Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vigilancia Serologica del Síndrome respiratorio reproductivo porcino en la República Argentina. Período 2010-2015.

Publicado: 12 de enero de 2017
Por: Mariela Monterubbianesi; Vidal M (Dirección Nacional de Sanidad Animal) Debenedetti R; Suárez M; Barral L (Dirección de Laboratorio Animal) Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA); y Sergio Duffy, Centro de Estudios Cuantitativos en Sanidad Animal (CECSA) Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Argentina
Introducción
El Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) es una enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. El PRRS fue reconocido por primera vez como una enfermedad en Estados Unidos en 1987 y en Europa en 1990, pero fue en 1991 el año en el que se identificó el virus causante de la enfermedad. A partir de su primer aislamiento el virus se ha diseminado mundialmente y actualmente se encuentra presente en la mayoría de los países productores de cerdos. Su presencia conlleva grandes pérdidas productivas y económicas al sector porcino afectando seriamente la comercialización de animales y productos porcinos entre los países.
El PRRS es considerada una enfermedad exótica en la República Argentina ya que nunca fue detectada la enfermedad ni la presencia del agente causal. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado medidas de prevención para evitar la introducción del agente y de vigilancia para detectar un eventual ingreso del virus y para demostrar la ausencia de infección.
El Senasa coordina el sistema de vigilancia clínica, serológica y virológica. El primer componente destinado a la detección precoz, el segundo a la demostración de libre de infección y el tercero a ambos fines mencionados. Desde el año 1997 se realiza cuarentena y controles serológicos al 100% de los porcinos que ingresan al país que, en su mayoría, provenían de Brasil. A partir del año 2007 al 2009 se llevaron a cabo monitoreos serológicos en granjas analizando en promedio 2.705 muestras de sueros por año provenientes de 809 establecimientos. A partir de 2010 se llevan a cabo muestreos estructurados para la demostración de ausencia de infección en el país.
El objetivo del presente documento es presentar los resultados de los estudios para demostración de ausencia de infección por el virus de PRRS en el periodo 2010 a 2015 en la República Argentina.
 
Material y métodos
Desde el año 2010 hasta la actualidad se realizan muestreos serológicos anuales para la detección de anticuerpos contra el virus del PRRS.
El marco del muestreo incluyó a los cerdos registrados por el Senasa en todo el territorio nacional. A los fines del muestreo se definieron tres sub-poblaciones en estudio definidos como: genética (establecimientos que comercializan reproductores y semen), criaderos (establecimientos con más de 10 cerdas madres) y traspatio (establecimientos familiares constituidos con menos de 10 cerdas madres).
Todos los establecimientos de genética fueron incluidos en el muestreo y dentro de cada establecimiento se colectaron muestras de 8 (ocho) cerdas adultas en edad de reproducción y 5 (cinco) cachorras de 4 meses.
En el caso de los establecimientos “criaderos” y “traspatio” se realizó un muestreo aleatorio en dos etapas. En la primera etapa se seleccionaron los establecimientos y en la segunda etapa se seleccionaron los porcinos de cada establecimiento incluido en la muestra. El número de muestras a colectar por predio fue de 13. El mismo fue calculado usando los siguientes requisitos y supuestos: nivel de confianza 95%, prevalencia esperada de predios infectados ≥ 1%, prevalencia intra-predio esperada ≥ a 10%. A fin de mejorar la representatividad de los diferentes sectores de la población del establecimiento se tomaron muestras de 8 (ocho) cerdas reproductoras y 5 (cinco) cerdos en etapa de crecimiento-terminación. Para el cálculo del tamaño de muestra y selección aleatoria proporcional al número de cerdos de cada predio se utilizó el software ProMESA 1.2.
Las técnicas diagnósticas utilizadas determinan la presencia de anticuerpos contra las "cepas europeas" y "cepas americanas". Se aplicó Elisa indirecto, kit comercial Elisa HerdChek de IDEXX, como prueba tamiz, e Inmunofluorescencia Indirecta con kit comercial IFI-PRRS de BIOVET o reactivos NVSL USDA USA, como pruebas confirmatorias.
 
Resultados
En el período 2010-2015 se analizaron 31706 muestras de sueros porcinos provenientes de 3191 establecimientos. De las muestras analizadas, el 0,03 % de los sueros resultaron reaccionantes a Elisa indirecto y luego, en todos los casos, fueron negativos al IFI (singleton reactors).
 
Discusión
La información disponible y expuesta en el presente documento permite ratificar la ausencia de circulación del virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) en la República Argentina.
Las técnicas serológicas aplicadas son las adecuadas con equipos diagnósticos comerciales reconocidas internacionalmente. El diseño de muestreo incluye el estudio de diferentes sub-poblaciones con diversos riesgo asociado al PRRS con lo cual la población doméstica porcina nacional está representada. Durante el periodo en estudio, si bien se encuentra incluida dentro de la vigilancia pasiva, no se han reportado casos clínicos compatibles con la enfermedad, las sospechas notificadas por otra enfermedad fueron diagnosticadas para PRRS.
La totalidad de sueros analizados para PRRS durante el periodo 2010 a 2015 han arrojado resultados negativos. Todos los porcinos importados arrojaron resultados negativos durante su periodo de cuarentena. Es por ello que, en base a la información epidemiológica recolectada, es posible demostrar con un nivel de confianza del 95% que el virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) no se encuentra presente en nuestro territorio nacional.
 
Bibliografía
1. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA. www.senasa.gob.ar
2. López-Heydeck SM, et al. Rev Mex Cienc Pecu 2015; 6(1):69-89
3. Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) - Manual de Pruebas Diagnósticas y de Vacunas para los Animales Terrestres – Capitulo 2.8.7. www.oie.int Mayo- 2016.
Temas relacionados
Autores:
Mariela Monterubbianesi
SENASA Argentina
Seguir
Sergio Duffy
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate