engormix
search
search

Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad

Publicado el: 08/05/2018
Autor/es: Jennifer Maurin y Dr. Sígfrid López, Pancosma.

El consumo de calostro por parte de los lechones es crucial para su supervivencia durante el periodo de lactancia. Las probabilidades de supervivencia de los animales durante este periodo crítico están determinadas por la producción de calostro por parte de la cerda y por el consumo que haga el lechón. El calostro no es solo la principal fuente de energía, sino t...

remove_red_eye 685 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Mayo de 2018
Muy interesante el artículo. Aunque la significancia estadística no fue muy estricta. Muestra muchas posibilidades de probar con aditivos combinaciones que estimulen la transferencia de anticuerpos.
Responder
Mynor Paredes Cuellar Mynor Paredes Cuellar
Porcicultor
8 de Mayo de 2018
Definitivamente se ha observado que la ingestion de calostro en las primeras horas de vida del lechon dan como resultado un lechon mas sano, con menos problemas de diarrea, de inflamacion de articulaciones y rapida cicatrizacion. Por lo tanto enriquecer el calostro es una forma inteligente de ayudarse en la produccion por sus beneficion que se han observado, pero de forma practica de campo como nos toca a los granjeros, que le tengo que administrar a mis cerdas gestantes para enrriquecer el calostro....Nombres de productos, Materias Primas o aditivos??????????
Responder
8 de Mayo de 2018
¿Cómo se puede medir la calidad del calostro?
Responder
9 de Mayo de 2018
Efectivamente el rol del calostro es muy importante en la supervivencia del lechon. Nosotros aqui en el Peru le damos mucha importancia a este tema y encalostramos a todos los lechones recien nacidos. Explico un poco esto: primero ordeñamos calostro de hembras de 3er, 4to, 5to o 6to parto y lo congelamos para la proxima semana y una vez llegado el dia lo descongelamos en baño maria y despues de secar al lechon al nacer lo primero que le damos via oral es el calostro descongelado e inmediatamente el lechon es inteoducido a la lechonera de donde minutos despues saldra por mas calostro hacia la madre. Le damos de 10 a 20 cc de calostro via oral.
Y es calostro de hembras viejas ya que estas pasaron varias veces por la maternidad y se infectaron con germenes propios de la maternidad y asi protegemos mejor nuestros lechones.
Responder
15 de Mayo de 2018
Para mi el calostro es muy importante para los mechones x q hay la mayor vitamina y las defensa de lo lechones
Responder
1 de Noviembre de 2018
Como sabemos las causas de mortalidad en lechones lactantes son diversas, Aplastamientos, diarreas, infecciones varias, inanición, malformaciones, bajo peso al nacimiento, bajo peso al destete ¿en este trabajo en cuales causas de mortalidad se impacto?, ¿como determinaron que la suplementación XT fue lo que disminuyo esta mortalidad?

Responder
15 de Febrero de 2020
Muy buena la información ya que es a través de la lactancia materna que el lechón se vigoriza siendo su primer alimento la leche materna, ( el calostro el cual contiene todos los nutrientes necesarios para su sobrevivencia e inmunidad a las enfermedades en los primeros días de vida...).
Responder
1
print
(685)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América