Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como manejar la nutricion nesesaria amis lechones hasta su salida

Publicado: 18 de diciembre de 2017
Por: luis hernandez hernandez
hola antes qnada tengo unos cerdos en produccion pero me falta el manejo nesesario de ellos para su mayor produccion de carne ysu menor tiempo de salida
Autores:
luis hernandez hernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Acevedo
18 de diciembre de 2017
Contacta a Provimi Cargil. O Nutec.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
18 de diciembre de 2017
Muy buenas noches. en mi experiencia profesional, le puedo comentar, que mucho del exito de la produccion en cerdos es la buena interpretacion de los registros productivos individuales de las hembras y su arbol genealogico para conocer el potencial productivo genetico del origen de las hembras, asi sabremos las necesidades nutricionales de la razsa que esta manejando. Las hembras prolificas deben de tener un peso para su crezamiento o inseminacion artificial de 140 kg que esto ocurre entre 6 a 7 meses y medio de edad, 210 dias, de una raza pura o una F1 no le recomiendo otra raza para la produccion de lechones y unos buenos promedios de produccion de leche, habilidad materna y buen peso al nacimiento, asi como al destete. Atencion del parto ya sea natural, inducodo o sincronizado ( contodas las herramientas, y productos necesarios para la atencion del parto) Secar con polvo secante cada uno de los lechones, anotar la hora del parto al iniciar anotar cada minuto la hora de parto de los siguientes lechones a las hembras primerizas des pues del nacimiento de tres lechones se permite bracear, si es necesario, colovcandose un guante de palpacion con un lubricante de fabrica. Ligar perfectamente el ombligo, desinfectarlo o con el mismo hacer un munon, no permitir que se desangre, aplicacion de hierro dextran con selenio, de marca reconocida 1ml por animal, aplicar un piquete de antibiotico como estrategia, enrofloxacina, o tilosina a dosis de ( .1mm) no es un centimitro es un molimetro o una rallita de producto. Debera hermanar camadas de la semana de parto a las cerdas de la misma sala como hacerlo despues de la calostrada dividida, la orientacion es siempre contar las tetesa de las cerdas, y siempre descartar dos, si tiene 14, le corresponden 12 lechones, conociendo la habilidad y numero de partos que la cerda a lactado, pero si su tarjeta anterior dice que solo desteta 8 o diez le corresponde limitada,mente ese numero de potencioal de destete. Se debe de pensar en cerdas nodrizas siempre son muy buenas las de parto 3 para amamanter lechones. como se hace BIEN CALOSTRADOS grupos de cerdos grandes de 1.7 a 2.1 kg grupo dos lechones Medianos de 1.2 a 1.6 grupo tres lechones chicos de .7 a 1.1 grupo cuatro lechones de baja viabilidad .5 a .6 ESTO DA PAUTA A QUE HAYA UNA SANA COMPETENCIA. (Lo importante es conocer el temperamento de las hembras y su potencial productivo) exactamente aqui inicia todo, despues la alimentacion juega un papel preponderante serciorarse de que la camada en su conjunto haya calostrado perfectamente, aunque los pesos de nacimiento sean diferentes, debera de agrupar a los lechones chicos a que mamen por una hora, y los otros, dejerlos debjo de una fuente de calor y debajo de un foco, posteriormenete amamantar a los otros lechones grandes y la parte de la camada pequena se colocan ene le contenedor de lechones con calor, SI estamos en el area de gestacdion deberemos de cuidar la condicion corporal en los tres tercios de gestacion o en los 114 dias. 16.5 sem promedio, pero yo recomiendo el primer tercio despues de la monta 2 kg de aliemnto de gestacion, el segundo tercio 2.5 kg de alimento de lactacion, y el ultimo tercio 3.5 kg de alimento de lactacion, ello por el crecimeinto del lechon, cuidar siempre el peso corporarl la fibra en la dieta y como defecan la hembras suficiente agua y poco estres. esto medara una capacidadlactea, sabemos que las cerdas tienen una curba de produccion lecera que va de menos a mas hacercandose los dias a destete. En el Area de Mternidad las hembras no comen el dia de parto y al sigueinte dia muy poquitito evitando se pare la hembra y aplaste lechones se necesita por lo menos 3 diasde cuidados intensivos, para conocer la viabilidadde las camadas, cuidar temperatura, diarreas, peso, enre otras cosas para que el lechon asi ante este manejo gane peso adecuado y necesario, no exponer a las hembras a amamantar demaciados lechones, cuidar a las hembras de patas, condicion corporal, peso, consumo, y bienestar animal. despues der a los lechones alimento corresponediente por presupuestos y por edades Me pRECE QUE HASTA AQUI USTED TIENE UN GRAN TAREA, SI DESEA MAYOR INFORMACIO LE DOY MI CORREO PARA que me escriba sus dudas y le haga una visita para implementar estas ideas y otras mas ATENTAMENTE MVZ JOSE ANTONIO FLORES SOTO UNAM
Recomendar
Responder
Juan Manuel Acevedo
18 de diciembre de 2017
El presupuesto de alimento no es por edades , es por peso promedio del corral ( se seleccionan en cada corral por peso ). ?Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.