Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana

Publicado el: 28/10/2019
Autor/es: Patricia Soto

La PPA está siendo el foco de las noticias debido a la gran difusión en todos los medios por las grandes consecuencias que ha tenido esta enfermedad en China y otros países.En varios artículos encontramos textos como: “El riesgo cero no existe por lo que hay que concientizar a los productores y darles a conocer las medidas que pueden tomar para prevenir el ingreso...

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Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
28 de Octubre de 2019
Hola Patricia:
En tu descripción de control de desinfección al acceso de granja, creo importante hablar de otras alternativas. Como bien dices, la desinfección de ruedas, por Rodoluvio, es un método en desuso, debido a la rápida pérdida de actividad de la solución desinfectante, por las razònes que mencionaste.
También, el arco de desinfección resulta poco efectivo, en camiones techados o de dos o más pisos, pues el desinfectante no llega a todo el interior de la caja.
Los métodos manuales (mochila) están muy sujetos al error humano, tanto en la preparación de la solución como en la aplicación
Por tanto, la herramienta de elección, son la termod contaminación vehicular, (simple o combinada) con certificación electrónica del proceso.
Recomiendo que veas el equipo DrySist. Este equipo, supercalienta la caja (zona más contaminada) en un tiempo muy corto a 71-75ºC, mientras simultáneamente asperciona los bajos con desinfectante.
En un mundo en el que avanza la PPA, y que, a la vez, debemos reducir el uso de antibióticos, la termo descontaminación, seguramente sea "la vacuna" más barata que existe.
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Patricia Soto Patricia Soto
Veterinaria especialista en Bioseguridad Animal
31 de Octubre de 2019
Ricardo Segundo buenas tardes, si lo vi el tema de la termo son las altas temperaturas y el deterioro de los vehículos al exponerlos a allas. El sistema llega casi a esterilizar el vehículo, por ese lado es excelente. Sin embargo hablando con productores ven otras desventaja como el alto costo que tiene, el tiempo que tiene que estar el vehiculo en el lugar para que se desinfecte y si tiene animales en pie no puede ser utilizado.
Los arcos de desinfeccion por nebulizacion, es el único método validado que no deteriora el vehículo, no se pierde tiempo productivo, y puede tener animales en pie, desinfecta todo tipo de vehículo chico, grande de dos pisos, etc. Y tiene un bajo costo comparado al de termo ya que los productores chicos se verían imposibilitados para acceder, y la desinfeccion de un vehículo la tiene que hacer el gran productor como el pequeño productor porque los microorganismos no discriminan.
La desinfección de los vehículos es principalmente de las superficies exteriores donde se va a poner en contacto con el operador que baja o sube a los animales y al entrar en contacto con la superficie realiza contaminación cruzada, además de la contaminación que si mojamos de más el camión gotea adentro del establecimiento también produciendo contaminación cruzada etc.
Antes de cargar a los animales el vehículo tiene que haberse lavado y desinfectado correctamente, que ese es otro tema.
Igualmente lo voy a tener en cuenta para el próximo informe porque es una opción y debería estar incluido. Muchas gracias por la sugerencia
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Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
1 de Noviembre de 2019
Hola Patricia:
Te hago unas apreciaciones del trabajo en el que he estado involucrado en los últimos 3 años, dado que creo que aportan a la temática.
Nuestro, equipo, evaluó con mucho interés en trabajo de la Universidad de Minnesota y PIC con el TADD. Y si bien, nos pareció que era la "línea a seguir" para gestionar la salud animal de las granjas porcinas, rápidamente, entendimos la aprehensión de adoptar esta tecnología. Ahi es donde nació el concepto del DrySist, que entendemos soluciona algunos de los problemas del TADD, sin perder la eficacia de la descontaminación vehicular.
Puntos claves que se tuvieron en cuenta:
1. La zona más contaminada con heces de cerdos es la caja del camión. No la parte exterior del mismo.
2. El chasis y la cabina albergan la mayor parte de los componentes "termosensibles" del camión (Mangueras hidráulicas, gomas, frenos, cableado de luces, plasticos, asientos, etc.)
3. La descontaminación química está mucho más sujeta a variación y error humano que la térmica.
4. La parametrización y control informático inviolable del proceso aportarían un grado de confiabilidad que hoy, los sistemas manuales no ofrecen.
5. La descontaminación química de vehículos de 2 o más pisos, no es fiable.
6. El secado absoluto del camión (particularmente en días de lluvia), mejora significativamente la eficacia de la desinfección.

Al considerar esto, diseñamos un equipo que cuenta con un "supercalefactor"que sumado a un tunel retractil que se adapta a todos los camiones, logra calentar y descontaminar el camión en mas o menos el mismo tiempo que demora el lavado del mismo. (50-60 min.)

Con respecto al costo, está claro que es caro para un productor, pero sería muy baratos si se instala en un matadero, o en una empresa mediana a grande, o por parte de una casa genética. Sin embargo, el calculo del costo depende como se evalúa, para determinar si es caro o barato. Por ejemplo, en España, el tratamiento tiene un costo de unos 30 Euros/tratamiento (mucho más barato que lo que cuesta descontaminar un camión en Canadá). En Brasil, una integración muy grande, lo considero barato, al incluirlo en el costo sanitario de la granja (el costo sanitario de esa empresa era alrededor de un 6% de los costos totales. Y fue muy fácil ver el potencial retorno en uso antibióticos , que una inversión en este equipo podría tener.
Resumen:
En nuestra opinión, esta nueva tecnología debe considerarse si realmente se perciben riesgos significativos de ingresos de patologías costosas, o, si se quiere comenzar un programa de reducción de uso de antibióticos. Por último dire que el IRTA (Catalunya), ha validado el DrySist, como parte clave del control de Salmonella en mataderos de cerdos.
Responder
eberto sanchez marquez eberto sanchez marquez
medico veterinario
29 de Octubre de 2019
Hola patricia si es objetivo tu articulo muy bueno tenemis que prestar atencion a los centros que son objetivos de riesgos biologicos haciendose enfasis en las fabricas de concentrados y de desperdicios juegan un rol importante asi como los mataderos y losas sanitarias la funcion determinante de los especialistas veterinarios es una enfernedad desvastadora te acuestas rico hoy y amaneces pobre al otro dia gracias dr eberto
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Patricia Soto Patricia Soto
Veterinaria especialista en Bioseguridad Animal
31 de Octubre de 2019
eberto sanchez marquez efectivamente, lo importante es ir de a poco implementando medidas de bioseguridad e ir abarcando cada vez más temas. Muchas gracias por tu aporte
Responder
eberto sanchez marquez eberto sanchez marquez
medico veterinario
1 de Noviembre de 2019
Patricia Soto si gracias por responderme la mentalidad del productor hay que hacerlas cambiar es mejor prevenir que curar el tema de bioseguridad es escabroso hay que invertir en ella es decisivo en cualquier tipo de explotacion las cobsecuenciss de sus violaciones se pagan muy caras desde el punto de vista economico
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