engormix
search
search
Estaremos presentes en:
22 al 23 de Agosto de 2019
Marcos Juarez, Cordoba, Argentina

Uso responsable de antibióticos y breve repaso por la paleta de aditivos que ofrece Cladan

Publicado el: 20/3/2018
Autor/es:

Durante su Asamblea General en septiembre de 2016, las Naciones Unidas reconocieron que “La resistencia a los antimicrobianos reduce nuestra capacidad de proteger la sanidad de los animales y, por lo tanto, constituye una amenaza para una alimentación segura y sostenible”

Preservar la eficacia de estos medicamentos que salvan vidas, así como su disponibilidad y su eficacia en el uso humano y veterinario, es esencial para proteger nuestro futuro. Sin embargo, el empleo indebido de agentes antimicrobianos ha acelerado drásticamente la aparición de la resistencia a los agentes antimicrobianos que constituyen recursos esenciales para proteger la salud pública, la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y así como la sanidad y el bienestar animal.

Desde Cladan entendemos la fuerte asociación entre nutrición y salud intestinal, para ello es fundamental dar un enfoque holístico a este nuevo desafío, con mejoras en la sanidad, manejo y nutrición.

Referido a manejo, siendo muy exhaustos con cuestiones de ambiente (higiene, ventilación, densidad) posiblemente la medida más importante será el incremento de la edad al destete, siendo muy cuidadosos a la vez de evitar una mayor transmisión vertical de patógenos.

Referido a la nutrición, será necesario tomar una serie de medidas que se pueden agrupar en cinco líneas:

-Modificación del perfil nutricional, ajustando posiblemente la energía y especialmente la proteína a la baja, e incremento de la fibra insoluble.

-Materias primas con mayor digestibilidad de las fuentes proteicas

-Presentación del alimento, tratando de aumentar el tamaño de partícula y presentación en harina en las granjas más problemáticas.

-Asegurar la calidad del agua mediante su correcta potabilización, ya que el agua será un vehículo clave para la medicación oral con la administración de aditivos para tratamientos preventivos y curativos.

-Uso de combinaciones de aditivos, que regulen la flora y promuevan la salud y la fisiología digestivas.

Sobre este último punto desde Cladan venimos desarrollando con nuestros proveedores internacionales sumado a nuestro departamento de Innovacion + Desarrollo una paleta de aditivos para acompañar en base a una experiencia previa este nuevo desafiò que se enfocara en el uso responsable de antibióticos.

Es muy difícil que un aditivo solo sea capaz de simular el efecto de la adición de antibióticos u otros promotores de crecimientos. Por ello, será necesario combinar grupos de aditivos en agua y en alimento, para actuar de manera preventiva y curativa.

Entre los grupos de aditivos, los ácidos orgánicos (AO) son los de mayor difusión. Los AO (fórmico, propiónico, láctico y benzoico fundamentalmente) son muy eficaces controlando los patógenos en el alimento. También son muy eficaces fortaleciendo la barrera antimicrobiana del estómago, impidiendo la infección y/o reinfección de diversos patógenos. Los AO se pueden combinar con sus sales, lo que facilita mucho su manejo. La mayor limitación de los AO es que son pH-dependientes, pues son mucho más eficaces en su presentación no disociada (por tanto el ambientes ácidos), y pierden su actividad en pH neutros (resto del digestivo a partir del estómago). De ahí que combinamos Acidos Organicos con distinto pka, para que vayan actuando según condiciones del intestino y los desafíos que se presentan.

HYGEN PRO es un premix fitobiótico mezcla de ácidos orgánicos y sus sales con extractos de plantas, eficaz en el control de bacterias Gram +/-. está compuesto de ácidos orgánicos protegidos capaces de llegar a tramos distales del intestino liberándose lentamente. Tiene un fuerte efecto promotor, bactericida e inmunoestimulante, con buenos resultados comprobados frente a Haemophilus parasuis.

Sus componentes tienen efecto en la nutrición del enterocito mejorando la integridad intestinal.

Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) son otro grupo emergente, bien sea en su presentación como ácidos o como monoglicéridos (MG). Se utilizan tanto por sus efectos antibacterianos como por sus efectos fisiológicos. Los AGCM son unos potentes reguladores de la flora, siendo eficaces tanto frente a bacterias gram - (E. coli, Salmonella,), como frente a bacterias gram + (Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus) y promueve la flora lactica. En su plano fisiológico, destaca el ácido butírico en sus diferentes presentaciones (sales, monobutirina, tributirina), cuya inclusión potencia la salud intestinal.

El tercer grupo de compuestos de interés creciente son los aceites esenciales. Éstos se pueden suministrar bien como extracto de planta, o como compuestos puros de síntesis. En el formato de extracto la principal limitación es la gran variabilidad entre cosechas, lo que limita la garantía de concentración en compuestos activos, aunque como elemento positivo aporta un conjunto de compuestos con diferentes actividades. Si se aportan como compuestos puros, se asegura un contenido estable de compuestos activos, lo cual se ajusta mucho mejor a las prácticas ganaderas. El uso de aceites esenciales está basado igualmente en sus potentes efectos antibacterianos de amplio espectro, y sus efectos fisiológicos. Entre los compuestos de mayor relevancia destacan el carvacrol, el timol y el cinamaldehído.

Los compuestos secundarios de las plantas de clavo, orégano o ají, por ejemplo, aumentan la secreción de saliva, de los jugos digestivos y enzimas, mejorando así la palatabilidad y digestibilidad del alimento. Los efectos antibacterianos de algunos extractos de especias han sido científicamente demostrados in vitro e in vivo. Para evitar el déficit de alimentación en situaciones relacionadas con el estrés o durante la enfermedad, es importante aumentar la ingesta de alimento mediante la estimulación de los sentidos del olfato y del gusto de los animales.   

ACTIVO, nuestra propuesta en aceites esenciales en su composición cuenta de grasa vegetal hidrogenada, mezcla de compuestos activos de aceites esenciales y extractos de hierbas.

 

 

ENZIMAS Y COMPLEJOS MULTIEZIMATICOS

Uno de los problemas de salud y alimentación para cerdos destetados es que tienen un alto potencial para el crecimiento, por lo que necesitan una dieta rica en proteínas de alta densidad para apoyar ese crecimiento. Sin embargo, tienen el sistema gastrointestinal y los distintos actores de producción enzimática inmaduros, lo que dificulta digerir ese alto nivel de proteína.

Nuestro complejo multienzimatico AXTRA® XAP  aumenta la digestibilidad de los ingredientes de los alimentos haciéndolos mas disponible para el animal, aumenta  la degradación de componentes tales como proteínas anti-nutricionales y alergénicos por lo que se absorben más fácilmente en el sistema digestivo.

Esto beneficia el rendimiento, la morfología intestinal, y disminuye la respuesta inflamatoria.

AXTRA®PHY es la fitasa más avanzada, que degrada el fitato anti-nutriente de forma rápida y completa en el estómago y la parte superior del tracto digestivo. Esto libera fósforo, calcio, proteína y otros minerales a partir del fitato, dejando más disponibles estos nutrientes para el crecimiento y la eficiencia del alimento.  

Axtra® PHY descompone el IP6 más rápido y más completamente, reduciendo los efectos anti-nutricionales de fitato.  

Aumenta la digestibilidad de los nutrientes para impulsar un mejor crecimiento y mejores índices de transformación del alimento.Maximiza la reducción de costos de alimentación a través de valores de matriz basados en evidencias

PREBIOTICOS

CELMANAX

Es un compuesto derivado de la hidrolisis de células de levaduras. Al someter las levaduras a esta biotecnología durante la fermentación y reproducción se obtienen diferentes elementos como ser alcholes, acidos organicos, aminoácidos y carbonatos funcionales refinados a lo que llamamos en su conjunto “ cultivo de levadura”. A su vez la estructura de la pared de la levadura es sometida a enzimas  específicas que liberan de la capa protectora MOS, BETA GLUCANOS Y PROTEINA. El MOS a su vez es expuesto a una segunda enzima que produce la liberación de la D- Manosa la cual se liga a pili de E. Coli, salmonella actuando como prebiótico. La D- Manosa a su vez alimenta la poblacion benéfica que estimula la salud intestinal. Los Betaglucanos se ligan a micotoxinas y a su vez estimulan el sistema inmune. De estos procesos enzimáticos se liberan aminas que junto a los carbohidratos funcionales refinados forman compuestos con galactosamina que van a tener control contra Eimeria y Criptosporidium. Sumado a esto se vio con la utilización del producto beneficios en conversión alimenticia y acompañar el desempeño en estrés calórico.

INMUNOGLOBULINAS ESPECIFICAS.

La obtención de nuestras inmunoglobulinas especificas GLOBIGEN se logran a partir de un complejo proceso de inoculación de patógenos a diferentes grupos de ponedoras destinadas a un agente específico para lograr obtener en ellas un solo tipo de anticuerpo que luego es combinado a otros anticuerpos obtenidos de grupos de ponedoras sometidos a otros agentes logrando un pool de anticuerpos a bacterias y virus específicos para cada etapa donde se produce el desafio.

Las pérdidas en la maternidad ocurren normalmente durante los primeros siete días de vida como los lechones nacen con casi ninguna protección inmune. La ingesta de inmunoglobulinas fuera del calostro por lo tanto, es de vital importancia. Además de la limpieza y la alimentación especial, la supervivencia de los lechones se puede mejorar mediante dos estrategias adicionales que apoyan el efecto del calostro: uno directo, es decir, la aplicación de las inmunoglobulinas (IgY a partir de huevos) para lechones y apoyo al sistema inmunológico en el intestino, o de forma indirecta uno, lo que significa suministro de IgY para la cerda y por lo tanto manteniendo la presión patógena en la unidad de parto tan bajo como sea posible.

Estrategia 1: Mantener la presión patógena en la unidad de parto lo más bajo posible

Como la mayoría de los patógenos a los que se expone el lechón durante sus primeros días de vidas están dentro de la cerda al ser excretados  junto con las heces, la estrategia debe ser mantener la cantidad de patógenos posiblemente excretados por la cerda lo más bajo posible, entonces el objetivo es “desactivar” estos patógenos y hacerlos inofensivos para los lechones. Para ello podemos administrar inmunoglobulinas de huevo (IgY) a la cerda a través de su alimentación (GLOBIGEN SOW). Las inmunoglobulinas de huevo se unen a los patógenos dentro del tracto intestinal. En este complejo de los patógenos ya no están activos, y estas formas inofensivas pueden ser ingeridas por los lechones sin peligro.

Estrategia 2: Apoyo lechones directamente con la administración de inmunoglobulinas

El objetivo es reforzar la inmunidad local en el tracto gastrointestinal mediante el aumento de la cantidad de inmunoglobulinas de huevo (IgY) directamente a los lechones (Globigen® Pig Doser) . Esto se logra por lo general con una jeringa sin aguja o dosificador oral especial. Estas se pueden unir a los gérmenes dañinos en el intestino, evitando la unión a la pared intestinal y la reducción de la incidencia de diarrea. La diferencia está en el grado de eficacia y especificidad.

Globigen® Jump Start es un suplemento alimenticio con inmunoglobulinas de huevo naturales que se utilizan para los lechones durante las primeras fases de alimentos pre y pos destete.  

Es importante apoyar a los lechones durante los períodos críticos en el comienzo de su vida.

POLIFENOLES

Los polifenoles desarrollan astringencia a nivel intestinal, con lo que permiten modular la peristalcia y disminuír problemas de tránsito rápido y/o mala absorción, característicos en la etapa de destete o cambios en la formulación, facilitando la disponibilidad y absorción de todos los nutrientes. Tienen efecto sobre el control de patógenos como ser Clostridios, ayudando al desarrollo de la microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de lactobacilos y bifidobacterias. Los polifenoles se utilizan como alternativas de promotores de crecimiento naturales para optimizar los parámetros productivos y controlar la calidad de las deposiciones y disminución de olores. Nuestros blends que contienen polifenoles son BUTAN, NATURPHEN Y NUTRI Q.

PROBIOTICOS

Respecto a este tipo de aditivo, no queremos dejar de mencionar que nuestro departamento de I+D esta terminando de desarrollar distintos tipos de bacilos y lactobacilos que, sea por exclusión competitiva o por bacteriocinas liberadas tienen efectos sobre la microbiota y la digestibilidad de los alimentos.

Consideraciones finales sobre uso de aditivos

Las combinaciones entre aditivos deben tener las siguientes características:

Ser sinérgicas en su acción cubriendo la regulación de la flora y aspectos de fisiología digestiva.

Combinar diferentes mecanismos de acción para dificultar la aparición de resistencias

Posibilitar su presentación, tanto en alimento para su acción preventiva como en agua para una acción curativa.

Así, las combinaciones constituyen una de las posibles alternativas que podrán contribuir al uso responsable de la medicación en las dietas de lechones.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 377 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Vicente Santos Ledur, Jackson Zenatti
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Aditivo para la Nutrición de MonogástricosMix de Extractos Ve...
Manténgase a la cabeza en la carrera CELMANAX™ modula la inmu...
Maximice el rendimiento y optimice los costos generales de su producci&oacu...
Una combinación enzimática de alto desempeño ún...