Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prolapso Uterino en Cerdas

Publicado: 10 de noviembre de 2005
Por: santiago parrado m
Hola un saludo a todos los del foro, solo quisera discutir con uds la experiencia que tienen en cuanto a cerdas con prolapso uterino ya que es muy complicado el trtamiento de esta patologia. Se puede decir que se presenta por muchos factores pero de todos los que he podido investigar ninguno me ha convencido. Tambien quisera saber si este tipo de prolapso tambien esat influido por el tipo de raza ya que se me han presentado justamente en la raza landrace belga este problema.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Antonio Paqui Gonzalez
25 de octubre de 2007
Los prolapsos en cerdas gestantes dependen de muchos factores: la alimentación, tipo de pisos o cama, algunas enfermedades de transmisión sexual, problemas hereditarios, enfermedades infecciosas del aparto genital y otros tipos de manejo. En cualquiera de estos casos que se hayan producido, lo recomendable es realizar el tratamiento curativo. Para realizar esta práctica de tratamiento se debe valorar en este caso cuando este se ha producido en el momento del parto, que no existan más fetos en el canal del parto, con el objetivo de que no existan más contracciones. Posterior a este se debe realizar: 1) Una asepsia minuciosa del prolapso, 2) Se debe aplicar un lubricante, 3) Aplicar un anti-inflamatorio local, en algunos casos ha dado resultado con panela molida 5) Ubicar en su lugar al prolapso 6) Por último, para evitar el retorno se deben aplicar dos a tres férulas en la vulva de la cerda. Por vía parenteral se deben aplicar 2 cc. cada 2 horas productos que contengan como principio activo de METACOLINA o METILEGOMITRINA para estimular la involución del útero y reducir las contracciones de la misma. De igual forma se deben aplicar productos que contengan un alto porcentaje de sulfato de calcio. Un comentario de las experiencias vividas en el campo profesional en las explotaciones de áreas rurales de mi país.
Recomendar
Responder
andres sandoval
andres sandoval
26 de octubre de 2007
Me surge otra pregunta después de leer la mayoría de los comentarios... Una cerda que sufrió de este problema ¿sirve o no sirve para el siguiente parto? En mi concepto personal los ligamentos de los que habla el Dr. Newmark quedan lesionados y muy probablemente hay que descartarla.
Recomendar
Responder
Hover Izaquita
29 de octubre de 2007
QUERIDO AMIGO: La mayoría de los prolapsos en cerdas generalmente se presentan en mayores de 3 partos y coincidentemente, es por problemas nutricionales del orden de los minerales, manejo de la cerda y manipulación de operarios inexpertos en el manejo de parto y posparto; pero el tratamiento se puede realizar con un buen lavado del útero prolapsado, con abundante agua y la aplicación de un antibiótico. Puede ser la oxitetraciclina y aplicación de azúcar para permitir la introducción, luego capitonear y aplicar una prostaglandina.
Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
30 de octubre de 2007
Estimados colegas y amigos del foro, en este caso y por evitar gastos frecuentes por la presencia de este problema, yo siempre he recomendado descartar ya que este animal nos causará problemas posteriores.
Recomendar
Responder
Fernando Contreras
30 de octubre de 2007

Colega Santiago Parrado: por mi experiencia de manejo en granjas porcinas y administración de ellas me permito expresarle lo que hacemos. Nosotros las descartamos por ser demasiado costoso su estadía. Se ha observado en su mayoría prolapsos uterinos en cerdas previos al parto y muy poco al culminar este, no he observado predisposición por raza pero si por el numero de partos de la cerda. Cuando la cerda está con lechones, evaluamos la condición de ella, la sometemos a una cesárea para salvar los lechones y la madre es sacrificada.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los foristas, pero es importante la educación técnica del personal a cargo de los animales, así se evita la mala manipulación de los animales previos al parto, también el uso indiscriminado de la oxitocina.
Los factores que pueden producir un prolapso son múltiples pero eso colega tiene que evaluarlo ud, mismo en su sitio.
Atte.
M.V Fernando Contreras M.

Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
30 de octubre de 2007
La alimentación, evaluación y las condiciones de manejo son factores muy importantes en estos casos, otro de los casos concuerdo con el colega Fernando Contreras sobre el uso indiscriminado de la oxitocina, ya que yo en mi experiencia he tenido grandes problemas con la aplicación de esta hormona.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Newmark U
31 de octubre de 2007

Doctor Andrés Sandobal:
Es mejor descartar estas cerdas porque siempre se va a presentar el problema en los partos posteriores, y como aseguran muchos colegas las manipulaciones en los partos por operarios sin ningún conocimiento y capacitación producen estos problemas en los animales, como también el abuso de oxitocina y primordialmente por dosis indebidas.
Atte.
Juan Carlos Newmark U

Recomendar
Responder
Luis Antonio Paqui Gonzalez
1 de noviembre de 2007
Colegas saludos cordiales, con los descartes de las cedas que hayan sufrido este problema de prolapso, no se va eliminar los posteriores problemas, ya que como técnicos que somos tenemos conocimiento que los prolapsos uterinos son causados por muchísimos factores, este problema estará presente siempre en una explotación pecuaria.
Recomendar
Responder
Sergio Vargas
19 de agosto de 2008
cordial saludo a todos los foristas Anoche una cerda de segundo parto tuvo prolapso después de parir l7 lechones, desafortunadamente la médica no se sabe qué droga utilizó para dormir el animal y realizar posiblemente una histerectomía y el animal murió. Cuál sería la causa del prolapso, mil gracias espero sus comentarios
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.