Discusion creada el 26/06/2015

cerdos de cria

buen dia podrían asesorar para la preparación de alimentos para cerdas de cría y sus lechones es q el alimento comercial sale muy caro de antemano les doy las gracias

remove_red_eye 446 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gisela García Bautista Gisela García Bautista
Gerente de Nutrición
26 de Junio de 2015
Hola existen micros en el mercado donde solo los mezclas con grano, soya y/o canola, una fuente de energía y de fibra, esto en el caso de las hembras de cría. En el caso de lechones también hay productos que te pueden ayudar sin embargo consideró que es mejor en esta etapa usar preiniciadores que aseguren un buen mezclado y la calidad de los mismos.

Hay productos para lechones que puedes mezclar con grano soya y fuente de energía



Responder
Jose Antonio Martinez Almazan Jose Antonio Martinez Almazan
tecnico habilitado por la SRA para elaborar proyectos productivos
26 de Junio de 2015
pues yo creo que depende del tamaño de la granja, pero si es en pequeño digamos 10 cerdas y el rejon, pues nadamas es cuestion de que mescle granos molidos, como: maiz, sorgo y soya, le sale mas barato y en cuanto a los lechones puede dejarselos a la marrana hasta el mes y medio o hasta los 2 meses y salen de buen tamaño.
Responder
Eder Isaac Orozco Eder Isaac Orozco
Agricultor
26 de Junio de 2015
Marco si se trata de ahorrar para producir alimento consigue en tu localidad desperdicio de pan tortilla dura yo lo paso por el molino,con alguna base y me esta resultando, para la mantencion de las cerdas, como dice José Antonio déjale los lechones mas tiempo y seguro que tendrán mejor desarrollo
Responder
Daniel Ruiz Daniel Ruiz
Productor Ganadero
27 de Junio de 2015
Hola a todos, gracias por los comentarios y las sugerencias estoy seguro que son de gran utilidad tanto para los pequeños y grandes productores dedicados a esta actividad, es importante comentar que independientemente del tamaño de la gran lo que siempre se busca es reducir costos de produccion.
Saludos.
Responder
27 de Junio de 2015
Gracias amigos x sus sugerencias estoy seguro me va a resultar
Responder
Jesus Licona Islas Jesus Licona Islas
Porcicultor
27 de Junio de 2015
Es cierto lo que comenta Jose Antonio, para granjas pequeñas solo es menester mezclar una fuente de energía y una de proteína, y es valido para todos los animales, solo tiene que conocerse la proteína necesaria para cada etapa del animal.Por ejemplo en el caso de cerdos los requerimientos de proteína son los siguientes.Del destete a 25 kg. 20%, de 25 a 40 18%, de 40 a 60 16%, de 60 a 80 14% de 80 a 110 12%, como ven es muy simple esto se obtiene mezclando maíz, sorgo como fuente de energía y cualquier leguminosa como fuente de proteína, para hacer la mezcla perfecta solo es necesario practicar un poquito la formula del cuadrado de pearson, y conocer los porcentajes de proteína que te proporciona cada ingrediente. En el caso de las cerdas de cría es importante buscar un ingrediente como el salvado de trigo que es muy económico o como fuente de energía la cebada o avena entera por la cantidad de fibra que contiene, con esta formula puedes elaborar con solo dos productos el alimento que requieres de acuerdo a la necesidad de proteína requerida. Y algo importante, adicionar minerales a la ración. En el caso de los alimentos comerciales dicen el agregado de antibióticos a las raciones, yo no lo uso y con un buen manejo pueden ser no importantes, a parte que si no los manejas en todas las etapas crean resistencia a los antibióticos usados cuando se enferman. simplificando: Con esta formula puedes hacer varias mezclas para darle buen sabor a el alimento, yo por ejemplo para finalizar un cerdo de 80 a 110 utilizo 11 kg. de cebada,70 de sorgo o maíz amarillo,10 de harina de alfalfa,y 9 de pasta de soya, como veis, muy simple. Y así para cada etapa, mucha carne poca grasa y sobre todo calidad en el sabor de la carne.

Saludos
Responder
Sury Sury
Estudiante
20 de Julio de 2018
Jesus Licona Islas disculpa mi ignorancia la harina de alfalfa es lo mismo que la alfalfa molida?
Responder
Jesus Licona Islas Jesus Licona Islas
Porcicultor
27 de Junio de 2015
Otro comentario breve sobre la alimentación de la cerda de cría es alimentar a la marrana en el ultimo tercio de la gestación con un kilo mas de alimento por día, por se la etapa en que se desarrollan mas los fetos, quiere decir que si las manejamos con 2 o 2.5 kilos por día les demos 3 0 3.5. Y ya en lactancia, alimentar con lo acostumbrado de 2 a 2.5 por día mas medio kilo de alimento de mas por lechón lactante, ejemplo, si tiene 9 serán 4.5kg mas los 2 kg. Con este tipo de alimentación a la madre puedes destetar hasta los 50 0 60 días lechones fuertes y de gran peso ahorrando en los costosos preiniciadores….bueno es lo que yo manejo en mi pequeña granja, sin menospreciar a los que destetan a los 20 días. El único problema que con este manejo tienes es que en lugar de obtener 2.5 partos por año, solo logras 2

Saludos
Responder
27 de Junio de 2015
Hola Buena's niches a todos Una pregunta por q alos lechones les sale un bodoque en el pecho?
Responder
29 de Junio de 2015
Que tal nuen dia a todos tengo una camada de 10 lechones de 40 dias para creser y engordar pero alguien me podria orientar que tipo de alimenro les puedo preparar tengo maiz y alimento comercial de crecimiento .
que mas le debo agregar?
Agradeaco me apoyen!!!
Responder
29 de Junio de 2015
Buen día don Jesús Licona, tengo una una pequeña granja y me intereso la información sobre la alimentación que aplica a la engorda de 80 a 110 kg, podría de favor mencionar la alimentación que aplica a las cerdas de cría así como las diferentes etapas del cerdo.

También quisiera saber en cuanto tiempo saca un cerdo desde que nace hasta los 110kg

Agradecería la información ya que comenzamos en este ramo y necesitamos empaparnos del medio

Saludos
Responder
Samuel Garcia Samuel Garcia
Porcicultor
29 de Junio de 2015
buenas tardes don Rogelio Martínez López que con centrado les dan o quiere compra concentrados yo tengo de inicio crecimiento desarrollo y engorda
Responder
Samuel Garcia Samuel Garcia
Porcicultor
29 de Junio de 2015
buenas tardes don Rogelio Martínez López que con centrado les dan o quiere compra concentrados yo tengo de inicio crecimiento desarrollo y engorda este mi numero 7351699472
Responder
heriberto hernandez s heriberto hernandez s
Porcicultor
30 de Junio de 2015
oigan alguien de ustedes me podria decir si no hay problema que les de alfalfa verde a mis puercos de engorda ,ya pesar como 80 ,les estoy dando alimento en harina preparado y les quiero dar tambien un poco de alfalfa verde ,que me comentan ?





Responder
1
print
(446)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved