Análisis del número de partos y variaciones en la conducta de las reproductoras

Publicado el: 20/12/2018
Autor/es: Paula Arroyo; Ferrari, HR (Càtedra de Etología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo) ; Sebastian Demyda Peyrás; Alicia Antonini. Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET-CONICET) Universidad nacional de La PLaya - UNLP. Buenos Aires. Argentina.

INTRODUCCIÓN Las mayores pérdidas por mortalidad en la industria porcina suceden antes del destete, siendo este el periodo de mayor vulnerabilidad del lechón. El aplastamiento es una de las principales causas de muerte predestete y se consideran factores de riesgo tanto el número de partos como el comportamiento de la hembra (García Gonzalez y col 2011). Cabe de...

remove_red_eye 727 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Diciembre de 2018
Me gustaría que dieran algunos típs sobre qué cambios hacer en las maternidades para alojar a las hembras de primer y segundo parto.
Qué ideas tienen para mejorar los números de mortalidad por aplastamiento?
Responder
21 de Diciembre de 2018
Enrique Villeda Buenas tardes, la muerte por aplastamiento, debido a causales de conducta de la madre es lo que movilizó una serie de trabajos con el fin de encontrar asociación con diferentes factores, estamos analizando aspectos tanto ambientales como genéticos. Hemos encontrado asociaciones con diferentes conductas, y estamos en estos momentos analizando detalladamente los resultados con el fin de poder comunicarlos al sector.
Respecto a las modificaciones a realizar en las maternidades, creemos importante resaltar la importancia del Bienestar Animal y su relación con la productividad del animal, por lo mismo, no recomendamos restringir aún más la movilidad de las reproductoras, y menos aún en sus primeros partos. Si es recomendable prestarles más atención al momento de alimentarlas, sobre todo al momento de dejar la sala, si bien los tiempos suelen ser tiranos, es fundamental la paciencia de quien desarrolle sus tareas en esta etapa, ya que esperar a que las cerdas estén echadas antes de salir es fundamental (más aún en los primeros 5 días pos parto) la tranquilidad durante el parto, y si, después implementar elementos que enriquezcan el ambiente de las cerdas.
En estas semanas iremos compartiendo más resultados asociados a este trabajo con el fin de disminuir esta causa de muerte, la cual es multifactorial.
Responder
22 de Diciembre de 2018
Paula Arroyo Gracias, le agradeceré me comparta La información que vaya surgiendo del análisis mencionado.
Responder
22 de Diciembre de 2018
Enrique Villeda lo iré haciendo.
Responder
24 de Diciembre de 2018
Paula Arroyo mil gracias por la valiosa informacion, y una feliz navidad

