Discusion creada el 17/03/2010

Cerdas de 12 tetas?

Hay una relación entre el número de tetas y la cantidad de cerditos paridos? Que razas tienen las 12 tetas? que ventajas y que desventajas tienen?  muchas gracias.

Antonio Contreras
Antonio Contreras
remove_red_eye 20874 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Mario Acosta Mario Acosta
Porcicultor
17 de Marzo de 2010
lo único que pienso es que mientras mas tetas tenga una cerda mas lechones puede levantar sin que ellos compitan por ellas
Responder
29 de Agosto de 2019
Mario Acosta sobre ese particular debo decir en base a mi experiencia es que, siempre resulta preferible una parición de entre 10 y doce marranitos, pues así el desarrollo es mas faborable al destete
Responder
Cesar Garza Cesar Garza
Porcicultor
18 de Marzo de 2010
Estimados Foristas
Es falso que la cerda de 12 tetas, sea mas prolifera que las demas de 14 o 16, el tema esta superado por los especialistas, para efectos de selección de vientres no es una condicionante el numero de tetas, es decir, si las características de la línea materna son eficientes o superan las expectativas, podrá seleccionarse como futuro vientre, claro es cierto que la de 16 tetas tendrá mayor capacidad de alimentar más lechones, pero en la actualidad se buscan vientres que desteten 12 lechones, pero bien alimentados y tratados y no así la que desteta 14 o 16 pero con bajo peso y descuidados.
Saludos.
Responder
19 de Marzo de 2010
Buen dia..

Compañeros muchas gracias por compartir sus conocimientos.

Entonces no importa la cantidad de tetas que tenga la cerda, eso no influye para nada en la cantidad de cerditos que pueda parir. o si?

o todas paren mas o menos la misma cantidad sin importar la cantidad de tetas...
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Alexis Eduardo Sandoval Cajar
Ingeniero Agrónomo con especialización en Zootecnia.
4 de Junio de 2021

Antonio Contreras Si es importante, pues es mejor una Cerda de 12 tetas simétricas y en pares, que una Cerda 10 tetas simétricas y en pares. Pues si la última te pare 12 lechones y solo tiene 10 tetas, tendrás que dárselos a una nodriza que tenga más tetas o menos lechones que tetas o alimentarlos con reemplazador. Y la de 12 tetas destetara más lechones que la de 10. Y el peso de los lechones al destete va de acuerdo al régimen de alimentación que le des a tus lechones y comiences con preinicio desde los 7 días de nacidos en pequeñas porciones en bandejas para que se vayan acostumbrando a esta ración sólida al momento del destete (21 o 28 días). Yo he trabajado con cerdas de 14 tetas y 16 en pares y han destetados sus lechones con buenos pesos por el régimen de alimentación antes dicho y su aplicación de hierro, complejo B y AD3E. Otra cosa que no se ha dicho aquí es que las tetas, sean 12, 14 o 16; deben ser funcionales, no invertidas, ni ciegas, ni impares es motivo de descarte como reproductora o reproductor, pues el macho al igual que la hembra hereda este mal carácter a sus hijos e hijas. Una selección rigurosa de nuestros reproductores en nuestra piara, es lo que nos dará éxitos en el futuro, nunca olvides eso. Y no dejes que te echen cuentos de camino.

Responder
21 de Julio de 2021
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Hola qué tal buenas tardes! Me nació un macho Yorkshire con 23 tetas de las cuales 20 funcionales, el último par asta los testículos le pregunté a mi médico y me dijo que si son heredables en hembras. Usted cómo ve lo dejaría como futuro reproductor para sacar pie de cría?
Responder
Martin Gallego Martin Gallego
Porcicultor
22 de Marzo de 2010
buenos dias definitivamente el numero de lechones nacidos va sujeto a muchos otros temas la genética de la hembra es fundamental pero también lo es el detectar eficientemente el celo y la calidad del semen como porcicultor es mejor tener camadas de 12 lechones pues son fuertes nacen con 1.5 kilos en promediaron camadas tan numerosas es muy normal ver lechones de .700 gramos que para nada nos sirven.
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Alexis Eduardo Sandoval Cajar
Ingeniero Agrónomo con especialización en Zootecnia.
1 de Julio de 2021
Martin Gallego ¿Y si una marrana de 12 tetas te para 16 lechones, qué haces?
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
22 de Julio de 2021
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Tienes manejos complementarios ( Amamantamiento o encalostramiento fraccionado y/o Nodrizas, por citar un ejemplo ) siempre y cuando tengas disponibilidad de otras hembras que tengan parto el mismo dia .
Responder
23 de Marzo de 2010
1.- no tiene relación el numero de lechones nacidos con el numero de tetas
2.- entre menos lechones cría una cerda, estarán en mejores condiciones, mayor ganancia de peso
3.- no existen razas que se caracterizan por tener 12 tatas, el numero de tetas de une cerda depende de la selección que hagas
4.- dependiendo de la raza si depende la prolificidad de la cerda y su desempéño en la crianza
Responder
Juan Carlos Estrada Juan Carlos Estrada
Medico Veterinario Zootecnista
31 de Marzo de 2010
Como comentan los colegas, no tiene la mayor importancia en cuanto prolificidad de la cerda, lo que si es importante comentar es que los problemas se incrementan, cuando el número de lechones es mayor a 12, debido a:

1.- Mayor competencia de alimento.
2.- Lechones descriados.
3.- Nonatos susceptibles a enfermedades propias de la edad y débiles
4.- Camada de menor numero mayor cantidad de alimento.

Recordando que la relación a mayor numero de tetas mayor prolificidad no es cierta.

Saludos
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Alexis Eduardo Sandoval Cajar
Ingeniero Agrónomo con especialización en Zootecnia.
1 de Julio de 2021
Juan Carlos Estrada El dato esta es que las reproductoras de moda hace un tiempo, para lechones para abasto más usadas son las F1 Landrace - Yorkshire o viceversa y sabemos los prolíficas que son. Si todos al cubrir una marrana pudiéramos saber el momento exacto de cuando cubrirlas para que paran 12 lechones, nos ganaríamos un premio Nobel en reproducción animal. La cantidad de tetas no está relacionada con la cantidad de lechones a parir, pero todos debemos estar preparados para casos fortuitos de más de 12 lechones. Saludos.????.
Responder
4 de Mayo de 2018
Hola,soy pequeño productor.Buenos comentarios pero nadie habla de la importancia de la cantidad de tetas de los padrillos.Les cuento mis experiencias;teniendo cerdas con 16 tetas y padrillo con 12 tetas,nunca me parieron mas de 12 lechones.Cuandro un veterinario especialista en cerdos me enseño que la importancia de las tetas del padrillo es 50 y 50,consegui un padrillo con 17 tetas y las pariciones son entre 15 y 17 lechones.por mi experiencias les aseguro que me rinde mas esto,que las de cuando tenia padrillos con 12 tetas,pero les aseguro que vivo con mis cerdos y tengo minima mortandad.Espero que alguien le sirva,saludos
Responder
30 de Mayo de 2020
Para tener unos lechones sanos y salgan de 1.5 kg promedio Lo primero es tener bien alimentada la madre de los lechonsitos. No importa si no le esta dando desperdicio de los mercados del centro pero es necesario que le cocine tipo sopa las verduras que le este dando como yuca,pepino,aullama etc. Para matarle las bacterias de el desperdicio. y de vez de echarle sal a la sopa? le echa 500 gramos de alimento puro, Para que agarre el gusto y se la sirva en un comedero o en un caucho después de enfriarse le la sopa así mantiene a la cochina gorda ahorrando dinero y lechones sanos.
Responder
17 de Junio de 2021
Muy buena explicacion abel, tenemos que estudiar mas el tema, me es interesante
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
17 de Junio de 2021
En reumen la calidad y cantidad de tetas al momemto de selecciomar una cerda como futura reproductoras son parametros muy importantes !!
Responder
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
17 de Junio de 2021
Claudio A. GuzzoDisculpen es seleccionar ... problemas con el teclado ????
Responder
Perez Carlos Leopoldo Perez Carlos Leopoldo
Coordinador de Reproduccion
25 de Julio de 2021
Muy buenas tardes

De mi punto de vista debemos saber si las hembras que tenemos son prolíficas para que en el momento de la selección de nuestra reemplazo asegurar que tenga 14 tetas funcionales para criar mínimo 14 lechones y para que el próximo partos se mantenga.
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Alexis Eduardo Sandoval Cajar
Ingeniero Agrónomo con especialización en Zootecnia.
25 de Julio de 2021
Al hablar de seleccionar hembras con catorce (14) tetas funcionales, tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Es raza materna o paterna? Y dependiendo de la respuesta sabremos si es prolífica. No es lo mismo una hembra pura Landrace o Yorkshire, que una F1 de ambas razas. Las demás razas en cuanto a prolificidad no le llegan a estas 2 razas, ni a su F1.
Responder
27 de Julio de 2021
Mi estimado tengo una cerda f1 (yorkshire con landrace) con 15 tetas. Mi pregunta es ¿sera buena para reproductora?
Muchas gracias
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar Alexis Eduardo Sandoval Cajar
Ingeniero Agrónomo con especialización en Zootecnia.
28 de Julio de 2021
Viviana Rodríguez Hernández No. La selección debe ser en pares funcionales (no ciegas e invertIdas) y de 14 o más.
Responder
28 de Julio de 2021
Buenos días un fuerte saludo, las normas de selección de futuras reemplazos indican respecto al número de tetas que estas deben ser d 12 a 16 pares simétricos por el tema de número de lechones paridos ya que la reproducción de las cerdas actuales están sobre los 12 cerditos en lineas tradicionales, hasta 15 ó 16 en cerdas hiperprolíficas. No obstante uno de los factores más importante, que el número de tetas es la condición corporal( alimentación) y la suplementación de la reproductora a la hora de la cubrición, gestación y lactación.
Responder
Juan Manuel Acevedo Juan Manuel Acevedo
Asesor Técnico
2 de Agosto de 2021
No importa cuánto Lechones deseamos tener la curva de Gauss en cuanto a Lechones nacidos vivos siempre alharaca más arriba del promedio y abajo del promedio. Esto es desde un lechón hasta 20 Lechones. El promedio puede ser 12, 14, o 10 pero lo que importa es la distribución( curva de gauss)
Responder
1 de Octubre de 2021
Buenas tardes, yo tengo una lechona que tiene 15 tetas pero quisiera saber porque no es buena para la reproducción
Responder
13 de Octubre de 2021
Buenas tardes estoy contento ayer mi cochina primeriza pario y rompio las expectactivas, por ser la primera vez pario 13 cerditos todos sanos gracias por su apoyo en muchas dudas saludos
Responder
1
print
(20874)
(25)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved