Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo eliminar la sarna?

Publicado: 29 de enero de 2003
Por: Never Pérez Ruenes
Hola; Necesito saber como eliminar la sarna en una unidad porcina con tratamiento homeopático para la masa, además necesito saber como puedo eliminarla del medio si no cuento con muchos recursos.
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luna Francisco Manuel
Luna Francisco Manuel
27 de febrero de 2003
Estimado amigo:
Es sabido que las manifestaciones de la sarna del cerdo se producen por aumento de stress, caída de defensas, nivel general de nutrición deficiente, problemas de manejo que incluyen una mala adecuación del ambiente.
Si ya se instaló el ácaro en el establecimiento, lo único que podemos hacer es regular su población para lo cual están indicadas la Ivermectinas. Pero la experiencia me indica que, la mejor forma de hacer mejorar la calidad de vida de los animales, es mejorando los parámetros que nos llevan al stress y deterioro orgánico.
Muchas veces observamos animales que presentan lesiones típicas de la sarna del cerdo pero no lo son, y creo que son más importantes desde el punto de vista productivo que una simple sarna. Son afecciones que tienden a la cronicidad en el establecimiento, produciendo pérdidas en el 10 a 15 % de los cachorros del establecimiento.
Es importante tener siempre presente los niveles de Zinc y Cobre en la dietas.
Recomendar
Responder
Paulino Cruz Pérez
Paulino Cruz Pérez
13 de marzo de 2003
Estimado Never.
Aquí en México (como en algunos otros lugares del mundo) el problema económico es latente. Pero aunque te suene ridículo, a la sarna la puedes atacar bañando bien a tus animales, y después poniéndoles aceite quemado que ya no utilices de tu vehículo. Deberás de darle de 2 a 3 aplicaciones.
Espero te sirva la recomendación.
Atte.

Paulino
Recomendar
Responder
Andrés Mireles
Andrés Mireles
28 de marzo de 2003
Estoy de acuerdo en los comentarios anteriores.
Primero es necesario identificar que realmente sea el ácaro de la sarna el que está causando el problema de dermatitis en los animales.
Ya identificado el problema, se puede utilizar un programa bien manejado, el cual incluya ciertos frentes de ataque dependiendo de la gravedad del problema.
Si se tienen instalaciones de tierra, se vuelve más difícil el control y la eliminación de la sarna.
Para casos graves, recomiendo utilizar una Avamectina o Ivermectina en el alimento, así como un acaricida en forma inyectable (Ivermectina) a los animales (puede elegirse inyectar sólo a las hembras 15 días antes del parto, o también a los lechones al destete). Todo depende de la gravedad.
Además de utilizar también la misma Ivermectina en el alimento del pie de cría, para cercar el ciclo de reproducción del ácaro.
En caso de no querer utilizar todo esto, se puede optar sólo por rociar a los animales con Asuntol o con Person y Lindano a todos los animales, además de establecer un programa de baños desparasitantes al pie de cría.
Caso extremo de economía, utilizar el aceite quemado para bañar a los animales como se dice en el comentario anterior.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
30 de marzo de 2003
Existen tratamientos alternativos: jabón de tierra producido en Colombia, el arbusto trompeto-Bocconia frutescens.
Pero el mejor resultado lo he obtenido detoxificando los animales con productos homeopáticos.
Se debe hacer un tratamiento integral.
Recomendar
Responder
Jose Hidalgo Velasquez
Bayer
13 de noviembre de 2005
Estimado Never: Lo más lógico para el control de sarna es saber a ciencia cierta que ese es el problema (diagnóstico de laboratorio, como pueden ser raspados de piel o por suero). Una vez confirmado el problema, lo más recomendable es dar un baño a todo el pie de cría con amidina (Bovitraz), y repetir un segundo baño a los 10-15 días después. Al mismo tiempo, a todas las hembras que les falten 15 días al parto, la aplicación de una ivermectina (Baymec); con esto haces una desparasitación interna, y tienes protección contra el ácaro. La idea es tener un hato limpio para que no se infecte la línea de producción. En ese período de los baños, a todos los lechones que se desteten se les aplica ivermectina (Baymec), o puede ser un producto Pour-on (Sebacil), en el entendido que esta aplicación a los lechones destetados se suspende cuando llegan lechones provenientes de hembras que tuvieron los dos baños en gestación y su aplicación de ivermectina (Baymec). Una ventaja del baño es que se asperja sobre las instalaciones, y atacamos al ácaro existente en el medio ambiente. La dilución del Bovitraz es de 4 ml/litro de agua, utilizar 3 litro de solución preparada por hembra, y el baño se hace a hembras en gestación, reemplazos, sementales y hembras lactando. Saludos, y espero estos comentarios te sirvan. Ing. José Hidalgo Velásquez Promotor Técnico Cerdos Bayer de México S.A de C.V.
Recomendar
Responder
Lic Joaquin Fernandez Zouhar
13 de enero de 2006

Nosotros logramos EXCELENTES resultados usando Tierra de Diatomeas.
Usando 2kg por Tn de alimento es (si la TD es de 1ra calidad, si no se podría tener que usar hasta 6kg):
Antidiarreico Total y el 80 se recupera en 24hs y el resto en 48hs, antiparasitario, Aporta Micronutrientes y oligoelementos, Eleva el promedio de parición, NADA DE OLORES.
ESPOLVOREANDO en las Parideras: Nada de enfermedades en ombligo, desinfección total de la paridera.
Pulverizando: más o menos 2 kilos por +- machila de 15/20 litros SE ELIMINAN TOTALMENTE LOS PARASITOS EXTERNOS (también Sarna).
Esto logra que el animal esté alto en defensas, sin estrés... Logrando una Sanidad Total.