Responder
Tonitadubonlopez Tonitadubonlopez
Estudiante
27 de Diciembre de 2018
Paula Arroyo Hola.. me gustaría saber de que puedo hacer para qu3 la marrana pueda dar más leche por que no veo suficiente leche para los críos
Responder
8 de Enero de 2019
Para lograr mayor cantidad de producción lechera en las marranas, tan solo se las tiene que alimentar cada ves que ella lo requiera. alimentacion libre.
Responder
Edgar David Aviles Rios Edgar David Aviles Rios
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Abril de 2019
Paula Arroyo, buenas tardes. En la granja donde trabajo la merte por aplastamiento es la causa número uno de la mortalidad predestete (como cualquier otra granja). Aún que ponemos atención especial los primeros 3 días, manejamos 25 paros diarios en promedio y hay un sólo partero por turno, los materneros también vigilan ésta cuestión pero en menor grado por que andan moviendose entre 11 cuartos. Los parteros y yo tenemos una controversia: unos dicen que durante el parto y hasta 12 horas después del parto no es conveniente servir alimento a la cerda ya que ocaciona que la cerda se paré a comer y al echsrse aplasta a los lechones especialmente de noche. Otros dicen que es mejor servirles y estar atentos a que la cerda coma y vigilar que no aplaste lechones al echarse de regreso, ya que es importante insentivar el consumo para favorecer la producción de leche y además si la cerda tiene hambre de todos modos se levantará a buscar alimento. En su experiencia ¿qué nos puede comentar al respecto?
Responder
25 de Abril de 2019
Edgar David Aviles Rios por experiencia nunca se debe ofrecer comida durante el parto y luego de este evento la cerda queda tan cansada q no busca comida hasta después de algunas horas pos parto
Responder
22 de Diciembre de 2018
Hola.
Muy interesante y de gran importancia este tema en la sala de parto. Por favor les doy las gracias de antemano por toda la información que me puedan facilitar.
Responder
23 de Diciembre de 2018
Me parece muy interesante la información, Pero a mi parece, que si fuera posible se comenté también de las cerdas que tienen un número mayor de 15 ,16,17,18 lechones las complicaciones de estos partos,qué,hacer ya que debido a estás situaciones también hay mortandad, gracias.
Responder
25 de Abril de 2019
Isabel escalante hola buenos días Dios la bendiga gracias por la información, buen día.
Responder
3 de Enero de 2019
gracias por la información, no olviden compartir los resultados de la investigación, se habla de manera general y como sera por razas
Responder
9 de Enero de 2019
Para aumentar la producción lechera en Marranas, es condición fundamental la alimentacion adlivitum con alto contenido de energia, fibra y proteina animal con harina de hueso.
Responder
13 de Abril de 2019
En relación de los comentarios de la maternidad hoy existen jaulas para evitar la mortalidad de lechones ,que cuando la cerda se hecha la jaula tiene unos tubos que moviliza los lechones ,cuando nacen mas de 15,16,17 o mas se realiza una distribución de los lechones en las diferentes madres que parieron el mismo día para equilibra las cerda con la camada todas 12 ejemplo y como dice un panelista hay que darle alimento al livitu o por cada lechón hay una cantidad fijada una regla , se puede afirmar que en maternidad la mortalidad es siempre alta y depende de las condiciones de manejo que se efectué a partir desde la fecha que se traslade de gestación a maternidad que puede ser de 7 días antes del parto
Responder
24 de Abril de 2019
Soy productor porcicola y he logrado rebajar las muertes por aplastamiento al 0%, pero dedicando tiempo, paciencia y amor durante los 3 primeros días pos-parto
Responder
24 de Abril de 2019
Muy buen comentario sra Paula arroyo es un tema lindo de aprender y difícil de llevarlo a cabo en criaderos hasta 500 madres me atrevería a decir que se puede manejar en criaderos de1000 o más madre s es todo un tema con cerdas qué te paren mas de 16 o mas lechones hay que formar muy bien a los operarios para mi es lo fundamental.
Responder
Edgar David Aviles Rios Edgar David Aviles Rios
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Abril de 2019
Carlos Ruben Villegas totalmente de acuerdo. actualnente tenemos 2800 vientres y 15. 3 nacidos vivos por cerda en promedio. y es muy difícil dedicarles 5 días de atención especial.
Responder
25 de Abril de 2019
Hola buenos días, púes mi problema es que tube una lechona que estaba para parir pero el primero fue muerto y después como a la una a.m. tubo el otro muerto, y tenia por todo 14 lechoncitos pero no los pudo parir por ser demasiados grande y tube que mal vender la lechona por que casi se me muere en esos casos usted que me aconsejaría ? por favor
Responder
26 de Abril de 2019
Buenas tardes por favor alguien que me pueda orientar en esa pregunta que narré en este artículo de ayer por favor
Responder
27 de Abril de 2019
Buenas tardes me encantan estos temas por que se aprende mucho, en mi caso los primeros tres días sacó los cerditos para que se alimenten cada 2 horas para evitar la muerte por aplastamiento, a partir de los 3 días los dejo con su madre, y para la producción de leche, les mezclo el alimento que les doy normalmente con agua. Y eso me funciona muy bien, teniendo en cuenta que les triplicó la cantidad.
Gracias.
Responder
1
print
(727)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Análisis del número de partos y variaciones en la conducta de las reproductoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Sebastián Marini Sebastián Marini
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved