriel leyva
Productor Ganadero
23 de Noviembre de 2016
muy buenas a todos quisas me salgo un poco del tema que coto tiene inseminar una cerda o es mejor tener un semental
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Noviembre de 2016
Gabriel ello dependerá de la cantidad de madres que tengas que servir por semana en tu establecimiento porcino.

Por ejemplo: Si me dices que tienes que servir de 2 a 5 madres por semana te diría usa monta natural con 3 reproductores machos te alcanza. dando descanso entre salto y salto te va ir bien

Ahora si tienes que servir mas de 50 cerdas por semana ya no hablaríamos de costo sino de eficiencia ya que por cada extracción seminal obtendrás minino 21 sachet de semen para cubrir 7 cerdas si haces 3 siembras con intervalos de 10 a 12 horas una de otra y podrás extraerle a cada padrillo dos veces como máximo por semana el lunes para la primera extracción y el jueves o viernes según como se den los celos en tu granja para la segunda extracción.

Ahora tu decides. Porque todas las ventajas de la inseminación artificial ya las he sitado anteriormente.

Saludos y a pensar lo que más se adapta a tu establecimiento Porcino.
Responder
Fernando OLmos Fernando OLmos
Tecnico en produccion animal
24 de Noviembre de 2016
Sería interesante doctor que explique a qué edad se comienza la extracción de semen de un padrillo y como se lo entrena para la monta en el potro omaniqui
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Noviembre de 2016
Buenas Noches: si con mucho gusto compartiré mis experiencias con todos.

Un reproductor macho está en condiciones de ser entrenado para saltar ea partir de los 7 meses de edad.

Para realizar el entrenamiento debemos asegurarnos que el potro esté firme sin movimientos que le otorguen seguridad para el salto y regularemos su altura a nivel de los ojos del macho.

Se aconseja untar la superficie del potro con orina o flujo de cerdas en celo o presentarle el potro después que otros machos hallan saltado ensuciando su superficie con tapioca.

Se requiere de mucha paciencia y comprensión ante las actitudes de cada reproductor macho ya que es un ser biológico y como tal no hay comportamientos, ni respuestas iguales.

Como rutina de trabajo debemos llevar al macho la sala de colecta para que se familiarice con el nuevo objeto siempre con paciencia y nunca levantando la voz para que no se asuste.
Hay que ganar su confianza y si no salta de inmediato trabajar con el no mas de 10 minutos porque se cansará y perderá interés.
Por la tarde repetimos la misma tarea 10 minutos mas hasta lograr que salte, exteriorice el pene y obtengamos una eyaculación completa para que sienta placer y en la próxima vez salte solo y sin ayuda del operario.

Espero haber podido responder sus inquietudes de la mejor manera de lo contrario sepan disculpar porque siempre trato de abordar temas complejos de la manera mas simple para llegar a todos los lectores

Saludos cordiales.
Dr. Víctor Atilio Parodi
Médico Veterinario

Responder
carlos velasquez carlos velasquez
Médico Veterinario
25 de Noviembre de 2016
excelente comentario Victor, aca en venezuela seguimos la misma rutina para iniciar al verraco en conocer su nuevo ambiente de trabajo y de esa forma el sienta confianza. Una vez pasada esta prueba de acostumbramiento, el verraco se le hace extraccion de semen 2 veces x semana luego en el laboratorio se realiza el respectivo espermatograma para ir evaluando la calidad del semen.
saludos a todos
Dr carlos Velasquez
04144718934
Responder
25 de Noviembre de 2016
Saludos a todos los colegas, los comentarios que he leído, me parecen por demás claros y acertados, después de esto, puedo hacer una remembranza de mi practica profesional y les comento que durante la introducción de la IA. en cerdas hace aproximadamente 37 años, surgieron una serie de problemas que fue muy arduo el trabajo de convencimiento para los productores incluso los de traspatio, y algunos colegas, decidimos hacer una herramienta de diagnostico para implementar un programa de IA. y le llamamos "LOS PUNTOS CRÍTICOS DE UNA GRANJA PARA EL PROGRAMA DE IA." y se aplicaba a la explotación, y se consideraban varios apartados.

Tipo de Explotación
Profilaxis
Zootecnia
Genética
Contexto de la Granja
Tipo de alimentación
Capacidad del personal
Bioseguridad
Flujo de Producción
Etc.
y dependiendo de lo Positivo o negativo del análisis de estos puntos críticos recomendábamos un programa reproductivo.
Ojala mi comentario sirva para su inquietud.


Responder
Elizabeth Breininger Elizabeth Breininger
Dr. en Ciencias Veterinarias
9 de Diciembre de 2016
Estimados colegas: concuerdo con lo expuesto anteriormente sobre la utilización de la inseminación artificial en cuanto a la adecuación al tipo de explotación. Sin embargo, me parece importante resaltar que la utilización de biotecnologías (como en este caso la IA) implica otros beneficios como por ejemplo el control en el manejo sanitario de la explotación, la optimización de recursos físicos y temporales, la mejora en la capacitación de los recursos humanos, etc. Lo que a mi entender representan mejoras que deben ser consideradas aún en explotaciones pequeñas.
Responder
Javier Lopez Lara Javier Lopez Lara
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA
2 de Julio de 2017
Panelistas participantes todos, muchas felicidades por sus aportaciones al tema de la porsicultura,sin duda muy benéficos para los productores interesados y muchas gracias a todo; todos lo que hacen posible esta pagina que en lo particular me ha servido para mejorar mis conocimientos en cuanto a porcicultura. agradezco esa sinceridad al respecto ya que todos los comentarios son muy buenos,lo que variaría para su aplicación: SON LAS CONDICIONES PARTICULARES DE CADA PRODUCTOR. pero a cada uno estoy seguro en sus condiciones algo, algo les ha de servir. VALORENLOS.

VÍCTOR ATILIO PARODI,QUE BELLEZA DE SER HUMANO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡;OTRA VEZ FELICIDADES AMIGO.


JAVIER LOPEZ LARA
SAN BARTOLO,
TUXTEPEC,OAXACA
M E X I C O
Responder
3 de Julio de 2017
Estimados colegas y especialistas en Producción Porcina.
La pregunta inicial de como mejorar la fertilidad es totalmente independiente a la aplicación de la técnica de inseminación artificial.
No se pueden mezclar ni exponer esta gran tecnología que implica un gran inversión en capacitación del personal, implementación de la técnica e instalaciones adecuadas al nuevo sistema, con los problemas reproductivos y de manejo existente en la granja.
Lo primero es lo primero. Iniciar con un buen diagnóstico en base al análisis de parámetros reproductivos y sanitarios y una vez subsanados se inicia la capacitación en forma lenta de todo el proceso que llevará a la inseminación artificial, herramienta indispensable para mejorar los índices productivos de una granja tecnológica. De no ser así el camino le diagnostico mucha frustración y perdida de dinero.
Responder
4 de Julio de 2017
Muy buenos comentario Dr Victor Parodi yo hace 18 años que soy inseminador y es dificil tenervios una fertilidad alta estoy hablando una fertilidad arriba del 90 0 /0 que yo personalmente con mi equipo trabajamos para tenerlo y mejorarlo pero veo que cada vez se hace mas difícil yo veo que el clima es muy cambiante y queríamos o no a cambiado mucho yo veo más micro abortos que ante.
Responder
antonio zacarias antonio zacarias
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Agosto de 2017
saludos a los participantes.Es necesario que nos apeguemos a la tecnica de la inseminacion,aprobechar los conseptos aportados y respetandos la individualidad de nuestras cerdas a la hora de inseminar,sin olvidar ambiente,semental,alimentacion, y siendo el maas importante nuestro profecional.Gracias atodos por su aportacion.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
8 de Octubre de 2020
Solo se empieza con inseminacion artificial cuando el Número de cerdas es importante y se hace paulativamente 20% I.A y el 80% de las cerdas se continúa con Servicio natural asistido hasta ver resultados positivos
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
9 de Octubre de 2020
Interesante e importante el tema. Recomiendo mirar en YOUTUBE ESCULA PORCINA N° 9 INSEMINACION ARTIFICIAL USSNDO UNA CERDA MODELO. Gracias
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
10 de Octubre de 2020
No debemos olvidar que gran parte del mejoramiento de la fertilidad se inicia al momento del recelo continuo y minucioso de la cerda post destete o al momento de su cubrision si es primipara. Determinar celo y el momento de inseminar es determinante. Son muchos factores que entran en juego y no debemos enfocarnos unicamente en la tecnica de Inseminacion Artificial como tal . Saludos a todos !!
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
10 de Octubre de 2020
En mi consideración además del mejoramiento de la fertilidad en un rebaño de cerdas por IA el mejoramiento genetico es muy importante logrando alcanzar objetivos de granja muy importantes como por ejemplo de ganancia de peso, % de magro y por que no mencionar la eficiencia alimenticia a traves de la incorporación de machos de alta calidad genetica demostrada !!
Responder
Armando Gomez Diaz Armando Gomez Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Octubre de 2020
Claudio A. Guzzo
En mi experiencia cuando se le capacita al personal y se revisan las rutinas diarias de manejo la fertilidad va mejorando, y otro punto a considerar es la selección de lo que se va a montar. Saludos
Responder
14 de Octubre de 2020
Lo principal es capacitar al personal xq podés tener las mejores herramientas y si el personal no se capacita será muy dificil lograr las metas propuestss
Responder
10 de Febrero de 2021

Hola colegas es un tema muy interesante! Estoy de acuerdo con el sr Claudio que no es solo la Inseminación artificial para mejorar la fertilidad. Yo soy inseminador ya hace 21 años en una empresa y lo mas importante para mi es detectar el momento justo del celo de la hembra adulta o de la cachorra; y hoy en dia hay mucha competencia en genetica pero es obvio que una buena genetica tambien ayuda. Hoy en dia la produccion de lechones que tiene una hembra no es lo mismo que hace 10 años atras

Responder
Ramón Intriago Ramón Intriago
Administrador granja cerdos en Pronaca
18 de Mayo de 2021
Me parece muy bueno el comentario, pero es muy importante también los parámetros de calidad de semen que tenemos que tener el momento de la IA, un buen semen con una concentración espermaticas apropiada, con calidad espermatica excelente, buena motilidad 90% de células motiles, formas anormales de un 10% son características que hacen de un macho genéticaente mejorado, adecuado para una buena fertilifad.
Responder
print
(8298)
(85)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved