Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de cerdos

Publicado: 1 de diciembre de 2003
Por: Gustavo Guzman Montaño
Estoy en un dilema: inicialmente decidí no castrar los animales que irían a engorde, para no causar trauma alguno. La experiencia en bovinos ha hecho que yo no castre por mayores y mejores tasas de crecimiento, y pensé aplicar esto también en cerdos (soy nuevo en esta actividad). Otro criador me comentó que los compradores de cerdo no quieren animales sin castrar, porque supuestamente tiene "olor" la carne del animal entero. Acá empieza mi dilema; favor espero comentarios y/o artículos con relación a esto.
Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Guzman Montaño
Recomendar
Compartir
carlos martinez campo
carlos martinez campo
22 de octubre de 2006
ANTE TODO, PREVIO SALUDO A TODOS Y SUERTE PARA CON SUS OBJETIVOS. SI BIEN ES CIERTO QUE LA CASTRACIÓN ES UNA ALTERNATIVA, PARA DAR SOLUCIÓN A CUESTIONES DE ENGORDE EN MENOR TIEMPO Y LO OTRO EVITAR EL MAL OLOR O SABOR DE LA CARNE, NO HABRIA FORMA DE EVITAR TODO ELLO TAN SOLO CON EL TIPO DE ALIMENTACIÓN QUE SE LE SUMINISTRE A DICHOS ANIMALITOS, LA VERDAD NO SE CUAN DOLOROSO SEA PARA LOS ANIMALES A MAYOR O MENOR EDAD TENDRIA QUE SER UN CERDITO Y REALMENTE SABER A CIENCIA CIERTA SABER EL VERDADERO DOLOR QUE SE SIENTE , GRACIAS
Recomendar
Responder
fidel abraham ruiz diaz
fidel abraham ruiz diaz
4 de noviembre de 2006
Quisiera consultar al señor CAPAO sobre su experiencia en castración de cerdos que han llevado una vida de verracos o padrotes, y son castrados para su posterior destase. Hace tres días tuve la primer experiencia con este tipo de cerdos, e improvisé pues había realizado castracion en lechones. El animal amaneció con mucha inflamación, el proceso fue sin anestesia, y cada testículo pesó 1 libra y media; la incisición fue un poco grande, y no se si cicatrizará rápido pues no hubo sutura, los conductos sanguíneos fueron amarrados con seda. Bueno, yo espero una respuesta y algunas sugerencias, pues fue una primera vez y quisiera saber el comentario de alguien experimentado, pues como dice el refran: la experiencia hace al maestro. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Saavedra Alpízar
Oscar Saavedra Alpízar
23 de noviembre de 2006
La castración de cerdos requiere una gran higiene y destreza manual. En la granja donde un servidor estuvo laborando, no tuvimos problemas con esta actividad. Lo más conveniente es que los productores paguen una capacitación a sus empleados, esto es indispensable; no entiendo por qué el egoismo de muchos propietatario, no es un gasto, es una INVERSION señores.
Recomendar
Responder
Engormix.com
Engormix.com
29 de enero de 2007
Estimados Foristas, el agrado de saludarlos.

Por cuestiones operativas y convencidos de que hay sobrados comentarios sobre el tema: "Castración de cerdos" que iniciara Gustavo Guzman Montaño (Bolivia), en diciembre de 2003 hemos decidido cerrar este Foro.

Si desean continuar el intercambio de opiniones, les solicitamos inicien una nueva discusión técnica.

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
5 de abril de 2011
La castracion es una practica que cada uno lo hace a su manera , paro sin causar mucha trauna en el animal. Imaginence, colocar anestesico, una antitetanica y antibiotico cuanto te va salir en costos, encima que uno tengo 15 lechones; aqui la cosa tiene que ser rapido. No darles alimento a los animales dia antes, asi cuando los castras ellos estan de hambre y directo vana a comer despues de ser castrados y mantener limpio las posilgas, eso si. Yo personalmente coloco antibiotico a los cerdos de 50 Kilos. En mi opinion, uno tiene que ser practico, coencido con la opinion de otros colegas.
Recomendar
Responder
Brodeli Figueroa Pacheco
20 de julio de 2011
hola A todos tengo una duda ayer unos tios lejanos me preguntaron si podia castrar un cerdo de aprox. 350 kg y yo con gusto respondi que si.... el detalle es que los tios me dijeron que no necsitaba anestesia ni antiflamatorios solo u antibiotico y ya.... la verdad no lo veo seguro de hacerlo asi debido a que yo lo he echo de manera anestesica y con antiinflamatorios y un antibiotico y ellos quieren hacerlo d este modo debido a que es mas economico segun su pensamient...... espero y me ayuden gracias
Recomendar
Responder
Christian
23 de septiembre de 2011
bueno en mi opinion en cuanto al engorde de cerdos si iso un estudio donde se castraron 10 animales y 10 no el resultado fue que en los dos casos crecieron igual pero al momento de llevar al camal se obtubo que los cerdos no castrados se obtubo mayor carne magra
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.