Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de cerdos con suero de leche.

Publicado: 11 de enero de 2003
Por: EDWIN OCHOA
Quisiera saber que cantidad de suero de leche se puede suministrar a los cerdos y a partir de qué etapa (cría, levante o ceba). Muchísimas gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Lena Marcela Callejas
Lena Marcela Callejas
28 de mayo de 2009
Buenas noches al haber leido muchos de los comentarios acerca del consumo de suero en los cerdos aun me queda muchas dudas por resolver pues yo les doy a mis cerdos (durante la etapa de levante y engorde) suero de queso que a veces viene mezclado con devoluciones que tienen en la planta como yogurt, entre otros pero en menos proporción, pero me han dicho que ese suero de queso no tiene proteina y que en si no ayuda mucho como suplemento y por consiguiente lo que hago es agregarle una bolsa de sal de cocina a cada tanque de 1000 L pero no se que tan eficaz sea, con respecto al bicarbonato de sodio si es valido agregarle al tanque con suero para evitar la proliferación de bacterias alteradoras? esto no afecta en nada para la digestión o nutrición o salud del cerdo? y que dosis se puede aplicar en un tanque de 1000L por ejemplo a una concentración especifica? adicionalmente me queda la duda si mezclar el suero con el concentrado pues yo se los doy solo (liquido) se lo doy en la tarde. con respecto a la melaza se le agrega la misma de las vacas ?(que pena la ignorancia) hay necesidad en el suero de queso porq tengo entendido que han hablado en gran parte es del suero de leche. entre otras estaré perdiendo mi tiempo y plata comprando el suero de queso ? a también me han propuesto en la planta para comprar la rayadura de la cáscara del queso parmesano que sera mejor? Les agradezco su atención y su posible consideración pues estoy empezando en el negocio y es de gran importancia para mi
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Cardona Hernandez
Jorge Alberto Cardona Hernandez
29 de mayo de 2009
que tal amigos, yo tengo poco tiempo suministrando suero, y he estado siguiendo ciertas opciones que ustedes me han proporcionado y me han servido mucho, nada mas que tengo una pregunta y la cual me preocupa por que no tengo conocimiento en el tema, la pregunta es la siguiente me gustaria saber a los cuantos dias el suero se vuelve tóxico o dañino para los animales, por q en ciertos comentarios vi q el suero podía llegar hacer malo para los animales, ha y aprovechando en dado caso que el suero les haga daño en q aspecto los afecta y como puedo darme cuenta.. muchas gracias y en verdad les agradecería su respuesta......
Recomendar
Responder
Fabio Andres Velasquez
Fabio Andres Velasquez
25 de julio de 2009
Buenas tardes El suero de leche es una buena alternativa nutricional (suplemento) si se puede adquirir en la misma zona, puesto que los costos de transportar suero de queso es muy alta y su valor alimenticio es muy bajo (no es rentable). Posee menos del 8[percent] de sólidos (es casi agua), por lo que no puede convertirse en parte de la dieta si no solamente incluirla hasta un 8[percent] de la ración diaria. Mucho cuidado con los sueros ácidos (fermentados), ya que pueden llegar a perforar el estómago de los cerdos por su alta acidez. Mucho cuidado con suministrárselo a cerdas en periodo de lactancia ya que se ha demostrado que causa diarrea a los lechones lactantes.
Recomendar
Responder
Manuel Cantillo
Manuel Cantillo
8 de agosto de 2009
