Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Variación anual en la calidad seminal de cerdos en un Centro de Inseminación Artificial en la provincia de Tucumán.

Publicado: 13 de abril de 2015
Por: Maria Messina; María De Los Angeles Ruiz (IIACS, INTA Leales, Tucumán); de la Vega, A. (Cátedra Zootecnia General I. Facultad de Agronomía y Zootecnia. U. N. T.) Argentina
INTRODUCCIÓN
La producción espermática de los cerdos disminuye en situaciones de elevadas temperatura ambiente y humedad relativa (Cameron, 1985; Smital, 2009), esto afecta la calidad seminal. El proceso de espermatogénesis es especialmente sensible a las altas temperaturas y los daños producidos pueden tener una duración de hasta dos meses (Wettemann y col., 1976). Como consecuencia de las alteraciones espermáticas, las hembras servidas durante períodos de altas temperaturas presentan mayor porcentaje de repeticiones de celo, pérdidas embrionarias y camadas más pequeñas al parto (Fuentes y col., 1992). En la región NOA, durante la época estival se combinan temperatura y humedad relativa altas, hecho que constituye un problema para la producción porcina.
La información disponible para esta región en cuanto a datos reproductivos en la especie porcina es casi nula y no se cuenta con datos sobre la variación en la calidad seminal de padrillos, por lo que el objetivo del presente trabajo fue evaluar la variación cuali y cuantitativa del semen producido por machos de un centro de inseminación artificial a lo largo del año en el departamento Lules, provincia de Tucumán. El conocimiento de cómo varía la calidad del semen, nos permitiría predecir, en cierta medida, el rendimiento y la producción de dosis inseminantes de los padrillos a lo largo del año.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El lugar de realización del presente estudio se encuentra en una zona de clima templado moderado lluvioso con temperaturas promedio del mes más cálido (enero) de 24,9 ºC y del mes más frío (julio) de 12,1 ºC, con una precipitación anual promedio de 1100 mm de régimen monzónico con concentración pluvial primavero estival (Medina et al, 2000). Se tomaron los datos de calidad seminal de los eyaculados de tres cerdos terminales, mayores de un año, a lo largo de 15 meses.
Las extracciones de semen se efectuaron cada siete días utilizando la técnica de mano enguantada con monta sobre señuelo. Las muestras obtenidas fueron trasladadas a un baño termostático y luego observadas bajo microscopio óptico. Los datos utilizados para el presente trabajo fueron los de volumen de eyaculado (VE), espermatozoides por mililitro de semen (EML), espermatozoides totales (ET) y espermatozoides totales viables (EV) de cada muestra de semen obtenida. Los EML se calcularon con una cámara de Neubauer, para el VE se utilizó recipiente graduado, los ET resultaron del producto de VE y EML mientras que EV se calculó multiplicando ET por la motilidad progresiva (MP), evaluada en porcentaje. Para el estudio estadístico se realizó un análisis de la varianza y un test de Duncan, utilizando el paquete estadístico InfoStat (2012).
 
RESULTADOS
Los resultados obtenidos para los parámetros estudiados se presentan en el Cuadro 1.
Variación anual en la calidad seminal de cerdos en un Centro de Inseminación Artificial en la provincia de Tucumán. - Image 1
DISCUSIÓN
En el presente trabajo se observaron diferencias significativas en los parámetros seminales a lo largo del año. El VE, al igual que lo observado por Cameron, fue mayor durante los meses secos (trimestre 06-08/13), aunque esto no coincide con la época de mayor calor como lo reportado por Fuentes. En cuanto a la EML los resultados son similares a los de Cameron (1985), Fuentes y col. (1992) y Smital (2009), ya que este parámetro es menor durante los meses de alta temperatura y humedad, incrementándose progresivamente a medida que transcurren los días fríos (trimestres 06-08/13 y 09-11/13).
Los datos de ET coinciden con lo reportado por Cameron y col. (1985) y Smital (2009), en los trimestres 12-02/13, 03-05/13 y 12-02/14 los valores de ET fueron menores debido al efecto de altas temperaturas previas, mientras que en los trimestres 06-08/13 y 09-11/13, luego de períodos de frío, se obtuvieron los mejores resultados. Un patrón similar se observó para los datos de EV, siendo mayor para los trimestres fríos (06-08/13 y 09-11/13) y menor para los cálidos. CONCLUSIÓN Se verifica que, en cerdos de la provincia de Tucumán, existe variación de los parámetros seminales a lo largo del año y que en los meses de temperaturas más altas los valores de calidad espermática disminuyen.
 
BIBLIOGRAFÍA
CAMERON, R.D.A. Factors influencing semen characteristics in boars. Australian Veterinary Journal. 1985. 62 (9): 293-297.
FUENTES, A.R. y col. Efecto de la época sobre las características espermáticas de verracos en el trópico. Zootecnia Tropical. 1992. 10 (1): 11
MEDINA, E. y col. Cálculo del valor de “R” (rain) para El Manantial Tucumán – Argentina. En: Avances en Ingeniería Agrícola. Facultad de Agronomía UBA, Buenos Aires. 2000. 238-242.
SMITAL, J. Effects influencing boar semen. Anim Reprod Sci. 2009. 110: 335-346
WETTEMANN, R.P. y col. lnfluence of elevated ambient temperature on reproductive performance of boars. Journal Animal Sci. 1976. 42 (3): 664-669.
Temas relacionados
Autores:
Maria Messina
Seguir
María De Los Angeles Ruiz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Messina
9 de marzo de 2017

Las condiciones fueron las mismas para todos los padrillos durante su estadía en el centro y al momento de las extracciones.
Saludos!

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate