Argentina - Se complica la provisión de fiambres

Publicado el: 05/03/2012
Fuente: Fernando Bertello, LA NACION

El freno a la importación de carne porcina brasileña que dispuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminó convirtiéndose en un búmeran para el funcionario. Tras cerrar el ingreso desde ese mercado, que provee el 40% de la pulpa que utiliza la industria local para elaborar fiambres y otros productos, comenzaron los primeros síntomas de ...

remove_red_eye 425 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Marzo de 2012
Todas las medidas que se tomen implican siempre un esfuerzo sea político, económico o financiero. Todo el manejo de las carnes (sean rojas, aves o cerdos, el pescado escapó y escapa a cualquier política), fue de una supina improvisación, de total carencia de sintonía entre los sectores y de una injusta y corrupta asignación de recursos del país. Todos desconfiaron siempre del sistema pero como generaba beneficios en el corto plazo siguieron en el juego. Hoy la realidad nos cae por la cabeza y mientras tanto seguimos especulando a alzas de precio y menos ventas, enturbiando las relaciones comerciales internacionales sea en carnes, cereales o lo que nos venga en gana en ese momento.

Carlos Velar
Alimentos y Regiones
Responder
5 de Marzo de 2012

Las intervenciones patoteras del Señor Moreno, además de inútiles, improvisadas y nefastas, lo único que producen es lo contrario de lo que supuestamente pretende en su primitiva ignorancia. Así perdimos ya 10.000.000 de cabeza bovinas y el pecio de la carne no bajó sino que subió.

Argentina consume más carne de cerdo de la que produce desde hace décadas, esto no es nuevo, y por eso el 40% de la carne necesaria para manufactura se importa, principalmente desde Brasil. La forma de lograr autoabastecimieto es con inversión (alrededor de u$s.4.000 por madre en producción intensiva) y esto no se va a lograr mientras la incompetencia e ignorancia de los funcionarios siga campeando a sus anchas. Cada kg per cápita que agreguemos al consumo significan 20.000 madres nuevas en producción, lo que implica una inversión de unos u$s.80.000.000/kg per cápita. ¿Hay inversores dispuestos a invertir? Pues claro que los hay, internos o externos. Sólo hacen falta generar la confianza necesaria con reglas claras, previsibilidad, perdurabilidad de las reglamentaciones y no con medidas populistas e improvisadas o con golpes en la mesa tomadas a las apuradas por funcionarios incapaces e ignorantes.

Argentina tiene potencial para ser un país exportador de carne porcina. El cerdo tiene un índice de conversión de 3 kg de alimento por cada kg de carne. Además, contamos con el principal insumo: el maíz. En lugar de vender maíz como producción primaria agreguémosle valor a esos granos y convirtámoslos en carne de cerdo. Pensemos en el largo plazo, en políticas de Estado y no de gobierno con un horizonte semanal, como vienen haciendo quienes tienen la responsabilidad de gobernar.

Alejandro Heinen
Grupo Heinen de la Torre

Responder
Raul Beliera Raul Beliera
Director
5 de Marzo de 2012
Esto no deberia llamarnos la atencion pues es mas de lo mismo, que podemos esperar de MORENO.
Responder
Adrian Gabriel Palermo Adrian Gabriel Palermo
Médico Veterinario
5 de Marzo de 2012
Todos los paÍses, incluso nuestros vecinos, aplican medidas proteccionistas, que de alguna manera u otra modifican o inciden en el libre comercio.
Se debe fomentar e incentivar rápidamente la producción de cerdos en la República Argentina, para ello tomar todas las medidas posibles, productivas, sanitarias, comerciales y otras, pero fundamentalmente debemos generar CONFIANZA, en todos los actores del mercado, incluso nuestros competidores.
Cerrar la importación por sí sola y dejando el resto de los aspectos de la actividad a la deriva nos traerá mas problemas que soluciones, es como permanecer al medio del río.
Debemos tener un estado funcionando en tal sentido, con todos sus organismos y funcionarios generando políticas y condiciones de crecimiento en la producción primaria, industria y comercio.
Es inentendible que un funcionario, quien sabe por que razon, y en forma totalmente inconsulta tome una medida semejante y pretenda que los productores e industriales argentinos comiencen a producir carnes y fiambres de cerdo confiadamente, SIN SABER CUANTO DE CIERTO TIENE Y CUANTO PERDURARA ESTA RESOLUCION
Responder
Carlos Mario Acevedo Carlos Mario Acevedo
Porcicultor
5 de Marzo de 2012
La medida que tomo el Secretario Moreno es la correcta, el abastecimiento interno y de las fabricas esta garantizado por la preoduccion local de cerdos, y lo que pretenden los fabricantes de fiambres es comprar cerdos subsidiados en Brasil, y asi ellos seguir teniendo pingues ganancias, dado que los precios de sus productos no bajaran, la medida tomada por el Secretario Moreno muestra que por fin aloguien se esta preocupando por los productores de porcinos en Argentina.-
Responder
julio medrano julio medrano
Porcicultor
6 de Marzo de 2012
Hola a todos. Si mal no recuerdo, todas las medidas que últimamente se tomaron (obviamente con Guillermo Moreno a la cabeza) favorecieron al sector porcino. Hablo del sector porcino que es el que conozco.
Gracias a ese impulso acompañado por Juan Ucelli se logro un índice de crecimiento de consumo que nunca se había dado, eso y basta con solo eso, para que cualquier inversión en el sector sea segura.
En cualquier orden cuando se crece rápidamente es inevitable que se cometan errores, pero el saldo debe ser positivo, y lo es .Creo que es el momento de ponerse a trabajar y no ocuparnos de fantasmas que no existen.
Responder
7 de Marzo de 2012
BUENOS DIAS,DESDE QUE EMPEZO EL IMPORTADO EN LA ARGENTINA MATO AL CRIADOR DE CERDO GRACIAS A LOS DIFERENTES GOBIERNOS,SIEMPRE FUE A MANSALVA Y FAVORECIERON A L FRIGORIFICO,CREO QUE DEBERIAN IMPORTAR ALGO PERO SIEMPRE RESGUARDANDO QUE NO BAJEN LOS PRECIOS POR KILO VIVIO,Y MAS COMUNICACION DE PRENSA PARA SABER LA REALIDAD DE LO QUE SE PAGA EL CERDO.HOY SE CONSUME MAS ,Y CREO QUE ES POR PRECIO,HAY QUE SEGUIR DIFUNDIENDO MAS EL CONSUMO HAY MUY POCA PROPAGANDA,POR MAS QUE DIGAN DE ALGUN SECTOR QUE PROMOCIONAN YO NO VEO NADA AL RESPECTO.
Responder
1
print
(425)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Mendoza Fortes Manuel Mendoza Fortes
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved