Utilizacion de la Serologia de ELISA contra Mycoplasma hyopneumoniae para evaluar su incidencia a diferentes edades de los Cerdos

Publicado el: 13/3/2015
Autor/es:

Introducción

La Neumonía Enzootica es el resultado de la infección primaria por Micoplasma hyopneumoniae a nivel crónico que afecta únicamente a los cerdos. Esta enfermedad se encuentra distribuida a nivel mundial, considerándose como la de mayor causante de pérdidas económicas. Infecta hasta el 90% de las cerdas y causa lesiones a nivel pulmonar. (1,4,5)

La enfermedad es altamente contagiosa, reduce la eficiencia de la conversión alimenticia y predispone a los cerdos a una neumonía aguda, produciendo tos improductiva, disminución de la tasa de crecimiento y una baja mortalidad. Sin embargo, una infección a nivel de campo se complica con bacterias y virus invasores secundarios, haciendo así que la enfermedad sea mucho más severa y difícil de controlar. (1, 2, 3,4).

Los perfiles serológicos desempeñan un papel importante en el seguimiento y mantenimiento del nivel de salud de los hatos porcinos. Estos perfiles serológicos se utilizan para el seguimiento clínico de enfermedades, para determinar los niveles de anticuerpos maternos y la persistencia de estos en semanas de vida de los lechones, conocer el momento oportuno para la vacunación contra micoplasma, elaborar estrategias para el control y prevención de la enfermedad. (1, 3, 3, 5,6).

Los perfiles serológicas son unas técnicas para detectar la infección de Mycoplama hyopneumoniae en animales vivos dentro de un hato porcino, aunque puede presentar ciertas limitaciones, ya que el largo periodo de tiempo entre la infección y la seroconversión y el índice variable de la seroconversión hace que el uso de la serología para determinar el momento de infección sea difícil, ya que esta puede ser tardía y variable.

En el caso de la Neumonía Enzootica Porcina, la persistencia de los anticuerpos maternos se ha estimado en 3 semanas en los lechones hijos de madres no vacunadas. Es por eso que en granjas con flujo continuo se sugiere que la vacunación no se inicie antes de las 4 a 5 semanas de edad, ya que puede haber posibilidad de interferencia con los anticuerpos maternos.

Objetivos

Determinar los niveles de anticuerpos contra Micoplasman hyopneumoniae en cerdos de diferente edades en granjas tecnificadas por medio de la prueba de Elisa.

Determinar la edad adecuada para la aplicación de la bacterina contra Micoplasma hyopneumoniae en cerdos a diferentes edades.

Definir estrategias de control, de manejo y de utilización de medicamentos.

Metodología

El presente trabajo de investigación se realizó en el año de 2014 en la Republica Dominicana en una granja porcina de más 2000 vientres con un sistema de producción en multisitios con todo dentro.

Se seleccionaron cerdos de distintas edades desde 1 a 3 semanas de edad en maternidad, desde 4ª a 20ª semanas de edad en la linea de producción y de 30ª y 33ª semanas de edad a reemplazo en el hato reproductivo. Se tomaron muestras de sangre de las carótida y se colocaron en tubos de ensayos, se colocaron en gradilla en un refrigerador y luego fueron transportadas refrigeradas al laboratorio de referencia para realizar la prueba de ELISA para Micoplasma hyopneumoniae.

A todas las muestras que fueron en total unas 92, se le realizo la prueba de ELISA para evaluar los niveles de anticuerpos contra Micoplasma hyopneumoniae y el porcentaje de positivos y negativos en cada semana de edad.

La granja tiene un programa de vacunación de un Combo de Mycoplasma y Circovirus a los lechones a las 4 semanas de edad y en los reemplazo en la cuarentena a las 27 semana de edad.

Resultados

Los coeficientes S/P menores de 0.399 se consideran Negativos dentro de los límites de la prueba y resultados con coeficientes S/P mayores de 0.400 se consideran positivos.

El 77% de los animales muestreados (71/92) resultaron negativos a la lectura de prueba ELISA, 23% de los animales muestreados (21/92) resultaron positivos.

En las primeras cuatro (4) semanas de vida los lechones presentaron un alto nivel de anticuerpos a Micoplasma hyopneumoniae, por lo que se puede asociar a que estos son transferidos a través del calostro, de la madre al lechón, a partir ahí se empieza a manifestar una disminución de estos anticuerpos hasta la 16ª semana de vida.

Desde la 6ª semana hasta la 16a semana de edad no hay seroconversión, lo cual indica que no hay circulación de Mycoplasma (baja exposición de M hyopneumoniae). A partir de la 18ª semana de edad se observa un incremento de la seroconversión, lo que indica que la infección ocurre 2ª a 3ª semana atrás, ósea alrededor de las 15ª a 16ª semanas de edad, lo que sugiere que la vacuna no ofrece protección de larga duración.

Grafica 1: Resultados obtenidos del primer Análisis de los sueros de los cerdos a diferentes semanas de edad sometidos a la prueba de ELISA contra Mycoplasma hyopneumoniae.

Grafica 2: Resultados obtenidos del Segundo Análisis de los sueros de los cerdos a diferentes semanas de edad sometidos a la prueba de ELISA contra Mycoplasma hyopneumoniae.

Grafica 2A: Resultados obtenidos del Segundo Análisis de los sueros de los cerdos a diferentes semanas de edad sometidos a la prueba ELISA contra Mycoplasma hyopneumoniae.coco

Conclusiones

La Prueba de ELISA es una herramienta serológica muy completa para la detección de anticuerpos contra Mycoplasma hyopneumoniae, ya que permite determinar la exposición al agente y la edad en la cual surge la mayor exposición a este, también permite evaluar el estado inmunitarios de las cerdas.

En las primeras semanas de edad de los lechones se presentó una alta positividad la cual es atribuida y asociada a la interferencia de anticuerpos maternos de la madre a los lechones.

Estos resultados nos permiten identificar el momento más oportuno para realizar la vacunación y evitar con ello la interferencia de anticuerpos maternos.

Esta primera evaluación sugiere continuar con el programa de vacunación contra Mycoplasma a las 4 semanas de edad, ya que si esta se hace antes puede haber la posibilidad de que haya interferencia con los anticuerpos maternos.

Se sugiere realizar una medicación estratégica antimicoplasmica alrededor de entre la 15 a 16 semanas de vida durante 10 a 14 días.

Bibliografía

1- ABELEDO, MA. Et at 2005. Detección de anticuerpos frente a Mycoplasma hyopneumoniae en crianzas porcina mediante ELISA competitivo (en línea). Revista Salud Animal. Vol. 1, p.21-25

2- Bachmann, V. et al 2006. Dinámica de la infección con Mycoplasma hyopneumoniae en porcinos provenientes de madres con y sin antecedentes de inmunización, (en línea). Revista de Investigación Veterinaria del Perú. Volumen 17 No. 1 p. 51-57

3- Calsamigua, M. 2004. Mycoplasma hyopneumoniae: Epidemiologia y control (en línea). Unidad de Histopatología y Anatomía Patológica, Departamento de Anatomía y Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona.

4- Enzootica Neumonía of Pigs. Sf (en línea)

5- Lobo. E et al 2005.Mycoplasma hyopneumoniae y su relación con los procesos respiratorios del cerdo (en linea).Revista Electrónica de Veterinaria. Vol. No.10

5- Schwartz, Kent. Mycoplasma Still a profit robber. National Hog Farmer. Oct. 4, 2009

6- The Disease: Enzootic Pneumoniae caused by Mycoplasma hyopneumoniae. BIVI. 2009.

 
remove_red_eye 1452 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved