Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ZnO en la dieta de los lechones, microbiota intestinal y rendimiento: la paradoja

Publicado: 16 de noviembre de 2022
Por: Animine
Bienvenidos a la quinta serie de artículos de Animine que revisará la literatura científica sobre los efectos de la dosis farmacológica de óxido de zinc (ZnO) para lechones destetados. En la UE, el ZnO medicado está totalmente prohibido a partir de junio de 2022. Es interesante notar que en el extranjero también hay un número creciente de países que siguen esta tendencia, como China, donde la suplementación de niveles farmacológicos de ZnO ya está restringida.
La dosificación farmacológica de ZnO es bien conocida por su efecto sobre la reducción de la diarrea y la mejora del aumento de peso de los lechones destetados. Sin embargo, incluso después de décadas de uso, todavía no hay consenso sobre sus modos de acción. Esta serie de artículos revisará la literatura científica existente con un enfoque particular en sus efectos y mecanismos clave.
También se inspirará en los últimos resultados de la red de investigación zinc0supp supervisada por Animine. Este ambicioso programa científico, en el que participan varias universidades de renombre, aborda la supresión del ZnO farmacológico, al mismo tiempo que estudia la correcta SUPLEMENTACIÓN de la fuente de zinc potenciada, HiZox ®.

La relación entre el Zn dietético y la microbiota intestinal
Se realizó una revisión de la literatura a partir de la base de datos AniLib (biblioteca interna de Animine). De 152 publicaciones sobre el uso farmacológico de ZnO en lechones destetados, se seleccionaron 25 artículos para esta revisión. Los criterios de filtrado fueron:
  • Suplemento de ZnO a 2000-3000 mg Zn/kg de dieta completa comparado con un control negativo (suplemento < 200 ppm de Zn), con o sin nivel intermedio (200-1000 ppm)
  • Cuantificación de bacterias intestinales comunes, en muestras fecales o en la digesta intestinal: enfoque en Escherichia coli y Lactobacillus como denominadores comunes.

Referencias de trabajos seleccionados:
ZnO en la dieta de los lechones, microbiota intestinal y rendimiento: la paradoja - Image 1
El tracto gastrointestinal de los lechones está colonizado por miles de especies bacterianas diferentes que varían en función del genotipo y fenotipo del huésped. El conocimiento actual de esta microflora es todavía muy limitado, pero se acepta comúnmente que algunas de las especies bacterianas están asociadas a la salud intestinal y al aumento de peso. Por ejemplo, la colibacilosis entérica se debe claramente a un exceso de Escherichia coli y provoca diarreas y pérdidas económicas. Por el contrario, los Lactobacillus se consideran generalmente como bacterias beneficiosas. Sin embargo, descubrimientos recientes han revelado que el exceso de Lactobacillus también puede afectar negativamente a la digestibilidad de las grasas al desconjugar las sales biliares del huésped, para obtener una fuente de energía. Esto subraya el hecho de que la interpretación de los cambios en la microflora es un ejercicio complejo que no puede limitarse a un análisis de la flora, sino que debe tener en cuenta el equilibrio total y la capacidad de recuperación de la población, así como el papel de esta flora y de sus metabolitos producidos.

¿Y los efectos del ZnO farmacológico?
ZnO en la dieta de los lechones, microbiota intestinal y rendimiento: la paradoja - Image 2
Figura 1: Efecto del ZnO en la modulación de la microflora (efecto o tendencia significativa)
Zn medio = Zn nivel medio (200-1000 ppm Zn); Zn alto = Zn nivel alto (> 2000 ppm).
Desde hace décadas, el ZnO es muy apreciado por sus propiedades antibacterianas, especialmente a nivel farmacológico. Teniendo en cuenta su importante efecto sobre el rendimiento, el sentido común nos diría que el ZnO afecta positivamente a las bacterias beneficiosas (ej: Lactobacillus) y disminuye los negativos (por ejemplo, Escherichia coli patógena). Sin embargo, los resultados de la literatura no son totalmente coherentes con esta afirmación. De hecho, y según esta revisión, los niveles elevados de ZnO tienden a disminuir la abundancia de Lactobacillus (reducción en el 18% de los estudios frente al aumento en el 12% de los estudios) en línea con Starke et al., 2013. Esta reducción de lactobacilos sigue asociada a un mejor rendimiento.
Trabajos más recientes sugieren que el efecto del ZnO está más relacionado con el cambio global de la diversidad bacteriana que con la regulación directa de las floras beneficiosas o patógenas. También es importante señalar que su impacto positivo en la integridad del intestino también podría desempeñar un papel importante en las conversaciones cruzadas entre el huésped y su microflora, área aún poco conocida.

El ZnO, un modo de acción complejo que requiere una mayor comprensión
El mecanismo por el que los niveles elevados de óxido de zinc mejoran el rendimiento es complejo. Además de la integridad de la barrera intestinal, las necesidades de zinc, las secreciones intestinales y la regulación del apetito, la modulación de la microflora es importante, pero NO es la única que hay que tener en cuenta. El efecto del ZnO sobre E. Coli parece más evidente que su efecto sobre Lactobacillus y se requieren más análisis sobre su impacto final en la resistencia de la microbiota de los lechones.
Los niveles farmacológicos de ZnO parecen disminuir la abundancia de Lactobacillus, pero este efecto no se observó con niveles medios de ZnO (200-1000 ppm). Para la abundancia de E. coli, tanto el nivel farmacológico como el nivel medio de ZnO parecen tener el mismo efecto.
La dosis nutricional de óxido de zinc potenciado actúa como alternativa multifuncional al óxido de zinc farmacológico.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Nestor julio Giraldo
4 de diciembre de 2022
Excelente comentario, genera más calidad en los cerdos y a nosotros el bolsillo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.