TE RECOMIENDO POR EXPERIENCIA COMO COMPLEMENTO PARA CERDAS DE CRÍA. PARA CEBA PRODUCE UNA CARNE MUY AGUADA Y un COLOR MUY PÁLIDO RESTANDO CALIDAD TODO DEPENDE DEL MERCADO QUE TENGAS PARA ELLOS PARA LEVANTE SI es BUENO TIENES QUE TENER EN CUENTA CON QUE LOS VAS A CEBAR DESPUÉS ESTO TRAE ATRASOS POR EL CAMBIO. EL CONSUMO YO LO REALIZABA A LIBRE ACCESO TENIA CANTIDADES EL ANIMAL SE ACOSTUMBRA NO LE ASE DAÑO A MENOS QUE ESTE CONTAMINADO TEN EN CUENTA EL MERCADO QUE QUIERES PARA ELLOS
Recomendar
Responder
Arturo Towns
AM Servicios Industriales
11 de agosto de 2009
Buenos dias y saludos a todos compañeros foristas, Excelente tema de discusión, quisiera compartirles la dieta que actualmente estamos dando en mi granja, la cual incluye alimentos concentrados para cada etapa del cerdo, además, enriquecemos la dieta con maíz rolado y pasta de soya, reducimos las raciones en un 20[percent] por cerdo para complementar con suero de leche, el cual conservamos en bodega a temperatura ambiente. Las preguntas que quisiera hacerles son las siguientes Cuanta levadura y melaza agregan al suero para enriquecer? Conocen algún síndrome o enfermedad genética que impida el crecimiento?, tengo 3 cerdos de 4 meses de edad que se quedaron muy atrás de su camada tanto en tamaño como en peso, no presentan ni diarrea ni vomito, los separé de corral pero crecen muy lentamente. Desde ya, muchas gracias!
Recomendar
Responder
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
19 de mayo de 2010
Yo he utilizado el suero de leche en la alimentación de cerdos en preceba y me ha dado muy buenos resultados. Para este tipo de alimento lo que hay que tener en cuenta es el bajo porciento de materia seca y la rápida fermentación que ocurre. Es muy bueno utilizarlo sobre todo en las primeras semanas post destete, pues se puede remojar el alimento seco y este sabor a leche ayuda a incrementar el consumo de los cerditos (esto sobre todo para quien no dispone de piensos iniciadores de buena calidad). Además es un alimento alternativo localmente disponible y que no requiere de grandes inversiones para su utilización, solo de un transporte que lo traslade desde las queserías, cremerías o fábricas procesadoras de leche. Saludos
Recomendar
Responder
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
2 de agosto de 2010
Hola amigos porcicultores En este foro se habla muchas maravillas del suero, pero con este subproducto se debe tener mucha precaución. La mejor forma es utilizarlo suministrándole fresco, es decir, recién retirado del la fabrica quesera, no dejarlo al sol y tratar de gastarlo el mismo día de recogido, es un subproducto muy barato y muchas veces lo regalan. Según mi experiencia lo suministrábamos en la granja a toda la piara en un comienzo y después optamos por alimentar solo los lotes de 50 kilos de peso en adelante cuando el cerdo ya tiene un sistema digestivo resistente, no recomiendo utilizarlo solo es mejor ofrecerlo a la piara en forma de papilla, puede mezclarse con subproductos de la molinería del trigo,arroz, cebada como la repila de arroz, el salvado, la mogola de trigo o avena y la harina de galletas, esto adicional a una ración de alimento concentrado bien balanceado o sea que no lo recomiendo como única opción de alimentación, sino como complemento de una dieta. Así se previene problemas de diarreas, prolapsos rectales, vómitos entre otros ya que el subproducto tiene un alto grado de acidez y los rendimientos en ganancia de peso no son muy buenos, además los cerdos presentan una capa de grasa muy gruesa y eso si nos castiga el precio a la hora de comercializarse.
Recomendar
Responder
Ing. Rosalino Luna Domínguez
3 de agosto de 2010
En lo personal creo que el suero da buenos resultados para abaratar costos en la engorda, solo que en el aspecto de calidad de la canal tiene un efecto negativo, ya que esta presenta consistencia acuosa o poco magra. De acuerdo a mi experiencia con este ingrediente, sugiero no utilizarlo en animales de menos de 60 dias de edad, y que al empezar a suministrarlo se comience con cantidades mínimas para ir adaptando el aparato digestivo del animal de lo contrario puede ser contraproducente.
Recomendar
Responder
Wilmer Sanchez
3 de agosto de 2010
LA ALIMENTACION DE LECHONES CON SUERO DE LECHE DE VACA ES ESPECTACULAR.EL CONSUMO DEL SUERO POR LECHONES ES MAS ACEPTADO QUE EL PROPIO ALIMENTO BALANCEADO.SU DESARROLLO ES MAS EFECTIVO, Y ES UNA DE LAS MANERAS DE DISMINUIR EL COSTO DE PRODUCCION DEL CERDO. EL SUERO LE PROPORCIONA LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA SU DESARROLLO.DESPUES DE 30 DIAS DE NACIDO SE LES PUEDE MESCLAR CON ALIMENTO BALANCEADO.
Recomendar
Responder
Flavio Herrera Bonilla
7 de agosto de 2010
Soy de Ecuador, en mi localidad se asocia las plantas de elaboración de quesos con la crianza de cerdos. Se les suministra a los lechones a partir de los 75 dias de edad en forma progresiva disminuyendo el alimento comercial hasta que el alimento único sea el suero (a voluntad), con esto evitamos que los animales tengan problemas digestivos por destete (suministramos alimento comercial de buena marca) y luego el cambio del alimento comercial progresivamente por el suero. Obtenemos animales de buena calidad de canal y en los tiempos esperados (150 dias 90 kilos de peso vivo). También hemos probado el suero en terneras de levante obteniendo buenos resultados. El costo de produccion mejoro por utilizar el suero que es como un desperdicio. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
12 de octubre de 2010
Este subproducto de quesería varían de según el tipo de queso y por tanto también su concentración en proteínas, grasas, lactosa o Azucares. El interés se concentrara en la obtención de un suero de poca acidez y poco prensado, ya Los sueros del prensado suelen tener una elevada concentración de sal, por lo que no pueden emplearse directamente para la alimentación de los porcinos. Debemos tener en claro, que la concentración de proteína dependerá en su mayor parte del tipo de coágulo utilizado y de su tratamiento. El porcentaje de grasa estará relacionado en su mayor parte del tratamiento, el contenido en sales suele ser bastante constante, depende de la adición a la leche de algunos compuestos como nitrato y muy especialmente de cloruro o hidróxido cálcicos.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
5 de mayo de 2011
Estimados amigos,he visto todo lo aportado importantemente por los amigos y estoy de acuerdo que el uso de ese recurso en muy importante para bajar los costos productivos pero con solo utiles si los que producimos el suero somos nosotros pues ai el elemento lo debemos transportar mas de 3 km y pagarlo ya es un gasto muy grande.
Recomendar
Responder
Manuel Lopez Rodriguez
Manuel Lopez Rodriguez
1 de octubre de 2011
HOLA QUE TAL NOSOTROS AQUI EN MEXICO REALIZAMOS UN ESTUDIO EN EL QUE ADMINISTRAMOS SUERO DE LECHE FRESCO A CERDOS DE LOS 50 A LOS 100 KG DE PESO, EL SUERO FUE SUMINISTRADO EN NIVELES DE 6 Y 12 LITROS DIARIOS POR ANIMAL, NO OBTUVIMOS MEJORES GANANCIAS DE PESO PERO SI SE OBTUVO UNA MEJOR CONVERSION ALIMENTICIA, AHORA TRABAJAMOS EN BUSCAR CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL SE DA ESA MEJOR CONVERSION ALIMENTICIA.
Recomendar
Responder
Francisco Compres
Animal Farm SRL
28 de noviembre de 2011

Hola Amigos;a ver: el suero de leche deshidratado es un alimento de mucho valor nutricional para cerdos,y especialmente en las primeras fases para elevar la inmunidad;sabemos que el suero contiene entre un 60-70% de lactosa ,un 7-9% de proteina y el resto lo conforman las vitaminas,minerales,grasa y fibra.

Como ya es sabido el suero de leche (mejor si es deshidratado para mejor manejo) es un compuesto de alto valor nutricional por sus aportes en palatabilidad ,ademas que mejora la inmunidad en las primeras fases del lechon;en estas primeras semanas de vida(desde la primera hasta las 10/11 semanas)podemos incluirlo hasta en un 10% en las dietas.

Hay empresas que tienen un suero mejorado ya que le han agregado un contenido proteico mas elevado y de mayor digestibilidad,asi como tambien un probiotico que maximiza su absorcion.

Sobre el suero hay muchas cosas que contar,solo termino diciendo que cada vez que lo puedan usar en sus granjas lo incluyan,es excelente alternativa,siempre mirando los costes.

Saludos amigos.

Recomendar
Responder
enmanuel solano mercedes
31 de julio de 2013

En mi pais R.D. la crianza de cerdos con suero de leche es una de las principales maneras de alimentacion para la ceba de estos animales,pero cabe destacar que este debe de ser mezclado con agua clara y fresca para maximimizar el consumo y la palatabilidad de estos asi como tambien controlar la fermentacion de este y evitar malos sabores en dicho derivado lacteo.LA CLAVE ESTA EN LO QUE ACABO DE MENCIONAR Y EN EQUILIBRIO CON ARGUN ALIMENTO SOLIDO COMO ALIMENTO BALANCEADO DE ENGORDE O DESPERDICIO PARA ABARATAR LOS COSTOS DE PRODUCCION ANIMAL...

Recomendar
Responder
Luis Javier Ruelas Castillo
10 de septiembre de 2013
el suero es un producto de bajo contenido energético (1,1 MJ/kg), vitaminas liposolubles, calcio y fósforo. cuantitativamente es peor suplemento proteico que la leche, pero la mayor parte de la proteína es betalactoglobulina y, como consecuencia de muy buena calidad. el suero suele administrarse a los cerdos en forma liquida a libre dispocision. (P McDonald y col. 2002) nutricion animal, pag, 515.
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
Almaguel,R.(2004). en su estudio demostró que si los lechones se destetaran y alimentaran con dietas líquidas o semilíquidas, las pérdidas de rendimiento post-destete podrían evitarse en gran medida. Los animales que se alimentaron con la papilla (formada por suero lácteo y pienso) alcanzaron al final de la etapa analizada mejores resultados de peso y ganancia media diaria. En este caso particular, se sugiere que el uso del suero lácteo en la categoría de preceba, es una opción viable para mejorar los resultados productivos en los cerdos.
Recomendar
Responder
Heladio Cepeda Peña
19 de noviembre de 2013
definitivamente el suero daña la calidad de la la carne para venta en los frigorificos
Recomendar
Responder
Joel Moya
20 de noviembre de 2013

buenas tardes a todos los foristas... según el DR. Carlos Campabadal (2009) El suero de leche o queso puede utilizarse en forma seca en la alimentación de lechones como fuente de lactosa en niveles hasta de un 30% en la dieta. Este producto contiene aproximadamente 70% de lactosa, de 10 a 12% de proteína de 1 a 1,2% de lisina, 0,90% de calcio y 1,10% de fósforo. El contenido de energía digestible varía de 3,1 a 3,2 Mcal/kg. El contenido de sal puede ser un factor limitante, pues de acuerdo al tipo de queso de donde provenga, su contenido puede fluctuar de 1 hasta 5%. El nivel de cloro en un suero puede variar desde 1 hasta 2% con un valor medio de 1,3%; mientras que el de sodio desde 0,5 hasta 2,5%. El valor medio es 0,70%.

El suero de queso también puede usarse en forma líquida en la alimentación de cerdos en desarrollo y engorde en niveles de 8 a 12 litros por día, complementado con 2 a 3 kg de alimento balanceado de un 12% de proteína.

Recomendar
Responder
Sebastian Ramirez Morales
15 de enero de 2014
me parece que el uso de suero es un magnifico alimento mientras el suero no este muy rebajado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.