Recomendar
Responder
Abelardo Julian Remigio
Abelardo Julian Remigio
27 de agosto de 2007
Buenas tardes, una consulta, con el tema del aceite quemado de carro, me dijeron que se puede usar pero estaría contaminando a los cerdos con plomo, que hay de cierto en eso y que problemas carrea para el consumo humano este cerdo tratado de esta manera? gracias por su respuetas.
Recomendar
Responder
Kennedy santos arroyo
29 de noviembre de 2019
Abelardo Julian Remigio que tan cierto es eso, porque yo empece a aplicarlo y me da miedo despues de leer tu comentario.
Recomendar
Responder
roberto zamora
roberto zamora
12 de octubre de 2007
Hola. Tengo un plantel de 30 cerdas que están en plena producción,algunas paridas,otras en principio de gestación otras a termino y otras sin servicio,además están los lechones que poseen en este momento alrededor de 20 días ,quisiera saber si existe algún producto para la sarna ,tanto para los animales como para las instalaciones (tierra y parideras bajo techo sobre cemento )que sirva para cubrir a todos en general ,sobre todo para evitar algún tipo de problemas de parición o crianza. Desde ya muchas gracias. Roberto Zamora. San Martín de los Andes Argentina.
Recomendar
Responder
Fernando Apaza Bernal
Fernando Apaza Bernal
17 de octubre de 2007
Lo primero sería descartar la enfermedad mediante un análisis de laboratorio, si es positivo comenzar con el tratamiento lo mas antes posible mediante baños periódicos de 10 a 15 días con alguna cipermetrina, o usar una ivermectina subcutánea esto ayudara a atacar el ciclo completo de los ácaros , para completar el tratamiento es muy necesario hacer una limpieza y desinfección periódica del corral . El uso de aceite quemado puede ser usado como una opción en caso de no contar con medios económicos pero en animales que habiten en corrales con techo y protegidos del sol , ya que el sol podría empeorar el estado de la piel según sea el estado o gravedad de la enfermedad.
Recomendar
Responder
Angela Viviana Gutierrez Jaramillo
Angela Viviana Gutierrez Jaramillo
9 de diciembre de 2008
quisiera saber como puedo erradicar la sarna en una granja de 350 cerdas en plena produccion, que tienen una contaminación de un 85[percent] agradecería mucho a quien me pueda ayudar con este problema
Recomendar
Responder
vanessa
18 de septiembre de 2015
Hola tengo una cerdita que es mascota.vive dentro de la casa con nosotros no en corral y empezo a tener la puel roja y sus orejas..sera sarna? Que puedo hacer?? Graciaa
Recomendar
Responder
Máximo Garcia Quiroz
7 de noviembre de 2016
El baymec sirve los bovino igual o nadas a los equinos
Recomendar
Responder
juan jose berrones garcia
15 de marzo de 2018
despues de bañar a los lechones con asuntol,en cuantos dias se pueden comer al ataud o al horno,gracias de antemano por el consejo
Recomendar
Responder
VÍCTOR Rodriguez
28 de julio de 2018
Qué beneficios tiene el azufre aplicado en el baño del lechon.
Recomendar
Responder
kimberly roa
9 de octubre de 2018
hola necesito ayuda por fa vor compre una puerca en estado es vietnamita pero estaba embarazada y tenia ´partes blancas se rasca mucho y ahora se lastima tiene heridas y le han salido salpullidos necesito saber que le coloco por que no la puedo inyectar por la barriga
Recomendar
Responder
Maca
29 de octubre de 2018
Simple aceite con petroleo repetir en un mes
Recomendar
Responder
Juan José Bernal Medina
25 de febrero de 2019
Gracia a todo, sus comentarios y consejos me an ayudado mucho y reafirmado los conocimientos que ya tengo
Recomendar
Responder
Jose barcenas ceballo
28 de febrero de 2019
Tengo unos cuantos lechones de más de 90 libras y 2 puercas preñada y tienen sarna a pesar de q vivo en EEUU los tengo en cuba q puedo hacer para curarlo q le puedo yevar de acá muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan José Bernal Medina
1 de marzo de 2019
Jose barcenas ceballo buen día , en referencia a tu pregunta te recomendaría lo que a mí me a dado muy buenos resultados y además de forma económica, compré jabón para perros y lo aplique a los cerdos afectados dándoles un baño restregando los con un estropajo, después del baño y ya con la piel seca unté aceite quemado diluido con un poco de petróleo, repetí a los 15 y 30 días y solucione el problema sin utilizar medicamentos
Recomendar
Responder
Bertha Rocío Llano chango
9 de mayo de 2019
Si es mas o menos como q estuviera con caspa y rancan mucho y de eso les caen las cerdas y tienen a verse muy flacos como si estuvieran comiendo
Recomendar
Responder
Juan José Bernal Medina
11 de mayo de 2019
Bertha Rocío Llano chango buenos días efectivamente, esas son características de la sarna, baños con jabón para perro y después les untas aceite quemado de auto, repites a los 15 y 30 días, y en los corrales aplicas cal en las paredes
Recomendar
Responder
Emilce Beatriz notaro
15 de septiembre de 2020
Buenas tardes consulta : la ivemectina en que estadios de la preñez se puede usar??
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.